Home

Nuevo acuerdo de la UE para el despliegue del 5G: licencias de 20 años

Mendigo31

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
21 Jun 2016
185
79
0
58
Poco a poco se va constituyendo cada vez más la ruta institucional que van a seguir las concesiones del 5G para los operadores por parte de la autoridades y gobiernos. Si ya conocemos cuáles son las bandas del 5G en España, ahora sabemos durante cuánto tiempo las tendrán garantizadas los operadores y cuándo estarán obligados a tenerlas.

Licencias 5G para al menos 20 años y bandas liberalizadas para finales de 2020
El Parlamento Europeo ha cerrado estos días un acuerdo que todavía tienen que ratificar los Gobiernos de los Estados Miembros y el Parlamento Europeo en el cual se establece cuál será la normativa de gestión del espectro radioeléctrico del 5G en toda la Unión Europea.

Por ello, en el marco de las negociaciones del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, el Parlamento y el Consejo Europeo han acordado dos aspectos clave. El primero es que, después de liberalizar las bandas de 3,6 y 26 GHz, el 5G tendrá que tener todo el espectro necesario garantizado antes de finales de 2020.



El segundo aspecto es que la nueva ley obligará a que las licencias de concesión de uso del espectro han de tener una duración mínima de 20 años, lo cual permitirá a los operadores acometer inversiones en un entorno más seguro y que promueva la creación de una mejor infraestructura y el correcto desarrollo de la cobertura del 5G. Un periodo tan grande permitirá a los operadores invertir con vistas más a largo plazo.


Los operadores se han quejado de que las licencias del 4G eran muy cortas
Este acuerdo permitirá también que la expansión del 5G se haga de manera más armonizada y estable en todos los países de la Unión Europea. Este campo era algo que preocupaba a los operadores, los cuales están obligados a comprar bandas de espectro a precios millonarios, razón por la cual quieren garantizarse su propiedad durante un periodo superior a los 10-15 años a los que actualmente están asignadas las frecuencias del 4G.

Este era uno de los motivos por el que pedían una regulación más laxa y abierta que facilitase más los despliegues. También se facilitará la apertura del espectro a los operadores más pequeños, algo de lo que éstos se han quejado mucho actualmente con el 4G, habiendo tenido la mayoría que recurrir a la cobertura de los grandes operadores (la gran mayoría de Orange). Con el nuevo acuerdo se facilitará que los operadores pequeños participen más en estos proyectos de inversión poniendo en común los costes del despliegue.