Home

quiero pasarme a USALS

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
Buenos días a tod@s,

A ver si puedo explicar lo que quiero hacer. Tengo una antena con motor y me funciona correctamente. Tengo fijados los satélites en el deco /busco el satélite y lo fijo en una de las memorias)

Me gustaría poder utilizar USALS, pero no consigo hacerlo. O más bien no se como hacerlo. Configuro la latitud y longitud correspondiente a mi ubicación, pero cuando le doy a cualquier canal no va al satelite. A ser posible sin tener que tocar la antena ya que no soy muy mañoso con esto y al final tuve que pedir ayuda para orientarla correctamente.

Muchas gracias de antemano.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.350
992
0
Primero de todo dejaria no configurados los sintonizadores y reiniciaria enigma2 para borrar todos los datos respecto a posiciones fijadas por ti manualmente.
luego configuraria ya en usals tu sintonizador.....sencillo usals....y tus datos...si aún asi no mueve...tal vez te toque ya resetear las posiciones pero en el hardware del motor y no en el receptor...cada motor tiene su propia forma de reset...se lo haria....iria al goto 0......y luego configuraria ya el motor en usals...a ver si asi ya te mueve a cualquier satélite que te quieras mover.
 
  • Me gusta
Reactions: lotar

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como pasar una instalacion de antena motorizada metiendo las posiciones en memora/DiSEqC 1.2 a usals/DiSEqC1.3.
Solo tienes una opcion, la de toda la vida.
Meter la latitud y longitud donde vives y si no tienes señal en Astra a 19E (el de siempre) modificar la longitud.
Pego la chuleta por no dar mas a la tecla.

Sumando a la longitud +0.3 y mira que tal cambiando de Astra a Hot bird, nada de otro satelite.
Toma 2 canales de referencia para ver si mejora la señal, que sean libre/gratis/fta por ejemplo.
TV Galica de Astra y SUPERTENNIS HD de HorBird (este si esta mal la antena hace un efecto persiana).
Primero en un sentido sumando, que ves que no ganas y pierdes, entonces restando, con paciencia.
Cuando estos bien y al 100%, mandas la antena al Hispasat, al canal Parlamento.
Si la dejaste bien, tendrias que tener señal, si nones, modifica 0'3º, mandas al Hot Bird y de nuevo al Hispasat hasta dejar en un punto intermedio los 2 satelites, asi entrar luego Astra.
Estos 3 satelites son comerciales y se sintonizan con una antena de 50cm, el resto luego depende del ajuste.
Si de entrada mandas la antena a un satelite X y no tiene señal , da igual el tiempo que lo dejes, no tendra nunca señal, en el deco lo solucionas tú.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El que memoriza las posiciones es el motor y no se borra nada al hacer un reset @fogo
En el deco solo asocias satelite a tal memoria.
Con 1 deco, busco y memorizo las posiciones de los satelites.
Antes tenia varios decos, para usar el mismo motor, en estos decos, solo asocio memoria a tal satelite.
Es como buscar de nuevo el satelite y memorizar al terner buena señal, pero sin ajustar nada.
Solo tienes que asociar el satelite astra 19E a la misma posicion de memoria 1, Hot Bird a la memoria 2, etc (como ejemplo), cosa que tenias que hacer sin conectar el cable de antena para no joder la memoria real del motor, al configurar todos, lo conectas y todos los satelites ok.
Asi tenia 28 satelites a mano en 2000-5.JAJAJAJAJJ

@manolito1998 comenta que motor tienes por ver si hay informacion en la red.
Como no tenemos ni idea del estado de la instalacion en usals, solo que no funciona/no da señal.
cuando le doy a cualquier canal no va al satelite

Seria bueno tener claro que pasa, como tienes la posicion memorizada de Astra y Hot Bird, esta claro que el motor se mueve.
Apuntando donde no esta el satelite.

Jugaremos con estas posiciones, te vas a hort Bird (ya con señal), cambias la configuracion del tuner de memorizar a usals, pones los datos de latitud y longitud.
Seleccionas un canal de Astra 19 y mira que tal.
Luego vuelve a un canal de Hot Bird, si en los 2 casos nones, esta claro que esta mal.

Lo primero sera configurar el deco con usal y tus datos.
Segundo entrar en sintonizacion del deco, luego en Configuracion motor.
Selecciona Ir a
Pulsa el boton verde (Ir a 0).
Ahora segun manual, toca hacer un reset al motor, pulsando algun micro pulsador que tenga (SG2100/motsat4, etc.).
Realmente no le hace ningun reset al motor, no borra nada.
Lo que hacemos es decirle donde esta el cero (0), esto es muy importante, si lo tienes mal, al hacer las cuentas, nunca encontara nada
.
Realizado el rest, sales de estas opciones.

Si no se hace el reset, no podemos continuar, el motor ya sabe donde esta el cero fisicamente.bfuf

Algunos motores (clones parecidos al SG2100(Motsat3 y otros muy baratos), no tienen un pulsador, algunos se identifican al no tener el "bujero" para el reset y tienen 2 pulsadores para mover el motor, uno para la derecha y otro para la izquierda.
En estos motores, ya estando posicionado a cero el motor, tenemos que desconertar el cable de alimentacion unos minutos y conectar de nuevo.
El motor toma como referencia esa posicon como cero, tengo uno de estos motores tirado por algun rincon, me tenia loco al cambiara a otro deco, el motor se mueve pero apunta al quinto carajo.
jojojo

PD: Ya contaras.
PD2: Espero que no sea una fibre/infreccion contagiosa el tema del motor, preparare algunos chistes en general.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: manolito1998

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Un pequeño detalle se os escapa y a mí con mi viejo motor me volvió loco asta que vi el problema y es si ese motor se puede configuraba admite el sistema usall, no todos los motores lo hacen.
 
  • Me gusta
Reactions: lotar

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Efectivamente tururu, que de información del motor para descartar lo que e comentado por si ese fuera el problema.
 

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
perdonadme por no dar más información.

Mi motor es el Motsat4.

Cuando configuro usals,al cambiar de canal el motor se mueve, pero no a la posición que le corresponde.

Muchas gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
perdonadme por no dar más información.
Mi motor es el Motsat4.
Cuando configuro usals,al cambiar de canal el motor se mueve, pero no a la posición que le corresponde.
Muchas gracias.
En la primera pagina del manual.pdf que esta en la red (solo tiene 2 páginas)JAJAJAJAJJ podemos leer que este motor marca la posicion cero cuando cortas la alimentacion y la vuelves a conectar.
Toca mandar a cero (0) con las opciones del deco, desconectar el cable de antena, esperas 1 minuto por ejemplo y conectas, ya sabe donde esta el cero.

Tambien tiene una opcion para borrar las memorias y dejar de fabrica, de momento mejor no usar, asi puedes mandar el motor a la posicion de astra 19ºE que tiene memorizada y ver en que direccion se mueve al poner en usals para modificar poco a poco la longitud.
 
  • Me gusta
Reactions: manolito1998

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.350
992
0
El borrado de memoria en este motor se puede hacer de dos formas desde el receptor o desde el mismo motor, desde el receptor la memoria de posiciones quedará borrada al ir al Go To 0. ( en este punto cerciorate que efectivamente la antena se movió hasta el 0) y después desconectar el cable coaxial en el receptor, esperar un poco y volver a conectar, (memoria borrada) también se puede tomar la decisión de borrar la memoria desde el motor ( como indico más arriba) que es la que yo he usado cuando me he encontrado este tipo de problemas de no encontrar posiciones exactas de los satélites ( ejecuto ambos borrados en receptor y luego en motor total que más da si estas dejandolo en ambos caso de fábrica) partimos del base que la antena-motor esta bien orientada...para este tipo de reset quitas el cable de alimentación del cable coaxial en el motor, presionas los dos botones este/oeste a la vez al menos durante 5 segundos y parpadearan ambos leds...conectas el cable coaxial nuevamente...la memoria habrá sido borrada también desde el mismo motor.

Después de esto configuras el sintonizador en USALS todos los satelites por ejemplo, para que automáticamente te encuentre las posiciones de los satélites y si está bien orientada dicha antena-motor pues ya deberías ir a cada uno de los satélites que busques.
 

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
Muchísimas gracias a todos. Hoy probaré y os contaré qué tal me ha ido.

Muchas gracias otra vez
 

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
Muy buenas a todos.

Conseguí configurarlo gracia a vuestras instrucciones. Tenía una desviación de -3,7.

Lo único malo es que es un poco mas impreciso que ajustarla a mano. Me imagino que es normal porque en manual puedo afinar un poco más los satélites. Ahora que ya sé como hacerlo, empezaré a afinarlo lo máximo posible.

Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Si centras la longitud bien, tendras que tener niveles similares en los principales satelites.
Cuestion de jugar un buen rato.

-3.7 de desviacion es mucho, no lo tendras al este por oeste? por ejemplo
La opcion 2 es pensar que la referencia del cero este mal y por eso el motor hace mal la cuenta que compensas modificando la longitud comentada.

Lo importante es que ya funciones.
:bravo:
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
-3.7 de desviacion realmente es mucho como te dice el compañero tururu, esa antena si tienes buena posicion para mejorar esa orientacion yo personalmente lo haria y la ajustaria al maximo porque perder un poco de tiempo a la larga te quitaras de problemas y por supuesto ganaras en señal y calidad en todos los satelites, pero eso tu mismo.
En modo disquec yo tuve mi antiguo motor y si que puedes ajustar satelites mas finos pero si la antena no esta bien posicionada tampoco de esta manera le sacaras el maximo y realmente es una paliza tener que ir memorizando uno a uno los satelites aunque tengas ya una lista echa y se la pases de vez en cuando hay que renovarla y suelen haber nuevas posiciones de satelites que no tendras memorizadas.
Creo esto no estoy seguro por que no lo uso pero si pones en modo usall y un determinado satelite te interesa en modo disquec por un ajuste mas preciso y tenerlo memorizado en el menu del sintonizador o motor creo que el primero tienes esa posiblilidad de configurarlo pero no esto muy seguro, porque yo hace tiempo tuve un satelite de esa forma.
 
  • Me gusta
Reactions: manolito1998

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Eso que te comento esta en el menu de sintonizador.
 

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
Intentare hacerlo, lo que pasa es que no soy muy manitas con las antenas y temo joder la orientación que tiene ahora mismo...

¿Cual sería una desviación aceptable?

Muchas gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Intentare hacerlo, lo que pasa es que no soy muy manitas con las antenas y temo joder la orientación que tiene ahora mismo...
¿Cual sería una desviación aceptable?
Muchas gracias.
Para 3 satelites o para 30??

Como realizando un ajuste manual de la antena (memorizando la posicion), los satelites los encuentras.
Solo tienes que jugar con la longitud, nada mas, hasta encontrar el valor correcto.


Los satelites este bien o mal ajustada antena/motor estan en el mismo punto en el cielo, eso no cambia.
A mano memorizando su posicion a maxima señal y funciona bien ahora.
Estando en usals el deco calcula donde tendria que estar el satelite y manda al motor que poga ese punto.
Como la longitud esta mal, tienes poca señal, busca el valor correcto con paciencia.

Ahora el problema es ....no esta el dato bien y solo sintonizas los que emiten con mas potencia.
Si tocas fisicamente la antena, resumido por lo leido, la cagas.

PD: Suerte con lo que decidas hacer, con mal tiempo, mejor no tocar las antenas, siempre llueve. :cry: