Home

Reantenizar y resintonizar, tendremos que volver a pagar por la TDT

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
La hoja de ruta en España para el 5G y la TDT vuelve a plantear un retraso frente a los ‘países hermanos’ de la Unión Europea, como Alemania, que ya ha puesto fecha al despliegue del DVB-T2 para el próximo mes de mayo de este mismo año. Allí, con vistas a mejorar la TDT y adaptar el espacio radioeléctrico a la próxima generación de redes móviles, ya se ha programado la inicial coexistencia y una planificación para, progresivamente, ceder en favor del nuevo estándar.

En nuestro país no hay todavía planes para el DVB-T2, la nueva norma para la Televisión Digital Terrestre que, aunque existe desde 1997, todavía está pendiente de implantarse en nuestro país. Con el despliegue del 4G LTE se ha seguido un plan similar al que ya se intuye para el 5G según las primeras decisiones de los organismos competentes en España. Inicialmente se utilizaron frecuencias ya disponibles para, posteriormente, ‘mover’ la TDT y habilitar la banda de 800 MHz en un ciclo de desarrollo último por el que todavía estamos pasando, pero que ya se ha saldado con la muerte de la TDT en esta parte del espacio radioeléctrico. Y según ya comentamos, el Ministerio de Industria está trazando una hoja de ruta similar para el 5G.

tdt-715x374.jpg


Alemania ya está preparando el 5G, el DVB-T2 llega a su Televisión Digital
Arrancan en Alemania con un múltiplez de seis canales limitado a las zonas metropolitanas gracias a un acuerdo con el organismo regulador. De esta forma, ya se ha planeado la transición para el despliegue del DVB-T2 y, como en nuestro país, la banda de 700 MHz la utiliza la televisión pero se pretenden asignar estas frecuencias a los operadores móviles de red, precisamente para la futura implementación del 5G. Y aunque esta transición arranca el 31 de mayo de 2016, no se zanjará hasta 2017 por la utilización de la compresión HEVC, que forzará el despliegue de nuevos decodificadores.

En Alemania, el despliegue del DVB-T2, con mayor compresión, permitirá reducir el espacio radioeléctrico asignado para la TDT, un movimiento en favor del futuro despliegue del 5G.

El DVB-T2 y el 5G en España
Remontándonos al mes pasado, Industria confirmó un segundo Dividendo Digital con su correspondiente reantenización, y esta vez anticipando que será más complicado. No se han desgranado los detalles, y probablemente tengamos que esperar algo más de tiempo para conocerlos, pero Alemania es un buen modelo para aproximarnos a la situación que tendremos que vivir próximamente en España. Como en su país, en el nuestro se pretende liberar la banda de 700 MHz en favor de la próxima generación de redes móviles, el 5G, pero en un segundo plazo tras implementar primero esta tecnología sobre frecuencias ya disponibles.

Es decir, repetiremos la historia del 4G. Inicialmente se le asignarán frecuencias más altas del espacio radioeléctrico al 5G, y en una fase más avanzada, previsiblemente en 2022, será cuando se produzca la liberación de espectro para su asignación a los operadores de redes móviles, y por consiguiente se repetirá la resintonización que recientemente hemos vivido.

La cuestión es que, en todo este embrollo tiene cabida también el DVB-T2. En nuestro país ya se están vendiendo dispositivos adaptados, tanto decodificadores como televisores con deco integrado que soportan ambos estándares, el que usamos y el que Alemania implantará el próximo mes de mayo. Y para el despliegue del DVB-T2 en España sí que no hay plan, o no se ha comentado de forma pública, y todo apunta a que estará estrechamente ligado con otra reantenización. Las ventajas de este estándar son sencillas, el uso de HEVC / H.265 como códec de compresión frente al H.264 actualmente en uso. Y esto quiere decir el doble de compresión sin pérdidas de calidad y, por lo tanto bien espacio para más canales, o bien aprovechar un espacio similar para mayor resolución de la señal de imagen. En cualquier caso, esta mayor compresión es la que permitiría reducir el espacio radioeléctrico asignado a la Televisión Digital Terrestre, algo imprescindible teniendo en cuenta la amplitud que requieren las nuevas redes móviles.
 

UNO

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
26 Mar 2010
760
43
0
Pero si aqui no va ni el 3g ni los canales en full hd. Vaya país de pandereta...

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 

adrianoluis

Usuario
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
3.086
2.661
0
Pero si aqui no va ni el 3g ni los canales en full hd. Vaya país de pandereta...

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

Llevas razon amigo.
Yo que estoy montando los filtros de 4g y hay muchos problemas en la viviendas, ya veremso esto de 5g....
como acabaremos...pero bien no....