Home

[MANUAL] Morly's Admin Tool (MAT) para AZBOX HD

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
DESCARGAR MAT Y LIBRERIAS NECESARIAS

Lo primero que debemos hacer es tener el siguiente material.

Materiales:
  • Ordenador con Sistema Operativo (Windows, Linux, MacOS)
  • Receptor AZBox HD (Elite, Premium, Premium+, Ultra)
  • Morly's Admin Tool v2.4.2 o superior
  • Pendrive mínimo 128 MB si el AZBox tiene DOM Original (256 MB)
Para poder descarga el Morly's Admin Tool (MAT) de ahora en adelante a continuación pongo los enlaces de descarga para todos los Sistemas Operativos el cual se encuentra disponible, así como las librerías necesarias.

MS Windows: MAT v.2.4.2 Win
GNU Linux x32: MAT v2.4.2 Linux 32-bits
GNU Linux x64: MAT v2.4.2 Linux 64-bits
MacOS x64: MAT v2.4.2 Mac 64-bits

Librerías necesarias

MS Windows: Admin Tool v2 DLL Pack
GNU Linux x32: libzip2 i386 for MAT
GNU Linux x64: libzip x64 for MAT
MacOS x64: libzip Mac for MAT QT 4.8.4 for Mac

Una vez descargados el MAT y las librerías necesarias para poder ejecutarlo lo que haremos es extraerlo todo en una misma carpeta.

Como se puede observar los usuarios de Mac además de bajar el MAT y las librerías libzip necesitan descargar el framework Qt para poder hacerlo funcionar.

A continuación procedemos a ejecutar el primer arranque y a crear nuestro perfil para el AZBox HD y así de paso lo preparamos para realizar el flasheo del firm.

Yo en el manual usaré la versión Linux 32bits de MAT pero es totalmente igual para las demás versiones.

Actualizacion Descargas 24/09/2022

Carpeta en pCloud con todas las descargas

MAT_LInux-pack.zip - 93.6 MB
MAT_Mac-pack.zip - 300.7 MB
MAT_Windows-pack.zip - 103.1 MB

Admin_Tool_v2_DLL-pack.zip - 19.1 MB
MAT_v2.4.2_Win.zip - 36.1 MB
MAT_v2.4.3_Win.zip - 36.2 MB
MAT_v2.4.4.1_Win_ExeOnly.zip - 3.9 MB

openspa-6.0.011-azboxhd-20161223_azup.zip - 66.5 MB
openspa-6.0.011-azboxme-20161223_usb.zip - 86.0 MB
 
Última edición por un moderador:

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
CREANDO PERFIL PARA AZBOX HD

Arrancamos por primera vez el MAT y esto es lo que veremos.

mat1.jpg
Hará una serie de comprobaciones para ver que todo está actualizado o si por el contrario necesitamos actualizar el programa o alguna librería. Mientras lo realiza no podemos hacer nada, así que esperamos a que termine.

Esperamos hasta que no salga en la ventana del Debug (pantalla de abajo) Box Supporter: no new version on server – continue...

Ahora procederemos a cambiar el idioma, ip, contraseña de acceso al azbox, etc... mediante creando un perfil.

Para ellos pulsamos sobre la pestaña Settings(1) que hay en el menú de la izquierda en el programa.

Nos aparecerá esto:

mat2.jpg

Como se puede ver todo está bloqueado y no podemos modificar nada.

Para desbloquearlo hacemos click sobre Enable settings page(2)

Nos saldrá una ventana preguntándonos en inglés si queremos activar la pagina de ajustes. Le decimos que si (yes) y la pantalla ahora será totalmente modificable.

Lo primero que haremos será ir a la sección StartUp de la página y en Tool Language poner Espanol.

No saldrá de nuevo una ventana diciendo que necesita reinicar MAT para poder aplicar el idioma nuevo, le decimos que si (yes) y esperamos a que se reinicie.

Como cuando arrancamos el MAT por primera vez volverá a hacer un chequeo y mientras lo realiza no podemos hacer nada, así que esperamos. Una vez termine le damos a Settings para ir a editar el perfil.

Yo configuro mi perfil como se aprecia en la siguiente captura.

mat3.jpg
Host (IP of Box): introducimos la IP de nuestro AZBox HD.
Port: Puerto FTP para conectar con el AZBox HD. Por defecto es el 23
Nombre Usuario: Usuario para conectar con el AZBox HD. Por defecto root
Contraseña: Contraseña que tiene el firm instalado en el AZBox HD. Por defecto openspa en nuestros firms.

Por último lo que modifico es en la sección Rutas apliación es el parametro Rutas de las utilidades que yo lo dejo en Forzar /tmp. Aunque aquí lo podéis dejar como queráis lo que yo por comodidad prefiero esta.

Yo personalmente no configuro nada mas en Settings, aunque como se puede ver hay otra pestaña llamada Configurar pestañas, yo lo dejo tal cual está porque no necesito nada mas.

Una vez tengo todo como quiero en Añadir/Borrar Perfiles escribo el nombre de mi modelo de AZBox y le doy al botón verde con el simbolo + dentro(3)

Verás que una vez creado el perfil se te pone por defecto los parametros para conectar con el AZBox en la barra de arriba del programa donde sale Host, Usuario, Contraseña, Puerto, etc... y en perfil se te pone el que has puesto.

Bueno una vez ya tenemos creado un perfil es hora de preparar para Flashear el firm en el AZBox HD.
 
Última edición:

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
CONFIGURANDO PARTICIONES E INSTALACIÓN FIRM EN AZBOX HD

A continuación procederemos a configurar las particiones para posteriormente instalar el firm en el AZBox HD.

En este apartado comentaré la configuración recomendada para la DOM original y para DOM ampliadas, ya que la primera necesitará de un pendrive adicional para crear el SWAP y la segunda aprovecharemos su gran tamaño para crear la SWAP en la misma DOM.

Comprobamos que los campos que salen en la siguiente imagen son los correctos que hemos puesto cuando hemos creado el perfil y pulsamos en el boton Conectar.

mat4.jpg

Una vez conecte con el deco en la ventana Debug veremos una serie de comprobaciones. En la barra superior donde pone Receptor, veremos que lo detecta como AZBOXHD.

En la pantalla del centro veremos el dibujo de un deco, debajo de este saldrá:

Receptor: Azbox Premium (AzboxHD)
Imagen: Aquí saldrá el tipo de imagen que tiene, por ahora openspa no la detecta.
Ubicación utilidades: /tmp , es la ruta que definimos en su momento al crear el perfil.
Usage: x MB / xx MB; Free space: xx MB

A modo de muestra os pongo una captura mia.

mat5.jpg

A continuación pulsaremos sobre la pestaña Flash del panel de la izquierda(4).

mat6.jpg
Como vemos nos muestra todo el contenido de la DOM pero no es eso lo que nos interesa, a nosotros nos interesa pulsar la opción que pone Utilidad de Flasheo(5)

Una vez pulsada esa opción nos mostrará esta ventana.

mat7.jpg
De esta pantalla nos interesa la opción Flashear el receptor(6) que de paso es la única que podemos seleccionar porque las demas están inactivas.

A continuación veremos esto y aquí ya es la parte importante porque es la de donde definimos las particiones y demás cosas.

mat8.jpg
Basicamente nos interesa las opciones que están marcadas con números.

El botón Seleccionar... (7) sirve para cargar el archivo patch.e2 que vamos a instalar en nuestro AZBox HD. Una vez seleccionado el archivo saldrá toda la ruta de donde se encuentra este en el campo URL Imagen.

Lo siguiente que tenemos que hacer sería editar las particiones para dejarlas como queremos. Para eso pulsamos sobre Editar Particiones (8) y los campos de las particiones de la DOM se podrán modificar.

Aquí comentaré como particiono yo el firm como la DOM original (256 MB) y como deberían hacerlo los que tienen DOM superiores a la original.

PARTICIONES DOM ORIGINAL (256 MB)

Así es como hago yo las particiones como se puede apreciar en la siguiente captura.

mat9.jpg

Como se vé yo uso 2 particiones solamente, elimino la del SWAP. Eso no quiere decir que el SWAP no sea necesario sino todo lo contrario es obligatorio. Pero como quiero aprovechar todo el espacio que me da la DOM pues lo que hago es quitar la SWAP de la DOM y posteriormente durante el Wizard de configuración del firm instalo el SWAP Manager y creo en un pendrive la memoria SWAP.

En principio con un minimo de 64 MB (nunca menos) el deco no tiene que tener problemas de dar pantallazos o reinicios por quedarse sin memoria. Yo en mi caso uso un pendrive de 256 MB solamente para la SWAP y picons así que yo le doy 128 MB de SWAP porque en el pendrive no voy a usar nada mas.

Ah, como se puede apreciar yo siempre pongo EXT3 aunque me parece que luego hace lo que le sale las narices y la formatea en EXT2 yo prefiero EXT3 porque tiene mejoras con respecto a EXT2, la lástima es la de no poder usar EXT4 porque sería la recomendada para una mejor lectura/escritura.

PARTICIONES DOM EXTENDIDAS (TODAS AQUELLAS SUPERIORES A 256 MB)

Aquí no os puedo poner captura alguna puesto que no tengo DOM Extendida, pero aún así os pondré como tenéis que configurar la DOM para aprovechar todo.

Lo principal es que creariamos 3 particiones y quedarían así:

/dev/hda1 -- Espacio restante que queda libre en la DOM (FIRM)
/dev/hda2 -- 4.19 MB (BOOT)
/dev/hda3 -- 64 MB minimo recomendado (SWAP)

Aunque es un poco tocapelotas os digo que es posible hacerlo como comento solamente hay que ir jugando con las casillas de las particiones hasta dejarlas como comento.

Una vez tenemos las particiones listas, antes de empezar la instalación del firm debemos decidir si queremos que haga todo el proceso de instalación (kernel + imagen) o solo uno de ellos. Para ello si por ejemplo queremos que el kernel no lo instale desactivaremos el checkbox que pone Flashear kernel (9). Con esta opción desmarcada solamente se instalaría la imagen sin el kernel.

Si por el contrario queremos instalar solo el kernel por algun motivo, simpemente desmarcamos el checkbox que pone Instalar Imagen (10) y se procederá solamente a instalar el kernel.

Yo he dejado los 2 marcados porque tenía que comprobar que la implementación del flasheo del kernel la hacia correctamente así como el chequeo de que este se instala bien para no dejar los decos en BOOTING.

Todo funciona bien tanto el chequeo previo a poner el deco en rescue, asi como la comprobación del CRC del kernel antes y despues de ser flasheado.

Bueno ya solo nos queda pulsar sobre el botón Inicar Flasheo... (11)
 
Última edición:

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
No penséis que esto ya se ha acabado ni mucho menos.

Una vez hemos pulsado el botón Iniciar Flasheo... (11) procederá a poner el AZBox HD en Modo Rescate, no sin antes hacer unas comprobaciones como por ejemplo que el deco no está overclockeado y tiene el suficiente de memoria RAM para realizar los procesos.

A continuación captura de como Reinicia el AZBox HD en Modo Rescate.

mat10.jpg
Una vez el AZBox HD es reiniciado en Modo Rescate, nos saldrá una ventana diciendonos que ruta de utilidades queremos usar para el dispositivo. En mi caso como se puede apreciar aparece /tmp, /dev/sda1 que es el pendrive que tengo puesto. En vuestro caso puede salir mas o menos dependiendo si tenéis pendrives o HDD's puesto o no.

mat11.jpg

Nosotros marcaremos siempre /tmp (12) ya que es RAM Disk (Memoria RAM) el proceso será más rápido y seguro que si seleccionamos un pendrive ya que el controlador USB de SIGMA es muy inestable y nos podría dejar el deco en BOOTING.

Una vez seleccionemos /tmp empezará todo el proceso de flasheo de kernel (si lo hemos marcado) e imagen.

mat12.jpg
Si os fijais en la captura de pantalla de arriba en el Debug muestra todo el proceso que va haciendo, entre ellos el chequeo previo que ha hecho para ir Modo Rescate, cargado el kernel, comprobado el CRC del kernel y actualmente flasheandolo. La comprobación del CRC es una de las mejoras que trae esta herramienta con respecto al AzUP ya que por recomendación nuestra le comentamos a Morly's que antes de hacer el flasheo del kernel hiciera un backup previo del que habia instalado y posteriormente chequeara el CRC del nuevo antes de flashearlo y despues de flashearlo para comprobar que lo hacia bien. Si por lo que fuera lo hiciera mal debería dar la opción de volver a flashearlo o restaurar el antiguo, esto es una medida de precaución para evitar que muchos AZBox HD se queden en BOOTING por instalarse el kernel de modo corrupto.

Cargando la imagen para instalarla (cram.img)

mat13.jpg
Creando y formateando particiones.

mat14.jpg
Instalación de la imagen (cram.img)

mat15.jpg
Y por último el mensaje que nos sale cuando he terminado todo el proceso.

mat16.jpg
Al finalizar todo el proceso de instalación nos saldrá la ventana de la captura anterior diciendo que ha terminado y si queremos reiniciar el receptor ahora. Le decimos que si y este arrancará para empezar con el Wizard de configuración.

Como apunte os he marcado el tiempo total que ha llevado en mi caso el flasheo de la OpenSPA 4.0.002 en mi Elite copiando kernel e imagen. En menos de 4 minutos lo he tenido todo listo.
 
Última edición:

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Bueno resultado final de todo el manual.

Espacio libre en la DOM después de instalar SWAP Manager, TVWeb, MyTube, iSettings y lista de canales.

dom.jpg

Y este el de la RAM con la SWAP de 128 MB que he creado en el pendrive.

memoria.jpg
Eso es todo amigos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.