Home

OpenSPA 7.2.006. Guia rapida funcionamiento drivers media-build para dispositivos USB-TDT (DVB-T).

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Añadidos drivers media-build para dispositivos USB DVB con autoinstalación (En fase Beta).[
Si todo es ok, seguramente los detecte en la instalacion y funcionen sin mas.
Si no funcionan, arrancar el deco sin el USB conectado.
Lo conectamos y miramos como esta (en lenguaje VU+).
Menu, Configuracion del receptor, Gestor de dispositivos DVB-USB.

Un ejemplo con 2 USB-TDT.
Automatico-TDT-USB-off.png


Si el USB esta identificado y el "piloto" de estado esta verde, todo OK, reinicia el deco completamente, ya lo usa bien.
Importante, puede estar marcado en verde (instalar), no hace falta, reinicia el deco, al arrancar OK.
No olvides configurar el dispositivo al reiniciar el deco (tuner TDT ó satelite por ejemplo).

Si el "piloto" de estado, esta amarillo (malo), toca instalar a mano como siempre......:bad:(
Pasos previos importantes.
En el gestor de dispositivos dvb-usb se han añadido dos botones.
Uno para desinstalar drivers mediabuild por si estos fallan y hay que meter los normales.
Otro boton para activar/desactivar la autoinstalacion en el arranque del receptor.

Si tenemos que meter los driver a mano, no se liara el deco al intentar cargar en el arranque tambien los otros (que no funcionan), menudo "cacao" luego.

A mano como siempre:
Menu, Plugins, Descarga plugind (boton verde), drivers.
Busca el "bicho-USB" que tienes, con el nombre/driver de siempre.
dib0700.png

Si el dispositivo USB no lo ves al pinchar, sacar y meter en otro USB por ejemplo, si lo mueves puede tener falsos contactos (cuidado), si tiene "luz", que este fija/encendida.
Si usas un hub de puertos usb, que tenga alimentacion, si solo tiene la alimentacion del deco, puede ver el dispositivo, pero luego no funcionara.

Conectate por telner a la IP del deco y pon lsusb
Respuestas usando telnet "lsusb", funcionan ok con la auto instalacion, puestos como ejemplo .

Wifi integrado del VU+DUO2 (RT5372).
Bus 004 Device 002: ID 148f:5372 Ralink Technology, Corp. RT5372 Wireless Adapter

TBS5925
Bus 001 Device 002: ID 734c:5925 TBS Technologies China

USB-TDT chino, chip AF9015 (sin identificacion externa).
Bus 003 Device 002: ID 15a4:9016 Afatech Technologies, Inc. AF9015 DVB-T USB2.0 stick

HDTV USB DVB-T (chino), chip AF9015.
Bus 003 Device 006: ID 15a4:9015 Afatech Technologies, Inc. AF9015 DVB-T USB2.0 stick (otro fabricante, mismo chip)

Aver Media A850
Bus 003 Device 002: ID 07ca:850a AVerMedia Technologies, Inc. AverTV Volar Black HD (A850)

NPG REAL DVB-2T, 2T (son 2 tuner)
Bus 003 Device 002: ID 15a4:9016 Afatech Technologies, Inc. AF9015 DVB-T USB2.0 stick

RTL2832+802T
Bus 003 Device 002: ID 0bda:2832 Realtek Semiconductor Corp. RTL2832U DVB-T (RTL2832+802T)

Sony PlayTV, 2 tuner SCEH-0036 (DVB-T), driver dib0700.
Bus 001 Device 002: ID 1415:0003 Nam Tai E&E Products Ltd. or OmniVision Technologies, Inc.

Importante: Los USB-TDT con chip RTL2832+802T2 no funcionan.
El chip de comunicacion-USB es el RTL2832, por eso lo ve sin problemas.
Pero el chip que hace de tuner/sintonizador, es la nueva version mejorada 802T2, actualmente sin driver para los decos.
Esta avisado este tema/problema. si por error lo compraste, al cajon de los trastos.

Aqui algo para leer: https://openspa.info/threads/busca-aqui-el-driver-a-instalar.36460/#post-346089

Importante2: El VU+ USB Tuner Turbo DVB-T2/C (TDT2) de VU+, no permite la auto-instalacion, tenemos que instalar los driver a mano en todos los VU+, siendo necesario des-activar la auto-instalacion como ya esta comentado el proceso.
Si tienes otro USB-TDT que funciona bien con la autoinstalacion, sintiendolo mucho, tendras que des-instalar tambien y cargar a mano.
Recomendando para que no te lies, una instalacion limpia de cero sin los tuner, des-activas la auto instalacion, pinchas un tuner, instalas su driver a mano, reinicias, pinchas el otro tuner, instalas los driver a mano, reinicias.
Configuras los tuner y perfecto.
Mejor como indico, primero uno y luego otro, la informatica es muy caprichosa. :whist

PD: Buena pesca.:leer:
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Separo el post, asi no liamos el otro post.
Aqui sin problemas, preguntas y respuestas de todos.
a6777.gif


Si es necesario, se consulta al mas alto nivel, tenemos 3 lineas de atencion.

Pitonisa-T.jpg
Pitonisa.:)


Te-con-lobo.jpg
Hojas de Te (con lobo).:whist


Y el de siempre
adivino.gif
Pitoniso (con pilas nuevas).:)

PD:
a6775.gif
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En el primer post, esta contado como se identificar el dispositivo USB, instalando los diver automaticamente, si esta amarillo, malo, no esta, revisa a mano que esta bien pinchado, si esta bien pinchado (verificado con las pruebas que ahora se comentan), toca instalar a "mano", des-activando la instalacion automatica para no tener problemas.
Recuerda, los pinchos USB si los mueves, malo, es como sacar y meter de nuevo, el deco lo pierde/dejan de usar, tendras reiniciar el deco de nuevo.
La carga de driver a mano y donde, comentado en el primer post..

Entre por telnet a la IP del deco, user y passwd que tengas y pregunta que tienes conectado (lsusb) sin tener pinchado ese USB .(ejemplo).
root@vusolo2:~# lsusb
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001

Ahora pincha el USB-XXX y repite la pregunta, lo nuevo es la respuesta que buscas (unos ejemplos).
root@vusolo2:~# lsusb
Bus 002 Device 002: ID 0bda:2832 <== RTL2832 USB-TDT
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001

root@vusolo2:~# lsusb
Bus 003 Device 002: ID 148f:7601 <== MT7601U USB-Wifi
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001

Repetimos en un VU+DUO2.
root@vuduo2:~# lsusb

Bus 001 Device 002: ID 1043:8012
Bus 004 Device 002: ID 148f:5372 <== RTL2800usb, Wifi integrado del VU+DUO2
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001
root@vuduo2:~#


Añado aqui la informacion de Morser y Evox, esta mas abajo, los lectores rapidos lo agradeceran.
Para ver pq la auto-instalacion no funciona.

Enciendes el deco (estando apado de la corriente) con el usb-tdt puesto y cuando termine de arrancar la imagen envias este comando por telnet, como esta escrito, copiar y pegar, creara en tmp el fichero dmesg.txt con los datos que toca revisar.

dmesg --> /tmp/dmesg.txt

Luego entras por ftp a /tmp y tendras un archivo llamado dmesg.txt, lo copias y nos lo pones por aqui ya sea mediante un enlace si lo has subido a algun upload ó subes su contenido a https://pastebin.com y pones el enlace.
Saludos.




Repetimos, des-activas la instalacion automatica, buscas el driver, lo instalas (ya contado como), reinicias el deco completamente, configuras el dispositivo y listo.
USB-TDT, en la seccion de Tuner.
USB-Wifi, en la seccion de red, ahora tendras 2 posibles redes (cable/wifi).


En redes, se tiene que configurar entrando en cada una, por wifi y por cable.
img_a16522.jpg


Ricemos el tema, el VU+DUO2 con 3 redes (2 son wifi).
root@vuduo2:~# lsusb
Bus 001 Device 002: ID 1043:8012
Bus 003 Device 002: ID 148f:2070 <== RTL2870usb, un viejo USB-Wifi de Movistar
Bus 004 Device 002: ID 148f:5372 <== RTL2800usb, Wifi integrado del VU+DUO2
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001
root@vuduo2:~#
img_a16523.jpg
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Siempre es mejor usar USB compatibles con el deco.
Comprar uno sin mas, luego ver que no es compatible y no hay driver, es un problema, pedir que alguien se curre el tema de preparar los driver, es una broma.
Siendo educado, lo dejas en el cajon de los trastos y compra uno compatible.
El otro dia localice un USB-TDT2, que funciona muy bien en PC, en los decos no, van 5 años esperando que alquien se curre el tema de preparar los driver para los decos.
Si el fabricante del USB no pone de su parte (sofware necesario), sera dificil que se puedan preparar los driver para los decos.


Recuerda, si te venden el deco y el vendedor te dice que ese USB es compatible, que funciona bien, que los driver estan en la imagen, perfecto.
Indica que USB es, como lo identifica el deco (comentado como se puede ver).
Ya solo falta que sea cierta la informacion, puede que lo sea, pero con que imagen? buena pregunta.
Si no dices nada, solo que es compatible por narices, que el vendeor lo asegura (por tutatis), perfecto, espera que miro que tienes y solucionamos todos los problemas.
Como siempre, con los 2 sistemas estandar.
Pitonisa y hojas de te.
ok.gif


Pitonisa-T.jpg
Te-con-lobo.jpg

PD: Como va lo de las pilas con el "Lobo".? umm? alguien tiene idea.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Buff, no consigo hacer funciona mi tdt usb. Acabo de piyar un zgemma y con la auto instalación de drivers me sale en amarillo. Los desinstale, y los instale a mano como siempre desde plugins, pero seguía sin funcionar. Así que he probado a meter la imagen desde cero, desactivar la auto instalación, instalar a mano el driver, apagar deco, conectar tdt-usb y encender. Y nada, no sale el sintonizador. Nunca había tenido problemas instalando los drivers desde plugins. No se si será cosa del zgemma o de la imagen. Tengo un tdt con driver 9015
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
A ver, si despues de la autoinstalacion os sale en amarillo, lo ideal es que lo digais y nos saqueis un dmesg para que veamos cual es el problema e intentemos arreglarlo. Si no lo haceis, nunca lo arreglaremos porque no nos enteramos.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Perfecto, todo lo que sea echar una mano, no hay problema, lo que no se es que es un dmesg y como se saca?
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.974
4.388
0
Perfecto, todo lo que sea echar una mano, no hay problema, lo que no se es que es un dmesg y como se saca?
Enciendes el deco (estando apado de la corriente) con el usb-tdt puesto y cuando termine de arrancar la imagen envias este comando por telnet:

dmesg --> /tmp/dmesg.txt

Luego entras por ftp a /tmp y tendras un archivo llamado dmesg.txt lo copias y nos lo pones por aqui ya sea mediante un enlace si lo has subido a algun upload o subes su contenido a https://pastebin.com y nos pones el enlace.

Salu2.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
O
Enciendes el deco (estando apado de la corriente) con el usb-tdt puesto y cuando termine de arrancar la imagen envias este comando por telnet:

dmesg --> /tmp/dmesg.txt

Luego entras por ftp a /tmp y tendras un archivo llamado dmesg.txt lo copias y nos lo pones por aqui ya sea mediante un enlace si lo has subido a algun upload o subes su contenido a https://pastebin.com y nos pones el enlace.

Salu2.
OK. Y los drivers del tdt los borro antes de hacer eso o da igual? Ahora tengo instalados los que se bajan a mano en plugins-drivers. Y la auto instalación del driver apagada.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Acabo de instalar la penúltima openspa (7.2.005) por probar, y tampoco me funciona el tdt. Es extraño, porque hace 2 días en un solo2 funcionaba perfectamente. No se si soy yo que estoy haciendo algo mal. Simplemente instalo la imagen, configuro Internet, descargo el driver, apago completamente el deco y le pincho el usb tdt. Voy a sintonizadores y solo aparecen los 2 de satélite. Voy a probar con openspa6 a ver si funciona.

EDIT: He probado con otra imagen (Openplus) y tampoco me lo reconoce. Tambien he probado a instalar los drivers af9015 descargados desde la web de zgemma, en una imagen limpia de openspa, y tampoco lo coge. No se que mas hacer para que funcione. Ahora lo acabo de pinchar en el PC y me lo reconoce. Voy a probar a usarlo en el PC a ver si sintoniza bien y funciona bien en general.

EDIT2: Probado en PC y funciona perfectamente. Descarto entonces que este estropeado. Por comentar, he probado en los 2 puertos usb del zgemma y en ninguno funciona. Y en el PC al estar conectado se enciende una luz azul, que en el deco no se enciende.

 
Última edición:

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
Ese dmesg creo que es con los drivers instalados manualmente, nosotros esos drivers no los vamos a tocar porque son del kernel. Lo que necesitamos es que se haga esto pero con los drivers que se autoinstalan que son diferentes aunque me estoy oliendo el problema.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Ese dmesg creo que es con los drivers instalados manualmente, nosotros esos drivers no los vamos a tocar porque son del kernel. Lo que necesitamos es que se haga esto pero con los drivers que se autoinstalan que son diferentes aunque me estoy oliendo el problema.
Aqui tienes, acabo de volver a instalar la ultima openspa de cero y he dejado que se instalen los drivers automaticamente. https://pastebin.com/6FcphbLJ
 
  • Me gusta
Reactions: evox

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
Vale, da el mismo error. Creo que es un problema de los propios drivers del deco. En ocasiones he encontrado que si enciendes el deco con el TDT-USB enchufado da error al cargar el driver del TDT-USB. Prueba una cosa, una vez encendido el deco, quitas el tdt-usb, esperas unos 5 segundos y lo vuelves a poner. Luego mira si ya te sale en verde, si es asi, haz un reinicio de GUI y ya deberia de funcionar. Si sigue saliendo en amarillo, la cosa va a estar complicada.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Vale, da el mismo error. Creo que es un problema de los propios drivers del deco. En ocasiones he encontrado que si enciendes el deco con el TDT-USB enchufado da error al cargar el driver del TDT-USB. Prueba una cosa, una vez encendido el deco, quitas el tdt-usb, esperas unos 5 segundos y lo vuelves a poner. Luego mira si ya te sale en verde, si es asi, haz un reinicio de GUI y ya deberia de funcionar. Si sigue saliendo en amarillo, la cosa va a estar complicada.
Acabo de hacer los pasos que me comentas, se me ha puesto en verde, he reiniciado GUI, funciona y se ve la TDT. Despues he probado a ponerlo en reposo profundo y volverlo a encender, y vuelve a salir en amarillo, y por tanto, no funciona.
Espero que haya otra solucion, porque no veo viable estar desenchufandolo y reiniciando GUI cada vez que encienda el deco.
Dime que hay otra solucion por favor!!!
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
Pues de momento no la hay. Supongo que es un problema de los drivers de zgemma o la combinacion de estos con los de ese tdt-dvb, a mi pasaba tambien con el avermedia vokar green. El driver del tdt-usb es correcto porque ya ves que funciona y en otros decos no da ningun problema, solo ocurre que si intenta cargar los drivers al arrancar da error, una vez cargados los drivers del sistema, no. Por eso hay que arrancarlo sin el pincho puesto y ponerlo en el monento que sale el bootlogo en pantalla para que enigma lo reconozca o ponerlo despues y luego reiniciar gui. Hare pruebas, pero es complicado porque es el sistema el que reconoce los equipos instalados y carga los drivers, asi que es complicado poder poner un retraso, ya lo mire y no consegui nada, pero lo miraremos o hablaremos con zgemma a ver.

Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
Pues de momento no la hay. Supongo que es un problema de los drivers de zgemma o la combinacion de estos con los de ese tdt-dvb, a mi pasaba tambien con el avermedia vokar green. El driver del tdt-usb es correcto porque ya ves que funciona y en otros decos no da ningun problema, solo ocurre que si intenta cargar los drivers al arrancar da error, una vez cargados los drivers del sistema, no. Por eso hay que arrancarlo sin el pincho puesto y ponerlo en el monento que sale el bootlogo en pantalla para que enigma lo reconozca o ponerlo despues y luego reiniciar gui. Hare pruebas, pero es complicado porque es el sistema el que reconoce los equipos instalados y carga los drivers, asi que es complicado poder poner un retraso, ya lo mire y no consegui nada, pero lo miraremos o hablaremos con zgemma a ver.

Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
Y este problema pasa con todos los tdt-usb, o es en concreto con el modelo que tengo yo? Lo digo, para comprar otro sintonizador tdt sino.
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
A mi me paso con avermedia volar green con el driver af9035. Tengo otro que creo que usa el driver rtl28xxu a ver si lo pruebo y pasa lo mismo, pero vamos, que no es con un driver unico por lo que veo.
 

Albertron

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2015
182
14
0
38
A mi me paso con avermedia volar green con el driver af9035. Tengo otro que creo que usa el driver rtl28xxu a ver si lo pruebo y pasa lo mismo, pero vamos, que no es con un driver unico por lo que veo.
Gracias por la ayuda ante todo. Me he quedado un poco frío porque había leído buenas referencias de estos decos, pero no leí ni un comentario de este problema. Y el deco en sí funciona muy bien para lo que cuesta, pero es una faena no poder usar un tdt-usb. Supongo que este problema pasará en todos los modelos de zgemma, es por intentar devolver el deco y coger otro de otra marca.
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
Yo creo que antes si funcionaban, no se si sera algun problema de los drivers de ahora o de los cambios que hemos realizado para meter los drivers externos de tdt-usb. Mirare de meter una OpenATV a ver si pasa lo mismo o ponla tu si tienes tiempo y nos cuentas. Si tambien ocurre con ellos, seguramente sera cosa de los drivers de zgemma. Por suerte, con zgemma tenemos buen feeling y suelen hacernos caso y arreglar las cosas. Por cierto, cual es el zgemma que tienes tu?
 
Última edición: