Home

Rusia ordena el bloqueo total de la aplicación Telegram

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
RUSIA ORDENA EL BLOQUEO TOTAL DE LA APLICACIÓN TELEGRAM
Rusia ha decidido bloquear Telegram por negarse a abrir sus puertas al servicio de vigilancia de aquel país. Esto es lo que ha pasado

telegram-caido-01.jpg
Si eres fiel usuario de Telegram y viajas a Rusia, despídete de usar esta aplicación. Y es que un juzgado ha decretado la prohibición de este servicio de mensajería en aquel país. Algo que podría darse en las próximas horas o días para impedir que los millones de usuarios de esta herramienta se comuniquen a través de ella. Por suerte, el mandato judicial solo afecta a Rusia, y el resto de usuarios podrán seguir utilizando la aplicación de mensajería secreta y segura sin ningún tipo de problemas.
Los problemas entre Telegram y el gobierno de Rusia vienen produciéndose desde hace algún tiempo. Esta orden judicial es la traducción del tira y afloja que ha tenido el servicio de vigilancia ruso Roskomnadzor con Telegram. Un resultado promovido por las constantes peticiones de Rusia para acceder a la encriptación (codificación) de los mensajes de la aplicación. Es decir, poder acceder al contenido de los mensajes que se intercambian los usuarios. Algo a lo que Telegram se ha negado rotundamente, y que le ha llevado al veto de su servicio en su propio país de nacimiento.
Ya en 2016, Rusia aprobó fuertes leyes en contra del terrorismo. Entre ellas estaba la exigencia de que los servicios que transporten mensajes encriptados cedieran sus claves para que el gobierno pudiera revisar los contenidos. Desde ese año, Telegram ha sido capaz de escaparse de la obligatoriedad del gobierno ruso, forzando sus relaciones y alcanzando el actual punto de tensión.
De momento nadie sabe cuándo se aplicará el bloqueo de forma efectiva en Rusia. Mientras que los medios rusos afirman que el bloqueo será inmediato, el rotativo Financial Times asegura que tendrá lugar dentro de un mes, cuando los responsables de Telegram hayan apelado. Algo que puede dar bastante margen a los usuarios actuales para cambiar de aplicación o buscar soluciones VPN para saltarse las limitaciones de la red en Rusia.
Desde luego, Telegram seguirá funcionando en el resto del mundo. Y seguirá siendo segura y privada a tenor de los acontecimientos. Y es que, si bien no ha conseguido luchar en número de usuarios con WhatsApp, sí ha logrado mantener su estatus y crecer en funcionalidades con todos aquellos usuarios que necesitan un entorno realmente seguro. Y seguro seguirá siendo si no ceden las claves de encriptación al gobierno ruso.

Seguiremos atentos a los próximos movimientos del gobierno Ruso y la aplicación de mensajería Telegram.