Home

No actualiza la hora (deriva)

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
Buenos días, tengo este problema con el Lunix34K. Parece que ha aparecido con la 7.3.005.

La hora va teniendo una deriva, y va aumentando poco a poco el desfase.
Pasa igual si le digo que coja la hora desde el sintonizador, o desde ntp.

En este momento tengo un desfase de 12 minutos.
Si ejecuto ntpdate me dice que tengo este desfase, pero no actualiza la hora del equipo:
#ntpdate pool.ntp.org
13 Feb 06:30:24 ntpdate [6103]: step time server 37.139.121.60 offset -710.474440 sec

He probado las opciones -b y -B y el resultado es el mismo.


Si intento fijar la hora 'a mano' : date +%T -s "06:35:45" aparentemente lo hace (escribe en la consola la hora que le he pasado), pero tampoco la actualiza.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Buenos días, tengo este problema con el Lunix34K. Parece que ha aparecido con la 7.3.005.

La hora va teniendo una deriva, y va aumentando poco a poco el desfase.
Pasa igual si le digo que coja la hora desde el sintonizador, o desde ntp.

En este momento tengo un desfase de 12 minutos.
Si ejecuto ntpdate me dice que tengo este desfase, pero no actualiza la hora del equipo:
#ntpdate pool.ntp.org
13 Feb 06:30:24 ntpdate [6103]: step time server 37.139.121.60 offset -710.474440 sec

He probado las opciones -b y -B y el resultado es el mismo.


Si intento fijar la hora 'a mano' : date +%T -s "06:35:45" aparentemente lo hace (escribe en la consola la hora que le he pasado), pero tampoco la actualiza.
Qviart ya lo sabe, pero esto pasaba de antes. En la próxima versión OpenSPA vienen unos drivers que según dicen arreglan algo del reloj, será cuestión de probarlo.
 

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
Ok gracias, no lo había notado antes.....
Esperaremos pues a la próxima actualización.
Probarlo es facil, ya que lo probé con el NINO que tengo, y si que iba.
Basta con hacer un date +%T -s "hh:nn:ss" con un minuto más de la hora actual, y ver si lo ha actualizado, con otro date
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Ok gracias, no lo había notado antes.....
Esperaremos pues a la próxima actualización.
Probarlo es facil, ya que lo probé con el NINO que tengo, y si que iba.
Basta con hacer un date +%T -s "hh:nn:ss" con un minuto más de la hora actual, y ver si lo ha actualizado, con otro date
Hola socio, prueba a instalar la OpenSPA 7.3.006 y mira si se ha solucionado lo de la hora.
 

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
Buenas tardes, sigue igual en la 7.3.006.

Como no habia nada en el changelog, pensaba que no habían llegado a tiempo para este cambio.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.974
4.388
0
Buenas tardes, sigue igual en la 7.3.006.

Como no habia nada en el changelog, pensaba que no habían llegado a tiempo para este cambio.
No tendras intalada la 7.3.006 del dia 16? Descarga e instala la nueva del dia 19 que se recompilaron con los nuevos drivers.

Salu2
 

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
No tendras intalada la 7.3.006 del dia 16? Descarga e instala la nueva del dia 19 que se recompilaron con los nuevos drivers.

Salu2
Efectivamente no había visto que había una nueva version (con el mismo número ).
La he instalado y hace lo mismo:
con el comando date +%T -s "hh:nn:ss" puedo adelantar la hora todo lo que quiera, pero no puedo atrasarla.
a ntpdate le pasa lo mismo.
 

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
Hola, haciendo pruebas se me ha ocurrido cambiar a ccam, y con cccam si que funciona.
Cuando me sucedio el problema, había cambiado a la 7.3.005, y por eso lo achacaba a ésto. Pero también había cambiado de cccam a oscam.
De alguna forma oscam está impidiento que la hora se pueda retrasar...
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Pero vamos lo que se tiene que comprobar es que no se adelante sola.
 

vcp_ai

Usuario
Fan de OpenSPA
4 May 2009
195
16
0
67
Valencia
Pero vamos lo que se tiene que comprobar es que no se adelante sola.
Discrepo,
El reloj interno se puede adelantar o retrasar, en función de lo 'bueno' que sea. En este tipo de equipos, tan económicos, no suele ser muy bueno.
Lo importantante es que ntpdate o otra funcion sea capaz de corregirlo cada x tiempo.
Desconozco como lo hace enigma. Alguien lo puede aclarar ?
Lo que me pasaba es que el reloj se iba adelantando un poco cada día, y que la utilidad que tenga enigma (ni incluso el comando date ) era capaz de ajustarlo.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Pero vamos lo que se tiene que comprobar es que no se adelante sola.
Discrepo,
El reloj interno se puede adelantar o retrasar, en función de lo 'bueno' que sea. En este tipo de equipos, tan económicos, no suele ser muy bueno.
Lo importantante es que ntpdate o otra funcion sea capaz de corregirlo cada x tiempo.
Desconozco como lo hace enigma. Alguien lo puede aclarar ?
Lo que me pasaba es que el reloj se iba adelantando un poco cada día, y que la utilidad que tenga enigma (ni incluso el comando date ) era capaz de ajustarlo.
Pues si tienes que ir adelantando o atrasando la hora manualmente vas apañao. Enigma2 coge la hora del satélite o de un servidor de Internet según lo tengas configurado y yo nunca he usado ningún comando para actualizar la hora (ni los conocía).

Está claro que todos podemos discrepar o no estar de acuerdo, pero vamos, que yo tengo total confianza en la hora que da enigma2, fuera de casos puntuales como el del lunix3, que en teoría está arreglado.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ni conocia el tema, problema con la hora del deco Lunix3 4K
En navidades se fue el que tenia para un amigo, en unos dias tendre otro y lo mirare por curiosidad.

Siempre tenia la hora del satelite con reinicio diaro.
Con openspa pase a servidor de internet que da la hora, verificacion cada hora (aparte del reinicio diario del bicho).


PD: Cuando miro la "pila" de DUO y Ultimos, me mosqueo si no cambian a la par todos (1segundo+/-).