Home

Qué es Li-Fi, la conexión a internet a través de la luz y 100 veces más veloz que el Wi-Fi

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.263
15.935
0
En pleno Delta


El mundo de la tecnología está caracterizado por los vertiginosos cambios y las constantes innovaciones, siendo permanentes las novedades en este ámbito.

Una de las que viene a marcar un antes y un después es el Li-Fi, la nueva tecnología para la transmisión de internet que en un futuro podría llegar a desbancar al célebre y ampliamente utilizado Wi-Fi.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) agregó recientemente el estándar 802.11bb para las comunicaciones inalámbricas basadas en la luz, conocido bajo el nombre Li-Fi, acrónimo de “Light Fidelity”.

Se trata una tecnología innovadora que, como lo dice su nombre, permitirá la conectividad a internet de forma inalámbrica a través de la luz
, por ejemplo, utilizando focos que parpadean en frecuencias superiores a 60 Hz, lo cual es indetectable para el ojo humano.

Una de las principales ventajas de la tecnología Li-Fi es su velocidad, pues se ha comprobado que las señales pueden ser 100 veces más rápidas en comparación con el Wi-Fi. Otra es que su disponibilidad sería aún mayor y más económica, ya que podrá instalarse en cualquier lugar donde exista una fuente de luz.

Otro aspecto a destacar es la seguridad, ya que la conexión mediante Li-Fi será más difícil de vulnerar por parte de ciberatacantes al operar a través de la luz y no tener capacidad para atravesar paredes, lo que limita el acceso a la red.

El Li-Fi tampoco sufrirá interferencias de otros dispositivos electrónicos. A diferencia del Wi-Fi que funciona mediante ondas de radio, esta nueva tecnología utiliza la luz visible para la transmisión inalámbrica de datos.

Cabe mencionar que este estándar, pese a ser prometedor, aún se encuentra en fase de desarrollo y, por lo tanto, no se ha adoptado de forma masiva, por lo que ningún dispositivo moderno se adapta a esta tecnología.

Otra desventaja es que el uso de Li-Fi requiere toda una nueva estructura para funcionar correctamente. En el caso de dispositivos como smartphones y computadoras, tendrían que hacer ajustes en su hardware para adecuarse a esta tecnología.

Igualmente, no hay que olvidar que el Li-Fi, al funcionar con la luz, no debe sufrir ningún tipo de interferencia visual, ya que ello supondría una pérdida en la potencia de la señal. Es decir, no se podrá establecer una conexión a internet si existe una pared o techo en medio, además de que no se podrá utilizar en la oscuridad ni se podrá apagar el foco que transmite la señal.

El Li-Fi tiene un rango de alcance menor que el Bluetooth, por lo que el punto de conexión (por ejemplo, un foco LED) debe encontrarse a una distancia no mayor a los 4 o 5 metros.
Varios factores hacen que el Li-Fi pueda llegar a convertirse en la mejor alternativa para el Wi-Fi, aunque solo el tiempo lo confirmará.
 

Lito77

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
8 Sep 2019
148
87
0
79
Cadiz
Buena información didactica, seguimos aprendiendo.
saludos