Home

Manual uso Rclone para montar unidades virtuales de red

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Manual instalar y usar Rclone para montar una unidad virtual de red
La más extendida y que seguramente todos tendremos es Google Drive, por lo que vamos a cogerla como ejemplo para el manual.

Empecemos :

1. Abrimos sesión telnet.

2. Enviamos el comando opkg install rclone

3. Vamos a la sesión telnet del receptor y ponemos

Código:
rclone config --config "/etc/rclone.conf"

1589119364950.png

para entrar en la configuración del rclone. A partir de aquí tenemos que ir contestando a las opciones que nos va presentando rclone.

3.1. En primer lugar nos pide si queremos crear un nuevo remoto, establecer una contraseña o salir. Apretamos "n" para crear nuevo.​
3.2. Entramos el nombre que queramos darle a nuestro remoto (en mi caso JRspa)​
4ypFXMG.png
3.3. Ahora nos preguntará que servicio virtual vamos a usar. Como hemos dicho al inicio, usaremos Google Drive.​
25jTO1q.png
Pulsamos 13.​
3.4. A continuación nos aparecerán dos opciones que deberemos pasar si entrar nada, solo pulsando Enter. Son client_id y client_secret.​
EDQ6OY3.png
3.5. Ahora nos preguntará por que opción queremos de lectura/escritura. Entramos un 1 y Enter.​
BIxpYb3.png
3.6. Otra vez nos saldrán dos opciones que deberemos pasar solo apretando Enter, son root_folder_id y service_account_file.​
UMu666N.png
3.7. Entramos "n" en Edit advanced config​
2hbEALe.png
3.8. Entramos "n" en Use auto config.​
M9qNUsE.png
3.8. Ahora nos dará una url que deberemos introducir en nuestro navegador.​
21tGSaX.png
3.9. Pegamos el link desde https:// hasta el final (antes de Log in and..) en nuestro navegador.​
JaqPDab.png
3.10. Seleccionamos cuenta gmail donde tenemos nuestro Google Drive.​
y4DuFQG.png
3.11. Le damos a Permitir y nos saldrá una pantalla con un código que deberemos copiar​
rdXh6LE.png
3.12. Pegamos el código anterior en la sesión telnet, después de Enter verification code>​
kySFgzs.png
3.13. Ahora nos pregunta si queremos configurar como team drive o normal. Si ponemos "n" configuraremos la raíz de Mi unidad y si ponemos "y" configuraremos la raíz de Unidades compartidas. Lo normal sería entrar n para tener acceso a Mi unidad, pero si tenemos Unidades compartidas entramos y. Lo mejor es un team drive por tener capacidad ilimitada de almacenamiento, aun más sabiendo que existen trucos para conseguirlo gratis. Si ponemos "y" para configurar team drive:​
iaGTsG6.png
nos listará las unidades compartidas que tenemos en la cuenta, la seleccionamos poniendo el número que os sale y Enter.​
3.14. Ahora, tanto si llegamos desde Mi unidad o desde Unidades compartidas, nos saldrá la info de nuestro remoto configurado y la penúltima opción que deberemos introducir​
G7LWmRO.png
Introducimos "y" para decir que es correcto.​
3.15. Y para acabar​
9zHRoGY.png
introducimos "q" para salir de la configuración.​
4. Ahora vamos a montar la unidad de red en nuestro receptor. Para hacerlo, primero creamos una carpeta /media o /mnt (es lo mismo) con el nombre que queramos. Tenemos dos formas, o por ftp y la opción que tenga vuestro software para crear directorios o por telnet con el comando mkdir -p /mnt/xxxx

donde xxxx será el nombre de la carpeta (en nuestro ejemplo la llamaremos gdrive)

Lo segundo que haremos será introducir el comando para el montaje de esa carpeta :

rclone mount xxxx: /mnt/zzzz/ --config /etc/rclone.conf --checkers 16 --dir-cache-time 30m

donde xxxxes el nombre del remoto configurado (en nuestro ejemplo JRspa) y zzzz es el nombre de la carpeta que hemos creado antes.

Al apretar Enter no saldrá nada, tranquilos, significa que lo ha hecho bien y ya está montado. En este momento ya podéis acceder al contenido de esa carpeta desde el Mediacenter por ejemplo.

Pero qué pasa si reinicio el receptor? Pues que se pierde el montaje.
Tiene solución? Si, vamos al paso 5.


5. Vamos a realizar un script para que se monte la unidad. Hay varias opciones para ejecutar el script, manualmente con el script executer (incluido con openspa) o con alguna programación con el crontab o automáticamente al iniciar enigma2. Vamos a explicar esta última.

Creamos un archivo en /usr/bin llamado enigma2_pre_start.sh y le damos atributos 755. Dentro del archivo ponemos esto :

Código:
#!/bin/sh
mkdir -p /mnt/yyyy
rclone mount xxxx: /mnt/zzzz/ --config /etc/rclone.conf --checkers 16 --dir-cache-time 30m
exit 1

Evidentemente cambiando las xxxx por el nombre del remoto, yyyy por el nombre de la carpeta y zzzz por el nombre de la carpeta de red.

Si creamos es script con linux no hay problema de compatibilidad pero si se crea desde windows, a veces da problemas y no se ejecuta, por lo que es recomendable pasarlo por el dos2unix antes de ejecutarlo. Para eso, envíamos esto por telnet :

cd /usr/bin/
dos2unix enigma2_pre_start.sh

Y con esto ya tenemos todo preparado para reproducir el contenido que tenemos en nuestra unidad de google drive. Ahora reiniciamos el receptor completamente, y al arrancar deberíamos ver el contenido de nuestra carpeta google drive :

5ywRcPE.png


dLtjpIC.png


D1FWQr0.png


ANEXO

Fijaros cual es la ventaja de tener un team drive a no tenerlo.

sGYBnpd.png


Tengo usados 10,1 Gb cuando tengo un archivo de 13 Gb subido.

Eso si, antes que una cuenta Team Drive prefiero una cuenta con almacenamiento ilimitado Drive, ya que facilita mucho las descargas de archivos grandes de Google Drive, sobretodo cuando el link de descarga está saturado y sin permiso de descarga. Con Team Drive no se pueden hacer esas virguerías jeje.

Con este sistema también es posible usar la unidad virtual para hacer grabaciones, pero en enigma2 no funciona bien, por lo que hasta que no sea 100% compatible y se pruebe que funcione, no vamos a ponerlo como una opción más.

Eso es todo amigos.
 
Última edición:

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Muchas gracias Jr, este team cada vez mas grande. :bravo::bravo:
 

xcarles

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Sep 2016
25
2
0
64
Hola,
Acabo de ver el nuevo firmw 7.4.007 quen pone como novedad:
Añadido rclone en descarga directa desde el deco y añadidos archivos de configuración y scripts en backup spanewfirm. Ver manual

Como se hace y en que parte del menu está, he buscado por plugins drivers y ficheros openspa, y no he encontrado nada....

Gracias, un saludo
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Hola,
Acabo de ver el nuevo firmw 7.4.007 quen pone como novedad:
Añadido rclone en descarga directa desde el deco y añadidos archivos de configuración y scripts en backup spanewfirm. Ver manual

Como se hace y en que parte del menu está, he buscado por plugins drivers y ficheros openspa, y no he encontrado nada....

Gracias, un saludo
opkg install rclone

desde telnet.
 

xcarles

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Sep 2016
25
2
0
64
Gracias, supongo que si ya tenemos un rclone.conf que hemos configurado anteriormente seria solo copiarlo en la carpeta /etc
Y como,ultimo poner el script de autoincio.

Gracias por vuestro gran trabajo
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Gracias, supongo que si ya tenemos un rclone.conf que hemos configurado anteriormente seria solo copiarlo en la carpeta /etc
Y como,ultimo poner el script de autoincio.

Gracias por vuestro gran trabajo
Entiendo que si.
 

xcarles

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Sep 2016
25
2
0
64
Todo perfecto.
Lo único que en mi VU+Uno4kSE los ficheros 4k van a trompicones. Los 1080p perfectos. No se si es el receptor que no tiene suficiente potencia o algún parámetro del mount del rclone es mejorable para tener más buffer.
Que conste que en una nvidia shield veo los ficheros 4k del Drive perfectamente.

Saludos
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Todo perfecto.
Lo único que en mi VU+Uno4kSE los ficheros 4k van a trompicones. Los 1080p perfectos. No se si es el receptor que no tiene suficiente potencia o algún parámetro del mount del rclone es mejorable para tener más buffer.
Que conste que en una nvidia shield veo los ficheros 4k del Drive perfectamente.

Saludos
Con el Zgemma H7 los veo casi perfectos los 4k. Hay unos muy pequeños trompicones que casi no se notan.
 

Parito7

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Dic 2018
123
48
0
41
Todo perfecto.
Lo único que en mi VU+Uno4kSE los ficheros 4k van a trompicones. Los 1080p perfectos. No se si es el receptor que no tiene suficiente potencia o algún parámetro del mount del rclone es mejorable para tener más buffer.
Que conste que en una nvidia shield veo los ficheros 4k del Drive perfectamente.

Saludos

A mi con ese mismo deco peli 4k de 20GB de peso y sin problema, sin tirones ni nada.
 

efese78

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Oct 2018
97
15
0
54
Me encanta. Muy bien explicado para todos los públicos. Gracias de nuevo.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

Parito7

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Dic 2018
123
48
0
41
Si, yo también uso UHDRip de menos de 20 Gb

Yo es mi tope, mas de 20GB no creo que merezca la pena... a parte que la raspberry que es donde tengo montado el chiringuito tampoco se le puede exigir reproducir pelis de 50GB como suelen ser los BDremux 4K.
Total el ojo humano no creo que lo note en una 4K de 16GB a 50GB.
 

sakymare

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 Ago 2018
511
77
0
54
Muchas gracias.
Bien explicado (como siempre).
Instalado y funcionando en vu+Zero4K.
J.R. podrias poner el script tipo modelo? Ya lo modificare yo.
El mio me da un error
(bash: cd: /usr/bin/enigma2_pre_start.sh: No such file or directory )
(xxx@vuzero4k:~# cd /usr/bin/
xxx@vuzero4k:/usr/bin# dos2unix enigma2_pre_start.sh
dos2unix: can't open 'enigma2_pre_start.sh': No such file or directory )
No se usar el dos2unix
Gracias

Esperaremos la siguiente parte. La de las grabaciones o la de las descarga.
 
Última edición:

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
@JR
estoy atascado no, atascadisimo en el punto 3.8 no se como copiar la url que sale en la pantalla de telnet en el navegador, estoy usando el Edge y nada y pongo el Chrome y tampoco, un poco de ayuda
 

azote

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
3 Feb 2015
301
48
0
55
Prueba a pulsar control+ arrastra y copia la url.
Y cuando lo tengas seleccionado, control+c
Aunque ya imageino que lo habras probado, pero bueno..
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
@JR
estoy atascado no, atascadisimo en el punto 3.8 no se como copiar la url que sale en la pantalla de telnet en el navegador, estoy usando el Edge y nada y pongo el Chrome y tampoco, un poco de ayuda
Pero es como no sabemos como desatascarte, te estamos diciendo como hacerlo, lo que preguntas es trivial y no tiene ningún secreto. Lo que pasa es que os aconsejamos en que uséis determinadas aplicaciones y la mayoría pasáis. Lo hemos dicho millones de veces, para FTP usar winscp y para telnet usar putty. Pero no, unos usando DCC y otros openwebif que será muy bueno para unas cosas, pero para telnet no se me ocurriría usarlo.

Pero bueno, me ha picado la curiosidad y he entrado desde openwebif, y nada más fácil que seleccionar el texto, botón derecho y Copy.

1602173139289.png

Esto lo has hecho?