Home

orientación antena motorizada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
Buenas, tengo una antena de 80 cms, comprada en el lidl hace la vida, un motor Optibox AMIKO DM3800S, que va muy bien.
Pero que hace poco, se me ha desorientado, mucho del sur real. Mi decodificador es un vu+duo 2

Me gustaría reorientarla.
Mi posición exacta es esta:
40°07′21″N
5°29′40″O

Se, que mi satélite de referencia es el 5w, me gustaría que alguien me guíe para orientar el motor, y que, frecuencias uso de referencia en el 5w y en los satélites extremos, tanto del este como del oeste.
Muchas Gracias
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Como se supone que antes la tenías orientada bien , lo que te aconsejo es que selecciones el satélite de tu referencia ( 5º Oeste ) una frecuencia potente ( por ejemplo 12.690 Vertical Sr 29950 Fec 3/4 ).Aflojas un poco los tornillos de la antena , primero los de mover de izquierda a derecha LA ANTENA , cuando tengas señal potente de ese transpondedor aprietas esos tornillos pero no al máximo y aflojas otro poco los tornillos del Azimut de la antena ( los que la mueven de arriba a abajo ) hasta que tengas la máxima señal ( recomiendo un monitor de tv cerca y/o un móvil con alguien detrás comentando los movimientos de los niveles de señal ).
Si por cualquier motivo la antena se ha movido por el viento o algo así solo tendrás que ajustar los tornillos de movimiento de izquierda a derecha; si la desviación ha sido por movimiento de los tornillos DEL MOTOR "NO TIENES QUE TOCAR LA ANTENA " solo los del motor , con lo cual es lo mismo que antes: aflojas los tornillos que sujetan el MOTOR ( siempre orientada la antena a tu sat de referencia 5º Oeste ) y con el medidor de señal del receptor mover hasta que te dé la máxima señal de potencia y calidad. Es un tema delicado y " chominoso " en cuanto a tiempo de realización , pero con paciencia y unos espumosos se queda perfecto. Suerte.

P.D. Te lo dice uno que ha desmontado y montado 2 veces una antena con motor en diferentes localizaciones...
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
a ciencia cierta que no lo se, cual se a movido, pero el este se ve casi bien, y el oeste no, pero vamos, lo tenia todo a 80 y 90 de calidad, casi todos los canales. muchas gracias
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
También se puede haber movido el Lnb. Comprueba antes de toquetear la antena que está correctamente puesto ( normalmente con el punto donde engancha el cable orientado entorno a las 7 de un reloj ).Si el Este lo recibes más o menos bien , puede que se haya aflojado o movido la abrazadera del motor. Debes de ir por pasos poco a poco y descartando cosas; primero haces una y si no mejora vuelves a ponerlo todo igual...así hasta que averigües de donde se ha movido. A cada paso que hagas mueves con el motor la antena de Este a Oeste para comprobar señales de como te llegan...y así hasta......que todo esté Ok. Un latazo, pero si llamas a un antenista te va a cobrar un pastón que te puedes ahorrar. Suerte.
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
todo correcto, pero tenia entendido que el lnb en instalaciones motorizadas no se mueve de las 12 en punto, osea en el medio de la parábola, es el único dato a ver, el este casi no veo desde 28´2 y me lo mola mucho la bbc, ¿tu ves las bbc en 28.2 e?
Muchas Gracias
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
si eso, posicio 00, digo a las doce me corrige @Tururu, gracias, a eso me refiero al estar el satélite de referencia a de estar a las 6, para orientarla.
gracias
 

andyros

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
4 Dic 2011
343
104
0
A ver si un día me animo y subo a mi tejado para corregir mi parabólica motorizada, a lo largo de 14 años se ha desplazado 22 grados hacia el este (aquí donde vivo fabricamos el aire de toda la comarca) y me toca corregirlo mediante mi posición y así voy tirando.
Un saludo.
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Con LNB estandar, el conector del LNB apunta a las 6 (lo que indicas como 12) cuando esta a cero (0) grados. @chepor
Seguramente se refiere cuando apuntas al satelite Astra a 19'2ºEste.

PD: :)

El Lnb de mi instalación lo tengo colocado como marca la aguja pequeña de este dibujo de reloj: a las 6 y media aprox. Es como me sintoniza mejor los canales débiles de los extremos del Arco de Clark , tanto al Este como al Oeste. Puesto a las 6 o a las 7 una u otra parte del extremo no llega bien de señal. Probado en su momento.
Por cierto; en mi primera ubicación , mi satélite de referencia también era el de 5º Oeste. Ahora es 1º Oeste.


el este casi no veo desde 28´2 y me lo mola mucho la bbc, ¿tu ves las bbc en 28.2 e?
Muchas Gracias

Por aquí abajo perdimos esa opción hace años; ahora en Invierno parece que con la propagación se suelen ver por las tardes-noches, pero muy débiles.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Con LNB estandar, el conector del LNB apunta a las 6 (lo que indicas como 12) cuando esta a cero (0) grados. @chepor
Seguramente se refiere cuando apuntas al satelite Astra a 19'2ºEste.
PD: :)
Como ves, dejo claro que cuando la antena esta a cero (0) grados, el conector de un LNB estandar (tienes otros a otras horas), el conector del LNB apunta a las 6, esto es lo correcto para una antena motorizada.
También se puede haber movido el Lnb. Comprueba antes de toquetear la antena que está correctamente puesto ( normalmente con el punto donde engancha el cable orientado entorno a las 7 de un reloj )..
En esta respuesta, no se indica nada y por eso al referir que este el LNB a las 7, pense que te referias cuando la antena apunta al satelite Astra a 19'2ºEste, que seria la posicion aproximada donde apunta el conector del del LNB.
El Lnb de mi instalación lo tengo colocado como marca la aguja pequeña de este dibujo de reloj: a las 6 y media aprox. Es como me sintoniza mejor los canales débiles de los extremos del Arco de Clark , tanto al Este como al Oeste. Puesto a las 6 o a las 7 una u otra parte del extremo no llega bien de señal. Probado en su momento.
Las antenas motorizadas, se monta con todo a cero (0) grados, la antena al brazo del motor y el LNB.

Todos los canales se sintonizan bien desde un extremo al otro, no solo en los extremos de las posiciones.
Al girar la antena fisicamente (derecha/izquierda) y apuntar al satelite, el LNB tambien se mueve, modificando su posicion, ajustando la posicion del LNB (contrapolado del LNB).
Hace la tira contaba este ejemplo.
Brazo apoyado al costado, da igual que brazo, pongamos que el derecho.
Forma un angulo de 90 grados, cierra la mano, sera el LNB.
Ahora manteniendo la mano en el mismo punto, levanta el codo 45 grados lentamente (o lo que puedas).
Vemos que segun sube el codo, el puño va girando.
Segun la posicion, asi gira el puño/LNB.
La antena motorizada se comporta igual, segun se mueve a la derecha (ejemplo), el LNB va girando.
El ajuste del LNB es general para todas las posiciones, si se afina para una, se pierde para otras.
Simil la antena.

PD: Como quieras, no problemo.
ok.gif
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Ya lo sé que se monta así como dice @Tururu exactamente pero la mía.....en un principio tuvo 1 Lnb al HotBird 13 E, luego añadí otro Lnb al Astra 19.2 E, y más tarde un tercero al Eutelsat 16 E ( mediante un soporte para 3 Lnb's ). Posteriormente monté el motor SIN MODIFICAR la elevación y el Azimut de la antena y ahí se quedó. Con el cambio de domicilio reajusté un poco el motor-antena para adaptarla al nuevo satélite de referencia ( recuerdo: de 5 Oeste a 1 Oeste ) pero seguí sin mover la elevación y Azimut de la antena...ajusté el Lnb como comento a las 6 y media aprox. y probé la recepción más critica y me va bien. No he vuelto a ajustar nada más. Posiblemente pudiese tener algo más de potencia en ciertos satélites , si , pero para mis preferencias esta bien. Por cierto, mi antena es OVALADA de 100 de alto por 90 de ancho con más de 15...o incluso 20 años. Hasta ahora el único ( aparte del cambio de Lnb's ) problema ( ya comentado aquí ) el soporte de Lnb solventado con otro soporte usado que por el momento funciona.
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
gracias tíos, en cuanto pueda me subo y pruebo, la gripe me impide subir.
Gracias
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
bueno, el jueves es el día elegido para sintonizar la antena, según las notas de mi padre podía ver de 62 este a 61 oeste, con buenas calidades de señal y calidad,con la misma antena y mismo motor amiko, no se que tps estarán activos en dichos satélites y si dan para banda c.
Gracias
 

sinuhe

Usuario
Amigo OpenSPA
22 Nov 2018
33
9
0
54
hola a todos habia un manual antiguo (2010 ) que rompia con la logica del sur real de otro foro que yo he seguido siempre y tardaba en sintonizarla al completo unos 15 minutos si se permite pongo el titulo del manual y el foro
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ajustando con usals, no necesitas buscar el sur real, es una perdida de tiempo.
Puedes ponerlo, si con el titulo en san google ya sale, pues no pongas nada mas @sinuhe

PD: Charlando con "elMaestro", en una hora, montando todo desde cero, deja 33 satelites minimo, menuda fiera.
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
nada gracias, no quería mezclar post
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
mañana pone nublado en mi zona, y tengo miedo de hacer una mala sintonización, no puedo otro día, así que vamos a rezar, por que venga algún rayo de sol.
¿tanto influye la niebla o el nublado en el lnb?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Al LNB y a la antena parabolica.

Para satelites comerciales que se sintonizan con 50cm, nada.(Astra 19E/Hot Bird/Hispasat).
Para satelites que necesitan 100cm, es como intentar con 80cm.
Si usas gafas para ver/leer de cerca un libro, si no son de la graduacion correcta, no puedes leer el libro.
No-lo-veo.gif


Las nubes, mas de lo mismo, si estan donde apunta la antena, te joden.
Si son claras/grises, sin problemas para satelites comerciales (Astra 19E/Hot Bird/Hispasat).
Si son gris oscuro pues como tener la antena de 80cm, con nubes negras, es como tirar agua, no ve 3 en un burro.
El problema de estas frecuencias de satelite, es la atenuacion al pasar por las gotas de agua.
Piensa en la atenuacion de la luz dependiendo si tienes niebla, tienes el cielo nublado, tienes todo de nubes negras, esta tirando agua a "cataros".

Un chiste mas, despues de llover, las gotas de agua que tiene la parabolica desvia la señal reflejada sobre el LNB, los satelites mas fuertes bien ("en la parte de la paellera que mira al LNB"), los debiles... como no subas a limpiar la superficie de la antena nada, de nada, similar a meter un lapiz en el agua, ves que se tuerce, como para intentar pescar algo en esas condiciones.:eek:
+ISI, pero mejor lo dejo para otro dia, es lo que pasa al ser "viejo".JAJAJAJAJJ


PD:.Luego tienes LNB que se comportan mejor que otros si tienes niebla/"calabobos", ya tirando agua, como el resto.:cool:
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
a ver mañana si ahi nubes blancas amigo @Tururu, que hago? oriento o me quedo en casa?
gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.