Home

Posible problema con descarga EPG (deco se queda encendido)

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
¡Buenas!

Desde el Lunes de la semana pasada aproximadamente, el deco de mi suegro (uClan Ustym 4K Pro Combo con OpenSpa 7.4.014) parece que no hace correctamente la descarga de EPG y se encuentran el deco encendido todas las mañanas.

No tengo muchos datos (es la información que me han pasado, intentaré investigar más...) pero creo que hay un problema con la descarga del EPG. La descarga del EPG está programada a las 4:00

En Telegram, le llega un mensaje de que el deco se ha encendido a las 3:57 (indica nueva versión disponible). Pero luego vuelve a recibir el mismo mensaje a las 4:01. Es como si el deco se bloqueara y se reiniciara, o algo similar... Intuyo esto, por lo que decía, que por la mañana se lo encuentran encendido y porque no realiza la programación de grabaciones de series, que hasta ahora sí hacía.

He repasado por teléfono la configuración de descarga de EPG y está como lo dejé en su día y que ha funcionado hasta hace una semana (dudo que hayan cambiado nada, porque no saben casi ni acceder al menú...). ¿Puede que se haya "saturado" el deco de tanto descargar EPG o de tanto programar la grabación de series cada día? ¿Le ha pasado a alguien más?

He forzado una descarga de EPG para ver si al rescribir el archivo se corrige el fallo. A ver que pasa esta noche...

¡Gracias por la ayuda!
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El fichero de EPG son menos de 2mb y se borran/machaca el nuevo.
Lo normal es que tenga alguna grabacion programada que no deja al deco realizar la descarga.
Si todo va al mismo sitio, revisa que tenga sito para las grabaciones, eso si puede joder el funcionamiento del deco.
.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
El fichero de EPG son menos de 2mb y se borran si esta bien configurado.
Lo normal es que tenga alguna grabacion programada que no deja al deco realizar la descarga.
Si todo va al mismo sitio, revisa que tenga sito para las grabaciones, eso si puede joder el funcionamiento del deco.
.
Me da la sensación como si se hubiera corrompido el EPG. Si mañana veo que sigue fallando, intentaré borrar el epg.dat para que lo vuelva a generar.

Revisé las grabaciones y no tenía ninguna. Tiene varias entradas en la grabación de series, pero por la noche ya han terminado todas para cuando se debe realizar la descarga de EPG.

Revisaré también lo de las grabaciones, porque sí que se van todas al mismo HDD, pero la última vez que lo vi sí que tenían espacio de sobra....

¡Gracias @Tururu!
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Puedes borrar el EPG, ver que ya no tiene epg en un canal, salen 2 eventos a los pocos segundo y descargar a mano.
Ya tienes un eqg.dat nuevo, es un fichero nuevo con cada descarga.
Sales dedudas en un pispas.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
De momento hoy ha funcionado bien: el deco se ha encendido a su hora, ha descargado EPG, ha programado las series indicadas y ha realizado las grabaciones.

A ver que tal mañana, pero si funciona, tenía pinta de que se había corrompido algo en el epg.dat que causaba el cuelgue o reinicio del deco...

Os confirmo un unos días, cuando lo tenga comprobado, por si le sirve a alguien ;)
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Mi gozo en un pozo. Hoy ha vuelto a fallar...

Mismo comportamiento. Se enciende deco para la descarga de EPG a las 3:56 y a las 4:00 vuelve a recibirse un mensaje conforme se ha vuelto a encender el deco. Lo que pasa entre medio es un misterio de momento...

1634749905429.jpeg


He entrado en la carpeta /home/root/logs y he viso que hay logs desde el 16/10/2021, pero el fallo se empezó a dar desde el 11/10/2021. Os adjunto los logs creados hoy y los del día 18/10 a ver si alguien sabe decirme qué está pasando...

¡Muchas gracias de antemano!
 

Adjuntos

  • Logs.rar
    77,6 KB · Visitas: 2

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
Pues no sabria decirte. Lo que mas veo en los logs es este error:

03:55:55.0960 [ ] dvb/epgcache.cpp:1488 save [eEPGCache] store epg to realpath '/etc/enigma2/epg.dat'
03:55:55.1050 [ ] dvb/epgcache.cpp:1402 load [eEPGCache] 13979 events read from /etc/enigma2/epg.dat
03:55:55.1072 [ ] dvb/epgcache.cpp:1535 save [eEPGCache] 13979 events written to /etc/enigma2/epg.dat
03:55:55.1228 [ ] bsod.cpp:397 print_backtrace Backtrace:
03:55:55.1231 [ ] bsod.cpp:405 print_backtrace /usr/bin/enigma2(_Z17handleFatalSignaliP9siginfo_tPv) [0x86608]
03:55:55.1257 [ ] bsod.cpp:405 print_backtrace /lib/libc.so.6(__default_rt_sa_restorer) [0xB5195E20]
03:55:55.1257 [ ] bsod.cpp:417 handleFatalSignal -------FATAL SIGNAL

Es decir, a las 3:55 (esto es del dia 18) que es cuando se tiene que encender para la descarga del epg, lee el epg.dat, luego lo guarda y da error en enigma. El epg lo guardas en /etc/enigma2, no se si tendras suficiente espacio, aun si, yo te diria que probaras de guardarlo en otro sitio, en /usr/share/enigma2 o mejor en un pendrive o un disco duro, ya que el epg no es como los picon que los va leyendo cada vez que pones un canal, el epg lo lee al principio y luego trabaja en memoria, solo tiene que acceder de nuevo cuando quiere guardar el nuevo epg que es al hacer la descarga o cuando vas a standby, reposo profundo o cuando reinicias. De todas formas, la version que tienes es de Abril, una 7.4, comprenderas que no podemos andar mirando cosas de imagenes antiguas, ya que tendremos cambiadas muchas cosas y problemas que puedas tener en imagenes antiguas podria ser que esten solucionados ya. Te aconsejaria actualizar la imagen.
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu y Clemente

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Pues no sabria decirte. Lo que mas veo en los logs es este error:

03:55:55.0960 [ ] dvb/epgcache.cpp:1488 save [eEPGCache] store epg to realpath '/etc/enigma2/epg.dat'
03:55:55.1050 [ ] dvb/epgcache.cpp:1402 load [eEPGCache] 13979 events read from /etc/enigma2/epg.dat
03:55:55.1072 [ ] dvb/epgcache.cpp:1535 save [eEPGCache] 13979 events written to /etc/enigma2/epg.dat
03:55:55.1228 [ ] bsod.cpp:397 print_backtrace Backtrace:
03:55:55.1231 [ ] bsod.cpp:405 print_backtrace /usr/bin/enigma2(_Z17handleFatalSignaliP9siginfo_tPv) [0x86608]
03:55:55.1257 [ ] bsod.cpp:405 print_backtrace /lib/libc.so.6(__default_rt_sa_restorer) [0xB5195E20]
03:55:55.1257 [ ] bsod.cpp:417 handleFatalSignal -------FATAL SIGNAL

Es decir, a las 3:55 (esto es del dia 18) que es cuando se tiene que encender para la descarga del epg, lee el epg.dat, luego lo guarda y da error en enigma. El epg lo guardas en /etc/enigma2, no se si tendras suficiente espacio, aun si, yo te diria que probaras de guardarlo en otro sitio, en /usr/share/enigma2 o mejor en un pendrive o un disco duro, ya que el epg no es como los picon que los va leyendo cada vez que pones un canal, el epg lo lee al principio y luego trabaja en memoria, solo tiene que acceder de nuevo cuando quiere guardar el nuevo epg que es al hacer la descarga o cuando vas a standby, reposo profundo o cuando reinicias. De todas formas, la version que tienes es de Abril, una 7.4, comprenderas que no podemos andar mirando cosas de imagenes antiguas, ya que tendremos cambiadas muchas cosas y problemas que puedas tener en imagenes antiguas podria ser que esten solucionados ya. Te aconsejaria actualizar la imagen.
Muchas gracias por el análisis @morser.

Estoy haciendo unas pruebas que se me han ocurrido a ver si averiguo que está pasando… ya os iré comentando.

Lo de la versión soy consciente que es antigua, pero ha estado funcionando perfectamente hasta ahora y sin cambiar nada, de un día a otro a dejado de funcionar… por lo que descarto que sea algún bug de la imagen antigua que se haya solventado en versiones posteriores. Además yo uso la misma versión de OpenSpa y no me ha pasado…

Dudo si tiene algo que ver con la programación de series, porque en casa de mis suegros tenían muchas entradas y cada día programaba 2/3 grabaciones. Entre esto y lo que más indicado del epg.dat intentaré hacer pruebas a ver si doy con la tecla…

Una última pregunta: el epg.dat, ¿qué contiene? ¿Los datos de la programación para la descarga?

Muchas gracias!!
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
El epg.dat contiene todo el epg descargado. Date cuenta que cuando reinicias o pones el deco en reposo profundo, enigma se cierra y deja de estar en memoria. Lo que hace antes de cerrarse es guardar la configuración, la lista de canales y el contenido de epg en archivos. De esta forma al encenderse, lee todos esos archivos y los pone en memoria, así vuelves a tener la configuración, lista de canales y epg como estaba antes de apagarse.

Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como siempre digo y que confirma morser
ok.gif
es el EPG descargado.
Si olvidar que el epg.dat es nuevo cada vez que realizas la descarga (segun configuracion estandar).
Lo digo por la insistencia de que esta/lo tienes corrupto y eso no es posible, es nuevo con cada descarga de EPG que realiza el deco.

Ya comente que revises las programaciones, entonces nada que pudiera ser un problema.
Eso digo yo tambien muchas veces (esta toooo bien) y mas de una vez, toco borrar todas y volver a programar.
Cuando tenemos becario (una profesion digna como todas) nuevo cargando el EPG y con las actualizaciones de canales que modifican el EPG de forma radical, pasa de todo.
animated-smiley-cursors.gif

Que alguna programacion no termine a la hora indicada, que 2 capitulos los meta como 1 ó que la descarga programada a las 6:00 (en mi caso), al pisar esa hora con algo programado, salte el aviso a las 12:00 de la mañana del temporizador programado de reinicio diario.
Esta semana lo vi y me quede con cara de tonto.
risa.gif

No vi nada raro, todo OK, pero tenia claro que esa mañana no descargo el EPG.
Sin olvidar que tengo 2 decos con las mismas configuraciones, uno es un clon del otro, hasta el otro dia, incluso el mismo tipo de disco duro (mismo backup el segundo del primero y luego cambiando IP y tarjeta), la diferencia es que uno tiene todas las grabaciones y el otro no, normalmente el que tiene problemas de EPG es el que tiene las series siempre.
Pq paso eso, ni puñetera idea, reviso muy bien que ninguna grabacion este a esa hora y todas terminan antes y empiezan despues.
Realice una descarga manual y pasando, como estoy en casa todas las mañanas (vacaciones forzosas), no volvi a ver mas avisos.

Para salir de dudas en un pispas, una recomendacion, como el sabado y domingo son repeticiones de las series, toca liarla
El viernes borras todas las grabaciones programadas.
Menu, sistema, Configuracion del receptor, Temporizaciones.
Primero borras las que ya estan programadas, estan estan en Temporizadores (boton rojo).
Despues las series que que estan programadas para buscar en el EPG, estan en Programaciones Series TV.
Tiene todo lo que alguna vez se añadio al programar una serie, viejo y nuevo.
Con paciencia las eliminas (boton amarillo).
Sales de Temporizaciones y entras ahora en EPG.
Aqui selecciones Cargar/Guardar/Borrar.
Selecciones Borrar EPG, pulsa ok y a la pregunta le dices Si y pulsas OK.
Sales, algunas veces al salir veras/hace un flash y se ve durante "na" la programacion/epg, pero desaparece y solo ves 2 eventos, es el EIT.
Si cambias de canal, ya solo 2 eventos (EIT) si es un canal del mismo tp/frecuencia y nada de EPG.
Si pones un canal de otro tp/frecuencia, no tiene los 2 eventos, pero en na los carga, es lo normal, todo ok.
Reinicio completo del equipo.
Solo queda esperar que funciones bien todo a la hora programada.
Sin esta prueba, es dar palos de ciego hasta que un dia, sin saber la causa, volvera a funcionar. amen2
Suerte con lo que decidas hacer @Riojano
.
 

urogallo2005

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
7 Mar 2019
135
49
0
73
comprueba si apaga el ruter por la noche me paso ami en el gigablue s,si apago el ruter cada 3 dias se me enciende de noche y por la mañana lo apago ,alas 11 q lo tengo programado se enciende y descarga el epg y luego se apaga solo, el reto de dias es decir 2º y 3º no se enciende de noche a las 11 lo programado se enciende el deco descarga la epg y no se apaga lo tengo q apagar yo cuando me acuerdo.pero lo tengo comprobado no apago el ruter de noche no se enciende por la noche y alas11 me descarga el epg y apaga el deco. prueva esta nueva haber si es la solucion
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
comprueba si apaga el ruter por la noche me paso ami en el gigablue s,si apago el ruter cada 3 dias se me enciende de noche y por la mañana lo apago ,alas 11 q lo tengo programado se enciende y descarga el epg y luego se apaga solo, el reto de dias es decir 2º y 3º no se enciende de noche a las 11 lo programado se enciende el deco descarga la epg y no se apaga lo tengo q apagar yo cuando me acuerdo.pero lo tengo comprobado no apago el ruter de noche no se enciende por la noche y alas11 me descarga el epg y apaga el deco. prueva esta nueva haber si es la solucion
Cambiar "ruter" por deco.
ok.gif

.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
comprueba si apaga el ruter por la noche me paso ami en el gigablue s,si apago el ruter cada 3 dias se me enciende de noche y por la mañana lo apago ,alas 11 q lo tengo programado se enciende y descarga el epg y luego se apaga solo, el reto de dias es decir 2º y 3º no se enciende de noche a las 11 lo programado se enciende el deco descarga la epg y no se apaga lo tengo q apagar yo cuando me acuerdo.pero lo tengo comprobado no apago el ruter de noche no se enciende por la noche y alas11 me descarga el epg y apaga el deco. prueva esta nueva haber si es la solucion
Si que tiene un reinicio cada 2 días del router, pero lleva así desde antes de instalar el deco y hasta la semana pasada no había generado problemas.

Miraré de realizar las pruebas indicadas también por Tururu cuando concluya con las mías si no se soluciona el tema. Más que nada, por no mezclar y saber que efecto provoca cada prueba.

Gracias por las indicaciones!
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

urogallo2005

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
7 Mar 2019
135
49
0
73
gracias turruru pero es cuando apago el ruter por la noche .saludos desde el norte
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
gracias turruru pero es cuando apago el ruter por la noche .saludos desde el norte
el deco no lo apago nunca
Pense que por error ponias ruter y querias decir deco.
Y que tiene que ver no descargar el EPG con tener el router apagado, la verdad, la descarga es del satelite y da igual que el router este apagado.
Del resto, ni idea la verdad.
.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Pense que por error ponias ruter y querias decir deco.
Y que tiene que ver no descargar el EPG con tener el router apagado, la verdad, la descarga es del satelite y da igual que el router este apagado.
Del resto, ni idea la verdad.
.
De momento con mi prueba, ayer descargó bien. Pero no quiero lanzar las campanas al vuelo, que el otro día también me fue y al día siguiente volvió a fallar…

Os mantendré informados!
 

urogallo2005

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
7 Mar 2019
135
49
0
73
el deco esta conectado al ruter turruru.saludos desde el norte
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ya lo pille @urogallo2005
Descarga bien el EPG estando conectado al router, que estando desconectado del router.
Lo verifique el jueves con el Octagon SF8008 twin, lo deje apagado (profundo), lo encendi 10 minutos antes de la hora programada para la descarga, realizando el proceso que tengo programado.
Solo cambie la hora de la descarga, ok al final.
Es una prueba que no se pq nunca la realice y funciona bien.
ok.gif


@Riojano
Ahora bien, ahora bien y ahora casca, lo normal.
Que le paso? nada, nada y ahora que casca NPI (ni puta idea) de verdad.
Cuanto tarda en cascar? NPI
PQ la casca? NPI
Pq funciona bien? NPI
Como esta el paciente, ahora bien , ahora bien, la casco.

No olvides mirar cuantos dias realiza la descarga y cuantos dias tienes (ves) de EPG?
PQ esta pregunta?
Si todo funciona bien y tienes la descarga por la manaña para 7 dias, cuando mires, tendras 6 dias y horas.
Isi tienes menos dias al dia siguente (-1), pues algo no funciona y realmente no descarga todos los dias.
Y claro, al final se quedara sin EPG y solo veras el EIT con 2 eventos.

Si los dias que funciona bien, continua con 6 dias y horas, no dicho, NPI cuando cascara.
.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Como siempre digo y que confirma morser
ok.gif
es el EPG descargado.
Si olvidar que el epg.dat es nuevo cada vez que realizas la descarga (segun configuracion estandar).
Lo digo por la insistencia de que esta/lo tienes corrupto y eso no es posible, es nuevo con cada descarga de EPG que realiza el deco.

Ya comente que revises las programaciones, entonces nada que pudiera ser un problema.
Eso digo yo tambien muchas veces (esta toooo bien) y mas de una vez, toco borrar todas y volver a programar.
Cuando tenemos becario (una profesion digna como todas) nuevo cargando el EPG y con las actualizaciones de canales que modifican el EPG de forma radical, pasa de todo.
animated-smiley-cursors.gif

Que alguna programacion no termine a la hora indicada, que 2 capitulos los meta como 1 ó que la descarga programada a las 6:00 (en mi caso), al pisar esa hora con algo programado, salte el aviso a las 12:00 de la mañana del temporizador programado de reinicio diario.
Esta semana lo vi y me quede con cara de tonto.
risa.gif

No vi nada raro, todo OK, pero tenia claro que esa mañana no descargo el EPG.
Sin olvidar que tengo 2 decos con las mismas configuraciones, uno es un clon del otro, hasta el otro dia, incluso el mismo tipo de disco duro (mismo backup el segundo del primero y luego cambiando IP y tarjeta), la diferencia es que uno tiene todas las grabaciones y el otro no, normalmente el que tiene problemas de EPG es el que tiene las series siempre.
Pq paso eso, ni puñetera idea, reviso muy bien que ninguna grabacion este a esa hora y todas terminan antes y empiezan despues.
Realice una descarga manual y pasando, como estoy en casa todas las mañanas (vacaciones forzosas), no volvi a ver mas avisos.

Para salir de dudas en un pispas, una recomendacion, como el sabado y domingo son repeticiones de las series, toca liarla
El viernes borras todas las grabaciones programadas.
Menu, sistema, Configuracion del receptor, Temporizaciones.
Primero borras las que ya estan programadas, estan estan en Temporizadores (boton rojo).
Despues las series que que estan programadas para buscar en el EPG, estan en Programaciones Series TV.
Tiene todo lo que alguna vez se añadio al programar una serie, viejo y nuevo.
Con paciencia las eliminas (boton amarillo).
Sales de Temporizaciones y entras ahora en EPG.
Aqui selecciones Cargar/Guardar/Borrar.
Selecciones Borrar EPG, pulsa ok y a la pregunta le dices Si y pulsas OK.
Sales, algunas veces al salir veras/hace un flash y se ve durante "na" la programacion/epg, pero desaparece y solo ves 2 eventos, es el EIT.
Si cambias de canal, ya solo 2 eventos (EIT) si es un canal del mismo tp/frecuencia y nada de EPG.
Si pones un canal de otro tp/frecuencia, no tiene los 2 eventos, pero en na los carga, es lo normal, todo ok.
Reinicio completo del equipo.
Solo queda esperar que funciones bien todo a la hora programada.
Sin esta prueba, es dar palos de ciego hasta que un dia, sin saber la causa, volvera a funcionar. amen2
Suerte con lo que decidas hacer @Riojano
.
Vale mi prueba no ha resultado buena. Me acaban de indicar que esta mañana estaba el deco apagado, pero al ir a encenderlo para comprobar si había programado las series, daba pantallazo azul y preguntaba si poner el recpetor en reposo profundo. Obviamente, la programación de series tampoco la ha hecho...

Por cierto, mi prueba se basaba en que había 2 bouquets de PlutoTV y en uno había EPG descargado y en el otro no. Entonces, como por la hora del Telegram, el problema venía al principio de la descarga del EPG, supuse que podía ser que al haber 2 bouquets de PlutoTV, pudiera haber conflicto (se descarga lo primero). Así que dejé solo uno para probar. Pero ya he visto que esto tampoco era...

Mañana haré la prueba que indicas @Tururu y comento por aquí resultados...