Home

Metodos Actualizacion Openspa

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Os dejo unas pequeñas anotaciones generales para que entendais como se actualiza nuestro receptor y que variantes existen, para entendáis cual usar.

PROLOGO

Antes de entrar en los métodos de actualización, lo primero es saber donde y que archivos son los que se utilizan.

a) Una imagen en este caso openspa consta de varios archivos que se instalan en el receptor, por ejemplo:

9823634part3.png


En este caso marcado en rojo los mas comunes, que serian:

kernel
lcdsplash-splash
---Es el logo tras arrancar completamente el receptor
rootfs---> Son el sistema de archivos de la imagen o sea las carpetas y archivos cuando accedemos al receptor a traves de ftp (esto abarcaria drivers, bootlogo de enigma, archivos de la imagen....)

  • Aparte estaria el bootloader, pero este normalmente se introduce por separado, aparte de la imagen, y su actualizacion solo es recomendable en caso que se indique.
  • De los indicados los mas importantes son el kernel y el rootfs, ya que los splash simplemente son logos visuales.

b) Cada archivo de los indicados van instalados en una zona diferente de la flash del receptor, por ejemplo:

9823635parte1.png


En este ejemplo:

flash0.ce---> se ubicaria el bootloader
flash0.kernel---> se ubicaria el kernel
flash0.rootfs---> se ubicaria los archivos rootfs o sea lo que es la imagen propiamente dicha.

Pues dependiendo que se utilize para actualizar esas partes de la flash, pues existirian varios metodos de actualizacion:

  • A traves de un pendrive, usariamos el bootloader para realizar la actualizacion del receptor, y en este metodo podemos actualizar todas las partes de la flash.
  • A traves de ofgwrite de betacentauri actualizariamos solamente rootfs y kernel
  • A traves del sistema opkg de enigma2, Actualizariamos solo archivos rootfs y solamente los paquetes que openspa halla subido al servidor feed.

METODOS ACTUALIZACION

1. A traves del pendrive/USB

En este metodo como hemos indicado se usa el bootloader del receptor para la actualizacion, cada receptor tendra una manera de realizar esta actualizacion. Y en este tipo de actualizacion se pueden instalar archivos en todas las partes de la flash del receptor.

  • No se necesita conexion a internet
  • Recomendable si deseamos instalar todos los archivos de los que consta la imagen
  • Seria el metodo mas recomendable para la instalacion de una imagen.

2. A traves de utilidad ofgwrite de betacentauri

Esta opcion es la utilizada cuando usamos la opcion del receptor Flasholine/local.

A traves de este metodo, podemos:

  • Descargar la imagen en una unidad montada del receptor a traves del receptor y a continuacion se instala dicha imagen en el receptor (necesaria la conexion a internet)
  • O realizar la misma opcion en lo que se denomina local, tener la imagen descargada en un pc, introducirla en una unidad montada, y seleccionarla para su instalacion.

En esta opcion los archivos que se pueden actualizar son rootfs y kernel, no se actualizaria los splash ni podria usarse para actualizar el bootloader, las opciones las podemos comprobar:

9823644part2.png


Como observamos contempla el metodo de actualizacion -k para kernel y - r para roofts.

  • Se necesita conexion a internet si se realiza la descarga de la imagen desde el deco, no seria necesaria la conexion a internet si se instala en local.
  • Recomendable para una actualizacion comoda de la imagen, donde se instalarian los archivos rootfs y kernel que son los mas habituales e importantes que se actualizan.
  • Seria el segundo metodo mas recomendable.

3. A traves de la utilidad opkg enigma2

En este metodo se actualizan solamente paquetes que por parte de Openspa hallan subido al servidor feed. Es la opcion cuando se usa actualizar software en el menu del receptor.

  • Es necesaria conexion a internet
  • Solamente se actualiza archivos en rootfs
  • Solamente es recomendable cuando dentro de una misma version de imagen se actualiza un paquete o varios paquetes en concreto, pero no es recomendable (salvo que el equipo openspa asi lo indique), para cambios entre versiones de imagenes.

CONSIDERACIONES FINALES:

Si habeis entendido los comentado:

1. El metodo recomendable para la instalacion de todos los archivos de los que consta una imagen seria el metodo 1, para cambiar el bootloader de la imagen solamente es posible con el metodo 1. Es decir seria el metodo recomedable para instalar versiones nuevas de la imagen openspa.

2. Para actualizaciones normales solo kernel y roofts, se puede usar el metodo 2 sin problemas, lo unico mencionar que con este metodo no se puede actualizar el bootloader, ni se grabarian los archivos splash.

3. El metodo 3 no es recomendable para instalar una version nueva de la imagen, solamente recomendable para actualizar paquetes en concreto dentro de una misma version de imagen.
 

apriliars3

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
21 May 2016
497
28
0
44
Como siempre gran aporte y explicación de 10.

Muchas gracias por el tiempo que dedicas a ello
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Que quede claro que la opción 3 no tiene cabida actualmente en las actualizaciones de OpenSPA y no debe usarse NUNCA.
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Que quede claro que la opción 3 no tiene cabida actualmente en las actualizaciones de OpenSPA y no debe usarse NUNCA.

Si, en ese sentido por que actualmente y normalmente actualizais paquetes cuando hay cambio de version de imagen.

En caso que actualizarais un paquete en concreto de una misma version de imagen, es cuando se podria usar esta opcion en el metodo 3.

Añadir para ampliar, cuando se usa el metodo 3 es lo mismo que si por telnet ejecutarmos:

opkg update

opkg upgrade

--------------------------------------------------------

En base a esto si solo quisieramos actualizar un paquete, en vez de todos los paquetes actualizables (que es lo que se realiza en el metodo 3), por telnet ejecutariamos:

opkg update

opkg list-upgradable

Aparecerian los paquetes instalados en el receptor que tienen una actualizacion en el servidor feed de la imagen.

Para instalar solo un paquete pues ya seria el metodo normal:

opkg install <paquete de la lista upgradable>

Pero como comenta @JR y sobre todo si no estamos muy luchos en lo que hacemos la opcion 3 no se debe usar nunca, a no ser que el equipo openspa indique que se pueda usar.
 

jaroprofe

Usuario
Fan de OpenSPA
1 Abr 2010
249
19
0
Hola, tengo mi Azbox Premium que creo que ha llegado a su fin pq no conecta por red y tampoco se pone en modo rescate, pero me gustaría meterle una imagen de nuevo para ver si resucita y no sé si con este sistema de actualización por USB se podría meter de nuevo la imagen 3.0 que tenía u otra. ¿Me puedes explicar cómo lo hago?
 

croucoperez

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
17 Nov 2015
321
30
0
48
yo siempre he utilizado el asistente de actualización de Openspa.......lo he estado haciendo mal entonces? (perdón por mi ignorancia en el tema, se me hace grande a mi esto)
 
Última edición:

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Son diferentes formas de hacerlo, lo que haces es actualizar a una versión más reciente.
 

jl.villeneros

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
16 Oct 2018
32
3
0
49
Una duda. Si actualizas con el método 1 como luego haces la restauración? Ya que cuando se hace el backup lo hace del S.O completo..o se puede hacer un backup solo de datos??.