Home

Manual Manual Tailscale

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Como novedad desde la versión 8.0.002 tenéis disponible el soporte Tailscale para vuestro receptor.

Qué es Tailscale?

Tailscale es un servicio equivalente a Zerotier y funciona usando Wireguard-go, por lo tanto el rendimiento obtenido será similar al que ofrece Wireguard. Generalizando podemos decir que Tailscale es Wireguard añadiendo una capa extra para facilitar la configuración al usuario. Prácticamente la totalidad de opciones ofrecidas por Tailscale se pueden realizar con Wireguard, pero el procedimiento de configuración es más complicado y requiere de mayores conocimientos por parte del usuario.

Para empezar

Nos loguearemos en la web de Tailscale con nuestro móvil o PC.

Tailscale

Como veis podemos entrar mediante nuestra cuenta de Google o Microsoft o Github. La primera vez que entremos nos saldrá que tenemos que añadir nuestro primer dispositivo.

1660824104886.png


Podemos empezar registrando nuestro PC o móvil (el/los que vayamos a usar para conectar al deco) descargando la aplicación para cada sistema. Ahí seguimos las instrucciones y los tendremos registrados.

1660824450339.png


Ahora vamos a crear una Auth key que usaremos luego para registrar nuestro deco en Tailscale. Para esto vamos a Settings y luego a Keys.

1660824758493.png


Entonces en el apartado Auth keys generamos nuestra clave, clicando en Generate auth key...

1660824916413.png

Apuntad esa key en algún lado, bloc de notas, archivo de texto, etc. porque cuando salgáis ya no volverá a aparecer.

Ya que estamos aquí, creamos también una API Key que luego veremos para que sirve.

1661521046732.png

Lo mismo que antes, apuntamos la key en algún sitio para tenerla a buen recaudo.

Con esto ya tenemos todo lo necesario para empezar a usar Tailscale en nuestro receptor enigma2.

Instalación de Tailscale en OpenSPA

Nos vamos a Panel SPA - Instalar/Desinstalar Plugins OpenSPA y buscamos tailscale, lo seleccionamos y apretamos botón verde. Cuando acabe ya tendremos Tailscale instalado en el receptor.

Configuración de Tailscale

La configuración no tiene ningún secreto, tan solo tenemos que ir a /etc/keys/ y abrir el archivo tailscale.key para escribir o pegar la Auth Key que hemos generado en la página web de Tailscale, luego guardamos.

Funcionamiento Tailscale

Abrimos el plugin desde Sistema - Pugins o desde Sistema - Configuración del receptor - Sistema - red - Tailscale-VPN.

La primera vez que lo abrimos nos saldrá con el daemon/servicio arrancado pero si todo está bien nos pedirá que registremos nuestro dispositivo en Tailscale. En estado saldrá "NeedsLogin".

1661522064319.png

Como nos dice en el mensaje, apretamos el botón Menu del mando para ir a la pantalla de configuración. Nos salen dos opciones...

Inicio automático, para decirle al sistema si queremos que el servicio arranque automáticamente con enigma2 o lo arrancaremos manualmente.
Clave de registro, la Auth key necesaria para registrar el dispositivo, que podemos entrarla mano mediante el teclado virtual o cargarla desde el archivo tailscale.key si anteriormente hemos metido ahí la key. Si la queremos cargar desde el archivo, apretamos botón amarillo.

1661522288353.png


Cuando tengamos la Clave de registro cargada, apretamos botón verde para guardar los ajustes (importante, si no apretamos el botón verde no guardará los ajustes y el dispositivo no se registrará).

Al apretar botón verde, volverá a la pantalla principal y al cabo de pocos segundos veremos ya en Estado : Funcionando y la IP que Tailscale ha asignado al dispositivo.

1661523133764.png


Ahora ya tenemos Tailscale funcionando y ya podremos acceder a otro dispositivo de nuestra red Tailscale o podremos acceder desde otro dispositivo a nuestro receptor.

Como podemos ver en pantalla, los botones de colores del mando tienen distintas funciones...

  • Botón rojo - Parar, como bien dice el texto detiene la VPN (pero el servicio sigue arrancado)
  • Botón verde - Iniciar, para arrancar VPN cuando su Estado sea "Detenido".
  • Botón amarillo - Dispositivos, para ver todos los dispositivos registrados en nuestra red Tailscale. Para usar esta funcionalidad tenemos que pegar nuestra API Key en el archivo /etc/keys/tailscale_api.key.
1661524387579.png
  • Botón azul - Desactivar servicio o Activar servicio, según el daemon esté parado o arrancado. Si tenemos el Inicio automático activado, el daemon estará siempre arrancado después de un reinicio completo del deco.
 
Última edición:

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
yo ya tengo el primer problema, intento seguir el manual, pero no sé como hacerlo, ya que no me aparece la misma imagen, segun esta imagen ya lo tengo instalado en mi PC, pero no sé como puedo obtener la key.

886761b3815450f2d5add3d9362bee6e.gif
 

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
a los que no sabemos ingles, nos cuesta más, pero ya lo he resuelto me faltaba pulsar donde pongo la flecha y ya me sale para crear la KEY
8cb70428b30207ef742fcdee8976c1f7.gif
 

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
seguimos con las dudas, al general la key, me aparecen dos KEYS la de arriba que es larguisima y la de abajo que es mucho mas corta . cual es la que tengo que utilizar??

ea0ee99067b5ac11ff869b92348254af.gif
 

jarama1

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
15 Feb 2022
36
21
0
56
En lugar de España
Buenas tardes
Despues de seguir todos los pasos e llegado al final correctamente. Para verlo en el móvil tengo que instalar algún programa o como puedo verlo?
 

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
tienes que tener instalado tambien el tailscale y yo uso el Dreamdroid y como reproductor el VLC
 

Manguta

Usuario
Amigo OpenSPA
12 Dic 2018
81
48
0
Buenas tardes a todos,
Un detalle importante que quizás pueda ser de vuestro interés hace referencia a mantener actualizada la versión de Tailscale de vuestros receptores...a mi me parece muy importante por razones obvias.
Vaya por delante el agradecimiento al equipo por el soporte, el paquete de instalación y el deamon que ya se instala para arrancar el servicio y el plugin para poder manejar Tailscale.
..pero claro, como hasta que no sale otra imagen, si usas opkg para actualizar los paquetes te encontrarás conque la versión que tienes instalada es la ultima que encuentra y no puedes actualizar..--log-->

root@vuuno4kse:~# opkg update
Downloading https://openspa.webhop.info/feeds/8.0/vuuno4kse/all/Packages.gz.
Updated source 'openspa-all'.
Downloading https://openspa.webhop.info/feeds/8.0/vuuno4kse/cortexa15hf-neon-vfpv4/Packages.gz.
Updated source 'openspa-cortexa15hf-neon-vfpv4'.
Downloading https://openspa.webhop.info/feeds/8.0/vuuno4kse/vuuno4kse/Packages.gz.
Updated source 'openspa-vuuno4kse'.
root@vuuno4kse:~# opkg install tailscale
Package tailscale (1.34.1-r1) installed in root is up to date.
root@vuuno4kse:~#

En estos momentos Tailscale está ya en la 1.38.4
Una opción muy cómoda para estar al día es bajarse los binarios desde la web de Tailscale siempre estando atentos a la arquitectura que corresponda al microprocesador de vuestro decodificador, por lo general, arm si es 4k y mipsle si no lo es..


El paquete que te descargas está comprimido, dentro lo que nos interesa en este caso son los dos binarios, tailscaled y tailscale
Tan solo se trata de parar el servicio desde el plugin en pantalla, botón verde, buscar tailscale, botón azul para desactivar el servicio, y luego, os conectais por ftp o ssh a vuestro receptor y sustituis los dos binarios recién descargados por los que teneis.
Las rutas son:
tailscale va en /usr/bin/
tailscaled va en /usr/sbin/

Luego vuelves a la pantalla al plugin de tailscale y con el boton azul vuelves a activar el servicio y ya se ve que sale que la version que tienes corriendo es la que acabas de instalar, actualizada.


Eso es todo amigos, creo,,,xd


Saludos cordiales
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: kuti72 y meca2123

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
Estoy con la versión 1.40, pero no consigo que funcione, en estado me pone..needslogin, he puesto la clave de registro pero sigue igual, es como sí no la guardara y en cambio en la misma pantalla me pone servicio tailscale funcionando, pero no funciona,ya que no me asigna ninguna IP
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Estoy con la versión 1.40, pero no consigo que funcione, en estado me pone..needslogin, he puesto la clave de registro pero sigue igual, es como sí no la guardara y en cambio en la misma pantalla me pone servicio tailscale funcionando, pero no funciona,ya que no me asigna ninguna IP
Cuando pones la apikey le das al verde para guardar? A mi me pasó algo parecido por qué daba ok y no a guardar.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reactions: Manguta

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
si claro, primero boton amarillo y luego el verde.................. además que las dos ultimas veces que lo he intentado, se me ha quedado colgado el deco y no me deja salir de esa pantalla, he tenido que apagarlo de la corriente. ( deco: qviart dual )
 

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
702
146
0
´lo ue ya no sé, es si antes tambien tengo que escribir tskey-KRSxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, lo de tskey- no lo he escrito
 

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
55
si claro, primero boton amarillo y luego el verde.................. además que las dos ultimas veces que lo he intentado, se me ha quedado colgado el deco y no me deja salir de esa pantalla, he tenido que apagarlo de la corriente. ( deco: qviart dual )
A mí me pasaba igual y tuve q ir a tailscale y crear otras 2 nuevas claves. Al parecer duran 90 días.. metí las nuevas y a funcionar nuevamente..

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
 

Manguta

Usuario
Amigo OpenSPA
12 Dic 2018
81
48
0
A mí me pasaba igual y tuve q ir a tailscale y crear otras 2 nuevas claves. Al parecer duran 90 días.. metí las nuevas y a funcionar nuevamente..

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
Buenas, para que no te expiren las claves y sean permanentes, tienes que ir al menu de los tres puntitos a la derecha de cada dispositivo y marcar Disable Key Expiry
De este modo le das la confianza permanente al dispositivo en particular y no tendras ese problema

Saludos
 
  • Me gusta
Reactions: valiant

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
55
Buenas, para que no te expiren las claves y sean permanentes, tienes que ir al menu de los tres puntitos a la derecha de cada dispositivo y marcar Disable Key Expiry
De este modo le das la confianza permanente al dispositivo en particular y no tendras ese problema

Saludos
Si así lo tengo.. y en los q puedo iniciar sesión con cuenta no me expira nunca.. sin embargo me paso lo q al compañero y la única manera q encontré para q volviera a registrarse el deco fue creando nuevas claves.. al crearlas me dice q son válidas por 90 días.. estás solo las necesito para el deco

Lo observaré .. a ver si no vuelve a suceder pasado ese tiempo.. un saludo

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reactions: Manguta

Manguta

Usuario
Amigo OpenSPA
12 Dic 2018
81
48
0
Si así lo tengo.. y en los q puedo iniciar sesión con cuenta no me expira nunca.. sin embargo me paso lo q al compañero y la única manera q encontré para q volviera a registrarse el deco fue creando nuevas claves.. al crearlas me dice q son válidas por 90 días.. estás solo las necesito para el deco

Lo observaré .. a ver si no vuelve a suceder pasado ese tiempo.. un saludo

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
Las que hayas creado para el deco tambien las pones para que no expiren y te olvidas, mientras conserves tus dos api keys, nunca mas te pedira nada
Activar o desactivar que expiren las claves de dispositivos que autorizas es por cada dispositivo añadido.

Si ya tenias instalado Tailscale en tu decodificador pero no te podias autenticar, la forma para hacerlo en vez de la solucion que buscaste, que esta bien pero te obligó a regenerar las claves, la forma de hacerlo digo es entrar en consola por ssh al deco y meterle el comando:
tailscale up
esto conecta tu dispositivo, en este caso el decodificador a Tailscale, y te reautentica si es necesario, que precisamente es el problema que tenias

Y aprovecho para recordar el post que puse hace unos dias y que esta un poco mas arriba, ahora, openspa permite añadir feeds de terceros, como los jungle, por ejemplo, pero eso no es sinónimo de mantener actualizada la version de Tailscale.
Para tener enigma2 a la ultima usa los binarios que documenté en el post con eso nunca te quedaras desfasado, lo unico fundamental es tener clara la arquitectura del microprocesador de tu deco, para elegir una de las dos variantes, arm32bits o mipsle

Saludos
 

Manguta

Usuario
Amigo OpenSPA
12 Dic 2018
81
48
0
Las que hayas creado para el deco tambien las pones para que no expiren y te olvidas, mientras conserves tus dos api keys, nunca mas te pedira nada
Activar o desactivar que expiren las claves de dispositivos que autorizas es por cada dispositivo añadido.

Si ya tenias instalado Tailscale en tu decodificador pero no te podias autenticar, la forma para hacerlo en vez de la solucion que buscaste, que esta bien pero te obligó a regenerar las claves, la forma de hacerlo digo es entrar en consola por ssh al deco y meterle el comando:
tailscale up
esto conecta tu dispositivo, en este caso el decodificador a Tailscale, y te reautentica si es necesario, que precisamente es el problema que tenias

Y aprovecho para recordar el post que puse hace unos dias y que esta un poco mas arriba, ahora, openspa permite añadir feeds de terceros, como los jungle, por ejemplo, pero eso no es sinónimo de mantener actualizada la version de Tailscale.
Para tener enigma2 a la ultima usa los binarios que documenté en el post con eso nunca te quedaras desfasado, lo unico fundamental es tener clara la arquitectura del microprocesador de tu deco, para elegir una de las dos variantes, arm32bits o mipsle

Saludos
Ya teneis disponible la version 1.42.0
El procedimiento de actualizacion el que ya hemos comentado arriba

Saludos cordiales
 

superpascu

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Dic 2019
267
66
0
45
Buenas, una pregunta, tengo tailscale instalado en el deco y en el móvil, funciona perfecto usando dreamdroid para reproducir cualquier contenido dede fuera de casa.

Este último finde semana estuve unos días en casa de mis padres y quería ver la F1 desde su casa. Me lleve un android TV para poderlo ver en la TV. El caso es que no está Tailscale en el PlayStore de android TV. Según he podido leer no está disponible en ningún android TV...Intenté descargarlo desde Aptoide pero no funcionaba...

Mi pregunta es, ¿Alguien ha podido ver su deco desde un android TV usando tailscale? En caso contrario, ¿Me recomendáis usar otra app en el Android TV que haga de VPN?