Home

OpenSpa como partición primaria

Manete

Usuario
Amigo OpenSPA
10 Ago 2019
17
2
0
53
Hola!

Con el UHD 4K sabemos que tiene un total de 3 particiones para instalar varias imágenes y disfrutar de un sistema multiboot.
* Me preguntaba si es posible poner la OpenSpa en la partición primaria (STARTUP_1) y usar las otras 2 para yo hacer pruebas y trastear con otras imágenes.
Entiendo que si quiero instalar la OpenSpa como imagen principal en STARTUP_1, he de hacerlo desde USB con el deco apagado, encenderlo y darle al OK para que empiece el flasheo.

...Y me surgen 2 preguntas más:
* Haciéndolo de ese modo, ¿tendré disponibles las otras 2 particiones (STARTUP_2 y STARTUP_3)? ¿o se eliminará el sistema multiboot al machacar la imagen original de fábrica del deco?.
* Si tengo un sistema con 2 imágenes y se me fastidia la imagen en STARTUP_1, ¿se puede hacer boot con la segunda (en STARTUP_2)? ¿o los en STARTUP_2 y en STARTUP_3 dependen del en STARTUP_1?

Gracias y un saludo!
PD: Perdón si la respuesta es muy evidente, pero no quiero cargarme ya el deco recién comprado ;)
 

txolovinsky

Usuario
Amigo OpenSPA
18 Ago 2017
73
11
0
Buenas Manete!

Para empezar te comento algo que tienes que tener muy en cuenta con el multiboot: si instalas una imagen vía USB siempre se instala en la partición STARTUP_1 por defecto, y además vacía el contenido del resto de particiones. Por lo tanto, ahora mismo si tienes el deco vacío de fábrica puedes instalar sin problemas vía USB, pero una vez hayas instalado vía Multiboot más imágenes tienes que tener en cuenta lo que te he comentado y tener unos buenos backups completos de esas particiones, para que en el caso de tener que restaurar vía USB, poder restaurar adecuadamente.

Creo que teniendo esto en cuenta no tendrás problemas.

P.D: no sé como irá el multiboot en el Gigablue porque a mí en un Mut@nt HD51 no me funciona y tengo abierto bug
 
  • Me gusta
Reactions: Manete

Manete

Usuario
Amigo OpenSPA
10 Ago 2019
17
2
0
53
Ok txolovinsky, gracias por tu respuesta.

Por tanto, lo que tenemos es que la "partición principal" engloba a las otras 2.
Realmente, no son todas independientes una de la otra, puesto que si flasheas la principal por usb (sin usar la opción Flashonline del menú) te aniquila el resto de las otras 2.

Otra cosa que me pregunto es que si hay alguna imagen que en su menú no contemple el Multiboot, y pongamos que la instalo en STARTUP_2... a ver como paso de una imagen a otra desde el menú de apagado... pues se reiniciaría siempre en la misma imagen. Del mismo modo, si flasheara vía USB desde cero la partición principal y la imagen no soportara multiboot, se perdería la opción multiboot, imagino.

Finalmente, me gustaría saber si todas las imágenes instaladas en el deco, comparten determinados archivos como los bouquets de canales, plugins o el archivo cccam.cfg. Es decir, instalado todo eso en una imagen y configurado, ¿se comparte con las otras imágenes que haya instaladas? O, ¿cada una tiene sus bouquets, plugins y cccam.cfg propios?

Gracias y un saludo!
 

txolovinsky

Usuario
Amigo OpenSPA
18 Ago 2017
73
11
0
Hoy en día todas las imágenes llevan multiboot, pero si x algún casual necesitaras arrancar sí o sí de la primera se puede manualmente apretando el botón de encendido durante 5 segundos.

Las imágenes no comparten nada, ya que están en particiones diferentes.
 
  • Me gusta
Reactions: Manete