Home

Problema configuración de motor sat-3

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Hola tengo instalada la última versión de Openspa la 7.02.11 y el problema es que el motor no me va a los satélites Thor 0.8, ni al Astra 28.2. Astra 19.2 y Hotbird 13.9 va perfecto pero no se que pasa que a los otros satélites no va.
He intentado varias configuraciones con el sintonizador (ya que no hay otra forma de configurar el motor) pero en la única que me funciona y sólo con Astra 28.2. Astra 19.2 y Hotbird 13.9 es con el sencillo, USALS y los datos de mi ubicación pero no pasa de ahí. ¿Algún maestro me puede echar una mano?
Gracias por anticipado.
 

ogalla

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
22 Nov 2009
2.293
199
0
80
Antequera
Se supone que es debido a que la antena no está fina y no hace bien el arco. Normalmente sería ir a Astra y luego a Hispa y entre las dos, afinar al máximo y ya te hace el arco para todos los satélites-
 

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Gracias por contestar ogalla, pero la antena está de antenista. Yo creo que es de configuración.
Pero para estas últimas versiones de OpenSpa no encuentro ningún tuto.
 

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Yo también he tenido problemas con el funcionamiento del motor. Al final la configuración con la que mejor me funciona es SENCILLO, (SELECCIONANDO SATÉLITES) USALS. Mi rotor es: OPTICUM MH1.
 
Última edición:

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Así lo tengo yo también pero no se el porqué no me pilla mas que Astra y Hotbird sólo he cambiado el motor por la última versión de motsat 3 y tube que hacer venir un antenista para instalarlo. Con el motsat 3 que tuve anteriormente ningún problema me costó un poco instalarlo pero lo conseguí. Con el nuevo todos los problemas del mundo y el caso es que me lo han cambiado 3 veces pero nada continúo igual (han hecho por software no se que corrección, Astra sale en 23.4 y Hotbird en 17 y algo) .
El caso es que me he arrepentido de haber pillado ese motor.
 

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Eso tiene pinta de no estar ni bien orientado, ni bien configurado. La instalación y orientación de mi rotor la he hecho yo y a ojo. Se me ha quedado muy bien ajustado y con una antena de 85X80 consigo sintonizar alrededor de 25 satélites. El motor lo instalé el año pasado y con un receptor más antiguo, que no está basado en Linux, no tenía ningún problema, pero con el VU+ UNO 4K SE, respondía cuando quería, hasta que probando distintas configuraciones, he visto que esa que he puesto antes, es la que mejor va, aunque alguna vez falla. Pero a mí me sale cada satélite en la posición exacta que le corresponde; 19,2 este para Astra, 30 oeste para Hispasat, etc.
 
Última edición:

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Hola Lucan58 yo tengo una antena de 1m y creo que mi problema está en el poste donde está amarrado el motor. He comprado un buen nivel para dejar el poste totalmente perpendicular (me llega en 2 ó 3 días) así que ya comentaré como me ha ido.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
... Pero a mí me sale cada satélite en la posición exacta que le corresponde; 19,2 este para Astra, 30 oeste para Hispasat, etc.
.
Eso solo puede pasar cuando vives en longitud 0º ó pegada a 0º, el resto sumamos ó restamos nuestra longitud a la posicion del satelite, si ó si segun mapa, linea negra con referencia 0º.
Si no vives debajo de la referencia indicada, la longitud se "modifico" en el deco para dejar la instalacion al 100% en usals.
a5995.gif

.
Longitug_0.png

.

Nota.- Como no se que motor es el "OPTICUM MHH", si tiene una pantalla que indica los grados donde apunta, ya indica con la correccion
El Motsat4 tiene esa pantalla de led, sin comentarios con los chistes del peso soportado, no mienten, pero no dice cuanto dura...:whist
Comprare uno el 28 de diciembre.:D2

Si es la serigrafia, se tiene que compensar sumando/restando nuestra longitud (donde esta instalado el motor).
Buscando por curiosidad en a red motor OPTICUM MHH.umm?

Esta es la serigrafia de un motor, similar en general (cortesia de "elMaestro").
Serigrafia_motor.png

.
 

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Hola Tururú yo vivo en Vitoria que estoy cerca de 3W ¿es por eso que el motor se me posiciona en 24,4º en Astra? y yo volviéndome loco porque no iba a 19.2º. Mi motor (motsat4) tiene display digital.
Pues a mi no me salen las cuentas, ya que 19.2º + 2.5w serían 21.7 pero a mi me marca 24.4 y Hotbird en 17.4º.
¿De donde es esa página web?
Un saludo
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@aderela
En las fotos se ve donde esta esa web entre 2000-2005.
Como no indicas que motor es, pongamos el MotSat3, en el manual.pdf de la red (de hace unos años) esta en la pag10, punto m, casi todos tienen la misma correccion.
Una imagen mejor que 1000 palabras, tienes la correccion para este motor (importante).
Cambia los datos del ejemplo por tus datos.

img_a19042.jpg


Importante: Si el motor esta bien ajustado, esto es lo de menos, en usals no se toca.
 

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Aderela, por supuesto que debemos de partir en primer lugar, de que el mástil esté totalmente aplomado, de lo contrario, ya vamos mal. Creo que no es necesario que te compres ningún nivel, pero si lo compras, mejor. Yo me he apañado con una aplicación para el móvil que va de maravilla. A continuación te pongo el enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.nenter.app.bubblelevel&hl=es

Siguiendo la fórmula que ha puesto Tururu, a ti te debería de salir lo siguiente: Astra (-19.2)-(+2.5)=-22.2X1.15=24.955. Así que no está muy descaminado lo que te marca.
Para los puritanos, la fórmula no está bien expresada, ya que (-19.2)-(+2.5) no es igual a -22.2X1.15, ni igual a 24.955. Sería más correcto expresarla así: [(-19.2)-(+2.5)] X 1.15=24.955º
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: juanjofg

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Tururu, toda esa información que ahí pones sobre el cálculo de grados, está muy bien, pero que no sirve absolutamente para nada cuando ponemos un rotor de los que aquí estamos hablando y cuando se configura como USALS, ya que lo único que tenemos que hacer es poner en el receptor las coordenadas de nuestra ubicación, que el motor ya se encarga de ir a la posición correcta de cada satélite y SÍ, va a los grados de la posición orbital del satélite que se trate; 19,2 este para el Astra 1KR..., 33 este para Eutelsat 33C, 30 oeste para el Hispasat, etc. De lo contrario no recibiría señal. Otra cosa es que para llegar a esos grados tenga que hacer más o menos recorrido, dependiendo de nuestra situación geográfica, pero va y se posiciona en los grados que corresponde a cada satélite y que la flechita se quede un poco más allá o más acá, eso a nosotros no nos tiene que importar para nada, lo único que debemos tener en cuenta es que la flechita esté totalmente a cero cuando le vayamos a anclar la antena, para que motor y antena estén perfectamente alineados, luego ya se moverá a la posición que corresponda en función de nuestras coordenadas, pero que lo hace automático. Yo así lo he hecho y me ha ido de maravilla, no he tenido que hacer ningún cálculo, ya los hace el deco y le da instrucciones al motor. Que cuando está apuntando al Hispasat marque la flechita y la pantalla del motor (el mío no tiene pantalla) 26,50, por ejemplo, eso a mí me da absolutamente igual, es más, no lo he mirado cuando he hecho la instalación. En el receptor sí pone claramente que está en el satélite tal o cual con su correspondiente posición orbital. Por eso yo decía que a mí sí me aparece en pantalla (TV) los grados exactos que corresponden a la posición orbital de cada satélite, dentro del menú de configuración del motor. No sé cómo se pueden poner por aquí imágenes que tengamos en el ordenador, porque os pondría alguna captura de pantalla de mi receptor. Pero vamos, que yo creo que me habéis entendido perfectamente.
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Tururu, toda esa información que ahí pones sobre el cálculo de grados, está muy bien, pero que no sirve absolutamente para nada cuando ponemos un rotor de los que aquí estamos hablando y cuando se configura como USALS.....
.
Respondo a una duda del compañero @aderela
Asi lo puede calcular él, como no se que motor es "la última versión de motsat3" pienso que el MotSat4.
Pero tienen muchos clones, como en su momento no ne gusto el original por las averias que tenia, nunca compre uno, poco mas puedo decir del MotSat4.

Recuerda Lucan58 lo que pone debajo de la foto, con letra grande, lo repito de nuevo y en rojo, pues veo que no se ve bien.
https://openspa.info/threads/problema-configuración-de-motor-sat-3.44974/#post-362150

Importante: Si el motor esta bien ajustado, esto es lo de menos, en usals no se toca.

Continuare de lector, es mas divertido, la antena la instalo un antenista y si no funciona bien, se tendria que reclamar, tiene garantia, utilizala.
PD: Suerte.:leer:
 

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Tururu, si es que venimos a decir lo mismo y sí que he visto eso que dices. Pero yo pretendía incidir más en el asunto, para que se viera que no es necesario complicarse la vida con las fórmulas y los grados. También acabo de editar mi mensaje para Aderela y le aplico la fórmula para 2,5º W, porque tal y como él la desarrolla, me parece que no lo hace correctamente. Y no te quedes sólo como lector, ya que tus aportaciones suelen ser muy positivas.
 

aderela

Vip
Vip OpenSPA
13 Mar 2010
758
61
0
Aderela, por supuesto que debemos de partir en primer lugar, de que el mástil esté totalmente aplomado, de lo contrario, ya vamos mal. Creo que no es necesario que te compres ningún nivel, pero si lo compras, mejor. Yo me he apañado con una aplicación para el móvil que va de maravilla. A continuación te pongo el enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.nenter.app.bubblelevel&hl=es

Siguiendo la fórmula que ha puesto Tururu, a ti te debería de salir lo siguiente: Astra (-19.2)-(+2.5)=-22.2X1.15=24.955. Así que no está muy descaminado lo que te marca.
Para los puritanos, la fórmula no está bien expresada, ya que (-19.2)-(+2.5) no es igual a -22.2X1.15, ni igual a 24.955. Sería más correcto expresarla así: [(-19.2)-(+2.5)] X 1.15=24.955º
Hola de nuevo Lucan58, la fórmula está correcta entonces porque ayer por la noche miré en la página de diésel.com y en el entorno de mi domicilio no da 2.5 de latitud sino 2, con lo cual se quedaría [(-19.2)-(+2)]x1.5=24.38 (en el display me marca 24.4) así que está correcto.
 

Lucan58

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2018
37
12
0
Hola de nuevo Lucan58, la fórmula está correcta entonces porque ayer por la noche miré en la página de diésel.com y en el entorno de mi domicilio no da 2.5 de latitud sino 2, con lo cual se quedaría [(-19.2)-(+2)]x1.5=24.38 (en el display me marca 24.4) así que está correcto.
Es decir, que coincide plenamente.