Home

Mejorar niveles de señal en Astra 2 u otros satélites

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
He visto en un blog "una especie de invento" sobre el LNB que poniendolo de manera correcta la persona en cuestión ha logrado un 1.3 de mejoria en el SNR - 3.1 db más!!!

La cuestión es, ¿Que material sería el apropiado para hacer eso mismo? Por cierto, IQmonitor Pro muy bueno :B .

Unas fotos:



 
  • Me gusta
Reactions: Parker

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Eso parece...digo parece..... hecho de cobre ( por el color )
Si fuese cierto el que lo halla hecho que lo patente porque las empresas del ramo se lo copian ya.
Algo va mal si ya no lo han hecho.
Yo , con reservas , no me lo creo.
Pero si es cierto ya estoy comprando o fabricando uno para la mía.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y aliseo2

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
Quizás concentre mejor la señal, no sé. Habrá que probarlo.

En lo que dudo es que si en realidad vale, valga para todos los tamaños de antena. Que quizás no, y habría que calcularlo.

En las pruebas que realizó varias comentó, que al alejarlo perdia algo más (tenia más ruido) pero aún así obtenia ganancia.

Para mi las pruebas son sólidas (creíble) te pongo el enlace:

IQmonitor Pro: Prueba de medidor de ruido

Texto original

PD: Bajar hasta la publicación del 25 de mayo.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
Bueno pues, según comentan si que ayuda a mejorar los niveles de señal. Sobre todo con satélites que haya adyacentes y frecuencias que interfieran puedan ser prácticamente "eliminadas" y dejar recibir así mejor el satélite al que estemos apuntando.

También comentar, que el "inventillo" hay que calcularlo dependiendo del tamaño de antena que tengamos, para que sea lo más eficaz posible.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.467
1.356
0
72
Murcia
Bueno pues, según comentan si que ayuda a mejorar los niveles de señal. Sobre todo con satélites que haya adyacentes y frecuencias que interfieran puedan ser prácticamente "eliminadas" y dejar recibir así mejor el satélite al que estemos apuntando.

También comentar, que el "inventillo" hay que calcularlo dependiendo del tamaño de antena que tengamos, para que sea lo más eficaz posible.
Y ese invento seria factible en una antena motorizada
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
El que lo ha probado (el del blog) lo tenía en una motorizada, en ese momento la tenía apuntando a 0.8º W.

Los datos del calculo para el invento tienen que ser precisos, pero lo que no se (debido a que aún no lo he probado, es si será bueno o no en todas las frecuencias de un satélite y polarizaciones. Me explico, porejemplo tener mejores resultados en algunas de ellas (frecuencias) y en otras que disminuya la señal debido al invento que también podría pasar. Es cuestión de probarlo.
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
607
265
0
Yo creo que ese invento a mal no va a ir, o se queda igual o mejora, si sigue igual, "ir pa ná", no pierdes nada, si mejora, pues perfecto
 
  • Me gusta
Reactions: Butacas y Parker

Andandarax

Usuario
Amigo OpenSPA
11 Ago 2019
50
30
0
46
He visto en un blog "una especie de invento" sobre el LNB que poniendolo de manera correcta la persona en cuestión ha logrado un 1.3 de mejoria en el SNR - 3.1 db más!!!

La cuestión es, ¿Que material sería el apropiado para hacer eso mismo? Por cierto, IQmonitor Pro muy bueno :B .

Unas fotos:



Si tuviera "y pico" años menos, refrescaría recuerdos ojeando apuntes de antenas.. jajaja.

Para hacer la prueba, por las frecuencias que se manejan, podrías hacer un invento con cartulina forrada de papel de aluminio (pegado, para que quede lo más liso posible).
Si los resultados te hacen querer avanzar con esto, ya te pasas a la chapa de aluminio o, mejor, de cobre (aunque no creo que haya apenas diferencias).

En una lectura rápida, el inventor del artilugio pretendía aislar, en lo posible, los lóbulos laterales del diagrama de radiación del lnb para reducir la captación de ruido.

Tengo mis reservas, pero por probar y divertirse un rato con manualidades...
 
  • Me gusta
Reactions: Butacas

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Pues que quieres que te diga en pleno veramo y a temperaturas de 40º y dandole todo el dia el sol o parte del dia, ese cono de cobre o de aluminio tiene que cojer una temperatura como el de una freidora y lo unico que veo yo es que esa temperatura se va a trasmitir a la LNB y en un verano la a pasarlo y estara para tirarla, es lo unico que le veo yo a ese invento.
 
  • Me gusta
Reactions: Butacas y rokorama

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
Si tuviera "y pico" años menos, refrescaría recuerdos ojeando apuntes de antenas.. jajaja.

Para hacer la prueba, por las frecuencias que se manejan, podrías hacer un invento con cartulina forrada de papel de aluminio (pegado, para que quede lo más liso posible).
Si los resultados te hacen querer avanzar con esto, ya te pasas a la chapa de aluminio o, mejor, de cobre (aunque no creo que haya apenas diferencias).

En una lectura rápida, el inventor del artilugio pretendía aislar, en lo posible, los lóbulos laterales del diagrama de radiación del lnb para reducir la captación de ruido.

Tengo mis reservas, pero por probar y divertirse un rato con manualidades...
Había pensado en un embudo forrado con papel de aluminio (por dentro y por fuera) o bien en un cono de estos de obra también forrado claro. El primero, la mayoria son de plástico y el segundo (el cono) los hay de goma, son semi-rigidas de los pequeños. Esos forrados por dentro y por fuera aguantan bien la lluvia, quizás mejor que el embudo, con un agujerito para que evacue el agua y no se encharque y listo.

Una chapa en forma de cono ya sea de aluminio o de cobre directa al sol quizás dañe el LNB debido al calor excesivo.
 

Andandarax

Usuario
Amigo OpenSPA
11 Ago 2019
50
30
0
46
El ángulo del cono es (debe ser) muy importante... Si bien el pollo este no da detalles (o no me ha parecido verlo) sobre su diseño.

El forrarlo en el exterior -dejando a un lado un posible refuerzo del apantallamiento-, no lo veo necesario. El que influye, al fin y al cabo, es el interior, para provocar rebote de las ondas y su focalización sobre el reflector parabólico (ni más ni menos). Aunque no es exactamente eso, piensa en un flexo de los de toda la vida y en como ese "cono" dirigía la luz hacia la mesa...

La chapa te permitiría más grosor (para asegurarte de superar la profundidad de penetración del campo en superficie, por el efecto pelicular) y, si lo construyes bien, que no haya irregularidades en la superficie (las abolladuras, bultitos, deformidades... hacen que perdamos la posible ganancia que nos daría el invento)

Sobre la temperatura... Un simple rociado con pintura blanca en el exterior ayudaría mucho. Y, si te obsesiona eso, puedes echarle una capa de espuma de poliuretano en el exterior (la recortas con un cuchillo para que no quede como un ñordo de vaca y... No se)

Mmmm... Vaya rollo me estoy soltando. Creo que se me está yendo la pinza con esta bocina rusa... Jaja
¡Perdón!
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Este post me recordo otro, donde se modifica el mismo LNB inverto usado aqui.
Algo similar a este (pero mas profesional), acoplando un guiaondas mas grande y asi usar la señal que refleja el plato cuando el diseño de la antena no es correcto al 100% y tenemos la misma señal desplazando unos centimetros del centro del LNB instalado fuera del soporte del LNB (no confundir con "palante" y "patras" en el soporte del LNB).
Esto es un fallo de diseño, que quede clara.
Es como tener la lupa sin afinar en el punto maximo y claro, no quemas el papel con la lupa al Sol.
Si la antena esta bien diseñada, la señal se concentra al 100% y muy poca esta fuera de la boca del LNB.
Estos LNB que usamos nosotros, tienen el guiaondas (version mini) de unos 5Cm, con el truco, ampliamos a 10-15cm.
Por desgracia no funciona igual de "facil" que reflejando la luz sobre un punto.


Algo similar sufri en mi primera antena "pequeña" de 130cm al Astra a 19'2ºE, vi que no rendia los 42dB prometidos, al Astra 28'2ºE al tener menos señal, pude ver que quitando el LNB del soporte, lo podia mover 5cm al rededor del punto de maxima señal (el soporte del LNB segun el fabricante) sin tener perdida de señal.
La antena esta mal diseñada y costo un paston del almacen en 2005.
Podias poner el LNB mas atras de su posicion esperando que la señal este ya mas concentrada, nada de nada, la señal esta mas dispersa.
La solucion pasa por transformar esta antena en una Gregoriana y/o poner un guiaondas con una boca de 10cm delante del LNB.
Como encontre una antena de segunda mano de 125cm del mismo fabricante sin este defecto, ya tengo los 42dB con menos antena y paso al trastero.
No se si saldra algo en san google, LNB inverto con guiaondas, en Aliexpres vendian estos embudos y tambien una version de un guiaondas de cobre, muy muy barato.


En este post los chistes de entonces ......
https://www.satellites.co.uk/forums/threads/black-ultra-lnbf-to-c120-conversion.160697/

Con un guiaondas (estan calculados a la frecuencia de trabajo), ya solo falta afinal la posicon sobre la boca del LNB.


Recordar, nos movemos de 10750Megahz a 12750Megahz.
Los calculos tienen que ser muy muy muy precisos.
Si las gotas de agua sobre la chapa de la parabola, "dispersan" la señal al desviar la señal un "pelin" y no atinar con la boca del LNB, pensar si es critico de narices reflejar la señal sobre la boca del LNB.
Efecto similar a meter un lapiz en un vaso de agua.
Si alguno piensa que es facil, tenemos que "enfasar" para sumar/limpiar la señal directa del plato y la señal reflejada del "embudo" que le ponemos al LNB, si la señal no esta en fase, se restan y no suman.
Si con material apropiado es joio, con este material "casero" y un diseño "libre", seran muchas cervezas las necesarias, fijo. JAJAJAJAJJ

El mismo efecto usando 2 antenas de TV direccionales, en las frecuencias de TV en Banda UHF (Banda 4 y 5) 420-980Mhz, para enfasar/limpiar la señal, hace la tira me costo 4 horas y ya con practica, en satelite, no tengo ni idea de los resultados.
Solo hace falta tener ganas, tiempo y paciencia, mucha mucha paciencia.


Las fotos....algun dia si puedo...ya tengo el embudo del guiaondas y tambien una antena de 45cm de fibra de vidrio, ahora falta tiempo.
LNB4.jpgLNB4_1.JPGLNB4_1_2.JPGLNB4_1_3.JPGLNB4_1_4.jpgLNB4_1_5.png

PD: Como la memoria esta joia, fijo que digo muchas tonterias, disculpas.
.