Home

Observaciones sobre el hilo de la Antena parabolica comunitaria

rhapsody_1_1

Usuario
Amigo OpenSPA
6 Jul 2020
92
68
0
46
Hola, he estado leyendo el hilo de @tururu sobre las antenas parabólicas comunitarias y a pesar de estar muy completo y acertado en todo su contenido, creo hay algunas cosillas que se podrían puntualizar. Como esta cerrado, no he podido responder en el mismo por lo que abro este post.
Como digo, solo trato de puntualizar alguna cosilla, no quiero que nadie se ofenda ya que no es mi intención.

Tienes una instalacion comunitaria de TDT (Television Digital Terrestre) mezclada con a antena parabolica barata por FI .

La señal va mezclada por un unico cable (TDT/SAT) y se reparte a todos los vecinos.
Segun norma ICT, la instalacion esta preparada para 2 proveedores de servicios via satelite, por eso tienes 2 cables que llegan a un cuadro de comunicaciones (blanco/negro, da igual el color, estaran referenciados).

Aquí damos por echo que la señal va siempre mezclada en un único cable y aplicando normativa ICT, una normativa que no tiene tantos años en vigor (del año 1998 si no recuerdo mal) por lo que, ¿si el edificio se construyó antes de la entrada de normativa?

Hace ya algunos años (más de 20 aprox, antes de la entrada de las normativas ICT), las instalaciones de TV (no digo TDT porque en aquella época solo había señal analógica), se empezaban a realizar por el exterior de la vivienda en derivación en lugar de lo que tradicionalmente se había echo hasta entonces que es hacer la distribución por dentro de las viviendas (instalación en cascada, edificios de 30 o más años).
Esta instalación constaba de un único cable que lleva la señal de TV a las viviendas con sus respectivos derivadores en los descansillos de cada planta. Con el auge de plataformas de pago como Vía Digital o Canal Satelite Digital, para dar sevicio a sus abonados, lo que se hacía es hacer una segunda instalación en paralelo a la de TV de forma que, la señal de F.I. se distribuye por su propio cable con sus propios derivadores. Cuando alguien se quería abonar a una de estas plataformas, entonces el instalador ponía un mezclador de TV+SAT en el descansillo donde mezclaba las señales y por el único cable que entra a la vivienda, metía ya la señal de TV y SAT.

Una vez echa la mezcla, toca revisar las tomas ya que con toda seguridad, esas tomas si no se han modificado, son tomas que solo permiten TV por lo que, ya sean tomas finales o tomas de paso, hay que adaptarlas para que soporten el paso de señales SAT.

Es por esto que, aunque en el edificio exista una antena comunitaria de satélite, incluso tu vecino del mismo descansillo lo esta disfrutando, puede ser que tu vivienda no tenga señal ya que requiere de ser conectada a la instalación de satélite que va independiente a la de TV.

Otro tipo de instalación comunitaria que suele existir en edificaciones viejas (de más de 30 años), suele ser que la antena comunitaria esta montada en el tejado con su correspondiente amplificador pero la distribución se realizar instalando cable de antena por el exterior de la vivienda, ya sea por fachada, patios interiores, etc...desde el distribuidor/derivador que exista en la cubierta hasta el receptor. Aquí también se podría hablar de distintas formas de hacer la distribución por el exterior, pero en cualquier caso sirva este caso para saber, que el cable con la señal SAT puede llegar por el exterior de la vivienda.

Con la instalacion en estrella (si tienes el PAU es la que tendras), solo tienes una toma de pared por cable y es final, solo llega un solo cable y solo tiene una conexion (bien), cuidado que puede parecer que tiene 2, pero solo se conecta bien el cable por un lado, luego la toma separa la señal de TDT y satelite.

La instalacion se tiener que realizar con elementos que no permiten el paso de alimentacion para que no se pedan dañar los sintonizadores de los equipos instalados y mal configurados.

Generalmente si tu vivienda cuenta con un PAU, las tomas instaladas serán finales pero no siempre. Hay muchos casos que montan tomas de antena de paso debido a que el propietario del piso pidió a la constructora ubicar alguna toma de antena donde inicialmente no estaba proyectada por lo que, la forma más sencilla de hacer estas modificaciones es partir de tomas ya instaladas por lo que es fácil encontrar instalaciones con tomas intermedias. Aquí también habría que añadir las propias modificaciones que van haciendo los propietarios cuando hacen reformas….

La instalación de dentro de la vivienda y más cuando tratamos de tomas de antena de satélite, se hace pensando en que precisamente, puede pasar y debe pasar una corriente en caso de necesitar alimentar un LNB. Son los elementos de la instalación los que dirigen esa corriente hacia donde se necesita y evitando que llegue a otros elementos conectados a la misma. Una toma de antena que tiene TV+SAT, la salida que corresponde a TV no tiene paso de corriente por lo que, aunque estemos alimentando un LNB o inyectando corriente por error a la instalación, esa corriente no tiene porque llegar a entrar a nuestra TV.

Si al llegar a la vivienda, en alguna toma, la TV pixela, se para la imagen en un canal, pasar aviso a la comunidad/administrador, tiene que dar la señal bien, es su trabajo solucionar este problema.
La comunidad/presidente/administrador estan obligados a suministrar la señal, según los niveles estipulados en normativa solo a las tomas comunitarias. Como digo, toma comunitaria, o sea, que si una vivienda de constructora, solo tiene una única toma de antena en la vivienda (por ejemplo), el resto de tomas que se hubieran montado a posterior (por la razón que sea), no es obligación de la comunidad que llegue la señal correctamente a ellas.

Las antenas parabolicas (90-120 segun zona, incluso algun compañero indica que 60cm) las montan las companias del satelite gratuitamente (si en serio), mas los equipos necesarios (amplificador), LNB quattro (es un lnb de 4 salidas, cada salida tiene una banda y polaridad), pero como son caros, en muchas tienen un LNB normal y barato de 3€uros.

Antes las compañías las montaban gratis (hace 15 años), luego para montar antenas comunitarias te pedían un número mínimo de abonados (en torno a los 10 años), en la actualidad, dependerá de la zona ya que, como tengas cobertura de fibra, pocos instaladores pondrán antenas parabólicas. Si la antena es para ver canales libres, será la comunidad la que tenga que costear la instalación y eso siempre y cuando, lo aprueben y bla...bla...bla…. No es la primera vez que una comunidad se niega ha realizar la inversión de una antena comunitaria y el vecino tiene que optar por antena individual.

La salida de este equipo (que esta protegida por lo que pueda llegar por esa conexion, vamos que tiene un aislador de tension) se conecta a su vez a un repartidor/splitter pongamos de tantas salidas como letras tenga cada planta (ABC, pues de 3 salidas).
Este repartidor/splitter no tiene paso de alimentacion (tambien es ailador de tension), luego en cada planta, tendremos otros repartidor/splitter que tambien son ailadores de tension.
De esta forma la instalacion esta protegida contra cortocircuitos en el cableado, quedandose el problema en la zona que tenga el cortocircuito (aqui lo dejamos para no liar, la radiofrecuencia algunas veces es graciosa).
Precisamente si estamos hablando de instalaciones donde la señal SAT va mezclada con la TV, a la salida del amplificador de F.I. deberá ir conectado al elemento mezclador donde una vez mezclada la señal SAT con la TV (TDT), ambas señales viajarán juntas por los distintos elementos hasta las viviendas.
La distribución de señal se hace, sobre todo cuando hablamos de plantas y distintas viviendas por planta, utilizando derivadores y no distribuidores. Los derivadores, prácticamente ninguno tiene paso de corriente en la derivación (aunque existen los que si hacen paso de corriente), pero practicamente todos, si tienen paso de corriente entre In-OUT.

Las instalaciones de las antenas parabolicas comunitarias (baratas por FI), no pasan de los 200-300€ de material y al año pasa a ser de la comunidad el mantenimiento, pero todos se hacen los suecos en caso de problemas.
Desconozco si existe algún tipo de ley dentro de la propiedad horizontal al respecto pero yo diría que esto no es así.

Vamos a entrar en terreno pantanoso…… supongamos varios casos:

- La antena parabólica es propiedad de la comunidad -

Si la antena parabólica es propiedad de la comunidad, como se ha comentado anteriormente, es obligación de la comunidad suministrar la señal a las tomas comunitarias siempre respetando los niveles que establece normativa. En caso de avería, avisar al presidente, administrador o incluso existe la posibilidad de que la propia comunidad tenga alguna empresa que lleve el mantenimiento y conservación de la antena.

Dicho esto, si tenemos claro que la parabólica y la distribución de señales es responsabilidad y competencia de la comunidad, entonces todas las serie de recomendaciones y pruebas que se comentan a lo largo del hilo, NO DEBEN REALIZARSE. No se puede pretender exigir responsabilidades a la comunidad sobre el funcionamiento de una instalación y luego nosotros manipularla a nuestro antojo siendo en la mayoría de las ocasiones, con total desconocimiento de que estamos haciendo y si en lugar de obtener un beneficio, realmente estoy realizando un perjuicio. Cuando nos interesa, es mia y la manipulo y cuando no interesa, es de la comunidad y que lo arregle. Si es de la comunidad, es de la comunidad para lo bueno y lo malo. Tienes un problema, NO TOQUES, da aviso a la comunidad.

- La antena es propiedad de una operadora -

Vamos a suponer este caso en una comunidad donde la instalación esta realizada aplicando normativa ICT por lo que, toda su instalación esta preparada para llevar señal SAT a los vecinos de constructora pero, no cuenta con los elementos necesarios para la recepción y amplificación de la señal.

Como se ha comentado con anterioridad, los elementos necesarios para tener una antena parabólica comunitaria, muchas veces (en el 90% de los casos) los instalaban las distintas operadoras que existían para dar servicio a sus abonados. Estos elementos (antena, LNB, amplificador de F.I.) son propiedad de la plataforma y son ellos los que, en caso de avería, tienen que subsanarla y sufragar los costes.

* Dicho esto, si la persona que tiene problemas con la recepción de señal es un abonado legal, no hay problema, da aviso a su plataforma y será esta la que le mande el técnico para resolver el problema.

Si la avería esta producida por uno de los elementos de la operadora (antena, LNB, amplificador de F.I.), deberían subsanar la avería y fin del problema.

* Ahora bien, si la persona que tiene problemas no es un abonado “legal”, simplemente que la señal SAT al estar mezclada con la TV, esta llegando a todas las tomas del edificio y el ha puesto su receptor para ver el canal de Andalucía, ¿a quien debe acudir?

Lo correcto sería acudir a la operadora que suministra la señal SAT pero claro, no es un abonado legal por lo que, no puede hacerlo. A partir de aquí, cualquier opción prácticamente termina en el mismo punto y es que, la persona posiblemente tenga que abonar los gastos de la reparación. ¿porqué?, pues porque la comunidad no esta obligada a realizar dicha reparación puesto que son elementos propiedad de una operadora para dar servicio a sus abonados, no son elementos propiedad de la comunidad.

Todos los vecinos, esten o no esten abonados al proveedor (Movistar+) tiene derecho a ver los canales de la antena parabolica.
Cierto, todos los vecinos tienen derecho a ver o a recibir canales de parabólica o el medio que ellos crean conveniente, pero que tengan derecho no significa que la comunidad este obligada a proporcionales ese servicio y lo que ello conlleve.

Canal Sur A.(Andalucía).-........ 11156 V 22000 5/6
TVGA (Galicia TV Europa).-.... 11068 V 22000 5/6
Aragón TV Int.-.............................. 11686 V 22000 5/6
Canal Extremadura Sat.-...........11377 V 22000 ⅔

Solo es una actualización, ahora es:

Canal Sur A.(Andalucía).-........ 11156 V 22000 5/6
TVGA (Galicia TV Europa).-.... 11377 V 22000 2/3
Aragón TV Int.-.............................. 11318 V 22000 5/6
Canal Extremadura Sat.-...........11377 V 22000 ⅔

Si es una vieja instalacion ó reciclada, puede que no tengas toma de pared para la señal de satelite, se enchufa al deco y listo.
Como siempre, no olvidar poner un aislador/bloqueador de tension al deco, son muy baratos y merece la pena no tener averias.

Esta parte no llego a entenderla bien, aunque por la explicación que viene a continuación, doy por echo de que se habla de una toma de antena que no es compatible con señales satélite. En este caso, no es enchufa el deco y listo, primero te toca cambiar esa toma de antena por una que soporte señales SAT y que además te realizará la función de separar señales de TV de señales SAT.

En antena individual se ven perfectamente las montañas, cada montaña es un tp/frecuencia, solo vemos los de polaridad vertical y banda baja.

Se ven muy deformada las montañas en la comunitartia verdad?
Es bueno tener en cuenta que en comunitaria, los amplificadores estan muy al limite y deforman la señal.
Es normal que una instalación individual tenga los transponders muy marcados y definidos a diferencia de una antena comunitaria, la instalación individual no deja de ser la señal desde el LNB prácticamente directa hasta el receptor solo pasando por el cable a diferencia de una instalación comunitaria donde la señal que recibe el LNB hasta que llega al receptor, puede pasar por multitud de elementos de la distribución (distribuidores, mezcladores, tomas de antena, etc...) y metros de cable y este conjunto es el que hace que la señal no llegue tan limpia como en una antena individual. El amplificador si esta correctamente ajustado, no tiene porque deformar nada.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Primero felicitarte @rhapsody_1_1
Despues de 2 años, el primer antenista que comenta el post, lo dicho, felicidades.
ok.gif

Empezare con las primeras lineas del post indicado.

Mientras esperamos que un instalador/antenista pase por el foro y nos cuente.
Lo que sabe un aficionado de estos temas, como siempre, aviso, no, no soy antenista y pronto pensionista (añadido).
Tienes una instalacion comunitaria de TDT (Television Digital Terrestre) mezclada con a antena parabolica barata por FI .
La señal va mezclada por un unico cable (TDT/SAT) y se reparte a todos los vecinos.
Segun norma ICT, la instalacion esta preparada para 2 proveedores de servicios via satelite.....

Las respuestas estan limitadas a esta informacion, si tengo que poner el resto de ISI's/puntualizaciones, me jubilo antes de terminar, al dar a la tecla muy lentamente.
Todo muy correcto, no hay problema, tienes razon, pongo esto y el resto en unas horas, disculpa.

Gracias por recordarme, las actualice en otro post, pero no en ese.
Golpes-con-cartel.gif

Canal Sur A. (Andalucía).-.......................... 11156 V 22000 5/6
TVGA HD EUROPA (ahora en HD).-.... 11377 V 22000 2/3
Aragón TV Int.-............................................... 11318 V 22000 5/6
Extremadura Sat.-...........................................11377 V 22000 2/3
 

rhapsody_1_1

Usuario
Amigo OpenSPA
6 Jul 2020
92
68
0
46
Despues de 2 años, el primer antenista que comenta el post, lo dicho, felicidades.
ok.gif
Al contrario, felicitarte a ti por toda la labor que realizas en el foro aportando todos tus conocimientos y sobre todo, el tiempo que le dedicas.

Mientras esperamos que un instalador/antenista pase por el foro y nos cuente.
Cualquiera que tenga duda o quiera aportar algo, ya sea profesional o no, esta abierto el tema a cualquier comentario. Yo también puedo estar equivocado.
Gracias por recordarme, las actualice en otro post, pero no en ese.
Golpes-con-cartel.gif
Con todo el contenido que hay en el foro, es dificil controlar todo y tener tiempo para dedicarle.