Home

Preguntas varias sobre OSCAM

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
Hola

Después de los consejos que fogonero y sobre todo Perez me dieron sobre Multicas (http://www.azboxhd.es/foro/index.php?showtopic=11533), me decidí a probar otra opción: Multicas (1.62) + OSCAM (1.0 #5352) + SBOX, sobre KGD. SBOX todavía no lo he probado. De momento he usado la visualización (no grabación) por Multicas como cliente newcamd de OSCAM, y éste haciendo de cliente de un server CCcam.

Para ello, seguí el manual de fogonero, http://www.azboxhd.es/foro/index.php?showtopic=11580 , al que por cierto, agradezco enormemente porque me ha funcionado a la primera. Muchas gracias.

Estoy pendiente de poder quitar Multicas de en medio en cuanto que OSCAM pueda grabar, ya que parece que OSCAM es capaz de acceder a una tarjeta local y además es Open Source y eso me da más confianza que SBOX, que parece que ya sólo va a valer para Enigma 2. Francamente, no acabo de entender las intenciones de esto. En cuanto Google (Google TV) o Apple (Apple TV) saquen set top boxes medianamente decentes, no sé yo cuál va a ser el futuro de todo esto.

Parece que todos (OSCAM, SBOX, CCCam, Multicas) van por el mismo camino, hacer de cliente y servidor multiprotocolo, acceder a la local, y poder grabar. Vamos a ver si se nos aparece la virgen y poco a poco alguien consigue que todo funcione razonablemente.

OSCAM me parece muy superior a lo que he visto hasta ahora, más estable, más fiable, es capaz de reponerse ante fallos de red, y porque al menos proporciona información de qué está pasando por debajo.

Después del rollazo, tengo varias preguntas para empezar con OSCAM. Me sirve la respuesta "read the fuckin´ manual", pero eso sí por favor decidme dónde encuentro un manual de OSCAM decente.

1. En la página de status del interfaz web de OSCAM, va dando una información como la siguiente:

2011/08/29 20:54:23 1C08 c multicas (1810&000000/778D/89:F67B): found (1554 ms) by server_1 (of 0 avail 0)

Imagino que esas líneas de log están escritas en algún fichero, pero no sé cuál es. Creo que estoy teniendo problemas de red pero necesito ver ese fichero para investigar más el problema

2. Asimismo veo líneas como:

2011/08/29 20:56:48 1C08 c multicas (1810&000000/778D/89:27BD): timeout (5006 ms) by server_2 (of 0 avail 0)

Así que parece que existe un parámetro que establece un timeout de 5 segundos para obtener un ECM. Creo que este parámetro debería subirse en mi caso porque he tenido microcortes a menudo, de manera que quizá subiendo un poco el parámetro a 8 segundos, p.ej, podría mejorar la "experiencia audiovisual", eliminando los microcortes. Me gustaría si me pudiérais aconsejar.

3. Al seguir el manual de fogonero, usé la misma línea de oscam.conf, apartado newcamd, de :
port = 30001@1810:0;30002@100:4106;30003@0500:042400;30004@1702:0;30005@100:6A;30006@0B00:0;30007@93B:0;30008@100:3315;30009@1812:6E11;30010@100:3311;30011@500:42200

La pregunta es cómo sabe Multicas por qué puerto debe ir.
Otra pregunta es si puedo usar más de un puerto newcamd para el mismo grupo de CAIDs, con idea de que cada uno de estos procesos servidores newcamd establezca sus propias conexiones con el server CCcam (en mi caso), y así tener más disponibilidad y fiabilidad general. ¿Tiene sentido lo que estoy preguntando? Es decir, algo así:

port = 30001@1810:0;30002@1810:0;30003@100:4106;30004@100:4106 ...

4. Parece por los mensajes de ese mismo log, que en ocasiones no logra contactar con el server con el que de hecho está conectado, y luego intenta reautenticarse. Posiblemente eso indica que el server estaba petado. Cuando logra contactar de nuevo, el server le dice que no hace falta reautenticarse. Me parece una pérdida de tiempo del cliente CCcam del OSCAM. No sé si hay alguna manera por parámetros de evitar que siempre se reautentique. Sería cuestión de especificar un tiempo tras el cual si no se ha contactado con el server, sí debe reautenticar.

Y cualquier otro consejo que me podáis dar, será por supuesto bienvenido.

Gracias por adelantado.
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
Después del rollazo, tengo varias preguntas para empezar con OSCAM. Me sirve la respuesta "read the fuckin´ manual", pero eso sí por favor decidme dónde encuentro un manual de OSCAM decente.

Aquí tienes documentación sobre todas las opciones que se pueden meter en los ficheros de configuración:
http://streamboard.gmc.to/svn/oscam/trunk/Distribution/doc/txt/

Y ejemplos:
http://streamboard.gmc.to/svn/oscam/trunk/Distribution/doc/example/

(aunque en el momento de escribir esto parece que la web está caída)

1. En la página de status del interfaz web de OSCAM, va dando una información como la siguiente:

2011/08/29 20:54:23 1C08 c multicas (1810&000000/778D/89:F67B): found (1554 ms) by server_1 (of 0 avail 0)

Imagino que esas líneas de log están escritas en algún fichero, pero no sé cuál es. Creo que estoy teniendo problemas de red pero necesito ver ese fichero para investigar más el problema

El log se guarda en el fichero que le especifiques en la opción logfile de oscam.conf. Ejemplo:

logfile = /DATA/hdb1/temp/oscam.log

2. Asimismo veo líneas como:

2011/08/29 20:56:48 1C08 c multicas (1810&000000/778D/89:27BD): timeout (5006 ms) by server_2 (of 0 avail 0)

Así que parece que existe un parámetro que establece un timeout de 5 segundos para obtener un ECM. Creo que este parámetro debería subirse en mi caso porque he tenido microcortes a menudo, de manera que quizá subiendo un poco el parámetro a 8 segundos, p.ej, podría mejorar la "experiencia audiovisual", eliminando los microcortes. Me gustaría si me pudiérais aconsejar.

Creo que puede ser la opción clienttimeout:
Código:
clienttimeout = milli-seconds|seconds
value (clienttimeout in seconds < 100, else milli-seconds) for client process to wait for key, default:5

Además de eso, yo uso una versión parcheada que añade otra opción (forceresendtime), en la que se especifica un tiempo (en segundos), pasado el cual se vuelve a hacer la petición, y que funciona bastante bien.

3. Al seguir el manual de fogonero, usé la misma línea de oscam.conf, apartado newcamd, de :
port = 30001@1810:0;30002@100:4106;30003@0500:042400;30004@1702:0;30005@100:6A;30006@0B00:0;30007@93B:0;30008@100:3315;30009@1812:6E11;30010@100:3311;30011@500:42200

La pregunta es cómo sabe Multicas por qué puerto debe ir.

En el newcamd.cfg de multicas especificas los puertos. Luego dependiendo del caid del canal que trata de abrir ya hace peticiones al que corresponda (aunque a veces se hace un lío y hace peticiones a varios caid).

Otra pregunta es si puedo usar más de un puerto newcamd para el mismo grupo de CAIDs, con idea de que cada uno de estos procesos servidores newcamd establezca sus propias conexiones con el server CCcam (en mi caso), y así tener más disponibilidad y fiabilidad general. ¿Tiene sentido lo que estoy preguntando? Es decir, algo así:

port = 30001@1810:0;30002@1810:0;30003@100:4106;30004@100:4106 ...

Aquí creo que me he perdido. No veo qué ventaja puede tener usar distintos puertos para los mismos caids.
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
La verdad es que no te entiendo. No sé qué ventaja puede tener usar distintos puertos para los mismos caids.

Gracias lo primero por lo rápido y concreto de tu respuesta. Echaré un vistazo a esos manuales.

Trato de explicar. Yo entiendo que asociado a cada puerto servidor newcamd (30001, 30002, etc), debe haber un proceso por pequeño que sea. En total 11 según mi configuración (12 cuando arranque SBOX). Entiendo también que cada uno de esos procesos se conectan de alguna manera al cliente cccam de oscam (no sé cómo). El caso es que si se cae ese proceso, o si encuentra un problema (desconexión del servidor o lo que sea), me gustaría que multicas tuviera otra alternativa para el mismo CAID. Pero sigo diciendo que no sé si tiene sentido lo que pregunto.
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
Creo que no son procesos independientes, son threads (hilos) de un único proceso (oscam). Si uno se cae, es que oscam entero se ha caído.

Lo que necesitarías entonces es un script que compruebe periódicamente si oscam sigue funcionando y si no es así que lo lance otra vez. Creo que había uno por aquí en este foro. Creo que era este: http://www.azboxhd.es/foro/index.php?showtopic=8987
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
si estás conectado a ese caid (por el puerto que le digas) no tienes por que decirle que se conecte por otro por si te falla ese, puesto que la conexion es la misma. lo que hace oscam es si te falla un reader, reconectar a otro y tu lo visualizas por ese puerto newcamd al MultiCAS del caid en cuestión.

en definitiva, oscam es todo un mundo, ahora tienes que investigar nuevas versiones y por ejemplo probar la que te pone perez que es la que él usa, en la oscam que le metiste que colgué tienes el parametro que él te dice,el timeout que lo agrandes es una tonteria puesto que oscam lo que no encuentre en ese tiempo tampoco lo hará en un tiempo mayor.
si tus readers son de calidad no deberias tener problemas.
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
Entiendo.

Está caído el servidor donde está el manual. En cuanto pueda lo miro para ver cómo dejar bien mi configuración.

Gracias otra vez
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
Adjunto la documentación de oscam (es la de la versión 4165, que es la que yo uso).
 

Adjuntos

  • doc_oscam_4165.tgz
    34,1 KB · Visitas: 27

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
si estás conectado a ese caid (por el puerto que le digas) no tienes por que decirle que se conecte por otro por si te falla ese, puesto que la conexion es la misma. lo que hace oscam es si te falla un reader, reconectar a otro y tu lo visualizas por ese puerto newcamd al MultiCAS del caid en cuestión.

en definitiva, oscam es todo un mundo, ahora tienes que investigar nuevas versiones y por ejemplo probar la que te pone perez que es la que él usa, en la oscam que le metiste que colgué tienes el parametro que él te dice,el timeout que lo agrandes es una tonteria puesto que oscam lo que no encuentre en ese tiempo tampoco lo hará en un tiempo mayor.
si tus readers son de calidad no deberias tener problemas.

Lo tengo en mi lista de tareas, usar la versión de Perez. De hecho la he descargado de un post, no recuerdo cuál. Creo que únicamente tengo que cambiar el ejecutable, no?

Yo ahora mismo tengo cortes (de varios segundos o minutos incluso), y microcortes (de un par de segundos como mucho). Para el tema de cortes, entiendo que me tengo que buscar un reader de más calidad como tú dices, aunque quiero contrastar que el problema no sea de red (mío o del AZBOX). Para empezar voy a pasar de usar DNS, y voy a resolver por /etc/hosts. No sé por qué me mosquea eso.

Para el tema de microcortes, por supuesto que también se solucionaría con un reader de más calidad, pero quizá también aumentando un poco ese timeout y eso es gratis. Creo que me "microcorta" porque la respuesta en lugar de tenerla en 5 segundos, la podría obtener en 7, pero como a los 5 ya no espera, hay que volver a preguntar al reader.

Ya veremos
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
si agrandas el timeout, agrandas la espera, agrandas la parada, yo no soy partidario de eso, a mi la experiencia me dice que oscam lo que no encuentra en 5 casi nunca lo encuentra en poco mas, en todo caso agrandar un poco mas esos milisegundos, pero prueba a ver que tal te va.

la version cambiala parando el proceso de oscam, una vez parada la quitas por FTP y pones la nueva chmod 755
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
si agrandas el timeout, agrandas la espera, agrandas la parada, yo no soy partidario de eso, a mi la experiencia me dice que oscam lo que no encuentra en 5 casi nunca lo encuentra en poco mas, en todo caso agrandar un poco mas esos milisegundos, pero prueba a ver que tal te va.

la version cambiala parando el proceso de oscam, una vez parada la quitas por FTP y pones la nueva chmod 755

La verdad que la prueba es rápida. Ten en cuenta que antes usaba sólo Multicas, y el ECM Info me daba valores de 7 y 8 segundos a menudo. Por eso sospecho que si subo el timeout, me puede ir mejor. Pero soy consciente de que lo que dices ers muy razonable: si un server no responde en 5 segundos, lo normal es que ya no responda, y por tanto, subir ese parámetro podría empeorar las cosas.

Lo intentaré mañana todos estos cambios. Estoy leyendo el manual y las opciones de configuración y es denso.

Gracias fogonero.
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
Para evitar cortes, más que alargar el timeout, puede ser más efectivo la opción forceresendtime (requiere la versión parcheada), algo así como
Código:
forceresendtime = 1

Eso fuerza a que se repita la petición ecm si no ha recibido respuesta en 1 segundo.

De todas maneras, como dice fogonero, si los servers no son buenos, vas a tener cortes hagas lo que hagas.

Ten en cuenta que antes usaba sólo Multicas, y el ECM Info me daba valores de 7 y 8 segundos a menudo.

Buff, 7 u 8 segundos es muchísimo. Con 3 segundos ya hay mucha probabilidad de que se produzcan cortes. Deberías mirar a ver qué pasa, porque no me parece normal un dato tan alto. Por ejemplo, si el deco se conecta por wifi, mira si la velocidad es buena.
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
En menos de un segundo?? Dudo que ninguna de las respuestas que he tenido sea inferior a 1 segundo. Casi todas están de 2 a 3 segundos. Intuyo que mi server es un poco malo pero la verdad es que no sé qué es bueno y qué es malo en este contexto.

Ese parámetro entonces hace algo así como que si el server no me responde rápido, le frío. No?
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
Para evitar cortes, más que alargar el timeout, puede ser más efectivo la opción forceresendtime (requiere la versión parcheada), algo así como
Código:
forceresendtime = 1

Eso fuerza a que se repita la petición ecm si no ha recibido respuesta en 1 segundo.

De todas maneras, como dice fogonero, si los servers no son buenos, vas a tener cortes hagas lo que hagas.

Buff, 7 u 8 segundos es muchísimo. Con 3 segundos ya hay mucha probabilidad de que se produzcan cortes. Deberías mirar a ver qué pasa, porque no me parece normal un dato tan alto. Por ejemplo, si el deco se conecta por wifi, mira si la velocidad es buena.

Pues entonces me temo que mi server es bien malo. Quité el wifi antes de probar con OSCAM. Tengo un switch 1 Gbps al lado del AZBOX, con el enlace al router a 1 Gbps, comprobado. Del AZBOX al switch imagino que irá a 100 Mbps porque no da más de sí el AZBOX (creo). Tengo una línea ADSL de buen ancho de banda. Y tengo latencias de alrededor de 50 millisec. con el server (comprobado únicamente con un ping que he hecho ahora mismo). Habrá que ver qué latencias tengo en "prime time"

Veo que necesito monitorizar la red, así como el fichero de log para ver los tiempos de respuesta que obtengo y parametrizar mejor.

Muchas gracias
 

juanpito

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Feb 2010
27
0
0
Pues entonces me temo que mi server es bien malo. Quité el wifi antes de probar con OSCAM. Tengo un switch 1 Gbps al lado del AZBOX, con el enlace al router a 1 Gbps, comprobado. Del AZBOX al switch imagino que irá a 100 Mbps porque no da más de sí el AZBOX (creo). Tengo una línea ADSL de buen ancho de banda. Y tengo latencias de alrededor de 50 millisec. con el server (comprobado únicamente con un ping que he hecho ahora mismo). Habrá que ver qué latencias tengo en "prime time"

Veo que necesito monitorizar la red, así como el fichero de log para ver los tiempos de respuesta que obtengo y parametrizar mejor.

Muchas gracias

Por cerrar un poco el tema este.

Ya tengo configurado el Multicas + SBOX + OSCAM. La verdad es que siguiendo los tutoriales e indicaciones (muchas gracias sobre todo a Perez, fogonero y oscar_fl) me ha funcionado a la primera. La combinación parece bastante estable.

Y por otro lado, cambié el timeout a 8 segundos, y el forceresendtime a 2 segundos. Creo que va algo mejor, pero realmente el problema es de mi server.

Gracias
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Y por otro lado, cambié el timeout a 8 segundos, y el forceresendtime a 2 segundos

este fix que lleva la oscam 4165 creo que su parámetro forceresendtime es habilitado o no habilitado, pero no el tiempo de respuesta que le digas, es = 1 o = 0, no lo se seguro que Pérez te indique.
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
En la opción forceresendtime hay que poner el tiempo (en segundos o milisegundos) para que vuelva a realizar la petición.

Esto es lo que dijo el autor del parche:
lpm11 dijo:
There is a new option, you can add to config file (global section): forceresendtime.

After that OSCam resends ECM every [forceresendtime]ms until response or timeout. Option is by default disabled(value 0 disables that too).
I don't recommend to set it below 1000ms.


This option can improve stability(less freezing), with busy or overloaded card-readers.