Home

Sacar alimentacion extra 5v y 12v para HDD, ventiadores, conversores, etc...

milix

AZvip
Loco por OpenSPA
22 Ago 2009
1.679
2
0
Pues eso como veo que esta el personal cacharreando os pongo un pequeño tuto de como sacar estos 5v y 12v del propio azbox para conectar varios dispositivos, ventiladores, hdd internos, conversores, etc..

Esta guia es para todos los publicos con unos minimos conocimientos se podria hacer, yo la hice en su dia con la ayuda de un amigo y probe varias tensiones y ahora me es imposible retomarlo pero quien quiera puede experimentar con ello y hacer sus pruebas pero OJO no esta testeado a fondo y puede que alguno no obtenga los mismo valores que yo en mi Azbox ELITE. El ejemplo es para poder conectar un HDD de 3.5 y sacar los 12v o bien un HDD de 2.5 y sacar los 5v, esto puede ser usado para cualquier otro dispositivo que consuma dichos voltajes, ventiladores, conversores, etc....

Para la conexion de un HDD de 3.5 la alimentacion del mismo se utiliza una clavija de tipo molex que todos conocemos que es un estandar en cualquier fuente de alimentacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Molex

Aqui podreis observar que para alimentar dicho HDD es necesitan 5v y 12v y es lo que detallo a continuacion.

Lo mas importante quitar el cable de la corriente del azbox, jeje para evitar sustos.

Vereis entre la placa de alimentación y la placa principal pasan 9 cables, he medido la tensión de cada uno de ellos, como vereis en el dibujo hay uno de los cables que es negro y que nos servirá de referencia dándole el numero 1.

1zey1ea.jpg


Como podeis ver en los hilos 3 y 4 hay una tensión de 5,13V y en el hilo 7 una de 12,45V.

Lo mas fácil para tomar la tensión seria de cortar los hilos que vamos a usar por la mitad y así poder soldarle otro hilo cuando los empalmamos otra vez y por supuesto le ponemos cinta aislante como Dios manda.

El 0V (la masa) la podeis tomar de cualquier parte del chasis.
Así que solo deberíais cortar los hilos 3 y 7 para recuperar los 5V y los 12V.

Ahora bien, si lo haceis debeis tener un medidor preparado y cuanto tengais todo listo y conectado incluido el HD... en cuanto pongais la corriente quien quiera puede medir las 2 tensiones (si acaso la primera vez no pongais la cinta aislante para poder medir fácilmente) y si veis que las tensiones bajan por debajo de los 5V o 12V es que algo no esta bien.

Ahora voy a explicar el proceso mas detenidamente.

1j5cnd.jpg


Cojemos por ejemplo el cable de 5V que vais a usar.

Lo cortais por la mitad, desnudais las dos partes sobre mas o menos 1 centímetro y le poneis estaño a los dos lados para que te quede como el dibujo A.

Una vez echo eso le pedis a alguien que os junte las dos partes una al lado de la otra y que no se mueva apoyando los codos en la mesa por ejemplo.
Y luego con un pelin de estaño y la ayuda del estañador soldais las dos puntas pa que os queden como en el dibujo B.

AH si... antes decir al que sostenga los cables que una vez que quiteis el estañador que no se mueva durante varios segundos. (Aunque tenga la punta de los dedos al rojo vivo)

Una vez echo esto con el cable de 5V haceis lo mismo con el de 12V.

Así ya estareis listos para comprobar con el Tester.

Teniendo mucho cuidado en que los dos cables 5V y 12V no se toquen encendeis el deco y medis en la parte donde teneis echas las soldaduras a ver si las tensiones son correctas.

Apuntais los valores con las decimales incluidas si os las da el tester.

Si los valores son correctos osea 5V y 12V apagais el deco y lo desenchufas. Si no son correctos detienes todo, y revisais de nuevo todos los pasos porque algo esta mal.

Ahora conectais los cables del HD enrollándolos lo mejor que podais en la parte de las soldaduras como en el dibujo C. (pero no los soldeis aun)

Una vez que esteis listos y que no se toquen vuelves a encender el deco y volveis a medir... si veis que alguna de las 2 tensiones se ha caído por debajo de su valor apuntar dicho valor rápidamente, apaga el deco y quítale los cables que has enrollado... ponle cinta aislante a las soldaduras

Si las tensiones se quedan a 5V y 12V creo de debería funcionar... OJO MUY IMPORTANTE no sabemos hasta que punto podra aguantar la FUENTE DE ALIMENTACION así que terminais por soldar los cables que tienes enrollados... le poneis cinta aislante a todo el tinglao... y recitais un par de Padres Nuestros... que no servirán de nada pero así os parecerá mas profesional el currele, jeje

Para la masa puedes usar cualquier parte de chasis del deco... tanto para el HDD, Conversor, Ventilador... como para el tester...

Voila, espero que este bien explicado todo, jeje. Ahora ya teneis curro los valientes.

Salu2.

Podreis obtener mas info en este hilo que se hicieron pruebas en su dia:

http://www.azboxhd.es/foro/showthread.php/5330-Cambiar-DOM-por-disco-IDE
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
El problema principal es si se puede averiguar cuantos miliamperios soporta cada paso que pones en el dibujo, por que igual no aguanta la fuente.
 

bawin

Usuario
Loco por OpenSPA
24 Mar 2009
408
1
0
Una pregunta porque si tengo que sacar 5v para adaptador ide a sata y otros 5v para el hd de 2.5 tendria que cortar los dos cables el 3 y el 4 para cada aparato y cortar el numero 7 el de 12v para el ventilador tu crees que aguntaria tanto la fuente.

Y mi HD de 2.5 SAMSUNG 160GB/5400RPM/8M Modelo: HM160HI.

Corriente pone DC+5V = 0.85A
 

milix

AZvip
Loco por OpenSPA
22 Ago 2009
1.679
2
0
Una pregunta porque si tengo que sacar 5v para adaptador ide a sata y otros 5v para el hd de 2.5 tendria que cortar los dos cables el 3 y el 4 para cada aparato y cortar el numero 7 el de 12v para el ventilador tu crees que aguntaria tanto la fuente.

Y mi HD de 2.5 SAMSUNG 160GB/5400RPM/8M Modelo: HM160HI.

Corriente pone DC+5V = 0.85A

Pues eso no se sabe sino se prueba no obstante yo NO recomiendo añadir muchas cosas para que tiren de la misma fuente, esta claro que todo depende de la calidad de la misma, yo en mi kaon 570 le podias meter lo que quisieras que aguantaba como campeon pero por ejemplo los clones 570 la fuente era de juguete y cascaban a la minima. Tambien influye lo que tengas en tu Azbox, como tuners lo es lo mismo 1 que dos, etc...

Esto es experimental a ver si mas gente se anima e igual podemos sacar otros voltajes de otras partes del Azbox lo mas importante es que ese voltaje sea constante aunque el consumo aumente, cosa que como se hablo en su dia de los USB no puede ser para sacar los 5v por ejemplo.

Salu2.
 

pentagonin

Usuario
Fan de OpenSPA
10 Ene 2008
262
2
0
53
milix dijo:
Pues eso no se sabe sino se prueba no obstante yo NO recomiendo añadir muchas cosas para que tiren de la misma fuente, esta claro que todo depende de la calidad de la misma, yo en mi kaon 570 le podias meter lo que quisieras que aguantaba como campeon pero por ejemplo los clones 570 la fuente era de juguete y cascaban a la minima. Tambien influye lo que tengas en tu Azbox, como tuners lo es lo mismo 1 que dos, etc...

Esto es experimental a ver si mas gente se anima e igual podemos sacar otros voltajes de otras partes del Azbox lo mas importante es que ese voltaje sea constante aunque el consumo aumente, cosa que como se hablo en su dia de los USB no puede ser para sacar los 5v por ejemplo.

Salu2.

Por mi experiencia como electrónico, os comento...

Casi todos los aparatos no suelen traer una fuente demasiado holgada, por los costes...pero con respecto al tema de los 5 volt...pensad que el deco debe alimentar dos usb con un max de 0.5A cada uno. Por tanto, si desconectamos el modulador y no abusamos de los usb, es decir, no conectamos dos chismes que chupen de el (hdd portátil), aseguro que no habrá problema.

Hala, a divertirse...
 

fepelixpi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
4 Ene 2010
536
4
0
que maquinas jejeje estaria de coña poder poner un disco al elite, gracias por toda la info, cuando pase el verano y los calores me pongo a ello
 

protectt

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Jun 2010
10
1
0
Hello friends,
Sorry, i don't domain spanish language (i'm from Brazil).
The wires of the power supply with the same voltage are connected? The wires 3 and 4, per example, are interconnected (measuring with the multimeter, with the power disconnected from energy, the resistence is zero?).
If yes, these power supply can be replaced by one source with 24/12/5/3,3V (only 4 wires).
I intent replace the original power supply of my elite by an external (like premium model) to use the space of the power supply with HDD/DVD Drives.
Tks
Protectt