Home

Openwebif - Manual uso Openspa

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
En este manual vamos a tratar el uso de Openwebif en imagen Openspa.

¿ Que es Openwebif ?

Es una interfaz web, que nos permite controlar nuestro receptor con diferentes opciones a traves del navegador web de cualquier dispositivo (ya sea pc, movil, tablet).

Para acceder desde nuestro navegador web a esta utilidad debemos escribir:

PHP:
ip_de_nuestro_receptor

1.png


A TENER EN CUENTA:
  • La conexion se realiza a traves del puerto 80 por defecto
  • En el caso de acceder a traves de vpn deberemos activar permiso en menu del plugin del receptor
  • En el caso de acceder fuera de nuestra red el receptor debera tener asignada una contraseña en caso contrario se rehusa la conexion.

¿ Que funciones basicas se pueden realizar con esta interfaz web ?

  • Capturas de pantalla osd + video (a traves de grab)
  • Streaming desde la misma interfaz web (a traves de webtv)
  • Generar listas m3u para streaming (tanto directo como transcodificado)
  • Control de apagado y encendido del receptor
  • Control remoto del receptor
  • EPG
  • Temporizadores
  • Grabaciones
  • Acceso al receptor por consola terminal (telnet)
  • Realizar configuraciones del receptor
  • Reproducir peliculas
  • Enviar mensajes al receptor
  • Acceso a la interfaz web de Oscam
  • Editar los bouquetes
1. Plugin configuracion desde menu del receptor

A traves del menu del receptor en plugins tenemos acceso a configuracion de la interfaz web:

10.jpg


Tenemos las siguientes opciones:

11.jpg


  • Para cambiar las opciones se usan las teclas <> del mando a distancia, y una vez seleccionado se usa boton verde para guardar los cambios:
Enlace OpenWebiterface: SI/NO-->Se activa o desactiva la opcion Openwebif.
Usar nuevo diseño: SI/NO-->Pues se activa o desactiva nuevo diseño de openwebif:

antiguo diseño:

13.png


nuevo diseño

14.png


Mostrar nombre del deco en cabezera: SI/NO --> Mostrar el modelo del receptor al principio de la interfaz web. (Si se elije Si, se nos despliega la opcion de poner un nombre personalizado).

Puerto HTTP: Por defecto como comentemos el puerto de acceso es el 80, pues en esta opcion podemos seleccionar otro puerto de acceso a la interfaz web, en caso de cambiarlo, para acceder en ese momento deberemos poner en el navegador web:

Código:
ip_del_receptor:puerto

NOTA: Recomendable usar un puerto que no este siendo usado por otra utilidad.

Autentificacion enlace HTTP: SI/NO--> Activar o desactivar el uso de usuario y contraseña para acceder a la interfaz web.

NOTA: Si se activa la autentificacion, los datos de usuario y contraseña son los mismos que para acceder a las utilidades como telnet o ftp, si no se activa la autentifacion (con usuario y contraseña), no es posible acceder a la interfaz web desde fuera de la red.


16.png


Dependiendo de si habilitamos la autentificacion http o no, en el caso de no, se nos despliega, el habilitarr el acceso desde vpn, que deberemos poner en si en el caso de usar openvpn:

22.jpg



Habilitar HTTPS:SI/NO--> Habilitar la autentifiacion https es decir a traves de certificado.

En caso de habilitar en SI, se nos creara en /etc/enigma2 los archivos cert.pem y key.pem, que serian los certificados a usar.

En este caso para acceder a la interfaz web seria:

Código:
https://ipdeldeco

Por defecto se usa el puerto 443, el cual podriamos cambiar, en ese caso:

Código:
https://ipdeldeco:puerto

En este caso al acceder nos aparecera:

18.png


En este caso es debido a que el certificado usado por el receptor es autofirmado, simplemente añadimos una excepcion para este certificado, para ello por ejemplo en firefox:

preferencias + privacidad seguridad + servidor y seleccionamos el primer desconocido y damos a añadir excepcion:

19.png


Ahora introducimos la direccion de nuestro receptor, y a continuacion obtener certificados y le damos a ver para comprobar que sea de nuestro receptor:

20.png


Y a continuar confirmar excepcion de seguridad, y ya podremos acceder a traves de https normalmente:

21.png


Habilitar Autentificacion para streaming:SI/NO--> Esta opcion es solamente funcional si tenemos instalado streamproxy (entonces si nos pedira usuario y pass en streaming). En caso de no tener instalado streamproxy no nos pedira usuario y pass aunque activemos si. (el puerto streaming por defecto es 8001)

  • NOTA: La imagen openspa por defecto tiene instalado streamproxy.
Deshabilitar acceso remoto para el usuario root:SI/NO---> Activamos o desactivamos el acceso a traves de user root. En caso de tener deshabilitdo el acceso de root solo podremos acceder a la interfaz web en red local, pero no fuera de ella.

Habilitar control Parental:SI/NO: Habilitamos control parental

Añadir nombre de servicio a la informacion de stream:SI/NO--> Añadidmos el nombre del canal en stream.

Permitir subida IPK:SI/NO--> Permite subir desde nuestro pc archivos ipk para instalar o no desde la web interface packages.

2. USO BASICO INTERFAZ WEB

Ahora vamos a dar un pequeño repaso basico de diferentes opciones que podemos realizar a traves del openwebif una vez hemos accedido al mismo.

El aspecto inicial una vez hemos accedido (con interfaz antigua), pues nos encontramos con lo siguiente:

30.png


2.1 Operaciones sobre canales

2.1.1. Streaming

Para la realizacion de streaming desde el openwebif tenemos varias posibilidades:

  • A traves de archivo m3u generado:
Lo podemos realizar solamente de un canal pulsando en los iconos señalados ya sea normal o transcodificado (en los receptores compatibles:

32.png


33.png


O lo podemos realizar creando un m3u de varios canales, para ello se pulsa el siguiente icono:

34.png


NOTA: En estos casos para la reproduccion es necesario un programa adicional en el pc para reproducir dicho m3u como por ejemplo vlc.

  • Directamente a traves de openwebif con el complemento extra webtv:
35.png


NOTA: Para usar la opcion web tv es necesario el complemento para nuestro navegador web de VXG MEDIA PLAYER, por ejemplo en chrome lo podeis instalar desde extensiones:

36.png


Una vez abierto webtv pues podemos visualizar los canales mediante streaming:

37.png


2.1.2. Zapear

Simplemente pulsar sobre el canal al que deseamos hacer zapping:

38.png


Otra opcion que tenemos es en caso de streaming, activar el zapear antes de streaming (util para los receptores que solo tienen un tuner), en esta opcion tambien nos aparece para mostrar picones en lista canales de la interfaz web si tenemos marcada esta opcion.

39.png


2.1.3 EPG y Grabaciones

Para poder visualizar el epg de los canales asi como realizar o programar grabaciones, para ello tenemos varias opciones:

  • Pulsando sobre EPG accedemos al epg multiple de los diferentes canales:
40.png


En esta interfaz si pulsamos sobre cualquier evento nos aparece el epg individualizado del canal asi como opciones de grabacion:

41.png


i1.png
Añadir el evento a grabacion
i2.png
Editar grabacion, donde nos apareceran las opciones de edicion:

44.png


i3.png
Añadir salto grabacion
i4.png
Borrar grabacion

Si pulsamos sobre IMDB accederemos a la web para busqueda del evento:

45.png


  • Otra opcion de visionar el epg individualizado del canal es pulsando sobre el icono marcado en la lista canales:
46.png


Nos aparecen las opciones de temporizadores de grabacion antes descritas:

47.png


Otra opcion de grabacion de canales y eventos es pulsando sobre grabacion en menu principal:

49.png


2.2 Control sobre el receptor

2.2.1 Control remoto

En est opcion podemos realizar captura de pantalla de lo que estamos visualizando en la tv:

50.png


51.png


  • Marcando alta resolucion pues la captura sera de mayor calidad
  • Si queremos guardar la captura en nuestro pc bastara boton derecho sobre la imagen y guardar como.
Las demas opciones de control remoto:

  • botones de colores pues las mismas funciones que con el mando a distancia, al igual que exit y teclado numerico.
  • Los iconos en esta opcion:
i5.png
Acceso a menu apagado del receptor

52.png


i6.png
Podemos enviar mensajes al receptor

53.png


Y nos aparecera en pantalla

55.jpg


i7.png
Expande el mando a distancia emulando al mando a distancia fisico y con las mismas funcionalidades:

56.png


2.3 Extras Openwebif

2.3.1Informacion del receptor

60.png


2.3.2.Configuracion

En esta opcion pues podemos configurar diversas opciones del receptor

61.png


Podemos realizar configuraciones que realizamos desde el menu del receptor, una opcion entre estas bastante util es packages, donde podemos instalar plugins desde esta opcion:

62.png


Si pulsamos dos veces sobre el paquete con icono verde instalariamos el paquete en el receptor:

63.png


Y en el caso de pulsar dos veces sobre icono verde papelera pues quiere decir que desistalamos un paquete instalado.

2.3.3 Editor de favoritos

Aqui podemos gestionar los canales en favoritos para ordenar una lista canales a nuestro gusto.

64.png


2.3.4. Acceso a terminal telnet

Pues podemos acceder a nuestro receptor por consola terminal a traves de telnet:

70.png


71.png
 
Última edición:

Zorranco

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
17 Ene 2018
251
33
0
Gracias por el Manual tan claro y conciso como siempre compañero.
 

orujillo

En algún lugar del sur
Fan de OpenSPA
14 Dic 2015
216
19
0
53
Hola,gran manual ahora si que no habrá dudas,un saludo.
 

alfa59

Presentado
Forero
25 Nov 2017
4
0
0
54
Se puede configurar de alguna forma el menú de la pestaña extras de OpenWebif....

.....para que esté disponible la opción OSCam Webinterface?


Muchas gracias por el excelente tutorial.
 
Última edición:

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
Se puede configurar de alguna forma el menú de la pestaña extras de OpenWebif....

.....para que esté disponible la opción OSCam Webinterface?


Muchas gracias por el excelente tutorial.

En principio debe aparecer si tienes oscam instalado.
 

alfa59

Presentado
Forero
25 Nov 2017
4
0
0
54
Si, tengo instalado y funcionando el "cam-oscam-armv7_1.20_svn11397-r0_all.ipk", pero no está disponible la opción OSCam Webinterface en menú de OpenWebif.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Pues yo tengo el uno4k, tengo la ultima version de oscam y en el OpenWebit si me aparece Oscam Webinterface y si le das ok te da toda la informacion.
 

orujillo

En algún lugar del sur
Fan de OpenSPA
14 Dic 2015
216
19
0
53
Hola,a mi también me da la información con el vu uno 4k SE,un saludo.
 

alfa59

Presentado
Forero
25 Nov 2017
4
0
0
54
Pues a mi con varias imagenes en openmultiboot también me aparece la opción, pero con la última de openspa en flash y la última oscam no, por eso preguntaba si se puede configurar de alguna forma.
Saludos
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
Pues a mi con varias imagenes en openmultiboot también me aparece la opción, pero con la última de openspa en flash y la última oscam no, por eso preguntaba si se puede configurar de alguna forma.
Saludos

Para que te aparezca , en carpeta /tmp del receptor debe existir una carpeta llamada .oscam y dentro dos archivos oscam.pid y oscam.version, esta carpeta se crea al activar oscam en el panel camd manager de openspa.

Si no te crea esa carpeta con esos archivos no te saldra en openwebif.
 

kaspita

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
30 Ago 2008
703
196
0
Autentificacion enlace HTTP: SI/NO--> Activar o desactivar el uso de usuario y contraseña para acceder a la interfaz web.

NOTA: Si se activa la autentificacion, los datos de usuario y contraseña son los mismos que para acceder a las utilidades como telnet o ftp, si no se activa la autentifacion (con usuario y contraseña), no es posible acceder a la interfaz web desde fuera de la red.

A mi esto me ha descolocao. Para empezar decir que no hago streaming fuera de mi red local, por tanto no abro puertos para ello.
Pero creía que para aún más seguridad era conveniente activar la autentificación http.
Pero por lo que dices aquí, es justo lo contrario, hay que dejarla sin autentificar, ¿no?

Habilitar Autentificacion para streaming:SI/NO--> Esta opcion es solamente funcional si tenemos instalado streamproxy (entonces si nos pedira usuario y pass en streaming). En caso de no tener instalado streamproxy no nos pedira usuario y pass aunque activemos si. (el puerto streaming por defecto es 8001)
  • NOTA: La imagen openspa por defecto tiene instalado streamproxy.

Con esta opción siempre he tenido con dudas. Sino tengo puertos abiertos para streaming de cara al exterior, ¿que tengo que poner aquí? ¿Habilitarla con SI, o NO? Uso la Openspa 7.2.004, por tanto el streamproxy está instalado por defecto.

gracias y saludos
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
A mi esto me ha descolocao. Para empezar decir que no hago streaming fuera de mi red local, por tanto no abro puertos para ello.
Pero creía que para aún más seguridad era conveniente activar la autentificación http.
Pero por lo que dices aquí, es justo lo contrario, hay que dejarla sin autentificar, ¿no?



Con esta opción siempre he tenido con dudas. Sino tengo puertos abiertos para streaming de cara al exterior, ¿que tengo que poner aquí? ¿Habilitarla con SI, o NO? Uso la Openspa 7.2.004, por tanto el streamproxy está instalado por defecto.

gracias y saludos

1. Autentificacion en primer lugar es para acceder a openwebif, y es mas seguro tener la autentificacion, y como digo en ese parrafo, es que si no la activas no podras acceder desde fuera de tu red ya que se rehusa la conexion.

2. Activarla nunca esta de mas.