Home

Se acabó el ‘gol fantasma’ en la Champions con la tecnología de línea de gol

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Sí, aquello de la línea de gol te suena porque ya existía, y es una tecnología que impide lo que se conoce como ‘gol fantasma’. Hasta ahora, esta tecnología se había utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de 2014en la que España, ‘ya tal’- y en competiciones ajenas a nuestro país y nuestras alineaciones. Sin embargo, como en el Mundial de hace dos años, de nuevo se va a estrenar en otra competición que nos afecta, en la Champions League.

Ya sabíamos que en la Eurocopa 2016 tendríamos la tecnología de línea de gol como garantía para sumar puntos sin fallo, pero el calendario que afecta a los clubes españoles se adelanta, y en mayo de 2016 ya se aprovechará esta tecnología en la UEFA Champions League, aunque únicamente para las finales. En cualquier caso, un equipo dotado por siete cámaras de vídeo en tres dimensiones y con una velocidad de 500 fotogramas será el que se ocupe de evitar el gol fantasma, aunque eso no evite las discrepancias entre los aficionados.

¿Cómo funciona la tecnología de línea de gol?
El sistema de siete videocámaras en tres dimensiones está dispuesto en torno a la portería -evidentemente- y es capaz de dar un veredicto con precisión milimétrica, muy superior a la que el árbitro o los asistentes pueden emitir juicio. La cuestión, no obstante, es que muchos desconocen que el reglamento establece como gol válido aquel en que el balón atraviesa por completo la línea, luego únicamente da por buenos los que cumplen con este requisito. ¿Hay margen de error? Lo hay, pero como ya adelantábamos es de milímetros, y en cualquier caso admitido como válido por el simple hecho de ser ínfimo en comparación con el error humano de los colegiados.

En base a las imágenes que recoge, nada menos que 500 fotogramas por segundo, envía en tiempo real y de forma automática la señal, positiva o negativa, al colegiado. Esta señal se recibe, en forma de vibración, a un reloj especialmente diseñado para ello, y no requiere de tiempo alguno de estudio porque, como el ojo de halcón en las competiciones de tenis, es instantáneo. Y por el momento, como adelantábamos, será implementado en la UEFA Champions League sólo para los encuentros de finales, pero próximamente lo veremos en todos los partidos.