Home

Problema Mando a distancia, consumo excesivo pilas

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Buenas,

Si alguien tiene amperímetro para corriente continua ( valen los polímetros habituales ), a ver si puede hacer la prueba de medir cuánto consume el mando del Octagon SF8008 en reposo. Es decir, teniendo las dos pilas en el mando, medio sacar una dejando el negativo que tiene el muelle, y entre el positivo de la pila y el contacto del mando donde debería ir ese positivo, intercalar el amperímetro en modo corriente DC en miliamperios.

Mis resultados son 4 mA. constantes con el mando en reposo, y 14mA. cuando pulso alguna tecla. Este último valor no lo necesito

El motivo por el que pido algún resultado en reposo para comparar es que desde hace un mes aprox, las pilas me duran días, menos de una semana. He cambiado de pilas recargables ( son las que uso en todos los mandos ) y en todos los mandos aguantan lo normal ( semanas o incluso meses ) excepto en el mando del SF8008 que como digo desde hace un tiempo, las deja literalmente tiesas en cuestión de días.

Otros mandos, como el de la TV o el Home Cinema me consumen 0 mA. en reposo ( mejor dicho no consumen nada si no se pulsa ninguna tecla ).

Un saludo y gracias a cualquiera que pueda hacer la prueba.
 

Malavida

Devorador de croquetas
Betatester
Vip OpenSPA
20 Nov 2018
1.643
771
0
No tengo el multímetro por aquí.. y no puedo medir el consumo.. pero te puedo decir que mi SF8008 tiene las mismas pilas desde hacer 6 meses o quizás algo más.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Personalmente no uso nunca pilas recargables en los mandos, no se pueden cambiar sin mas, acortan su alcance normalmente y luego indican bateria baja por las tensiones que tienen, es lo normal, 1'2Voltios en uso, cuando la pila cambiada es 1'5Voltios.
En algun mando prepare un portapilas de 3, pero es un coñazo (solo para el Taller), mi mujer ni verlo.

Esta semana tengo 2 de estos decos, comparando mandos.
El nuevo pesa 72'3gramos, pesados sin pilas y sin la tapa de las pilas.
El antiguo pesa 73'5gramos, el condensador extra que meti fijo, se nota en el pico de carga inicial y mejora el consumo de bateria al emitir.

En los medidores digitales, mirar donde esta el punto, no sea que nos despistemos en la medida.
El consumo en reposo similar en los 2 mandos, despues del pico de carga de condensadores (verificada la conexion al pulsar alguna tecla).
En la escala de 200µ, mide 0'9µamperios el nuevo, 1'0µamperios el viejo.
En la escala de 2mili, mide 0'001miliamperios (se ve que redondea las cifras el medidor) los 2 miden igual.

Pulsado la tecla OK ó subir canal, como es un tren de impulsos, oscila el consumo y aqui no tengo como fijar el maximo y minimo.
En la escala de 20m baila de narices, de 5'55 a 9'75miliAmperios el nuevo.
En la escala de 200m redondea mas, de 8'3 a 14'9miliAmperios el nuevo.
En el viejo se nota el condensador extra y no tira tanto de la pila durante el pico maximo con unos 14'0miliAmperios, mide ese pelin menos.

Comparando con el mando de VU+ negro (el normal).
En espera, escala de 20m, tiene 0'004miliAmperios.
Pulsando la tecla OK, escala de 20m, de 15 a mas de 20m, durante el baile, salta el aviso de escala superada (este medidor no es autoescala).
Escala de 200m, de 24'7 a 32'4miliamperios
El medidor es un viejo Beckman 3020B (verificado contra otros 3 mas modernos).

Para la prueba, las 2 pilas del Octagon, en serie 2'94Voltios, Energizer Alkalinas AAA (pequeñas) que aguantaron bien la prueba, las medi antes de empezar, ya estan a 1'47V, año y medio fijo, pronto 2, las mismas utilizadas cuando modifique el mando del Octagon.
Las AAA nuevas estan sobre 1'596 Voltios la mejor del paquete/maximo (Duracel).
Las AA nuevas estan sobre 1'609 Voltios la mejor del paquete/maximo (Duracel).
.
 
  • Me gusta
Reactions: Butacas y Botix

Uzer

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
23 Abr 2021
11
2
0
49
Pon pilas normales..yo llevo 5 meses con las que venían y ningún problema
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Personalmente no uso nunca pilas recargables en los mandos, no se pueden cambiar sin mas, acortan su alcance normalmente y luego indican bateria baja por las tensiones que tienen, es lo normal, 1'2Voltios en uso, cuando la pila cambiada es 1'5Voltios.
En algun mando prepare un portapilas de 3, pero es un coñazo (solo para el Taller), mi mujer ni verlo.

Esta semana tengo 2 de estos decos, comparando mandos.
El nuevo pesa 72'3gramos, pesados sin pilas y sin la tapa de las pilas.
El antiguo pesa 73'5gramos, el condensador extra que meti fijo, se nota en el pico de carga inicial y mejora el consumo de bateria al emitir.

En los medidores digitales, mirar donde esta el punto, no sea que nos despistemos en la medida.
El consumo en reposo similar en los 2 mandos, despues del pico de carga de condensadores (verificada la conexion al pulsar alguna tecla).
En la escala de 200µ, mide 0'9µamperios el nuevo, 1'0µamperios el viejo.
En la escala de 2mili, mide 0'001miliamperios (se ve que redondea las cifras el medidor) los 2 miden igual.

Pulsado la tecla OK ó subir canal, como es un tren de impulsos, oscila el consumo y aqui no tengo como fijar el maximo y minimo.
En la escala de 20m baila de narices, de 5'55 a 9'75miliAmperios el nuevo.
En la escala de 200m redondea mas, de 8'3 a 14'9miliAmperios el nuevo.
En el viejo se nota el condensador extra y no tira tanto de la pila durante el pico maximo con unos 14'0miliAmperios, mide ese pelin menos.

Comparando con el mando de VU+ negro (el normal).
En espera, escala de 20m, tiene 0'004miliAmperios.
Pulsando la tecla OK, escala de 20m, de 15 a mas de 20m, durante el baile, salta el aviso de escala superada (este medidor no es autoescala).
Escala de 200m, de 24'7 a 32'4miliamperios
El medidor es un viejo Beckman 3020B (verificado contra otros 3 mas modernos).

Para la prueba, las 2 pilas del Octagon, en serie 2'94Voltios, Energizer Alkalinas AAA (pequeñas) que aguantaron bien la prueba, las medi antes de empezar, ya estan a 1'47V, año y medio fijo, pronto 2, las mismas utilizadas cuando modifique el mando del Octagon.
Las AAA nuevas estan sobre 1'596 Voltios la mejor del paquete/maximo (Duracel).
Las AA nuevas estan sobre 1'609 Voltios la mejor del paquete/maximo (Duracel).
.
Muchas gracias por las mediciones @Tururu ! Mucho más detallado de lo que necesitaba.

Activando las teclas coincidimos en los 14 mA. En reposo claramente mi mando tiene algún defecto, 0,001 mA tú frente a 4mA el mío.

4 / 0,001 = 4000 . Mi mando consume 4000 veces más de lo normal en reposo :)

Probaré con pilas alcalinas no recargables pero no espero cambios, más allá de que el mando pueda creer que las pilas se están gastando ( es lo habitual al usar pilas Recargables en cualquier dispositivo con el voltaje de 1,2V, en realidad suelen dar 1,3x cargadas a tope ), el dispositivo debería comportarse igual en cuanto al consumo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Las pilas de NI-CD/Ni-MH de pico 1'45Voltios carga 100% y luego ya a 1'20Voltios para uso (baja rapido y se mantiene hasta el fin casi de carga).
En un mando a distancia fijo que se descargan mas lentamente.

Por algun lado pude lee que ahora tienen otro mando mas nuevo, cual tienes? foto
.
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Las pilas de NI-CD/Ni-MH de pico 1'45Voltios carga 100% y luego ya a 1'20Voltios para uso (baja rapido y se mantiene hasta el fin casi de carga).
En un mando a distancia fijo que se descargan mas lentamente.

Por algun lado pude lee que ahora tienen otro mando mas nuevo, cual tienes? foto
.
Este es el mando
IMG_20210902_155410.jpg
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Botix

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
14 Jul 2021
72
25
0
Pues -como siempre- tiene razón @Tururu
Han cambiado el mando, la nueva versión es así:

gjlzEAw.jpg
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El problema es con el viejo, los 2 que tengo son del viejo.
Si puedes medir el consumo del nuevo (para apuntar sus datos, perfecto), tiene las funciones basicas para encender la TV y usar el conmutador de las entradas, perfecto para solo usar un mando "pa" tooo.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Botix

Botix

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
14 Jul 2021
72
25
0
Pues desgraciadamente no lo tengo cerca porque sigo en la casa de verano, pero en cuanto pueda hago las mediciones y las comparto.

Lo que sí os puedo pasar son las fotos de cuando hice el "sacado de la caja" y confirmar que sí que hace de mando universal del TV.
Permite encender/apagar TV (y barra de sonido si lo tienes emparejado y/o son de la misma marca), control de volumen de la TV (o salida de sonido seleccionado en TV) y cambiar el origen de entrada.
En mi caso con una Tv Samsung vieja funciona todo perfecto, pero en una nueva con Tizen (de esas que llevan mando pequeño IR+Bluetooth) no cambia el SOURCE,... tendré que investigar más cuando vuelva a casa porque es probable que haya más programaciones compatible con Samsung y no haya cogido la correcta.

El proceso de emparejamiento es el típico de pulsar SET varios segundos para entrar en modo programación, luego ir pulsando continuamente (pero sin prisas) el de encender/apagar TV (o sea, el azul gordo) hasta que se apague la TV, y por ultimo pulsar de nuevo SET para memorizar.
Ojo que lo hice a principio de verano y lo estoy contando de memoria,... y han caído varios litros de cerveza desde entonces,... si no lo he puesto 100% exacto ya me despulpáis.

Aunque ya sabemos que los botones los podemos configurar con nuestra imagen, ahí van las funciones de fábrica (click para ampliar):

cq2soEi.jpg
e0LM5G6.jpg
YbrEasC.jpg
 

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
Las pilas alcalinas (Duracell por ejemplo) si que son potentes y buenas pero como dejes el mando (o cualquier otro dispositivo electrónico) un tiempecillo sin usar tienes todos los boletos para encontrarte con las pilas sulfatadas y cabe la posibilidad de que el circuito quede dañado.

Un mando a distancia no requiere de una demanda alta de energia, ni los digitales tampoco.

La foto que te pongo a continuación es una especie de mando "Hybrido" universal con aprendizaje de tecla por tecla, y con la pila que ves al lado (lleva dos AAA) va más que sobrado. No es tan potente como una alcalina, pero es más difícil de que te la puedas encontrar sulfatada. Es de zinc carbono.
 

Adjuntos

  • Mando digital.jpg
    Mando digital.jpg
    251,1 KB · Visitas: 12
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

JerryC

Presentado
Forero
7 Oct 2019
4
1
0
63
Si puede servir de ayuda, me pasó algo similar.
Tengo una tele LCD Philips desde hace muchos años y se me averió el mando.
Me compré un mando de sustitución chino para mi modelo de tele y todo fue bien hasta que empezó a consumir pilas como un loco.
Miré el consumo y era similar a lo que mencionas. También compré pilas Duracell: que duraban un poco más, pero todo estaba igual.
Hasta que me acordé de que cuando cambié las pilas las puse al revés y desde aquel momento el mando empezó a consumir mucho.
Comparado con otros mandos que tengo en casa el consumo era excesivo, así que compré otro mando igual y desde entonces todo ha vuelto a la normalidad.
Creo que estos modelos baratos no tiene protección contra la inversión de polaridad en alimentación, así que el integrado se avería y empieza a consumir mucho.
Mira que sería barato poner un diodo para prevenir estos daños, pero así están las cosas.

Saludos.
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Bueno gracias por las aportaciones @JerryC y @Butacas pero no es el caso. Ni se ha generado ácido en el compartimento de las pilas ni se han insertado con polaridad invertida.

De hecho el mando del SF8008 tiene los contactos para el positivo rebajados unos 2 mm bajo una protección de plástico alrededor del contacto haciendo de 'hembra' , de forma que sólo el contacto positivo de una pila que tiene perfil de macho se puede colar hasta la zona conductora del contacto. Si por algún caso se te ocurriera meter la pila del revés, el 'culo' negativo de la pila, que es plano, jamás llegaría a hacer contacto en el hueco para el positivo del mando.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Creo que estos modelos baratos no tiene protección contra la inversión de polaridad en alimentación, así que el integrado se avería y empieza a consumir mucho.
Mira que sería barato poner un diodo para prevenir estos daños, pero así están las cosas.
Saludos.
Disculpas por el off-topic.
Vemos el tema desde el usuario final, 1 centimo de €uro y desde la empresa que los fabrica??
De barato nada, la broma es 1.000.000 de centimos de €uro por ejemplo (10.000€uros por cada millon fabricado) y eso sin venderlos.
Ya palma 10.000€uros el fabricante (la empresa dira que se ahorro 10.000€uros en el proceso de fabricacion).

Poner un diodo en serie baja la alimentacion 0'7voltios, 2 pilas en serie son 3Voltios, con el diodo solo quedan 2'3 voltios, estaria muy bajo y seria necesario poner 3 pilas (4'5V-0'7= 3'8V), cosa que la copentencia venderia como chapuza y el de ellos es mejor y solo usa 2 pilas.
Los clientes tendrian que comprar 3 pilas.............buena solucion, pero no es vendible comercialmente.

En el mercado tienes didodos Schottky con menos perdidas (0'2-0'4V), pero son mas caros.
Si ahorran quitando una arandela, no te digo luego en componentes que no son criticos, cuando abres alguna fuente de alimentacion, ves que el filtro RFI no esta, en su lugar ves unos puentes de hilo, el fabricante pasa y que sea el otro quien proteja sus equipos de interferencias electronicas.

El chiste de la arandela fue en unas muestras que envio un fabricante en el año 82, las tenian, en el producto final que envio, no las tenian y se reclamo, dijo que se ahorro 40.000€uros ya que se tenian que poner a mano en una placa y sin las arandelas (aparte del coste) el operario tarda la mitad, indicando que si queriamos las arandelas, gustosamente nos las manda gratis y que se las pongamos nostros al programar las frecuencias en los equipos, 4.000 arandelas de carton para los 1000 equipos pedidos, ni un kilo de papel, la jefa y el resto pasamos.

PD: Pilas normales sulfatadas con el tiempo, muchas, alkalinas, ninguna, diseño mejor que evita fugas como en las baratas tal vez?
.
 

JerryC

Presentado
Forero
7 Oct 2019
4
1
0
63
Disculpas por el off-topic.
Vemos el tema desde el usuario final, 1 centimo de €uro y desde la empresa que los fabrica??
De barato nada, la broma es 1.000.000 de centimos de €uro por ejemplo (10.000€uros por cada millon fabricado) y eso sin venderlos.
Ya palma 10.000€uros el fabricante (la empresa dira que se ahorro 10.000€uros en el proceso de fabricacion).

Poner un diodo en serie baja la alimentacion 0'7voltios, 2 pilas en serie son 3Voltios, con el diodo solo quedan 2'3 voltios, estaria muy bajo y seria necesario poner 3 pilas (4'5V-0'7= 3'8V), cosa que la copentencia venderia como chapuza y el de ellos es mejor y solo usa 2 pilas.
Los clientes tendrian que comprar 3 pilas.............buena solucion, pero no es vendible comercialmente.
Estoy de acuerdo con el problema de los costes, pero estoy seguro de que el mando original de mi tele no tenía este problema.
Probablemente la protección estaba en el mismo IC o se usaba otro método, pero estopy cionvencido que en equipos de nivel consumer esta protección debería estar integrada siempre.
Desde luego de unos años a esta parte ha habido un bajón en el diseño y en la calidad de los productos electrónicos...
 

Otazi

Presentado
Forero
11 Sep 2021
4
2
0
29
Buenas,

Si alguien tiene amperímetro para corriente continua ( valen los polímetros habituales ), a ver si puede hacer la prueba de medir cuánto consume el mando del Octagon SF8008 en reposo. Es decir, teniendo las dos pilas en el mando, medio sacar una dejando el negativo que tiene el muelle, y entre el positivo de la pila y el contacto del mando donde debería ir ese positivo, intercalar el amperímetro en modo corriente DC en miliamperios.

Mis resultados son 4 mA. constantes con el mando en reposo, y 14mA. cuando pulso alguna tecla. Este último valor no lo necesito

El motivo por el que pido algún resultado en reposo para comparar es que desde hace un mes aprox, las pilas me duran días, menos de una semana. He cambiado de pilas recargables ( son las que uso en todos los mandos ) y en todos los mandos aguantan lo normal ( semanas o incluso meses ) excepto en el mando del SF8008 que como digo desde hace un tiempo, las deja literalmente tiesas en cuestión de días.

Otros mandos, como el de la TV o el Home Cinema me consumen 0 mA. en reposo ( mejor dicho no consumen nada si no se pulsa ninguna tecla ).

Un saludo y gracias a cualquiera que pueda hacer la prueba.
Hola, me registré en el foro la semana pasada porque me acabo de comprar un fs8008 twin, y me encuentro que tengo tu mismo problema. En los tres días que hace que tengo el octagon, el mando se ha comido tres juegos de pilas. No me duran ni 24 horas, por la mañana ya no funcionan las del día anterior. He probado las que venían, recargables y otras normales que tenía por casa, y todas se comen las pilas en cuestión de horas.
Tengo un polímetro por casa pero no se en que posición tengo que ponerlo para medir esto. Si me puedes decir te lo agradezco y así lo mido. Es un aokozo t28b el polimetro , para que me puedas decir la posición de la rueda y los cables
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Con el polimetro que tienes aokozo t28b, poco uso le das por la pregunta.
La rueda en el lado derecho, donde pone ~mA.
Es la que tiene tambien la linea de continua sobre el simbolo de alterna ~
Los cables en el tester.
El negro al negro (COM)
El rojo a la entrada roja de la izquierda que pone mA
Como es autorrango, pues nada mas, mira bien donde pone el punto luego al medir.
Recuerda, estando asi, no puedes medir los voltios de las pilas, lo digo para que las midas primero, dato importante para la prueba y no usar pilas recargables.

Como queremos medir el consumo del equipo, se hace en serie con las pilas, pones un papel entre uno de los contactos de una de las pilas para que no se cierre el circuito.
Ahora con las puntas del polimetro, con una tocas el contacto de la pila y con la otra punta tocas el contacto de la base del soporte donde tendria que tocar la pila.
Veras que marca un pico de consumo y luego baja, midiendo constante.

El pico es la carga del circuito y condensadores.
El consumo fijo constante es eso.
Si una tercera mano pulsa una tecla, el OK, veras el consumo cuando emite.

Como sabes, tenemos 2 posibles mandos, el viejo y el nuevo con funcuiones para controlar la TV (volumen y encende/apagar).
Mira la foto y comenta cual tienes.
Los datos del mando viejo que visto lo visto son las buenas para que duren las pilas.
El mando bueno mide 0'001miliamperios (cuidado con la coma).
El mando malo tiene un consumo en reposo de 4 mA constantes.

Como dice el compañero digib
ok.gif
comparando con su mando.
4 / 0,001 = 4000 . Mi mando consume 4000 veces más de lo normal en reposoñik:(le cambio el emoticon, este parece mas correcto).

Si la funcion Hold (retencion de datos) guarda el consumo pico, usala, tendre que leer el manual para ver que hace realmente.
La foto del medidor indica TRUE RMS, puede que bailen mucho los datos.
Por lo indicado, el consumo en reposo es alto.

PD: Mas de uno tendra que instalar un mini/micro interructor para desconectar las pilas cuando no se use, solucion BBB. JAJAJAJAJJ
.
 

Otazi

Presentado
Forero
11 Sep 2021
4
2
0
29
Con el polimetro que tienes aokozo t28b, poco uso le das por la pregunta.
La rueda en el lado derecho, donde pone ~mA.
Es la que tiene tambien la linea de continua sobre el simbolo de alterna ~
Los cables en el tester.
El negro al negro (COM)
El rojo a la entrada roja de la izquierda que pone mA
Como es autorrango, pues nada mas, mira bien donde pone el punto luego al medir.
Recuerda, estando asi, no puedes medir los voltios de las pilas, lo digo para que las midas primero, dato importante para la prueba y no usar pilas recargables.

Como queremos medir el consumo del equipo, se hace en serie con las pilas, pones un papel entre uno de los contactos de una de las pilas para que no se cierre el circuito.
Ahora con las puntas del polimetro, con una tocas el contacto de la pila y con la otra punta tocas el contacto de la base del soporte donde tendria que tocar la pila.
Veras que marca un pico de consumo y luego baja, midiendo constante.

El pico es la carga del circuito y condensadores.
El consumo fijo constante es eso.
Si una tercera mano pulsa una tecla, el OK, veras el consumo cuando emite.

Como sabes, tenemos 2 posibles mandos, el viejo y el nuevo con funcuiones para controlar la TV (volumen y encende/apagar).
Mira la foto y comenta cual tienes.
Los datos del mando viejo que visto lo visto son las buenas para que duren las pilas.
El mando bueno mide 0'001miliamperios (cuidado con la coma).
El mando malo tiene un consumo en reposo de 4 mA constantes.

Como dice el compañero digib
ok.gif
comparando con su mando.
4 / 0,001 = 4000 . Mi mando consume 4000 veces más de lo normal en reposoñik:(le cambio el emoticon, este parece mas correcto).

Si la funcion Hold (retencion de datos) guarda el consumo pico, usala, tendre que leer el manual para ver que hace realmente.
La foto del medidor indica TRUE RMS, puede que bailen mucho los datos.
Por lo indicado, el consumo en reposo es alto.

PD: Mas de uno tendra que instalar un mini/micro interructor para desconectar las pilas cuando no se use, solucion BBB. JAJAJAJAJJ
.
Pues si, demasiado polimetro para mi, pero se me fastidio uno que tenia de hace mil años que era una mierda y fui a por algo mejor
Ya he hecho lo que me has dicho (muchas gracias por la explicación tan detallada) y me sale:
El consumo fijo sin tocar ningún botón se estabiliza alrededor de 22,70 mA (la coma está bien puesta)
Pulsando la tecla OK sube hasta los 31,38 mA .
Las pilas son puestas de esta mañana (no son recargables)
Y mi mando es el nuevo con botones de tv y la parte inferior redondeada
Como os decía , las pilas le duran 12 horas, así que tendré que contactar con la tienda del patrocinador para que me lo cambien
 

kaspita

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
30 Ago 2008
703
196
0
A unas malas cómprate un mando universal y arreando.
Yo tengo un On for Allí Essence 4 y es la caña. Controlo todos los aparatos con el Tiene gran tacto en sus teclas y es duradero.
El aparato que no tenga código se le enseña las teclas por aprendizaje y listo.
 

jos3333333

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
18 Ago 2017
177
41
0
Yo si es nuevo y está en garantía lo devolvería sin dudarlo.