Home

Pitido agudo, intermitente y molesto, en Gigablue UHD Quad 4K en reposo profundo.

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Buenas tardes.

Desde hace algún tiempo se produce este curioso pitido, episódico y aleaorio estando el deco en reposo profundo.
No se oye con el receptor funcionando.

Sin tener ni idea, tengo la impresión de que puede ser cosa del disco duro que tengo instalado, pues se oye como algo que gira aplicando la oreja a la chapa superior.

¿Se os ocurre qué puede ser?

Gracias
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Desconecta el disco duro, sales de dudas en un pispas.
El disco cuando gira, se nota la vibracion, da igual que sea de 5400rpm, se nota y se escucha cuando gira.
En reposo profundo (es apagado), el disco esta parado, verifica el ruido que hace en el silencio nocturno.
Estando asi, apaga del todo del interruptor y escucha que hace el ruido, sobre todo si se acelera (mas agudo) antes de parar.

Cuando enciendes desde apagado/reposo profundo, durante el arranque de la imagen, pongamos a a la mitad, chequea el disco, escuchas como arranca hasta velocidad de funcionamiento (segun los dB que tenga en caracteristicas), al terminar de arrancar la imagen, suele tardar 5 minutos en volver a reposo si no tiene nada de trabajo (si esta por defecto pasar a reposo por inactividad), si tienes la EPG/picon, pues no parara.

Reproduces alguna grabacion, sales de ella y lo apagas con el mando.
Si esta en reposo/encendido sin video, pero todo funciona al 100%.

Tambien puede ser alguno de los convertidores de tension que tiene, ya no tienen reguladores a la vieja usanza.
La fuente externa es de 12Voltios, luego internamente convierte para sus necesidades.
Estos convertidores trabajan a 140Khz-180Khz por ejemplo, si no va bien, son audibles.

Indicas reposo profundo.
En se estado solo funciona la pantalla/display y en teoria tambien esta alimentado la parte del mando a distancia por infrarojos (RX).


PD: Ya lo comentaste alguna vez, joia memoria.
animated-smiley-cursors.gif

.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Desconecta el disco duro, sales de dudas en un pispas.
El disco cuando gira, se nota la vibracion, da igual que sea de 5400rpm, se nota y se escucha cuando gira.
En reposo profundo (es apagado), el disco esta parado, verifica el ruido que hace en el silencio nocturno.
Estando asi, apaga del todo del interruptor y escucha que hace el ruido, sobre todo si se acelera (mas agudo) antes de parar.

Cuando enciendes desde apagado/reposo profundo, durante el arranque de la imagen, pongamos a a la mitad, chequea el disco, escuchas como arranca hasta velocidad de funcionamiento (segun los dB que tenga en caracteristicas), al terminar de arrancar la imagen, suele tardar 5 minutos en volver a reposo si no tiene nada de trabajo (si esta por defecto pasar a reposo por inactividad), si tienes la EPG/picon, pues no parara.

Reproduces alguna grabacion, sales de ella y lo apagas con el mando.
Si esta en reposo/encendido sin video, pero todo funciona al 100%.

Tambien puede ser alguno de los convertidores de tension que tiene, ya no tienen reguladores a la vieja usanza.
La fuente externa es de 12Voltios, luego internamente convierte para sus necesidades.
Estos convertidores trabajan a 140Khz-180Khz por ejemplo, si no va bien, son audibles.

Indicas reposo profundo.
En se estado solo funciona la pantalla/display y en teoria tambien esta alimentado la parte del mando a distancia por infrarojos (RX).


PD: Ya lo comentaste alguna vez, joia memoria.
animated-smiley-cursors.gif

.
Buenos días y gracias por la contestación.

El disco duro está funcionando cuando está apagado. Esta noche lo he tenido que desconectar de la corriente por el ruido que hacía.

Cuando apagas el deco, parece que tras varios minutos comienza a girar de nuevo y hace el pitido. Pero tras unos minutos parece que cesa de girar, y así sucesivamente.

La reproducción de la grabación funciona correctamente.

un saludo.
 

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
55
Será eso.. el mío no pita nada . El disco q tengo es sólido..

Enviado desde mi LM-G900 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Será eso.. el mío no pita nada . El disco q tengo es sólido..
Un chiste por mi parte.
Una DreamBox800S-HD al tener la fuente mal, durante el arranque del deco, al encender el disco, el consumo no lo soporta la fuente y suena el disco como un grillo dentro del deco al intentar arrancar el disco todo el rato (cri cri cri).
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: luisba1968

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Buenos días y gracias por la contestación.
El disco duro está funcionando cuando está apagado. Esta noche lo he tenido que desconectar de la corriente por el ruido que hacía.
Cuando apagas el deco, parece que tras varios minutos comienza a girar de nuevo y hace el pitido. Pero tras unos minutos parece que cesa de girar, y así sucesivamente.
La reproducción de la grabación funciona correctamente.
un saludo.
Que cosa mas rara, los discos por USB si suelen dar este problema, pero los internos, no.
Esperemos que otros compañeros comenten si su deco/receptor Gigablue Quad 4K con disco duro (mecanico) interno hace lo mismo.
Lo revise hace la tira, pero no mire eso, solo la calidad de los sintonizadores y consumo segun el estado del deco.
Cuando esta en reposo profundo, aclara si este es el estado que llamas apagado, no lo confirmas, por no dasr nada por sentado.
Comenta tambien las opciones que tienes para el disco, por buscar 3 pies al gato.
Aqui toca aclarar la version instalada, si es la ultima confirma 7.5.004 por los cambios en driver.

Estando en reposo profundo, tiene una secuencia y luego queda en manos de los driver del fabricante (si luego se enciende y de nuevo a reposo).
Los decos que toque, como nunca los apago (reposo profundo), pues no puedo decir nada mas, luego mirare que hacen los que tengo.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Yo tengo el GigaBlue UHD UE 4K con un HDD interno y 2 externos conectados por USB y en reposo profundo no se oye ninguno. Todos son mecánicos.

Al encenderse se escucha la típica rumorosodad de la rotación pero tienes que ponerte con la oreja cerca, sino no lo aprecias
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Cuando está en reposo profundo (apagado, pero no desconectado de la corriente) es cuando se oye el pitido, al poco tiempo de apagar, Luego parece que se apaga y no se oye ruido, y luego vuelve a aparecer el ruido y el giro del disco duro.

La congifuración es: Disco duro en espera tras, 5 minutos
Disco duro en modo de espera con el decodificador en modo de espera tras, igual que en activo
Usar temporizador de apagado por hardware del disco duro, desmarcado

Me dan ganas de cambiar el disco duro y probar.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Creo que ese disco duro está pidiendo socorro. Mi consejo es que lo saques y lo formatees o directamente lo cambies por un SSD.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Yo tengo el GigaBlue UHD UE 4K con un HDD interno y 2 externos conectados por USB y en reposo profundo no se oye ninguno. Todos son mecánicos.
Al encenderse se escucha la típica rumorosodad de la rotación pero tienes que ponerte con la oreja cerca, sino no lo aprecias
En el silencio de la noche, si se escucha (por lo menos algunos si).

Lo que no es normal es que en reposo profundo, el disco arranque y luego pare, asi todo el rato.
Si el nuevo disco hace lo mismo, la joia solucion pasa por usar una SSD como Hdd, muerto el perro se acabó la rabia.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Buenas noches:

Después de cambiar el disco duro, el ruido se produce igualmente. Por lo que éste no depende del disco duro.

No obstante al desmontar el disco duro, que va montado en una especie de jaula, he visto un cable vecino con el plástico seccionado, porque la jaula tiene unas patas con aristas agudísimas.

Os pongo una imagen

Hablaré con los de Padredefamilia, seguro que sabrán qué hacer.
 

Adjuntos

  • IMG_20220216_203755.jpg
    IMG_20220216_203755.jpg
    1,5 MB · Visitas: 36

Acro

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
7 Sep 2016
79
13
0
He visto un cable vecino con el plástico seccionado, porque la jaula tiene unas patas con aristas agudísimas.

Os pongo una image
Ese cable es de un puerto USB y lo metálico que se ve en el cable es una maya para evitar interferencias en el USB. No pasa nada por que se vea la maya
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
Hola buenas tardes, ademas de lo que te a dicho el compañero yo te digo que el cable no esta seccionado , lo que se ve es una funda termoretractil , que por lo que se ve no la colocaron bien, pero sin ninguna importancia. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias a todos.

Lo he dejado en manos de Padredefamilia. Dicen que seguramente sea del voltaje?.

En Gigablue.de dicen: "hay un salto de voltaje cuando deepstby. Deep Stdby no aporta ahorro de energía" ?

No tengo ni idea.

Un saludo.
 
Última edición:

Skaker03

Usuario
Amigo OpenSPA
17 Ene 2021
21
6
0
56
Gracias a todos.

Lo he dejado en manos de Padredefamilia. Dicen que seguramente sea del voltaje?.

En Gigablue.de dicen: "hay un salto de voltaje cuando deepstby. Deep Stdby no aporta ahorro de energía" ?

No tengo ni idea.

Un saludo.
Ya nos dices como termina esa averia.
Saludos
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Los decos siguen alimentados en deep standby. Si os fijáis en las especificaciones, normalmente ponen consumo en deep standby por debajo de 1 W. Por poco que sea, ya veis que el deco sigue teniendo energía de la fuente de la alimentación, una energía que necesita para volver a ponerse en marcha con pulsación de tecla del mando o mediante algún temporizador. Esa energía debe utilizarla el disco duro para hacer sus historias.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Es lo que se conoce como "estar la fuente de alimentación en tensión", para lo que comenta JR. Si no se quiere eso, no queda otra que apagar el interruptor trasero, que es lo primero que se encuentra la corriente antes de entrar a la fuente de alimentación.

Si el equipo esta en reposo profundo, sólo le llega tensión al "primario" de la funte de alimentación (la parte de alterna). Ahí es donde algún componente electrónico, dependiendo de su calidad y estado, puede "chirriar" o hacer algún ruido/zumbido.

Cuando se aprieta el botón para encender, la fuente de alimentación, deja pasar la corriente a la parte rectificadora y estabilizadora de la fuente para obtener la tensión en continua, y así alimentar las diferentes partes del deco para que pueda funcionar.

No digo que sea este el caso, pero yo me lo he encontrado en varios dispositivos electrónicos. Por ejemplo en la tele, que apagandola del botón para que no se quede la lucecita roja encendida (standby) se escucha ese zumbido que os comentaba. Tengo que apagar la regleta donde está enchufada la tele para dejar de oirlo.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Buenos días.

Sucede exactamente así. Cuando apagas el botón trasero, en OFF, deja de hacer el ruido.

También es del todo aleatorio cuándo y la intensidadad del pitido. Ayer estuvo toda la tarde sin hacer ruido, y por la noche lo hacía débilmente.
Además el disco duro a veces está en reposo y otras no, haciendo ruido.

Un saludo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En Gigablue.de dicen: "hay un salto de voltaje cuando deepstby. Deep Stdby no aporta ahorro de energía" ?
Si y no. ñik:JAJAJAJAJJ

Reposo profundo solo mantiene alimentado la parte del receptorde IR (Infrarojos) para que se pueda encender.
El primario de 230VCA~ y del secundario actualmente toda.
En las viejas fuentes, alguna tenia una parte para alimentar el sensor de IR (infrarojos) y permitir el encendido del equipo.
Pero ahora tanto la interna como externamente, son fuentes de 12Voltios DC (de continua) y usa convertidores (transforman los 12VDC ) para todas las tensiones que necesite, por ejemplo, 3'3Voltios, 5V, 14V, 18V. con un alto rendimiento del 92% al 98%.
Unos convertidores bajan y otros suben, no son reguladores a la vieja usanza, donde el 50% se va en calor.

Ahora son los driver del fabricante quien controla que funciona/esta alimentado y que esta apagado.
Se ve que tienen algun error y al estar en reposo profundo, el controlador que da alimentacion al disco de 2'5" se activa, pq? por algun error ya que en este estado, tendria que estar apagado, si ese convertidor lo usan para algo mas y eso tiene que estar encendido, esa es la causa.

Sobre el tema del consumo <1W (menor que 1 Watio) segun la normativa, esto se cumple en reposo progundo, cada 5 segundos por ejemplo, alimenta el sensor IR para ver si lo queremos encender y luego se apaga, asi todo el rato, por eso algunas veces, no enciende a la primera.

Una cosa que si cambia en estos decos Enigma2 es el consumo en reposo, con el software/imagen del fabricante podriamos decir que consume la mitad que cuando cargamos una imagen para ver los canales y lo dejamos en reposos tambien.
Por eso siempre digo, que en reposo/standby consume lo mismo que estando encendido, pero sin video en pantalla.
Nos podemos conectar al deco y hacer streaming de sus canales SAT/TDT, tambien ver una pelicula, con el consumo extra del disco duro/SSD.

Por algun lado guardo los consumos del Gigablue Quad 4K en todos los estados posibles y es lo que vi.
Lo del cable, como comenta el compañero, parece el termoretractil que se bajo un poco mas y vemos la malla del cable usb, seguramente al poner el soporte del disco, empujaste el termoretractil, como ves son 2 tipos de plastico, no que cortaras el cable con los rebordes del soporte.
Que si, es cirto, tienen su peligro, pero no pasa nada si no te cortas claro.
Si sueltas el conector por la conexion inferior, sera mas comodo de poner la funda termoretractil en su sitio, se coloca facilmente.
Luego le das un poco de calor con un mechero si quieres, pero no hace falta, ya se encoge y no se bajara de nuevo.
No fumo, pero tengo mecheros en el "Taller" y termoretractil de todos los colores y diametros.
Si le aplicas calor con un soldador, que este limpio de estaño, se pega a las funda termoretractil que da pena luego si no tienes cuidado.
En el negro canta mas. JAJAJAJAJJ

Cable-USB.png

PD: Creo que no me dejo na. JAJAJAJAJJ
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61