Home

Manual Poner un SSD interno en un deco antiguo con placa solo para Sata 1. Tipo Azbox HD, etc.

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Bueno, amigos, decidí cambiar mi viejo HDD interno montado en mi Azbox Premium HD, por uno SSD. Lo hice porque ahora son más baratos y porque el deco va infinitamente mejor: no se calienta; el Timeshift es instantáneo al no ponerlo en Modo espera; en fin, es otro mundo.

Compré estos dos SSD para dos decos, ambos SSD de 120GB:
https://es.aliexpress.com/item/32953166999.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.5e0963c0E9rrY1
https://es.aliexpress.com/item/32864248737.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0ypAu4l

El problema que me surgió, como en otros muchos decos, fue que la placa únicamente admite Sata 1. Al instalar los HDD internos no hay problema, porque se le pone un Jumper y el HDD se queda como Sata1. Sin embargo, los SSD, al ser la Sata automática, no llevan Jumper, y entonces el deco no los reconoce de ninguna manera... ¿Cómo hacer para que los reconozca?, pues seguid este tutorial:

1º Formateamos el SSD a EXT4 ( https://tutoriales.tech/formatear-disco-ext4/ )

2º Compramos estos dos adaptadores:
https://es.aliexpress.com/item/32951694400.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.23f263c0Id34il

https://es.aliexpress.com/item/32842914392.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.23f263c0Id34il

Un adaptador sirve para convertir la toma macho del SSD a IDE, y el otro adaptador consigue convertir, de nuevo, ese primer adaptador IDE a Sata macho. Al hacer eso convertimos nuestro SSD a Sata 1, ya que el sistema IDE solo trabaja con Sata 1. Por lo tanto, nuestro SSD ya solo trabaja como Sata 1.
En resumen: colocamos el primer adaptador sobre el SSD, después el segundo adaptador lo conectamos al anterior que hemos puesto en el SSD, y por último, lo conectamos todo a la toma interna del deco.

MUY IMPORTANTE: el adaptador que va al SSD lleva un Jumper, pues hay que quitarlo, si no no reconocerá el SSD.


Espero haberme explicado bien, y sobre todo, que os funcione como me ha pasado a mí.

No puedo asegurar que con otros decos os rule al 100x100, ya que cada aparato es un mundo, pero a mí me ha funcionado; eso sí, para llegar a conseguirlo he tenido que hacer mil pruebas con mil imágenes.

Suerte
 

Rafeta1979

Usuario
Amigo OpenSPA
10 Mar 2019
98
18
0
Y no te hace cuello de botella en el SATA1 , sabes el ancho de banda del SATA1.

Igual estas perdinedo el tiempo y no te va a dar velocidad , la maxima la que te de la conexion SATA1.

Tanto SSD y como estan baratos pues comprarlo si quereis.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Y no te hace cuello de botella en el SATA1 , sabes el ancho de banda del SATA1.

Igual estas perdinedo el tiempo y no te va a dar velocidad , la maxima la que te de la conexion SATA1.

Tanto SSD y como estan baratos pues comprarlo si quereis.


Cierto, la Sata 1 merma la velocidad a 1,5GB, pero en estos decos no admite más, y lo peor, si les pones Sata 2 o Sata3, ni reconoce los discos duros. Pero vamos, para grabar y reproducir, con Sata 1 hay más que de sobra. O sea, le pongas HDD o SSD, no va a dar más de 1,5GB.

Saludos.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Que mas da la velocidad maxima, solo neceitamos en el peor de los casos 20mbs segundo para una grabacion.
Va sobrao a mas no poder.JAJAJAJAJJ


Con un disco duro normal de 2'5", son de 2 a 4 segundos que este listo para usar, con el SSD no tienes que esperar nada.
Si estas conforme con la diferencia de tamaño y precio, perfecto.
Otros como nos gusta grabar y guardar, preferimos mas TB por el mismo precio.

Algunas cosas importantes que los SSD baratos no dicen y otros pensamos que tendrian que decir.
Si alguno tiene tiempo, que mire algunos datos importantes de los SSD, los buenos y regulares lo dicen, el resto tururu.
IOPS 240GB 31'49€
Lectura 50.000
Escritura 75.000
MTBF 2.000.000 horas



IOPS 120GB 18€.
Lectura Sin datos (17.300 aproximada 2/3 de escritura)
Escritura 26.900
MTBF 1.500.000 horas

Recomiendacion:
Dejar las grabaciones para que use distintas zonas de la memoria, y no "machaque" siempre las mismas zonas.
Cuando quede un 10% o mas, pasar la goma de borrrar.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Que mas da la velocidad maxima, solo neceitamos en el peor de los casos 20mbs segundo para una grabacion.
Va sobrao a mas no poder.JAJAJAJAJJ


Con un disco duro normal de 2'5", son de 2 a 4 segundos que este listo para usar, con el SSD no tienes que esperar nada.
Si estas conforme con la diferencia de tamaño y precio, perfecto.
Otros como nos gusta grabar y guardar, preferimos mas TB por el mismo precio.

Algunas cosas importantes que los SSD baratos no dicen y otros pensamos que tendrian que decir.
Si alguno tiene tiempo, que mire algunos datos importantes de los SSD, los buenos y regulares lo dicen, el resto tururu.
IOPS 240GB 31'49€
Lectura 50.000
Escritura 75.000
MTBF 2.000.000 horas



IOPS 120GB 18€.
Lectura Sin datos (17.300 aproximada 2/3 de escritura)
Escritura 26.900
MTBF 1.500.000 horas

Recomiendacion:
Dejar las grabaciones para que use distintas zonas de la memoria, y no "machaque" siempre las mismas zonas.
Cuando quede un 10% o mas, pasar la goma de borrrar.

Gracias por la recomendación. No conocía que hubiera tanta diferencia entre sólidos. Lo de que cuando queda poca memoria dan errores y lentitud considerable, sí lo sabía. A ver qué tal salen.

He tenido, desde que compré el Azbox, un HDD interno de 1TB. Le di mucha mucha curra, sobre todo en los primeros tiempos de Opensat, y luego con multitud de imágenes hasta ahora. Últimamente me hacía algunos ruidillos, y a veces le costaba despertarse. Se me calentaba bastante y, en ocasiones, se me tostaban las grabaciones.

Con el SSD probé la velocidad conectado al USB, y la última OpenSpa me dio una velocidad de 40/20 mb. Ahora que lo tengo conectado al puerto Sata del Azbox no lo sé, ya que estoy usando la OpenATV 4.2

Para mí ha sido un logro conseguir que el Azbox reconociese un SSD a través de Sata; ya sabes lo que son las cosas del trasteo, además, supongo que servirá para otros decos antiguos. Por ahora estoy más que contento porque creí que no lo conseguiríao_O. Y si el SSD se queda tostao en poco tiempo, pues ya veré qué hago, porque tampoco ha sido un gasto exagerado.

Saludos
 
  • Me gusta
Reactions: aderela

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Bueno, deciros que tras todo este tiempo, ambos SSD están rulando al 100x100. Y os aseguro que desde mi Azbox HD las grabaciones son continúas. Le doy caña que no veas.

Saludos
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Es lo normal, toca esperar algo mas de tiempo de uso, un año es "nada" para estos temas.
Sin tener en cuenta que los BBB no dan datos de los que duran y uso (MTBF ni IOPS de lectura/escritura).
Los discos SSD es una buena opcion, cuando bajen de precio, sera perfecta.

Los discos de 3TB de 2013, de 6TB y 8TB (NAS), de 2017, ya veremos que tal con el tiempo.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Es lo normal, toca esperar algo mas de tiempo de uso, un año es "nada" para estos temas.
Sin tener en cuenta que los BBB no dan datos de los que duran y uso (MTBF ni IOPS de lectura/escritura).
Los discos SSD es una buena opcion, cuando bajen de precio, sera perfecta.

Los discos de 3TB de 2013, de 6TB y 8TB (NAS), de 2017, ya veremos que tal con el tiempo.

La verdad es que los SSD son una maravilla. Son instantáneos, es tocar el botón del mando y ya están operativos para timeshift, grabación, reproducción, etc. Los míos son TLC, o sea, como dices, el tiempo lo dirá.

Un saludo todosi