Home

Montar unidades de disco

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
Buenas, después de probar y probar, os pongo un resumen de que hacer para que os detecte las unidades de disco duro y pendrives que tengáis enchufados al azbox.

1. Lo primero es ejecutar por telnet el comando fdisk -l

2. Con esto os saldrá la información de donde tenéis conectados los discos (sda1, sda2, sdb1, etc.).

3. Modificáis el archivo /etc/fstab para montar las unidades en la carpetas que queráis. Por ejemplo, si queréis montar el disco sda1 en una carpeta llamada usb1, tenéis que poner esta línea :

/dev/sda1 /media/usb1 auto defaults 0 0

4. Si queréis montar una partición o disco para grabar, deberéis montar el disco en la carpeta hdd, así deberéis poner en el fstab una linea así (en este ejemplo, la partición de disco para grabar esta en sdc1):

/dev/sdc1 /media/hdd auto defaults 0 0

La partición o disco deberá estar formateado en EXT3. También deberéis crear una carpeta /movie en la raiz de la partición.

5. Para acabar, creáis las carpetas que habéis puesto en el fstab en la carpeta /media. Así, para el ejemplo que he utilizado en el punto 3, deberíamos crear la carpeta /media/usb1. Luego, dáis atributos 755 a todas las carpetas que habéis creado.

6. Al reiniciar, ya tendréis todas las unidades montadas y podréis grabar y ver las pelis que queráis.
 
  • Me gusta
Reactions: corruptus

chiripa_kdt

Usuario
Fan de OpenSPA
22 Ene 2009
163
1
0
Al reiniciar, ya tendréis todas las unidades montadas y podréis grabar y ver las pelis que queráis.



Asi es como lo tengo, pero el problema es q si desconectas el disco duro ext o pendrive del puerto usb, y luego lo vuelves a conectar el deco no lo reconoce hasta q reinicias.
Pienso q se podria hacer un scipt para automontaje y ejecutarlo desde scripts de usuario, pero mis conocimientos no llegan a tanto
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
Estoy totalmente de acuerdo contigo chiripa. Estoy investigando un poco a ver si consigo hacerlo, ya que lo que tú dices es lo único que me hace falta para dejarlo fino. A ver si alguién nos ilumina.

Edito : Tengo un datos más. Bien, cuando reinicio tengo el disco en sdb1 y se me inicia en usb2. Al desconectarlo y volverlo a conectar, ya no tengo nada en usb2. Ejecuto por telnet el comando fdisk -l y me doy cuenta que el disco duro ahora está en /dev/sdd1. Por lo tanto, es tan fácil como iniciarlo así : mount /dev/sdd1 /media/usb3. ¿Deduzco de todo esto que cuando desconectamos un disco, el sistema no lo desmonta? ¿Es solución que la tecla USB del mando (abajo a la derecha) nos desmontara el disco? Bueno, el próximo paso es hacer un script para ejecutar desde el deco, pero supongo que el disco va a estar en diferente dispositivo cada vez que lo conecte.

Sigo : cuando desconectéis un disco, es bueno que se ejecute este comando (supongamos que teníamos el disco iniciado en usb2) :

umount /media/usb2

Cuando volváis a conectar el disco, ya nos pillará el mismo dispositivo que antes, ya que lo hemos desmontado previamente. Por lo tanto, si estaba en sdb1, ahora también estará en sdb1. Para montarlo, ejecutar :

mount /dev/sdb1

Queda claro que el nombre del dispositivo dependerá de cada uno (en mi caso utilizo como ejemplo el sdb1). Por lo tanto, creo que serían necesarios dos scripts, uno para desmontar y otro para montar. Aquí los tenéis :

SCRIPTS PARA MONTAR Y DESMONTAR DISCOS DESDE EL AZBOX
Tenéis que crear dos scripts (es decir, dos scripts por cada disco que tengáis conectado), uno para desmontar y otra para montar. Empezemos :

1. Creamos un archivo llamado Desmontar_disco.sh (o como queráis), y le ponéis esto dentro :

#!/bin/sh

umount /media/usb2

Donde usb2 es la carpeta donde montamos el disco duro.

2. Creamos un archivo llamado Montar_disco.sh (o como queráis), y le ponéis esto dentro :

#!/bin/sh

mount /dev/sdb1

Donde sdb1 es la ubicación/dispositivo donde tenemos el disco duro.

3. Copiamos los dos scripts dentro de /usr/script. Les damos atributos 755.

4. Ahora cada vez que desconectemos un disco, debemos ejecutar el script Desmontar_disco. Para hacerlo, apretamos botón azul (i-key), vamos a User Scripts (opción 0), apretamos OK cuando nos diga no sé el que, le damos OK sobre el script, y Start.

5. Para volvamos a conectar el disco, hacemos los mismos pasos pero ejecutando el script Montar_disco.

Nota : Si tenemos un disco con dos particiones, una de ellas para grabar, el script sería así (el disco está en sdc y lo monto en usb5 y usb6, y la partición ext3 en hdd para grabar) :

DESMONTAR
#!/bin/sh

umount /media/hdd
umount /media/usb5
umount /media/usb6

Donde usb2 es la carpeta donde montamos el disco duro.

MONTAR
#!/bin/sh

mount /dev/sdc1
mount /dev/sdc2
 

chiripa_kdt

Usuario
Fan de OpenSPA
22 Ene 2009
163
1
0
He creado un script con este contenido en usr/script con atributos a 755:

#!/bin/sh

mkdir /media/usb
mkdir /media/usb1
mkdir /media/usb2


mount /dev/sda2 /media/usb
mount /dev/sda1 /media/usb1
mount /dev/sdb1 /media/usb2


y cuando ejecuto el scpit desde scpits de usuarios me sale lo siguiente:

http://dl.dropbox.com/u/21372388/montar_discoest.jpg

Editado: normalmente tengo el usb1 en dev/sda1, pero si lo quito y lo vuelvo a conectar, y hago fdisk -l, me dice q lo ha montado en /dev/sdc1, con lo cual el script ya no me sirve, si modifico el script y pongo mount /dev/sdc1 /media/ usb1
y ejecuto el script desde script de usuario si q me lo monta, pero claro, no vamos a modificar el script cada vez :(
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
Los comandos mkdir no los necesitas si ya tienes las carpetas creadas. El error al montar te sale porque no has desmontado antes. Haz lo que te pongo yo y verás como te funciona.
 

chiripa_kdt

Usuario
Fan de OpenSPA
22 Ene 2009
163
1
0
he creado otro script para desmontar los discos con este contenido:

#!/bin/sh



umount /dev/sda1 /media/usb1
umount /dev/sdb1 /media/usb2

Y el que tenia para montarlos con este contenido:


mount /dev/sda1 /media/usb1
mount /dev/sdb1 /media/usb2



Entonces segun tú primero ejecuto el scirpt para desmontarlos, los desenchufo, los vuelvo a conectar y ejecuto el script para montarlos ?
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
¿Has mirado lo que he puesto en el post #3? Está todo explicado. Solo tienes que desmontar la carpeta donde tenías el disco duro. Si es en usb1, tienes que poner :

umount /media/usb1

Para volver a montarlo, pon esto :

mount /dev/sda1 (si lo tienes en sda1)

Así te lo montará en la carpeta que tengas definida en el fstab.

Entonces segun tú primero ejecuto el scirpt para desmontarlos, los desenchufo, los vuelvo a conectar y ejecuto el script para montarlos ?
Si
 

tortuga

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Nov 2009
73
2
0
espumacustica.es
Hola estoy intentando montar mi disco duro interno de 500gb y no me aclaro, los datos que me salen en telnet son estos como deberia crear la linea? Como e leido en este post he creado una linea donde creo q esta mi dusco duro. en Disk /dev/hdb pero no me lo detecta, me podeis hechar un cable??' Gracias

root@AZBox:~# fdisk -l

Disk /dev/hda: 256 MB, 256901120 bytes
16 heads, 32 sectors/track, 980 cylinders
Units = cylinders of 512 * 512 = 262144 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 1 732 187391+ 83 Linux
/dev/hda2 733 748 4096 83 Linux
/dev/hda3 749 980 59392 82 Linux swap

Disk /dev/hdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hdb1 1 60801 488384032 83 Linux


Y mi actual fstab es este:


rootfs / auto defaults 1 1
proc /proc proc defaults 0 0
devpts /dev/pts auto mode=0620,gid=5 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs defaults 0 0
tmpfs /var tmpfs defaults 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
/dev/hda2 /boot auto rw 0 0
/dev/hda3 swap swap defaults 0 0
/dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0
/dev/hdb /media/hdd auto defaults 0 0
/dev/sdb1 /media/usb auto defaults 0 0
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Hola estoy intentando montar mi disco duro interno de 500gb y no me aclaro, los datos que me salen en telnet son estos como deberia crear la linea? Como e leido en este post he creado una linea donde creo q esta mi dusco duro. en Disk /dev/hdb pero no me lo detecta, me podeis hechar un cable??' Gracias

root@AZBox:~# fdisk -l

Disk /dev/hda: 256 MB, 256901120 bytes
16 heads, 32 sectors/track, 980 cylinders
Units = cylinders of 512 * 512 = 262144 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 1 732 187391+ 83 Linux
/dev/hda2 733 748 4096 83 Linux
/dev/hda3 749 980 59392 82 Linux swap

Disk /dev/hdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hdb1 1 60801 488384032 83 Linux

Y mi actual fstab es este:


rootfs / auto defaults,errors=remount-ro,data=writeback,noatime,nodiratime,nobh,commit=1 0 1
proc /proc proc defaults 0 0
devpts /dev/pts auto mode=0620,gid=5 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs defaults 0 0
tmpfs /var tmpfs defaults 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
/dev/hda2 /boot auto defaults,errors=remount-ro,data=writeback,noatime,nodiratime,nobh,commit=1 0 1
/dev/hda3 swap swap defaults 0 0
/dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0
/dev/hdb1 /media/hdd auto defaults 0 0
/dev/sda1 /media/usb auto defaults 0 0
/dev/sda1 /media/hdd auto defaults 0 0
/dev/sdb1 /media/usb auto defaults 0 0
/dev/sdb1 /media/hdd auto defaults 0 0


en rojo lo cambiado, pruebalo.
 

tortuga

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Nov 2009
73
2
0
espumacustica.es
Bueno antes de nada agradecerte el interes amigo, ;) Siento decirt que sigue igual, al darle al boton rojo de grabar me sale un cuadratito arriba de la pantalla, y al entrar en el menu grabacion (editor de grabaciones) no me deja hacer nada porque esta todo deshabilitado.
Lo unico que ha variado para bien creo es a la hora de inicializar el disco duro que antes me daba error y ahora no, pero es como si no lo detectara... no se gracias por todo si te se ocurre algo?? estare por aki.

Perdona, solo debia copiar y pegar no?

Vayaaa... pues si que graba, y reproduce, pero solo desde el menu de grababacion y añadiendo nueva grabacion, de otro modo nada, y los botones del mando en el modo reproducion no va casi ninguno. os suena esto??

Voy a leer a ver si encuentro algo de este tema por el foro,

Gracias
 

cobos89

Usuario
Fan de OpenSPA
25 Abr 2010
125
0
0
Pues a mi lo que me pasa es que el montarlo en una carpeta X le pone los atributos que le da la gana y no puedo cambiarlo a 777. Os pasa tambien a ustedes?
 

thenny71

Usuario
Amigo OpenSPA
17 Jul 2010
18
1
0
Buenos dias.

El tema es que estoy intentando grabar algunos prgramas desde la tecla menu/grabar pero me dice que "no hay HDD o no esta inicializado" , lo cual es cierto y querria saber como puedo hacer para que me coja un lapiz de 16gb que tengo , que aunque desde el explorador me lo lee correctamente , no se como meterle la ruta para que el deco me coja ese usb (el del frontal del aparato) como el HDD , o bueno si alguien sabe como hacerlo para poder hacerlo que por favor me lo explique porque he estado dandole muchas vueltas a los menus pero no se como hacerlo ?

Un saludo y gracias.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
Entra por telnet y pon : fdisk -l

Así sabrás donde te lo carga. Luego pones la línea en el fstab para que te lo monte en /media/hdd, si es en ese pendrive donde quieres grabar. Por cierto, ¿te has leido la explicación que he puesto en este post? Yo creo que está bastante clarito, y ahí te explica como actuar. Si no te aclaras, pon aquí lo que te sale al poner fdisk -l
 

peleopidas1

Usuario
Amigo OpenSPA
4 Abr 2011
23
0
0
Gracias segiri por tus explicaciones.
Estoy montando un usb para que grabe porque el disco duro pasa algo raro, pondré otro post, y cuando hace poco tiempo que está grabando me da error de escritura en disco, disco lleno.
Bien, he modificado fstab añadiendo esta línea
/dev/sda /media/usb1 auto defaults 0 0
El usb está formateado en EXT3
He creado la carpeta /media/usb1 y le he dado atributos 755
Ahora viene la pregunta, dices que se debe crear la carpeta /movie en la raiz de la partición.
¿como hago eso? ¿por telnet? ¿cual es el comando?
Gracias por vuestra ayuda y saludos
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Lo tienes que hacer por ftp con maz o dcc indistintamente y creas una carpeta con ese nombre en media/hdd
 

peleopidas1

Usuario
Amigo OpenSPA
4 Abr 2011
23
0
0
vale, eso es lo que habia hecho, habia creado la carpeta movie en media/usb1

Pero cuando le doy a grabar, no me aparece por ninguna parte la posibilidad de escoger entre grabar en disco duro o en usb. Por eso pensaba que no lo habia hecho bien.

¿Como hay que hacer para decirle al deco que grabe en el usb y no en el disco duro?

Tengo puesto el firm de Spaze

Saludos.
 

gorski

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
10 Abr 2009
1.334
9
0
Sergiri and co.: that would be sooooooooooooo cool!!!

I mean, a proper mounting of all that is attached to AZ HD would be precious!

Not just USB or internal HDDs, of course. Please, let me explain:

I have a Synology NAS. It is Linux based, so it uses NFS protocol for LAN streaming from it to AZ HD.

It works fine in OFW, with Priority Manager - it is mounted perfectly! But not so in E2, with whatever we have there so far, at least from what I could do...

On the other hand, CIFS works fine (as far as mounting your WORKGROUP is concerned) in OFW. But not so in E2, at least with what E2 contains. Nada! The E2 script can see my laptop and that's it. It can't see the shared folder, unlike the OFW, which can and streaming will work. Not perfectly, of course, because of the OFW's many bugs but in this respect, "mounting" and "streaming", at least in principle - it is working in OFW but not so in E2!

Can we do something good here, I wonder? Can you competent guys learn from the OFW (it is Linux, after all!) and put it together for E2, I wonder?!? That would be some gift to the community, I think... :)

I wasn't successful in editing the fstab file, so all my shared folders would be visible to AZ HD, rather than just one, as is the case now, with the scripts available...

Could something be done to remedy the situation for all, no matter how little we know of programming, please? Like a script that can improve upon what is already in RTi or SPAZE images, making it possible to mount all the shared folders and stream from them, in both NFS and CIFS, like in OFW?!?

Thank you!B)
 

cobos89

Usuario
Fan de OpenSPA
25 Abr 2010
125
0
0
Y no hay ninguna manera de crear un script para que cuando conectes el usb automaticamente te lo monte sin tener que ejecutar los scripts via mando, no se si me entendeis?

Saludos