Home

Pierdes la configuracion del sintonizador/tuner? (con esta pierde los canales el deco) y otras configuraciones ? algo para leer.

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Pierdes la configuracion del sintonizador/tuner? (con esta pierde los canales el deco) y otras configuraciones ?
Hoy toca clase practica del pq, resumiendo las palabras de Oscar_fl y Morser (gracias).

Las configuraciones se guardan cuando haces un reinicio a traves del menu, bien sea un reinicio completo o un reinicio de GUI. Mientras no se haga esto, todas las configuraciones se mantienen en memoria, asi que si apagas con el boton/interruptor/se va la luz, se pierden. Esto es asi de toda la vida.
:leer:
Si te pierdes, linux/Enigma2 guarda las configuraciones en memoria.
Al reiniciar GUI/ reiniciar Interface (ahora) funciona bien, arranca con la configuracion que dejas y en el canal que dejas.

Cierto dia, por A ó por B, al apagar el deco con el mando ó en un apagon/corte de "luz", da igual.
Al arrancar no funcionara bien, puede ser hoy, como dentro de 2 semanas, cuando le salga de los "cxxxx" al deco, no funcionara, si ó si, al mirar, ves que esta con una vieja configuracion (si lo recuerdas).

Ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento del deco.
Dal al boton "verde/salvar" salva la configuracion, pero no la guarda como un fichero para leer en el arranque.

Si realizas cambios en la configuracion de los tuner/sintonizador (mi caso) sin reiniciar GUI , te pasa lo mismo, pierdes la configuracion actual y se carga la vieja que tenias guardada, al no reiniciar GUI = Reiniciar Interfaz (actualmente).

Reiniciando por telnet o programada en cron, es como tirar del enchufe.
animated-smiley-cursors.gif

Lo normal es perder la configuracion de los sintonizadores pues estan solo en memoria, al realizar esas practicas (apagar del interruptor/se va la luz).
Lo gracioso es que arranca en el canal que lo dejas, pero con la configuracion de los tuner vieja.
Verificado al 100%.

Ya por costumbre, dejo una copia de la configuracion que tiene el deco y me curo en salud.
Entra en plugins, ahora directamente en Administrar sofware, realiza un Backup de la Configuracion y de paso un Backup completo de la imagen que tienes.
De esta forma al reiniciar o arrancar si lo apagas tirando del "enchufe", toma la ultima configuracion valida/conocida guardada.
En caso de tocar algo luego y joder el deco, instalas el Backup completo de la imagen que tienes y en unos minutos lo dejas como nuevo.
El backup completo de la imagen se instala como una imagen nueva, pero ya esta todo ok y no pregunta nada.
Arrancas y a funcionar sin mas.
jojojo
Juego mucho con uno de los VU+DUO2/DB800S-HD y mas de un dia al arrancar por la mañana no tienen la configuracion de los tuner que deje (sin guardar claro).

PD: El otro dia.
risa.gif
OK-chulo-jpg.gif
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Tranquilo que aun saldrá alguien preguntando por el tema.
 

maximodutti

Usuario
Amigo OpenSPA
23 Oct 2017
14
2
0
58
Pero las opciones que me dan son: -Reposo profundo. -Reposo. -Temporizador de apagado. -Reiniciar receptor. -Reiniciar interfaz. Cual de ellas hay que hacer para no perder la configuración?
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Reiniciar interfaz.?
esta de esas que pones.
Cuando arriba te dicen que reinicies GUI estas iniciales significan Graphical User Interface, que traducido al español es Interfaz Grafica del usuario, entonces si te dicen reiniciar GUI es reiniciar la interfaz grafica del usuario o lo que es lo mismo reiniciar enigma2 o como ahí bien pones reiniciar la interfaz.
 

sfg456

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
16 Ene 2012
108
9
0
Gracias por la info. Pero a mi no me pasa nada por apagarlo del botón o desenchufarlo lo arranco y me carga perfectamente. Supongo que dependerá del deco o de la imagen o ambos.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Gracias por la info. Pero a mi no me pasa nada por apagarlo del botón o desenchufarlo lo arranco y me carga perfectamente. Supongo que dependerá del deco o de la imagen o ambos.
bueno es que el hilo menciona "si se pierde la configuración", lo normal es que si tu guardas los cambios con el verde->verde en el menu configuración de recepción eso se graba y tiene un archivo donde va ese cambio, de ahi que mencionan que haciendo un backup ya no se perdera la configuración, si despues de un cambio pones el receptor en un modo cualquiera de menu reiniciar/reposo el receptor cuando inicia lo normal es que la configuración no se pierda, debe tener esa configuración que guardaste, lo que si también es cierto, es que si por cualquier circunstancia tienes un tuner digamos no muy estable o que falle, si le haces reinicios al receptor es mejor hacer un reinicio completo envés de por ejemplo mandarlo a reposo profundo y despues iniciarlo, el inicio del HW-sintonizadores es mejor de ese modo que comento que del otro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: pacotronic

sfg456

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
16 Ene 2012
108
9
0
bueno es que el hilo menciona "si se pierde la configuración", lo normal es que si tu guardas los cambios con el verde->verde en el menu configuración de recepción eso se graba y tiene un archivo donde va ese cambio, de ahi que mencionan que haciendo un backup ya no se perdera la configuración, si despues de un cambio pones el receptor en un modo cualquiera de menu reiniciar/reposo el receptor cuando inicia lo normal es que la configuración no se pierda, debe tener esa configuración que guardaste, lo que si también es cierto, es que si por cualquier circunstancia tienes un tuner digamos no muy estable o que falle, si le haces reinicios al receptor es mejor hacer un reinicio completo envés de por ejemplo mandarlo a reposo profundo y despues iniciarlo, el inicio del HW-sintonizadores es mejor de ese modo que comento que del otro.

Ok gracias por la aclaración.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@sfg456
Algunos compañeros que perdian la configuracion comentaron que le dan al boton "verde" de salvar los cambios y luego tiran del interruptor sin mas, por eso este post recordando los pasos.ñik:

De forma sencilla.;)
Cuando le das al boton verde, la configuracion se salva, pero se salva en memoria, si apagas (sin mas), se pierde
.JAJAJAJAJJ
Si reinicias GUI, la configuracion salvada en memoria, se salva en el fichero de la configuracion, luego haces un reiniciar deco, lee el fichero y todo es OK.
Tambien se recomendaba hacer un backup de la configuracion del deco (como refuerzo).
.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Si salvas una configuración, enigma2 automáticamente la graba en settings, lo que ocurre es que si le dices a enigma2 que inicie nuevamente el proceso de carga de información tras un cambio este cambio se fortalece, otra cosa distinta y aqui erradica el problema, es como el receptor maneja la carga de hardware despues de un reinicio duro-severo, que es lo que se hace tirando del interruptor el suministro electrico, donde no se guarda ningún tipo de rutinas de apagado como las que hace el receptor con un apagado profundo o reinicio completo y donde aqui aumentas las posibilidades de no carga adecuada de configuración guardada si no hiciste renicio de GUI, pero no significa si no le haces este reinicio que pase si o si.
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@fogo
Con los VU+DUO2, juego mucho con la configuracion de los tuner, siempre salvo configuracion sin mas.
Si no realizo "reiniciar GUI" para "salvar los cambios", despues de una semana (por poner fecha) por ejemplo de apagar y encender perfectamente el deco con el mando y arrancar con la configuracion dejada, al encender una mañana, arranca con la anterior configuracion, si o si.
Por esos hasta que no salvo los cambios con reiniciar GUI no salvo al 100% los cambios realizados en los tuner del DUO2.
Aprendi por el camino duro el tema, asi no tengo problemas (tambien realizo un backup de la configuracion de ese deco por costumbre, dejada en el USB).

PD:En mis listas de canales esta borrado el fichero de settings para no mandar por error la configuracion entre decos.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
imagino que pones en reposo profundo, esto y apagar del suministro electrico es muy muy parecido (no igual obviamente), si lo es a nivel inicio del receptor y carga de tuners....entonces....yo a lo que voy y quiero hacerte ver....no dudo que te aguante reiniciando gui la configuración y si no lo haces no te aguante...pero la cuestión es.....como haces el boot en el receptor, si tu no reinicias gui después de una nueva configuración de tuners y te dedicas a reniciar el receptor completo esta configuración no la vas a perder.....en resumen es más como haces el boot inicio del receptor a como guardas la configuración de tuners.
A tus pruebas esta claro que tienes toda la razón, haces más fuerte la perdida de configuración de tuners si le reinicias GUI después de dicho cambio, si para luego vas hacer un corte de suministro o apagado profundo.
 
Última edición:

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
Tururu tiene razon. Cuando el deco esta encendido, todo esta en memoria y se modifica en memoria (lista de canales, epg, settings, etc). Cuando haces un renicio a traves del menu, bien sea reinicio total, reinicio de GUI o lo pasas a reposo profundo, como enigma se va a cerrar, guarda todo en sus correspondientes archivos para que al arrancar lo lea y lo tengas todo como lo tenias. Si le quitas corriente, lo apagas desde el boton o lo reinicias por telnet, etc. este proceso de guardado no se hara y al arrancar tendras la configuracion, epg, lista de canales, etc que se guardaron la ultima vez, pero no los utlimos cambios que podrias haber realizado desde entonces.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
¿que explicacion hay entonces para que yo si hago un cambio en mi configuración de tuners y tiro del boton de atras seguidamente me mantenga la nueva configuración que hice? ¿o se guarda o no se guarda no?
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
os pongo mi caso imagen-receptor para sacar conclusiones:
1 tengo mi antigua configuración de tuners, guardo mi archivo settings con esa configuración en PC.
2 ahora pongo una nueva configuración posible en dicho tuner donde me mantiene señal y visiono, guardo cambio sin reiniciar GUI ni nada, si actualizo el FTP veo que el cambio se ha escrito en settings.
3 Apago de corriente del enchufe (severo), mantengo un minuto sin volver a enchufar red electrica.
4 inicio el receptor lo enciendo ....mantiene lo grabado en mi archivo settings desde que guarde la configuración (lo veo en hora de modificacion de dicho archivo FTP actualizado) con la nueva configuración de tuner, por tanto tengo la nueva configuración mantenida y aparte sigue escrito-mantenida en mi archivo settings mi nueva configuración
5 Ahora paro enigma2, le paso mi antigua configuracion y archivo settings del PC e inicio enigma2
6 vuelvo a tener mi antigua configuración.
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
Primero haria falta saber que imagen tienes, viendo tu firma no parece que tengas un equipo con soporte Openspa. Yo no se como lo tendran en otras imagenes, creo recordar que en algunas se guardaba el settings cuando salias del menu, quizas en la nuestra tambien lo haga, no lo he estudiado, pero puede haber ciertas configuraciones a las que no se acceda a traves del menu (puede ser con el boton azul, desde un plugin, etc) y en ese caso no se guardaria el settings. En definitiva, que para no tener problemas de perdidas de modificaciones efectuadas en el epg, lista de canales y settitngs, lo mejor es hacer un reinicio de GUI.