Home

No entiendo mi instalación comunitaria, aunque vea todo -

erkiki

Usuario
Amigo OpenSPA
2 Sep 2018
17
3
0
37
Buenas a todos, agradecería si alguien me puede dar una clase sobre antenas parabólicas comunitarias o al menos explicarme que tengo yo en la casa donde vivo. En la entrada tengo un cuadro (PAU) el cual veo dos cables negro y blanco que uno va a un PAU y otro lo meten a la derecha. De ese PAU yo le tengo conectado dos cables, el salón y el dormitorio.

Cuando empecé a vivir allí veía muy pocos canales de la TDT y me hacían "cli cli". Mi padre tenía un amplificador por casa sin usar, se lo pedí y lo que hice fue: Cable blanco al amplificador y el salón y dormitorio a las salidas del amplificador. Problema resuelto, veía todo perfecto. (Como detalle, el cable negro lo conecté al PAU, pero para que no esté suelto simplemente y estuviera recogido).

A los meses me enteré por gente del trabajo el tema de decodificadores. Me entró el gusanillo y me adentré en el mundillo a leer. Me informé que en mi comunidad tengo parabólica (ya que somos tres bloques y nadie tenía parabólica en los balcones), subí a la azotea y ví una en todo el medio... deducí que tenía entonces parabólica... Me arriesgué en amazon comprando un deco para probar que tal y no veía absolutamente nada (señal 0, calidad 0). Cable blanco directo al deco o cable negro directo al deco y al hacer búsqueda de canales nada.

Le pregunté a varios vecinos si teníamos la parabólica mantenida y todos me decían que no la usan, que tienen Vodafone por cable o Movistar por fibra...y llamé a la comunidad que me dijo que sí y que nadie le había dado queja que está ok. Deducí que el fallo lo tenía yo entonces.

Me pongo a informarme y veo que necesito un amplificador tdt+sat, ya que el que tenía de mi padre era solo tdt. Compré uno televes amplificador tdt+sat, con esto se solucionó mi problema y se veía perfectamente la señal satélite. Ahora me topé con otro problema cuando puse el deco en el salón no veía nada (señal cero) y me puse a volver a leer y era que tenía que cambiar la cajita de la pared (roseta) por una con paso de corriente. La busqué y pregunté en un leroy y me vendieron una (5 o 6 euros creo recordar). La cambié y perfecto ya podía ver todos los canales desde el deco en el salón.

Mis dudas:

Veo en el foro que recomendáis poner un bloqueador de tensión a los decos comunitarios, para que no se nos quede frito el sintonizador. Yo me pedí uno por ebay y al ponérselo a mi cable que va desde la roseta al deco, en el extremo del deco, se lo enrosco y después lo meto en el deco, se me pone señal 0 calidad 0. ¿porque?. Según leo y leo. Según tengo yo en mi casa tras lo comentado, parece que es una parabólica privada, pero no es así, es comunitaria. Es obligatorio usar amplificador para poder ver señal satélite en una parabólica comunitaria?. Que tipo de instalación tengo en el edificio que a la fuerza tenga que usar un amplificador? está correcta? (el edificio tendrá a lo máximo 10 años). Me voy a cargar el deco por la tensión que está recibiendo? Que me recomendáis que haga?.

Muchas gracias y perdonar mis conocimientos ;)
 

sakymare

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 Ago 2018
511
77
0
54
Hola si pudiese ver mis comentarios con el "Tururu" entenderías algo_O no. No se si el aislador es lo mismo que bloqueador pero yo creo que si
Busca eso en el buscador: "
Derivacion al tocar/conectar cable de antena. ?"
"
Repetimos mejor.
Un asilador de tension para antenas comunitarias se instala para no tener averias en los tuner (por eso es una recomendacion), por 3-6€uros no importa que la toma de la pared sea la correcta (con aislador de tension) ó por error sea con paso de corriente (no tiene aislador de tension) y se sobrecarge el circuito hasta quemarse en el deco.
Recordar que solo aisla el hilo central (el vivo del conector) por donde van estos voltios en continua (14/18 para el LNB), para que no pasen.
El chasis, la parte metalica del conector "F" esta en contacto con la malla/masa de cable, por eso podemos medir/sentir las derivaciones del deco a la instalacion comunitaria si esta esta a tierra/masa/GND.
El asilador es un condensador de 50Voltios normalmente (informacion extra).
No,
Un aislador de tension para instalaciones de TV no se instala para el problema que "sientes" al tocar el cable.
"
 
  • Me gusta
Reactions: erkiki

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@Para todos, incluido @erkiki
Mientras esperamos que un instalador/antenista pase por el foro y nos cuente unos chiste.

Lo que sabe un aficionado de estos temas, como siempre, aviso, no, no soy antenista.

Tienes una instalacion comunitaria de TDT (Television Digital Terrestre) mezclada con a antena parabolica barata por FI .

La señal va mezclada por un unico cable (TDT/SAT) y se reparte a todos los vecinos.
Segun norma ICT, la instalacion esta preparada para 2 proveedores de servicios via satelite, por eso tienes 2 cable que llegan a un cuadro de comunicaciones (blanco/negro, da igual el color, estaran referenciados).
Dentro del cuadro de comunicaciones, tienes... los cables que llegan de las habitaciones.
Los cables de RED (RJ45).
Los cables de los telefonos (RJ11).
Tienes el PAU (Punto de Acceso del Usuario) donde se conectan los cables blancos de las tomas de pared de las habitaciones (donde dice out/salida).
Tambien podemos encontrar repartidores/conexiones de servicios de ADSL de cable Ono etc. donde algun cachondo en lugar de meter otro cable, usa el de la TV por todo el morro (avisado quedas).

Foto de un PAU.
img_a19149.png


El PAU aparte de tener las conexiones de los cables de las habitaciones, tiene 2 entradas/in.
En una entrada(2) veras un dibujo de una resistencia de 75 ohmios a masa (es una carga que cierra el circuito), este el el cable del proveedor que no esta instalada la parabolica.
En la otra entrada(1) veras un dibujo con lineas que van hasta las salidas (4/6/8 las que sean), el dibujo lo dice claro, la señal que llega por el in, se reparte hasta las salidas.
Estos repatidores son inductivos (es un transformador).
Pongamos que llegan 90€uros, de señal, en un repartidor resistivo (con resistencias de 33ohmios) de 3 salidas cada cable tendria un 33% menos de señal.
Al ser inductivo, en uno de 8 salidas, solo perdemos 16%, como suena, la radiofrecuencia es una cachonda algunas veces.
Al final tienes una toma de pared, las mas normales tienen 2 conectores y son finales.
Estas tomas de 2 bocas tiene dentro un separdor de frecuencias, en una toma de TV dejan pasar de 5 a 950Mhz y en la toma de satelite de 950 a 2400Mhz.
En la toma de TV estan incluidas las frecuencias de FM (88-108Mhz) si la instalacion esta preparada.
Ahora el chiste de siempre, la toma de TV tiene la conexion estandar de TV (es macho), cualquier cable macho/hembra vale para conectar a la TV (es hembra).
La otra toma es una hembra (para el satelite), segun la caratula que tengas, puede poner SAT (satelite) y en general pondra R (radio) , aqui el emoticon descojonadome del chiste.
Personalmente me gustan mas las de 3 tomas (TV/R/SAT), es lo mismo, pero la toma de SAT tambien tiene conector F como el deco.

Importante:
Antes, la instalaciones son en serie (en una planta/entre palntas es lo mismo), de una toma, sale un cable a la siguente y en la ultima que se llama final, se cierra con un terminador (carga de 75ohmios).
Esto es un lio, pues tenias que calcular el tipo de toma segun la señal y la atenuacion/planta para no saturar señal, se vendian con referencia de 1ªplanta, 2ªplanta, etc
En todas tenias un cable que llega y otro que sale, indican que conexion llega y que conexion sale, el sentido de conexion para que funcione bien.
Con la instalacion en estrella (si tienes el PAU es la que tendras), solo tienes una toma de pared por cable y es final, solo llega un solo cable y solo tiene una conexion (bien), cuidado que puede parecer que tiene 2, pero solo se conecta bien el cable por un lado, luego la toma separa la señal de TDT y satelite.

La instalacion se tiener que realizar con elementos que no permiten el paso de alimentacion para que no se pedan dañar los sintonizadores de los equipos instalados y mal configurados.
Las TV/decos pueden dar 5 Voltios de continua para pequeños amplificadores de TV.
Los decos pueden dar 14Voltios/18Voltios para indicar al LNB la polaridad que tiene que usar.
Ante la duda (despues de ver a muchos compañeros con el tuner quemado por estar mal configurado), algunos por costumbre pedimos instalar un aislador de tension/bloqueador de tension ó como se llame donde vives, su funcion es la misma, aisla el hilo central, solo deja pasar la señal (TDT/SAT) pero no la alimentacion.
Los viejos decos, al hacer un cortocircuito en el cable de la antena, salta un aviso en pantalla y listo, ahora no dicen ni pio hasta que se queman.
Recordar, las derivaciones a tierra de los equipos modernos al no tener toma de tierra el equipo es otro tema y hoy no se toca.

Si al llegar a la vivienda, en alguna toma, la TV pixela, se para la imagen en un canal, pasar aviso a la comunidad/administrador, tiene que dar la señal bien, es su trabajo solucionar este problema.

Si quieres jugar, bueno, recuerda que es TDT+SATelite lo que tienes que amplificar, el amplificador tiene que funcionar/amplificar.
Si pone frecuencias, pondra de 50-2400Mhz. (cuidado que estos no soportan retorno para Ono/redes de cable, pero aqui tampoco toca).
Recuerda, si tiene regulacion de potencia, en un canal que de problemas, baja el nivel, se ve mal, ahora despacio, sube nivel, cuando se vea bien, sube un pelin mas y listo.
Si dentro de unos dias ves que se ve mal algunas veces, dale un poco mas de potencia y solucionado.
Nunca ajustar a tope.
Los tuner/sintonizadores se saturan si tienen mucha señal, los sintomas son los mismos que si tienes baja señal, pixelan los canales ó se aparan, con los canales analogicos tendrias grano por ejemplo.
Todas estas pruebas, siempre en canales libres/gratis/fta para no tener en cuenta otros problemas.

Si todo esta bien montado, perfecto.
Por desgracia en mas de una instalacion encontramos tomas de pared que no son las correctas, no tiene el bloqueo de alimentacion ó no tiene separacion de frecuencias (son normales y no valen para satelite), estan montadas alreves, en cortocircuito y lo que se te ocurra, seguro que pasa.

La instalacion comunitaria por norma (ICT, en el tejado/sotano) solo tiene la preinstalacion para satelite, solo cableado y elementos de reparto de la señal, nada mas, es correcto.
Las antenas parabolicas (90-120 segun zona, incluso algun compañero indica que 60cm) las montan las companias del satelite gratuitamente (si en serio), mas los equipos necesarios (amplificador), LNB quattro (es un lnb de 4 salidas, cada salida tiene una banda y polaridad), pero como son caros, en muchas tienen un LNB normal y barato de 3€uros.

El amplificador (llamaremos equipo de cabecera), es el encargado de alimentar al LNB (quattro/normal).
En el LNB quattro se conecta el cable a la boca que indica banda baja y polaridad vertical (solo sale "eso" por esa boca).
Si tiene un LNB normal, veras que esta seleccionado Vertical/sin tono 22Khz.
La salida de este equipo (que esta protegida por lo que pueda llegar por esa conexion, vamos que tiene un aislador de tension) se conecta a su vez a un repartidor/splitter pongamos de tantas salidas como letras tenga cada planta (ABC, pues de 3 salidas).
Este repartidor/splitter no tiene paso de alimentacion (tambien es ailador de tension), luego en cada planta, tendremos otros repartidor/splitter que tambien son ailadores de tension.
De esta forma la instalacion esta protegida contra cortocircuitos en el cableado, quedandose el problema en la zona que tenga el cortocircuito (aqui lo dejamos para no liar, la radiofrecuencia algunas veces es graciosa).
Conclusion, en una instalacion comunitaria, puedes hacer lo que quieras en el deco, poner/quitar alimerntacion, no le afecta al resto de equipo, con el tiempo si la toma de la pared no es la correcta o tienes un cortocircuito en el cable que pones del deco a la toma de la pared, lo que sufre es el deco, por eso le pones un aislador de tension/bloqueador y por 3-6€uros te curas en salud.

Las instalaciones de las antenas parabolicas comunitarias (baratas por FI), no pasan de los 200-300€ de material y al año pasa a ser de la comunidad el mantenimiento, pero todos se hacen los suecos en caso de problemas.
Si no se ve la TV/satelite, pixelan canales, llamada al administrador, es su trabajo y que lo solucione.
Todos los vecinos, esten o no esten abonados al proveedor (Movistar+) tiene derecho a ver los canales de la antena parabolica.

Esta todo (version sencilla y muy muy muy reducida), si algo no se entiende pregunta, casi todo esta en Google.
Recuerda instalador, los chistes al fondo.
Despues de leer el ladrillo, creo que no tendras dudas.
PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea², pero no soy el unico, suerte.
a6701.gif

PD2: Fin de la rehabilitacion.
.
 
  • Me gusta
Reactions: sakymare y erkiki

erkiki

Usuario
Amigo OpenSPA
2 Sep 2018
17
3
0
37
Impresionante.Voy a necesitar leerte dos y tres veces.

Mil gracias por el tiempo que te ha llevado en escribir gran ladrillo!
 

sakymare

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 Ago 2018
511
77
0
54
Como siempre "Tururu" te has echado otra estrella en el muro. he he