Home

Problema con LNB Unicable +2 Legacy.

SanPedrooo

Presentado
Forero
21 Abr 2021
5
1
0
44
Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano con un problema que tengo.

He comprado un Gigablue UHD UE 4K, con una parabólica de 60cm y un LNB Robust Unicable SCR 8UB 2 Legacy (8 canales unicable y 2 universales).

El viernes instalé la parabólica en modo unicable y ha estado funcionando perfectamente hasta ayer.
Orienté la parabólica usando "canal sur" y quedó con algo más de 80% de señal.

Ayer noté que empezaban a salir artefactos en "canal cocina" y algún corte de sonido.
Puse "canal sur" y era aún peor, prácticamente no se podía ver, lo cual ya me extrañó al ser canal que usé para orientar la parabólica.
El canal "National Geographic HD" producía algún artefacto de vez en cuando.
Los canales "La 1 HD", "DAZN F1" y DAZN 1 HD" se veían perfectos el 100% del tiempo, lo cual ya me termina de confundir.

He probado a reorientar la parabólica y al final ha quedado virtualmente como al principio con virtualmente la misma señal.
He probado a conectar un cable corto (5-10m) directo por la fachada y hace exactamente lo mismo.
He contacto el cable a uno de los dos puertos que tiene en modo LNB universal y tras configurarlo en el deco va todo perfecto en todos los canales.
Con el LNB universal que venía con la parabólica también va todo perfecto.

He tenido que quitar el unicable y dejar en universal que venía con la antena para poder ver la televisión.

Me da la impresión (sin saber de que hablo) de que deben estar fallando "algunas frecuencias" ya que hay canales que se ven perfectos y otros que no.
La orientación de la antena como os he dicho ya la he comprobado (he vuelto a orientar la antena) y siempre hace lo mismo, además con el LNB universal va perfecto el 100% del tiempo.

La configuración del LNB en el deco no debe ser ya que ha estado funcionando perfectamente varios días.


Un saludo y gracias por leer el tocho.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No indicas que usaras las herramientas que tiene el deco para el correcto ajuste de la antena y el LNB si es que lo ajustaste bien (ajuste fino).

Asi a ojimetro, la antena se movio ó no esta afinada al 100%.
Solo usas un canal para ajustar la antena/LNB, Canal Sur A. (Andalucia) y eso no es correcto.

Asi de entrada, 60cm (real 55cm) es poca antena, para mal tiempo siempre se recomienda 80cm.
Si esta nublado, baja la señal, si tienes nubes negras, mas baja la señal y si llueve, depende de la intensidad de la lluvia.
Estos dias en Madrid (hoy no pero casi) sobre las 13-15 se lia una tormenta electrica y tiran cubos de agua, durante 5-10 minutos solo aguanto bien la de 90cm de la pequeñas, todas fritas.
Donde vives, pues ni idea del tiempo que tendras turu_ru charlando con un amigo de Murcia, dice que malo, nublado y lloviendo.
Si este es tu caso, toca afinar la antena y el LNB, 55cm es poca antena si tenemos mal tiempo.
Como digo, tengo una de 55cm para la instalacion comunitaria que tengo y no da problemas, salvo cuando tiran cubos de agua.JAJAJAJAJJ

Solo das un valor y de un canal, eso y na, poco dice.
En un post del foro, tienes nieveles de señal de ese deco para comparar, pero no recuerdo donde para (joia memoria).
Para ver si esta bien centrada a los 4 satelites Astra a 19'2ºE, usa estos canales, la idea es no tener una diferencia entre ellos que no supere +/-5%.
Del mejor al peor de los tp/frecuencias, esta bien si tenemos +/- 5%, si tenemos mas, no esta bien centrada a los 4 satelites que forman la posicion.
Esto da problemas si solo ajustas a un tp/frecuencia, solo afinas a un satelite, en esta caso al Astra 1KR.

Astra a 19'2ºE, parabolica de 80cm, LNB de 0'5dB.
Astra1KR.- Canal Sur A. (Andalucía) 11156 V 22000 5/6 DVB-S
Astra 1L.- EuroSport 1 Deutschland 12226 H 27500 3/4 DVB-S
Astra 1M.- PORTADA 10847 V 22000 5/6 DVB-S
Astra 1M.- Sport 1 Deutschland 12480 V 27500 3/4 DVB-S (si tienes un telefono DECT, puede tener interferencias).
Astra 1N.- Servustv Deutschland/NITRO Austria 12663 H 22000 5/6 DVB-S

Un apunte mas, el GigaBlue QUAD 4K que toque, las frecuencias altas miden menos y puede despistar, pero esta bien, verificado con canales en otros satelites y funciona bien, pero mide menos, no problemo, recuerdo una diferencia de casi el 20%, estos datos los puse en un post para un compañero con el mismo deco, él tenia la misma diferencia de nieveles en esos tp/frecuencias, pero ni idea donde para el hilo/post.
Le pasa lo mismo al tuner integrado FBC (8 tuner) que al tuner extras DVB-S2X (tuner/doble) que tenia en ese momento puesto para unas pruebas.
Marco en rojo esos canales de prueba que miden menos.

Me suenan niveles similares a este otro equipo, con antena de 80cm y LNB de 0'5dB, muy diferente al que tienes de 0'1dB, pero la parabola de 55cm que tienes, con este tiempo, tiene que estar fina/un ajuste 100% al satelite, mira que no digo que marque 100% de señal, eso a mi no me importa, siempre que este bien ajustada.
VU+Uno4K tuner DVB-S2
Señal/SNR 94% Calidad/AGC 65%......Astra1KR.- Canal Sur A. (Andalucía) 11156 V 22000 5/6 DVB-S
Señal/SNR 96% Calidad/AGC 66%......Astra 1L.- EuroSport/EURONEWS GERMAN SD 12226 H 27500 3/4 DVB-S
Señal/SNR 96% Calidad/AGC 72%......Astra 1M.- LTC 10847 V 22000 5/6 DVB-S/MPEG-2
Señal/SNR 91% Calidad/AGC 65%......Astra 1M.- Sport 1 Deutschland 12480 V 27500 3/4 DVB-S
Señal/SNR 100% Calidad/AGC 60%....Astra 1N.- NITRO Austria 12663 H 22000 5/6 DVB-S



Ajustar una antena/LNB sabes, pero mira/repasa este post para ver las herraminetas que tienes en el deco/receptor, asi sera mas comodo/facil.
ok.gif

Como ajustar antena individual tienes muchos post/videos que lo cuentan, pero a los 4 Astra a 19E? que miden distintos decos/tuner con la misma antena. <= Pica aqui con el raton.
:leer:
.
 

SanPedrooo

Presentado
Forero
21 Abr 2021
5
1
0
44
Lo primero de todos gracias por leer el post y lo segundo gracias por responder.

Mañana le pegaré una revisión de nuevo a la antena y le daré una leída en profundidad al material que me enlazas.

Estoy en Alicante, aquí va lloviznando unas gotas de vez en cuando pero no ha caído ninguna tromba, con sol y ninguna nube la mitad del día. No he notado gran cambio en la calidad durante el día. La semana pasada también estaba el tiempo igual (de hecho me cayeron unas gotas cuando estaba bajando del tejado).

Entiendo lo que me dices de que hay que mirar varios canales de los varios satélites y dejarla en una posición "central" pero creo que no tiene que ver con mi problema concreto (insisto, creo).

Hagamos un ejercicio mental, supongamos que mi único objetivo es ver un canal "A" y lo oriento usando el medidor de señal del deco (tengo en cuenta de que no es lo correcto para orientar bien la parabólica al grupo de satélites).
Como tu dices, tirándole de la oreja a la parabólica (que es como lo hice): le tire para donde le tire está en la posición con mejor señal posible (73-75% SNR).
Si le tiro para cualquier otro lado puede bajar hasta un 50 y pico % antes de perder totalmente la señal, por lo que entiendo está orientada bien hacia ESE satélite.

En los canales que te digo que tengo problemas con ellos está al 73-75% y de repente se pone a 0%, luego sube a 73-75%, cae a 0% y así todo el rato cada pocos segundos, a veces se queda fijo unos segundos y luego vuelve a empezar a cortar.
En el resto de canales no se mueve más de un 1%, máximo 2%. Si pongo el LNB universal pasa esto hasta en los canales "conflictivos".

Lo que me mosquea es que no lo hiciera los primeros días y lo haya empezado a hacer "de golpe".
Si se hubiera movido la antena (primera cosa que comprobé) la hubiera vuelto a orientar igual que hice la primera vez (por muy mal que fuera) y hubiera vuelto al estado inicial, cosa que no he conseguido replicar.
Oriente como oriente la antena los canales conflictivos son siempre los mismos.
Me da la impresión de que el LNB se averió después de unos días instalado y falla en algunas frecuencias en modo unicable (si es que es posible y no estoy diciendo una tontería...).

Gracias de nuevo por leerme y seguiré tu consejo.



Un saludo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El ajuste que indico es con canales libre para no tener problemas con los conflictivos y otros problemas.

Si no ganas señal tirando de la oreja en las 4 direcciones posibles y no mejora, toca revisar el LNB.
No indicas nada del ajuste del LNB (contrapolado).
Indicas que bien con unicable y bien con las salidas legacy (normales), luego mal y dejas el LNB normal que venia con la antena.
Como PIENSAS que no es problema de ajuste de la antena/LNB, consulta donde compraste el LNB el tema/problema, suerte.
.
 

SanPedrooo

Presentado
Forero
21 Abr 2021
5
1
0
44
Perdona por no expresarme correctamente, cuando hablo de orientar incluyo tirarle de la oreja y girar el LNB en ambos sentidos hasta dejarlo en el punto de la mayor calidad posible.
Todo el material lo he comprado en el patrocinador de la web, me han indicado que pregunte primero aquí por si fuera cualquier otro tema y si no me lo cambiarán.

El problema del ajuste es que precisamente uno de los canales libres no conflictivos que me indicas es donde tengo el síntoma, jajajaja.

Gracias por tu tiempo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Sigo pensando que esta mal ajustada la antena /LNB, pero como quieras.
Centrada la antena a los 4 satelites, ganas estabilidad durante las 24horas.
Si solo quieres el satelite "A", cometes un error.

La informacion que das, sintomas del baile de señal, es lo que me dice, pero no problemo.
Casi lo olvido (joia memoria), el contrapolado del lnb (giro) tiene que dar mas señal/SNR y calidad/AGC, no mires solo la calidad/AGC.
Esperemos que no este roto el LNB mixto que tienes y esten bien los datos de configuracion.
Es muy bueno el LNB que tienes.

Despues de consultar cual es el canal libre no conflictivo.....si atino (apate de Canal Sur A.), cambio los numeros de la Primitiva.

Pitonisa-T.jpg


Gracias por no decir PORTADA.bfufcanal libre/gratis/fta, mira que no saber que no se puede decir.
No-lo-veo.gif

Como ya sabes el problema y la solucion, no problemo, suerte.
.
 

SanPedrooo

Presentado
Forero
21 Abr 2021
5
1
0
44
Buenas tardes, al final he podido sacar un rato para sacar la info que me pides:

Valores con el LNB universal:

Astra1KR.- Canal Sur A. (Andalucía) 11156 V 22000 5/6 DVB-S - S76% - Q93%
Astra 1L.- EuroSport 1 Deutschland 12226 H 27500 3/4 DVB-S - S76% - Q89%
Astra 1M.- PORTADA 10847 V 22000 5/6 DVB- S74% - Q96%
Astra 1M.- Sport 1 Deutschland 12480 V 27500 3/4 DVB-S (si tienes un telefono DECT, puede tener interferencias). - S74% - Q83%
Astra 1N.- Servustv Deutschland/NITRO Austria 12663 H 22000 5/6 DVB-S - S71% - Q81%

Efectivamente a lo que me refería con lo del "canal libre no conflictivo" es que es uno de los que decías es "Canal Sur A.", es la señal que utilicé para orientar la antena. Con el LNB Unicable ha funcionado varios días y desde entonces va de 0% a 83% sin parar con entre 12 y 13 decibelios (que saltan a 0) y no se soluciona por mucho que reoriente la antena.
He probado a hacer "barridos" (de izquierda a derecha empezando por arriba y terminando por abajo) y en la posición actual es la mayor señal que se puede obtener.
Con el LNB universal van perfecto todos los canales el 100% del tiempo.


Un saludo.