Home

Manual particionar formatear disco duro desde el AZBOX

macaw0000

Usuario
Fan de OpenSPA
28 Ago 2009
109
1
0
Bueno, después de unos quebraderos de cabeza, me he decidido a publicar este manual para particionar y formatear desde consola sin tener que sacar discos duros ni cambiar de firmwares ni historias raras:

1.- Conectar el disco duro al AZBOX.
2.- Arrancar AZBOX
3.- Abrir MAZ -> Telnet
4.- Obtener listado de los discos montados y localizar el que acabamos de instalar: fdisk -l, en mi caso obtenía una lista de particiones disponibles (/dev/hdb1, /dev/hdb2, /dev/hdb3, /deb/hdb4)
5.- Abrir la utilidad de gestión de discos: fdisk [NUESTRO_DISCO], en mi caso fdisk /dev/hdb
6.- Listar las particiones disponibles con el comando list desde la utilidad: l
7.- Eliminar las particiones: d
8.- Añadir nueva partición: n
9.- Escribir la tabla de particiones en el disco y salir de la utilidad de gestión: w
10- Reiniciar AZBOX (antes de este paso opcionalmente podéis volver a entrar a la utilidad y comprobar la tabla de particiones que habéis creado con p)
11.- Obtener de nuevo listado de los discos montados: fdisk -l, ahora ya solo tengo (/dev/hdb1) con la partición única creada.
12.- Desmontar disco duro: umount /dev/hdb1
13.- Formatear el disco duro en ext3: mkfs.ext3 /dev/hdb1

A disfrutar !!!!...

El manual se puede adaptar a las necesidades, en mi caso como podéis daros cuenta he creado una única partición.

Espero que os ayude,
macaw.
 

Fundi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
19 Mar 2007
11.803
596
0
Te falta un cafe jajajja ya lo tienes
 

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Este manual es carne del wiki, jejeje

Muchas gracias macaw0000
 

PierPaolo

Usuario
Fan de OpenSPA
9 Ene 2010
253
0
0
En el menu de KGD existe tambien la opción de pasar de ext2 a ext3 sin pérdidas de datos...

Si se pusieran los comandos de consola de esa opción creo que el post quedaría REDONDO.

Muchas Gracias.
Pier.
 

kloaka

Usuario
Amigo OpenSPA
23 Ago 2009
35
0
0
macaw0000 dijo:
12.- Desmontar disco duro: umount /dev/hdb1
En este paso me sale esto: umount: /dev/hdb1: Invalid argument

Eso es que aún no lo ha desmontado, ¿no? ¿No puedo formatearlo aún?
 

kloaka

Usuario
Amigo OpenSPA
23 Ago 2009
35
0
0
kloaka dijo:
En este paso me sale esto: umount: /dev/hdb1: Invalid argument

Eso es que aún no lo ha desmontado, ¿no? ¿No puedo formatearlo aún?

Up! Sigo con la misma duda. ¿Alguien que sepa sobre esto?

¿Lo que tengo que desmontar antes de formatear es la partición hdb1 creada, o el disco entero hdb? Es que me sigue saliendo "Invalid argument".

Graciaaas.
 

Xavi

Usuario
Amigo OpenSPA
4 Jun 2010
81
10
0
Hola,

He seguido el "Manual particionar formatear disco duro desde el AZBOX" (en mi caso un disco duro interno Western Digital 1 TB), y como sólo tengo una partición en el disco duro (/dev/hdb1) me he saltado los pasos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de dicho manual (eliminar y añadir particiones, reiniciar y comprobar).
En el paso 12: Desmontar disco duro: umount /dev/hdb1, me ha aceptado el comando desde Telnet.
Pero en el paso 13: Formatear el disco duro en ext3: mkfs.ext3 /dev/hdb1, tras unos instantes la consola de Telnet del MaZ 3.0 me ha respondido con "Killed".
Entiendo que ha "matado" el proceso por alguna razón.

Después he reiniciado el AZBox y he seguido todos los pasos del manual. Pero al desmontar el disco duro con el comando umount /dev/hdb1 me sale "Invalid argument".

No sé si poner el Firmware KGD 0.9.4348 y desde allí formatear en formato EXT3 o pasar de EXT2 a EXT3 sin perder los datos, o mantener el actual formato en EXT2.
O esperarme al nuevo Firmware que todo el mundo está esperando.

Saludos
 

kloaka

Usuario
Amigo OpenSPA
23 Ago 2009
35
0
0
A mí como me sigue fallando lo de desmontar el disco duro del paso 12, he probado a saltármelo y formatearlo. Pero en una de las últimas acciones del formateo, también me ha salido "killed", como a Xavi. Ya estoy harto.

Mañana probaré a instalar el antiguo firmware 0.9.2880 para probar a formatearlo desde el deco en ext3. Lo que pasa es que me da cosa hacerlo desde el deco porque ya tuve que ir a descambiar un disco duro debido a que se me quedó el formateo pillado al 1% creando la tabla de particiones. Y el firmware KGD, prefiero esperar a que saquen la siguiente versión e instalarlo.
 

kloaka

Usuario
Amigo OpenSPA
23 Ago 2009
35
0
0
Por fin! -_-'

Tras instalar el firmware 0.9.2880 para formatearlo en ext3, lo intenté pero se me quedó el formateo al 99% indefinidamente, grrr.

Entonces luego fui a probar con el firmware KGD 0.9.4348 pero no me dejó porque no me lo reconocía en su panel, mientras que en el menú del Azbox, sí. Así que me arriesgué y lo formateé desde el menú normal en ext2, y tras sufrir un poco por quedarse en el 99% durante un buen rato, al final se completó. Luego lo pasé a ext3 sin pérdida de datos (aunque estaba vacío) desde el menú KGD, algo que sólo tardó unos segundos.
 

nrykhe

Usuario
Fan de OpenSPA
16 Jun 2009
109
1
0
Gracias por la información, le he instalado un disco duro interno de 1.5 Tb. Western Digital Caviar Green y no había manera de que lo formateara, ni por telnet ni nada, ni con el último firm de KGD. Con tu solución ha funcionado, después de acojonarme porque se quedó un buen rato en 99%, al final ha terminado. Luego lo he pasado a ext3 sin problemas.

He tenido que ponerle el jumper para limitar la transferencia a 1,5 Gb/s
 

msp

Usuario
Loco por OpenSPA
10 Jun 2009
339
3
0
El Penedès
bueno tras buscar por el foro he encontrado este manual... pero no hay manera de dejar mi disco duro con una sola particion,...me aparecen hasta 5 diferentes siguiendo los comandos por telnet en dev/hdb... hasta 5!! como puedo eliminarlas??? no hay manera con los comandos que me pone en el primer post....

alguien conoce una manera ??

ahora solo me deja gravar en una particion de 160 megas y ...claro, no me sirve de nada el disco....
 

msp

Usuario
Loco por OpenSPA
10 Jun 2009
339
3
0
El Penedès
Bueno me contesto a mi mismo por si sirve de ayuda.

Tras hacer varias pruebas he ido eliminando particiones una a una siguiendo el manual del primer post utilizando el comando "d" y luego siguiendo los pasos que marca y ahora probaré si todo vuelve a la normalidad....
 

pe.tardo

Miembro de honor OpenSpa
Vip OpenSPA
21 May 2009
3.474
464
0
BCN
disculpen, como ejecuto el paso 3?
3.- Abrir MAZ -> Telnet

gracias

MAZ es una aplicación para gestionar los Azbox: Telnet, FTP, listas de canales Opensat.
Lógicamente, cuando tengas MAZ en marcha en tu PC, es ir a la consola de telnet