Home

Manual Plugin OpTeleBot 1.0.1

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Buenas, os vengo a presentar un nuevo complemento, bueno ya tiene un par de años y estaba en el tintero, y ahora he decidido adaptarlo a OpenSPA y publicarlo.
Partiendo de la idea de las notificaciones Telegram, navegando por la red encontré esto... https://github.com/eternnoir/pyTelegramBotAPI, por tanto parte de los créditos son para eternnoir.

Se trata como el título dice de OpenTeleBot, y es un bot para telegram, con el que podréis interactuar con vuestro receptor y hacer varias cosillas, he usado la API de openwebif, https://github.com/E2OpenPlugins/e2openplugin-OpenWebif/wiki/OpenWebif-API-documentation para muchos de los comandos, intentando así hacer algo "similar" en telegram.

Podréis, consultar información del receptor, ram, flash, versión OpenSPA, de drivers, señal de antena, conexiones completadas, softcam activado, montajes.... podréis enviar mensajes a este, enviar comando como si fuese una consola, capturas de pantalla, poner en silencio el deco, reiniciar, descargar archivos directo al telegram, hacer test de velocidad, ver grabaciones pendientes, EPG del canal actual, referencia, mando a distancia y algunas cosas más. Os aconsejo que una vez instalado y funcionando, exploréis todas las opciones, seguro que algunas os resultan interesantes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, procedo a explicar como instalarlo...

1.- Lo encontraréis en descargas OpenSPA OpTelebot, lo instaláis, y al reiniciar enigma en Plugins lo encontrareis. (luego en la config del optelebot, si os interesa lo podéis poner visible en menú sistema).
2.-
Al instalar el plugin, instalará el servicio(configuraciones) y ya lo hará todo automático.
3.- Ahora vamos a crear nuestro bot en telegram, en el buscador ponemos "
Botfather" os aparecerán varios, yo he usado este...

father1.JPG

4.- Le damos a iniciar y veremos todas las opciones... pulsamos sobre /newbot Nos pedirá un nombre ponéis el que os guste. En mi ejemplo puse Giga4kSalon, luego nos pide un username que acabe en ...bot en mi ejemplo puse... Giga4kSalonbot, ya veremos nuestro token del bot, lo anotamos y en /etc/optelebot/token lo colocamos tal cual.

father2.JPG

5.- Este paso no es necesario, pero si lo queréis dejar "bonito" lo podéis hacer, pulsad sobre /help y os aparecen todas las opciones de vuestro bot:
/setdescription Añadís la descripción que mas os guste, solo se ve al iniciar bot. En mi prueba puse.... :)


Bienvenid@ con optelebot podrás interactuar con tu receptor. Y algunas cosas mas que tenemos preparadas para ti. Pulsa Iniciar y entra en mi mundo...

/setcommands Esta es interesante pues luego os evitará tener que escribir ningún comando, con solo poner la barra "/" os aparecerán para clicar (los pocos que hay , pues casi todo es con botones) copiad tal cual os pongo y enviáis...
Código:
ayuda - Nos proporciona ayuda sobre los comandos disponibles.
soporte - Nos informa como obtener soporte de optelebot.
start - Inicia optelebot.
cmd - Envía comandos a tu receptor.
desc - Descarga archivos de tu receptor
mens - Envía mensajes a tu receptor.
mensp - Envía preguntas a tu receptor, obtedrás la respuesta.
imdb - Información de películas, series...(inglés)
meteo - Información del tiempo de tu ciudad.
calc - Calculadora
ip - Geolocalizador de ip
busca - Buscador de Google y Youtube.
trades - Traductor de Castellano.
traden - Traductor de Inglés.
tradde - Traductor de Alemán.

/setuserpic Esta opción nos permite poner avatar a nuestro bot, pulsad y os pide enviar la imagen...

Ya tenemos nuestro bot configurado!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.-Ahora necesitamos una clave mas, nuestro userid, ¿para que? Pues para que nadie pueda usar nuestro bot.
En el buscador de telegram ponemos... "IDbot" accedemos y le damos a iniciar.
idbot1.JPG


Ahora pulsad sobre /getid y os aparecerá vuestra id de usuario telegram (ojo con estos datos, son vuestros personales). Lo anotáis y en /etc/optelebot/userid lo colocamos tal cual.
Ya tenemos algo de protección para que nadie use nuestro bot.
Ya tenemos todo configurado!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modo Uso OpeTeleBot
Una vez puestos el token y el userid en sus archivos correspondientes vamos al plugin y le damos a iniciar (botón verde) y a autoinicio (botón amarillo) si queremos que arranque al encender deco solo. Si todo está correcto obtendréis esta pantalla..

1_0_19_788C_414_1_C00000_0_0_0_20200613124454.jpg

Pulsando botón azul podemos ver nuestros datos Token & userid, (si no están es que no tenéis el bot bien configurado) y el listado de ip que no queremos que nos salga en conexiones, pues son conocidas, Veréis que hay una, (149.154.167.220) es la de telegram , para añadir mas ip conocidas, debéis ir a /etc/optelebot/ipwhite y allí id poniendo la que sean conocidas por vosotros, éstas ya no aparecerán cuando en el bot le deis a conexiones.

1_0_19_788C_414_1_C00000_0_0_0_20200613125439.jpg

Pulsando Menú podréis configurar una cosa, si queréis que muestre el bot en menú sistema.

1_0_19_788C_414_1_C00000_0_0_0_20200613124849.jpg

Ahora en el buscador ponéis el nombre de vuestro bot "giga4ksalon" y nos aparece nuestro bot y le damos a Iniciar

father3.JPG

Si todo está ok os aparece ya el bot!

bot1.JPG

Ahora ya podéis interactuar con él! Es tan sencillo como ir pulsando botones, algunos os pedirá que escribáis un comando pero os mostrará ayuda de como hacerlo. Si ponéis barra "/" os aparecerá ayuda de los comandos posible (si los hemos configurado antes en el bot)

bot2.JPG
bot25.JPG
bot2.4.JPG
bot26.JPG


Si os equivocáis al escribir o el bot no os entiende, os lo dirá... ;)

bot3.JPG

Esto es todo! Con paciencia en unos minutos lo tendréis funcionando!!!
Nota: Os pido por favor seguir los pasos antes de preguntar y leer a los compañero que tengan problemas, pues os pueden ayudar y nos ayuda a no repetir lo mismo mil veces!
Enjoy!


Notificaciones OpenSPA.
Podéis combinar con notificaciones OpenSPA en el mismo bot, lógicamente instaláis notificaciones luego...
1.- En la ruta... /usr/lib/enigma2/python/Plugins/Extensions/spaNotifications ponéis el mismo archivo Token
2.- En la configuración de notificaciones /notificaciones al movil/telegram, ponéis el mismo userid a mano.
Con esto ya está todo listo, recibiréis las notificaciones en el mismo bot y podéis usar los comandos de notificaciones OpenSPA
Esto último está en fase de pruebas....
 
Última edición por un moderador:

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Yo tengo configurado el bot para las notificaciones, pero me miraré este también.

Muchas gracias por compartir!
 
  • Me gusta
Reactions: villak

RafaChavero

Presentado
Forero
12 Ago 2016
8
2
0
45
Hola a todos! Tenemos de actualizar la imagen para poder tenerlo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reactions: villak

RafaChavero

Presentado
Forero
12 Ago 2016
8
2
0
45
En principio lo publicará Openspa en sus descargas. Se está acabando de testear y si todo va bien se sube.

Muchas gracias [mention]villak [/mention] !! La verdad que lo he preguntado por que ya estaba buscándolo..... menuda currada!! Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reactions: villak

ja2m

Usuario
Fan de OpenSPA
10 Mar 2010
191
24
0
Buen trabajo, me recuerda a uno que lleva ya funcionando un tiempo y lo han mejorado no hace mucho, pero bueno, como dices que este ya tiene un par de años será una tontería mía, lo dicho, muy completito.
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Buen trabajo, me recuerda a uno que lleva ya funcionando un tiempo y lo han mejorado no hace mucho, pero bueno, como dices que este ya tiene un par de años será una tontería mía, lo dicho, muy completito.
Igual es que esa está basada en la mía, todo es posible en este mundo. Yo pruebas tengo de que está hecho en 2018, mi git, no se si los demás también. En fin sea como sea ME DA IGUAL. A mi me gusta hacer cosillas y luego las público, para lo demás salvame deluxe.
También te digo que antes de opinar mira el código de los dos y luego opina.
La idea desde luego salió de mi cabeza.
Edito: espera que ahora viene el skin basado en el de Movistar fibra.... Y el plugin del test velocidad por que no lo puse en git, si no también. Es lo que tiene el código libre, algunos se apropian, pero con eso no conseguirán cambiar mi mentalidad.
 
Última edición:

ja2m

Usuario
Fan de OpenSPA
10 Mar 2010
191
24
0
La idea desde luego salió de mi cabeza.
Nadie lo duda, pero me ha llamado la atención, lo del deluxe lo dejo para otros a mi no me gusta ese circo.
Edito: Tienes razón, es lo que tiene el código libre y el git.
 

fidel2003

Usuario
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
2 Nov 2009
197
47
0
Estupendo!!! Buen trabajo!

Una pregunta, para compaginarlo con el bot de las notificaciones entiendo que en Telegram serán en 2 bot (chats) diferentes,no? Uno para el bot antiguo y otro para este? O habrá la posibilidad de que estén en el mismo chat?

Deseando que lo publiquen :)
 
  • Me gusta
Reactions: villak

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Estupendo!!! Buen trabajo!

Una pregunta, para compaginarlo con el bot de las notificaciones entiendo que en Telegram serán en 2 bot (chats) diferentes,no? Uno para el bot antiguo y otro para este? O habrá la posibilidad de que estén en el mismo chat?

Deseando que lo publiquen :)
En principio no he probado los dos, pero creando otro bot dos chat s como dices debería valer, luego ya se verá si en un futuro se pueden complementar los dos..
 
  • Me gusta
Reactions: fidel2003

fidel2003

Usuario
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
2 Nov 2009
197
47
0
En principio no he probado los dos, pero creando otro bot dos chat s como dices debería valer, luego ya se verá si en un futuro se pueden complementar los dos..
Perfecto, a ver si se publica pronto el plugin, porque la verdad es que por mi parte yo lo veo super útil y cómodo y que se puede complementar muy bien con el de las notificaciones.

Gracias por el curro.
 
  • Me gusta
Reactions: villak