Home

Novedad OpenSPA 8.0.001 - Plugin SinriConnect - Controla el receptor con Alexa o Google Home

Vuplusmania

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
29 Sep 2018
252
576
0
Tal como leeis en el titulo, en la proxima imagen OpenSPA 8.0.001 habra un plugin nuevo que te permitira controlar el receptor con Alexa o Google Home como si se tratara de una televison conectada. Esto quiere decir que no nos permite hacer todo lo que queramos, pero si lo basico como encender, apagar, control de volumen y cambiar canales. Este plugin utiliza el servidor Sinric Pro que es un sistema que ya esta integrado con Alexa y Google Home y nos permite añadir los dispositivos y controlarlo con un API que tiene.

SINRIC PRO

Esta página nos permite crear dispositivos que se puedan controlar mediante Alexa o Google Home. Tiene toda la integración con Alexa y Google hecha y dispone de una API para recibir la información. Además, la cuenta es gratuita y nos permite tener 3 dispositivos según la página de registro, pero a mi salen 5. Si queremos más tendremos que pagar 3$ al año por cada dispositivo extra.

Para empezar , tenemos que ir su página https://sinric.pro y registrarnos. En el registro solo tenemos que poner nuestro nombre, email, contraseña, idioma y zona horaria

Una vez entremos con nuestro email y contraseña y tendremos un menú en el lado izquierdo que nos permite hacer varias cosas. Crear escenas con nuestros dispositivos, ver nuestras credenciales, crear habitaciones, etc. La que nos interesa es la de Dispositivos.

Una vez en Dispositivos, nos aparecerá un botón que pone “Añadir Dispositivo”.
imagen1.jpg

Al darle al botón nos aparecerá la pantalla de creación del dispositivo.
imagen2.jpg

Debemos de rellenar:
- En Nombre de Dispositivo, el nombre por el que lo llamaremos en Alexa o Google Home
- En Descripción, lo que queramos para saber qué equipo es
- En tipo de dispositivo le ponemos TV

El resto de información lo podemos dejar como o esta. Al dar a Próxima nos va pasando a otras ventanas con Notificaciones, Temporizaciones y otros que yo he dejado como estaba, todo desactivado, y al terminar saldrá una ventana con los códigos que necesitamos
imagen3.jpg

Los códigos no se ven completos, pero como veis, hay dos botones a su derecha, dándole al de la derecha del todo se copia el código completo al portapapeles.

Ahora necesitamos irnos al deco y editar el archivo /etc/keys/sinric.keys que os saldrá una vez instalado el plugin y veremos lo siguiente:

APP_KEY=
APP_SECRET=
TV_ID=

Solo tenemos que poner a la derecha de cada símbolo =, el código que le corresponde. El APP_KEY sería la Clave de Aplicación, el APP_SECRET lo que sale en App secreta y el TV_ID el ID de dispositivo.

El ID de cada dispositivo también lo podemos ver en la página de Dispositivos, sale justo debajo del nombre de cada uno y los otros dos códigos en la página de credenciales.


SINRICONNECT

Si habéis metido los códigos correctamente, ya podréis entrar al plugin y os encontraréis la página de configuración.
imagen4.jpg

La primera opción es para que se conecte automáticamente al iniciar enigma, si no es así, tendréis que entrar al plugin para conectarlo con el botón verde. En el lado izquierdo inferior pone Desconectado que cambiará a Conectado cuando esté conectado al servidor.

Al conectarse en el arranque podemos hacer que nos salga un popup diciendo que se ha conectado si activamos la segunda opción.

Así mismo, podemos decirle que nos salga la barra de volumen o no cuando cambiamos el volumen a través de Alexa o Google Home.

La opción de Añadir Interacciones al log es para tener un log con la información que recibe el servidor de Sinric Pro desde Alexa o desde el receptor.

Lo de la tabla personalizada de canales es porque hay canales que Sinric Pro no tiene y, por lo tanto, no reconoce o bien los interpreta como un número. Por ejemplo, si le decimos que ponga el canal cuatro, no lo interpreta como un canal de nombre cuatro, sino como el canal nº 4. Si tienes el canal en ese número no hay problema, pero si está en otro sí. Esta lista se configura con el botón azul que luego veremos.

Para terminar, hay una lista de INPUTS del 1 al 10. Ya que no se pueden pedir cosas personalizadas, solo lo que tiene Sinric Pro establecido para TV, hemos pensado utilizar los INPUTS para hacer alguna otra cosa que utilicemos y que sea configurable. Por ejemplo, en la pantalla veréis que tengo puesto en INPUT 1 lanzar Kodi, pues si le digo a Alexa que ponga INPUT 1 en el deco, me iniciará Kodi.

CANALES

Al darle al botón azul en la pantalla principal accedemos a la configuración de la tabla personalizada de canales. Se trata de una correspondencia entre un numero de canal que nosotros le vamos a decir a Alexa que ponga y el canal que pondrá.
imagen5.jpg

Yo como veréis tengo metido en el numero 0 el canal M+ #0 ya que no lo reconoce Sinric Pro y luego he puesto los canales básicos de la TDT. No hace falta que estén en orden ni que sean seguidos. Por ejemplo, el canal La liga si lo reconoce, pero la liga1, la liga2, etc., no. Pues yo podría añadir por ejemplo en el numero 101 La liga 1, en el 102 La liga 2 o como quiera sin tener que meter todos los números anteriores.

Con el botón azul podremos editar el seleccionado, con el amarillo borrarlo y con el verde añadir uno nuevo. En la pantalla de edición o de añadir tenemos lo siguiente:

En la primera opción pondremos el número de canal que queramos y en la segunda, dándole a la tecla ok, nos abrirá las listas de favoritos para buscar el canal.
imagen6.jpg


IMPORTANTE: Los canales deben de estar en listas de favoritos, tanto para pedírselo por nombre como por número.

Integración con Alexa

Para integrarlo en Alexa debemos abrir la app de Alexa en el móvil e irnos a Skill y juegos y buscar el skill de Sinric Pro, una vez seleccionado le damos a Activar. Nos pedirá que introduzcamos el mail y contraseña de la cuenta que hemos creado de Sinric Pro y luego se pondrá a buscar dispositivos. Lo mas seguro es que la terminar diga que no ha encontrado dispositivos, pero si comprobamos los dispositivos, deberíamos de tenerlo ya añadido

Integración con Google Home

En el caso de Google Home, nos vamos a app del móvil y seleccionamos en la parte superior Ajustes y luego en la lista que sale, en la parte inferior seleccionamos Funciona con Google. En la lista que sale buscamos Sinric Pro y seguimos las instrucciones para hacer login con nuestra cuenta de Sinric Pro y nos añadirá el dispositivo a la habitación que le hayamos puesto en Sinric Pro (luego se puede cambiar en la app de Google).

Que podemos pedirle a Alexa?


Suponiendo que le hemos puesto de nombre Deco podemos hacer lo siguiente:

- Alexa, enciende el Deco
- Alexa, apaga el Deco
- Alexa, sube el volumen en el Deco
- Alexa, baja el volumen en el Deco
- Alexa, pon el volumen al 80 en el Deco (sería al 80% del total)
- Alexa, silencia el Deco
- Alexa, activa el sonido en el Deco
- Alexa, pon Movistar Acción en el Deco
- Alexa, pon el canal 25 en el Deco
- Alexa, pon el siguiente canal en Deco
- Alexa, pon el canal anterior en Deco
- Alexa, pon Input 1 en Deco

En reproducción de video:

- Alexa, pausa el Deco
- Alexa, reproduce en el Deco
- Alexa, rebobina el video en el Deco
- Alexa, avanza el video en el Deco
- Alexa, para el video en el Deco.

Nota: Decir que a veces hay que utilizar otras palabras como decirle que cambie al canal o que sintonice tal canal o que cambie a la entrada Input 1, etc.

UTLIZAR AMBIENTES PARA RENOMBRAR LOS INPUTS

Como es dificil acordarse de que configuracion tenemos en cada input para luego llamarla, el comañero @pitu nos dio la idea de utilizar los ambientes. Os dejo la forma de hacerlo.

Nos vamos a la pagina de Sinric Pro y entramos con nuestra cuenta. En el menu de la izquierda seleccionamos Escenas y luego le damos al boton de nueva escena.

En el nombre ponemos el nombre por el que la vamos a llamar, por ejemplo Kodi (yo he puesto Kodi en deco porque tengo dos dispositivos y deco es el nombre de uno de ellos)
En descripcion lo que quieras
En dispositivo se elige el dispositivo que tenemos
En accion seleccionamos "Seleccionar entrada"
Y en valor ponemos "input x" siendo x el numero en el que hemos configurado el lanzar kodi en el plugin de SinriConnect.

escenas.jpg


Lo guardamos y hacemos asi con todos los ionputs que queramos.

Alexa.

Una vez hechas las escenas y teniendo ya el skill de Sinric Pro habilitado y todo configurado, las escenas que hemos creado nos apareceran automaticamente en la pantalla de ambientes. Tan solo habria que decir Alexa, inicia Kodi o en mi caso Alexa, inicia Kodi en deco (tambien funciona con Activa en lugar de Inicia)

Google Home

Con Google es algo mas complicado. Tenemos que ir a rutinas y luego darle alboton con + para añadirlas.

amb_google1.jpg

Le damos a "Añadir Primer elemento" y enla siguiente pantalla le damos a "Cuando le diga al asistente de Google"
amb_google2.jpg

Y en la siguiente pantalla ponemos co mo se lo vamos a pedir a Google, por ejemplo "Abre Kodi"
amb_google3.jpg

Una vez le demos a Añadir primer elemento, nos llevara a la pagina anterior con el primer elemento añadido, asi que le daremso ahora a "Añadir accion"
amb_google4.jpg

En la sigueinte pantalla seleccionamos "Ajustar los dispositivos domesticos"
amb_google5.jpg

Despues marcamos la casilla de configurar ambientes y le damos a editar accion
amb_google6.jpg

Entonces nos apareceran las escenas crfeadas en Sinric pro, seleccionamos la adecuada y le damos al check arriba a la derecha
amb_google7.jpg

Nos volvera a la pantalla inicial de la rutina con todo rellenado, ya solo hay que darle a guardar
amb_google8.jpg

Y ya podriamos llamar a la rutina diciendo Ok Google, Abre Kodi


ENGLISH VERSION

We are glad to introduce SinriConnect plugin by OpenSPA. Through this plugin we can control our receiver with our voice using Amazon Alexa or Google Home assistant. It is based on the Sinric Pro server.

SINRIC PRO

This website allows us to create devices that can be controlled by Alexa or Google Home. It has all the integration with Alexa and Google done and has an API to receive the information. In addition, the account is free and allows us to have 3 devices according to the registration page, but I get 5. If we want more devices we must pay $3 a year for each extra device.

To start, we must go to their page https://sinric.pro and register. In the registry we only have to put our name, email, password, language and time zone.

Once we login with our email and password, we will find a menu on the left side that allows us to do several things, create scenes with our devices, see our credentials, create rooms, etc. The one we are interested in is Devices.

Once in Devices, we can find the button “Add Device”.

imagen1.jpg


By clicking on the button, the device creation screen will be shown.

imagen2.jpg
We must fill :

- In Device Name, the name by which we will call it in Alexa or Google Home
- In Description, what we want to know about the device.
- In type of device, select TV

The rest of the information can be left as default. By clicking Next, we go to other screens with Notifications, Timings and others that I have left with default values, all disabled. When finished a screen will appear with the codes we need.


imagen3.jpg



The codes are not complete, but as you can see, there are two buttons to their right, clicking on the one on the right you can copy the complete code to the clipboard.

Now we need to go to the receiver and edit the /etc/keys/sinric.keys file, which you can find once the plugin is installed and we will see the following inside:

APP_KEY=
APP_SECRET=
TV_ID=

We only have to put to the right of each symbol = the code that corresponds to it, the APP_KEY would be the Application Key, the APP_SECRET the application secret and the TV_ID the device ID.

The ID of each device can also be seen on the Devices page, it appears just below the name of each one and the other two codes on the credentials page.

SINRICONNECT

If you have entered the codes correctly, you could now execute the plugin and you will find the configuration page.

imagen4.jpg
The first option connects automatically Sinric Pro when enigma2 starts. If you leave this option to OFF, you should enter the plugin to connect manually with the green button. On the lower left side of the screen you can see Disconnected, but it will change to Connected when push the green button and connect to the server.

When connecting at startup we can get a popup saying that it has been connected if we enable the second option.

Likewise, we can set whether or not the volume bar comes out when we change the volume through Alexa or Google Home.

The option to Add Interactions to the log is used for have a log with the information that the Sinric Pro server receives from Alexa or from the receiver.

The custom channel table is used because there are channels that Sinric Pro does not have and, therefore, does not recognize or interprets them as a number. For example, if we tell it to zap to channel four, it does not interpret it as a channel named four, but as channel number 4, if you have the channel on that number there is no problem, but if it is on another, yes. This list that we will see later is configured with the blue button.

Finally, there is a list of INPUTS from 1 to 10. Since you can't ask for custom things, only what Sinric Pro has set for TV, we thought of using the INPUTS to do something else that we use and that is configurable. For example, on the screen you will see that I have set INPUT 1 to launch Kodi, so if I tell Alexa to put INPUT 1 on the receiver, Kodi will start for me.

CHANNELS

By clicking on the blue button on the main screen we access the configuration of the customized channel table. It is a correspondence between a channel number that we are going to tell Alexa to zap and the channel to zap.

imagen5.jpg
As you are seeing, I have put the M+ #0 channel in number 0 since it is not recognized by Sinric Pro and then I have put the basic DTT channels. It isn’t necessary to be in order. For example, LaLiga channel is recognized, but not LaLiga 1, LaLiga 2, etc. So that, I could add, for example, number 101 for LaLiga 1, number 102 for LaLiga 2 or whatever you want without enter all the previous numbers.

With the blue button we can edit the selected one, with the yellow one delete it and with the green one add a new one. On the editing or adding screen we have the following:

In the first option we will set the channel number and in the second one, pressing the ok key, we will access to the favorites list to look for the channel.

imagen6.jpg

IMPORTANT: The channels must be in favorites lists, both to ask for it by name and by number.

Alexa Integration


To integrate it with Alexa we must open the Alexa app on the smartphone, go to Skill and games and look for the Sinric Pro skill, once selected click Activate. It will ask us to enter the email and password of the Sinric Pro account that we created and then it will start searching for devices. Probably, when finished the app says that it has not found devices, but if we check in devices, we should have it already added.

Integration with Google Home

In the case of Google Home, we go to the smartphone app, select Settings at the top and then in the list that appears, at the bottom we select Works with Google. In the list that appears, we look for Sinric Pro and follow the instructions to log in with our Sinric Pro account and it will add the device to the room that we have put in Sinric Pro (later it can be changed in the Google app).

What can we ask Alexa?

Assuming that we have named it Deco we can do the following:

- Alexa, turn on the Deco
- Alexa, turn off the Deco
- Alexa, increase the volume on the Deco
- Alexa, decrease the volume on the Deco
- Alexa, put the volume at 80 on the Deco (it would be at 80% of the total)
- Alexa, mute the Deco
- Alexa, enable the sound on the Deco
- Alexa, put Movistar Action on the Deco
- Alexa, put channel 25 on the Deco
- Alexa, put the next channel on Deco
- Alexa, put the previous channel on Deco
- Alexa, put Input 1 on Deco

In video playback:
- Alexa, pause the Deco
- Alexa, play on the Deco
- Alexa, rewind the video on the Deco
- Alexa, advance the video on the Deco
- Alexa, stop the video on
Simplemente wauuuuu
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Bueno me acabo de hacer de un chisme de estos en amazony me hice prime, lo e configurado siguiendo los pasos del compañero morser y me e quedado a cuadros es realmente una maravilla me funciona muy bien, tambien ahora tengo gratis musica y pelis de amazom y puedo verlo en la tv y escucharlo en alexa, ahora tengo una tv (la de mi firma, esta conectada por cable pero en la misma red) seria posible hacer lo que con el deco y que yo con ella pudiera cambiar entrada de fuentes, canales, subir y bajar volumen e incluso apagarla, para mi ya seria la leche.
Y felicitaros porque cada nuevo firm nos day un alegron, gracias tean.
 

javilinjavilon

Usuario
Fan de OpenSPA
30 Nov 2010
163
70
0
Es un poco, salirnos del hilo del que se trata aqui, pero puedes adquirir un emisor de infrarojos compatible con Alexa, "enseñarle" con el mando de la tele y crear ordenes desde Alexa (tambien del aire acondicionado y de lo que se te ocurra). También puedes hacerte con enchufes inteligentes compatibles con Alexa y cortar o dar corriente a voluntad. Hay que estudiar un poco claro.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reactions: paztero1

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Hola cuanto tiempo javilinjavilon, e mirado por youtube lo que as comentado y efectivamente se puede hacer funcionar pero cuando e ido al enlace de compra de amazon te tira para atras 265 euros una verdadera locura de precio, cuando a mi alexada me a costado ni 30 euros.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
no merece la pena comprar en ali, estando amazon con su garantia y si no te fdunciona lo devuelves y punto, pero vamos a dejar este tema pues nos estamos saliendo de lo que se comenta en este hilo.
Y gracias de nuevo javilinjavilon.
 

Lincoln

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2007
99
10
0
38
Buenas, lo tengo todo configurado pero cuando le digo que ponga la 1 o algun canal, me dice que "no ha encontrado ningun skil de video" pero si le digo que apague el deco si que me lo pone en reposo. Le ha pasado a alguien? Que puedo estar haciendo mal?

Muchas gracias!!
 

Lincoln

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2007
99
10
0
38
Encontre el error... No puse "TV" en tipo de dispositivo y por eso no me iba.

Mola mucho! gracias por el curro
 

sig25

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
11 Sep 2015
502
22
0
46
Hola, se podría hacer funcionar en la última imagen del wetek play? Ya molaría, que decís los entendidos?

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 

sig25

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
11 Sep 2015
502
22
0
46
Bueno me acabo de hacer de un chisme de estos en amazony me hice prime, lo e configurado siguiendo los pasos del compañero morser y me e quedado a cuadros es realmente una maravilla me funciona muy bien, tambien ahora tengo gratis musica y pelis de amazom y puedo verlo en la tv y escucharlo en alexa, ahora tengo una tv (la de mi firma, esta conectada por cable pero en la misma red) seria posible hacer lo que con el deco y que yo con ella pudiera cambiar entrada de fuentes, canales, subir y bajar volumen e incluso apagarla, para mi ya seria la leche.
Y felicitaros porque cada nuevo firm nos day un alegron, gracias tean.
Hola, tuvisteis que reiniciar el deco para que te detectase la tele?, A mí me pone conectado en el deco pero en la web me pone desconectado, te fue a la primera?
Por cierto lo estoy poniendo en un Formuler F1, molaría tenerlo también en el wetek play, que lo huso como remoto.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 

sig25

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
11 Sep 2015
502
22
0
46
Probado y va de lujo, lo de las escenas con Alexa genial, muchas gracias equipo!!
Lo de acoplarlo en la última versión wetek play, como lo veis?, hablo desde la ignorancia
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.306
0
56
Este plugin solo funciona con Python 3, así que para el wetek no lo veo, a no ser que encuentres una imagen pare el con Python 3 y lo puedas meter.

Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
 

sig25

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
11 Sep 2015
502
22
0
46
Este plugin solo funciona con Python 3, así que para el wetek no lo veo, a no ser que encuentres una imagen pare el con Python 3 y lo puedas meter.

Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
No he encontrado nada, por eso quise utilizar un formuler f1 pero se me ha quedado pillado al actualizr y no me enciende la pantalla y no puedo flashear nada
 

Vandal

Usuario
Amigo OpenSPA
20 Sep 2018
12
6
0
37
Buenas, el script es genial la verdad, solo añadir que en las escenas desde la web de sinric se puede configurar para que cambie de canal directamente, sin tener que usar un IMPUT y poniendo el nombre que tu quieras.

Por ejemplo, en esta escena:

52562553796_dfe593596b_o.png


Con decir "Alexa, pon el Mundial" cambiará al canal 57, que es el de Gol Mundial HD en mi caso. Muy útil para configurar con "La Liga", "La Champions", "Formula 1", etc, sin tener que nombrar al deco para nada.
 

kako121

Asimilando La Red
Vip OpenSPA
10 Dic 2011
625
151
0
Buenas, el script es genial la verdad, solo añadir que en las escenas desde la web de sinric se puede configurar para que cambie de canal directamente, sin tener que usar un IMPUT y poniendo el nombre que tu quieras.

Por ejemplo, en esta escena:

52562553796_dfe593596b_o.png


Con decir "Alexa, pon el Mundial" cambiará al canal 57, que es el de Gol Mundial HD en mi caso. Muy útil para configurar con "La Liga", "La Champions", "Formula 1", etc, sin tener que nombrar al deco para nada.
Cómo mola!

Y en "Valor" se puede poner el nombre del Canal en lugar de su número, así te seguirá funcionando cuando actualices la lista y los canales añadidos hayan cambiado de orden.
 
Última edición: