Home

Pitido agudo, intermitente y molesto, en Gigablue UHD Quad 4K en reposo profundo.

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Bueno, respecto al problema del HDD que se queda encendido, esto es lo que me han contestado:

Hallo


You can look in the settings whether the HDD should not be in use when it is in use.

could also be a hardware error from the box. check this first, otherwise you can complain


Mit freundlichen Grüßen – Best Regards



Vamos que eso y nada es lo mismo... De todas formas, ¿a alguien le suena alguna configuración en la que se pueda indicar "el estado del HDD" cuando el deco está en reposo profundo? Por que a mi no me suena que exista esa opción...

Gracias!
No tengo ni idea de ésto. Pero he encontrado este post en el foro de Gigablue, igual es de utilidad.

Un saludo
.https://www.gigablue-support.org/gigablueforum/forum/index.php?thread/14959-externe-festplatte-hdd-arbeitet-dreht-immer-auch-wenn-sie-nicht-beansprucht-wird/&postID=129485&highlight=HDD+arbeitet%2Fdreht+immer#post129485
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Es viejo que los discos externos por usb dan estos problemas, se quedan girando al apagar el deco.
Despues de usar San Google traductor.
Depende de la controladora que tenga ese usb (en la caja del disco), no entiende la orden de pasar a reposo el disco cuando el deco esta en reposo normal, quedando encendido, girando a su velocidad de funcionamiento, con el ruido que genera al girar los platos internos (y consumo), por eso la recomendacion de usar discos internos que no tienen estos problemas.
En el foro veras comentado este problema y me suena que cambiando de disco (la caja), los compañeros que tenian este problema ya no lo tenian.
Son post muy viejos.

El nuevo problema es que ahora el disco interno, al poner en reposo el deco, el disco pasa a reposo tambien, pero luego se enciende de nuevo.
Es bueno recordar que con la imagen que trae de fabrica (cuando lo mire hace unos años en varios trastos), estos deco (dificadores)/receptor de satelite, cumplen la normativa sobre consumo en reposo/standby, pero al cargar una imagen, ya no la cumplen.
risa.gif

El consumo es el mismo que encendido, pero sin mostar imagen en pantalla, pudiendo realizar grabaciones, ver grabaciones, descargar lo que sea y ver varios canales a traves de sus sintonizadores por streaming.

Una prueba seria quitar todo lo que pueda usar el disco.
Caratulas, descarga de PlutoTV, epg, picon, cualquier cosa que pueda usar el disco del deco en segundo plano, tambien las conexiones remotas de sus sintonizadores.
No sea que algo necesite del disco y lo "encienda".
Si alguno puede, una instalacion sencilla, sin nada y ver que tal este problema, luego programar alguna grabacion de un canal libre podria dar pistas por donde van los tiros.


Siempre me rio al realizar la programacion de una grabacion.
Saca al disco duro de reposo y ya deja programar la grabacion cuando esta ready (girando al 100%), da igual que sea dentro de unas horas.
Me fijare si al rato lo manda a reposo de nuevo.



Nota: No todos entendemos lo mismo por "pitido agudo" son muchos años escuchando el giro de los platos internos de los discos (desde el 88) y los convertidores de tension conmutadas (fuentes de alimentacion si transformador que uso desde el 82 el otro dia), para algunos son audibles siempre por desgracia y claro, molestos.

Los decos nuevos y viejos que no tienen la fuente de alimentacion dentro (fuentes conmutadas en general desde el 90 y pico por dar fechas en estos trastos), ahora usan convertidores para transformar la alimentacion externa de 12Voltios de continua a lo que necesite, 3'3V, 5V, 12V, 14V y 18Voltios, son fuentes conmutadas de alta frecuencia (convertidores para subir o bajar los voltios), su rendimiento es del 90 al 98% y generan muy poco calor comparando con los viejos reguladores de voltaje, la diferencia de voltios se convertia en calor.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61 y Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Gracias @Pepeyeb61 y @Tururu.

A ver si puedo probar en Multiboot con una imagen limpia sin nada y os comento. A ver si otro afectado también lo puede probar y así sa

Mientras he vuelto a contestar al de soporte de GigaBlue, que da respuestas muy “alemanas” (muy escuetas y que te quedas pensando… vale y que hago???).

Os seguiré informando
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
56
Lo tengo configurado así y me rula 100x100. No sé si te ayudará.



Al final, después de probar un par de imágenes en multiboot y seguir con el mismo problema en estas, probé la solución más sencilla, conecte el Deco a otra entrada HDMI y de momento parece q aguanta, NO MAS SALTOS CONSTANTES DE RESOLUCIÓN, así q gracias a todos por los consejos y ayuda, y q logremos dar con la tecla de el otro problema.. yo tengo configurado para cuando entre en reposo profundo apague todo, led incluido y no siento ningún pitido, zumbido, será cosa de disco y no de placa...


Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Bueno, volví a hablar con el servicio técnico para indagar un poco más, pero la respuesta ha vuelto a ser muy "alemana"


In that case, what could be the solution? Exchanging the motherboard?

There are various components that give tension. and if they can't stand it, it's possible, hence hardware errors. That's right, we exchange the main circuit board for such special problems



Vamos, que si la cosa sigue así se tendría que cambiar la placa base del deco para solucionarlo... Tengo todavía pendiente probar con una OpenSpa limpia sin configurar nada pero no he tenido tiempo, aunque me temo que no aportará nada nuevo...
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Bueno, creo que el problema podría ser del openmultiboot o de las últimas imágenes de OpenSpa

El otro día probé la imagen del Slot 1 de la Flash (OpenSpa 7.4.004) y al poner el deco en reposo profundo, el HDD se quedó completamente apagado.

No he podido probar más porque ando liado con el piso. Intentaré poner la misma imagen en el openmultiboot a ver si hace lo mismo o no y así ir descartando cosas...

¿A los que os pasaba lo mismo también usábais openmultiboot?
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Bueno, creo que el problema podría ser del openmultiboot o de las últimas imágenes de OpenSpa

El otro día probé la imagen del Slot 1 de la Flash (OpenSpa 7.4.004) y al poner el deco en reposo profundo, el HDD se quedó completamente apagado.

No he podido probar más porque ando liado con el piso. Intentaré poner la misma imagen en el openmultiboot a ver si hace lo mismo o no y así ir descartando cosas...

¿A los que os pasaba lo mismo también usábais openmultiboot?
Yo usaba OpenATV sin multiboot, sólo usando el Slot 1, y pitaba igual.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Buenas!

Disculpad la demora, pero ultimamente por curro he estado muchos días fuera de viaje y no he tenido tiempo de probar cosas. Creo que he conseguido algo. Os comento por si queréis probar.

En un hilo del foro de OpenATV (no me lo tengaís en cuenta, porfis... ;P) leí que había gente que tenía el mismo problema (el disco no se iba a reposo) pero al parecer con el deco encendido.

En el hilo ndicaban como comprobar estado del disco con el comando "hdparm" e incluso hicieron un script para que se autoejecutara al arrancar el deco y así poner el HDD en reposo profundo al cabo de 5 min.

Leyendo, un usuario ponía que se ve que el tiempo que viene por defecto (5min) para poner en reposo el disco es como si realmente no se usara o se machacara, y por eso nunca hacía su efecto. Así que he probado de cambiar este tiempo, como indicaba ese usuario y parece que ahora al poner en reposo profundo, el HDD también se apaga. Ueeeeeeee!!

Os indico los pasos:

Entrar en el menú de "Gestor de discos"

1655507608123.png

Seleccionar el HDD interno y pulsar el botón verde "Info"

1655507689259.png


Cambiar el tiempo a 2 minutos y apretar botón rojo "OK"

1655507665042.png


Tras esto, apagar el deco y comprobar si ha surgido efecto.

En mi caso he probado apagando el deco un par de veces y ya no escucho el ruido del disco duro girando constantmente.

Espero que os sirva!

PD: todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de @Pepeyeb61. Gracias por la ayuda compi!!
 
  • Me gusta
Reactions: evox

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Por si alguien con más conocimientos que yo quiere echarle un vistazo:


Traducir mejor al inglés, que en español hay alguna frase que suena un poco rara jajajajaja
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61