Home

Manual Iniciandose en Linux

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
INICIANDOSE EN LINUX


Prologo

Hola, en lo largo de este documento vamos a proceder a hacer una configuración de lo mas basico para iniciarnos en el mundo Linux, mucha gente ve este Sistema Operativo fuera de su alcance porque consideran que se necesita conocimientos de nivel de un usuario avanzado. Esto no es del todo cierto, si que es cierto que tienes que conocer lo que hacen algunos programas del sistema y es recomendable tener conocimientos para desenvolverte con el terminal que es lo que el usuario novato mas teme, piensan que es muy complicado aprender a manejarse con el terminal pero para las funciones mas basicas simplemente es memorizar una serie de comandos.

Mitos

Todo el mundo hemos oido hablar algunos de los grandes mitos sobre linux de que no es necesario antivirus porque no hay virus, esto no es del todo cierto. Virus hay para todos los Sistemas Operativos y Linux no iba a ser menos, pero al contrario que Windows el número de virus es muchisimo menor en comparación con Windows y que en cuanto se detecta uno, en cuestión de horas la comunidad parchea el kernel para que sea inmune a ese virus.

La gente mas estricta o paranoica decide instalar un antivirus en Linux mas que por si es infectado Linux, para escanear ficheros que van a ser usados en Windows y que pueden estar infectados. Esto sobretodo es recomendable si en tu red tienes ordenadores Windows y vas a compartir archivos entre Linux y Windows.

Otro de los mitos que corren sobre Linux es que es mucho mas seguro que Windows, esto es cierto entre comillas ya que para que Linux sea seguro tiene que estar bien configurado lo que hace que un usario Linux novato esté menos protegido que un usuario avanzado de Windows si no sabe lo que tiene que configurar e instalar para protegerse.

Antes de la instalación

Hemos llegado a la parte de que hacer antes de proceder a instalar nuestro Sistema Operativo Linux.

Lo principal de todo es saber que distribución de linux queremos instalar en nuestro PC ya que existen muchas y muy variadas, yo por recomendación para un novato recomiendo una distribución basada en Debian como puede ser Ubuntu, Linux Mint, etc... para mi gusto son las que mas esfuerzos están haciendo por llegar al usuario novato.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el tipo de escritorio que queremos instalar en nuestro Linux, siendo los mas populares Gnome, KDE, Xfce, LXDE, etc...

Aquí se podría crear un gran debate sobre que escritorio elegir, ya que habrán usuarios que defienden a muerte a uno sobre el otro y lo cierto es que cada escritorio tiene sus cosas buenas y cosas malas como todo.

Para un portatil, ordenador viejo o cosas similares yo recomiendo escritorios como XFCE o LXDE que son escritorios ligeros y que consume pocos recursos y memoria. Gnome o KDE los dejaria para ordenadores mas potentes sobretodo KDE que es el que mas recursos consume pero tiene un gran potencial.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Supongamos que para este caso hemos decidido instalar Linux Mint 13 Xfce que es un versión LTS que quiere decir que es de largo soporte y esto equivale en que tiene actualizaciones y soporte durante 4 años.

Instalación

Procedemos a instalar el Sistema Operativo que es muy intuitivo por el asistente gráfico que trae y solo hay que ir siguiendo los pasos que nos indica. Durante la instalación podemos particionar el disco duro por si queremos instalar Linux junto con Windows pero esto lo dejamos para usuarios un poco mas avanzados para no liara y nosotros nos centraremos en instalar Linux usando todo el disco duro.

En esta distribución al igual que en otras basadas en Ubuntu, es recomendable tener el ordenador conectado a internet para descargar paquetes adicionales a la instalación.

Recordar poner una contraseña para el usuario root que sea bastante fuerte, eso quiere decir juntar minusculas, mayusculas, numeros, y caracteres especiales como pueden ser los puntos, comas, etc...

Opcionalmente podemos decir que linux se inicie sin pedir usuario o contraseña, o si queremos que cifre nuestra carpeta home que es donde tendremos todos los documentos y/o archivos.

Una vez instalado Linux reiniciamos el ordenador y procedemos a ejecutar el primer arranque.

Primer arranque

En el primer arranque si no dijimos que queremos que Linux inicie sesión automáticamente, nos aparecerá una pantalla de bienvenida pidiendo el usuario y la contraseña, una vez iniciada la sesión cargará el escritorio en nuestro caso Xfce.

Lo primero que debemos hacer es mirar si tenemos que instalar drivers propietarios como por ejemplo para las tarjetas gráficas NVIDIA, ATI, etc... Para ello vamos a Menu > Configuración > Additional Drivers

Si no necesitamos instalar ninguno o ya hemos terminado de instalar procedemos a mirar a ver si tenemos que actualizar el Sistema, para ello hacemos doble click sobre el icono del escudo que hay en la barra de sistema abajo a la derecha junto a la hora.

NOTA: Recordar que cuando una aplicación necesita de permisos root nos saldrá un cuadro de dialogo pidiendo la contraseña root que introdujimos en la instalación.

Supongamos que ya hemos instalado los drivers propietarios, y hemos actualizado el sistema ahora lo que tocaría es proceder a añadirle seguridad a nuestro sistema, para ello vamos a instalar un firewall o mejor dicho una interfaz gráfica para el firewall ya que Linux lleva en el kernel un firewall llamado iptables pero que por defecto suele venir desactivado o dandole permiso de acceso a todo el tráfico entrante y saliente. Esta es una de las cosas que tenemos que corregir desde el primer momento y además instalaremos un antivirus llamado ClamAV, así como 2 antirootkits.

Configurando el firewall

Como os he comentado antes Linux trae un firewall en el kernel llamado iptables pero este viene desactivado o que deja pasar todo el tráfico de internet, ahora lo que vamos a proceder es a instalar un firewall gráfico para configurarlo.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Tenemos varios interfaces gráficos para configurar iptables ya que hacerlo desde el terminal se os va hacer muy complicado además de que no os enterareis de algunas cosas a los novatos.

Pero por defecto Linux Mint Xfce nos trae una aplicación llamada ufw y seguramente vendrá desactivada.

Para comprobarlo abrimos un termina y escribimos:

sudo ufw status

Nos pedirá la contraseña root la escribimos y pulsamos enter y nos aparecerá el estado de ufw que seguramente sea inactive. Recuerda que en la terminal en ocasiones cuando tengas que introducir una contraseña al pulsar las teclas del teclado el cursor no va avanzando sino que se queda donde estaba, pero la tecla que pulsas se está escribiendo.

Bueno para activar el ufw ponemos en el terminal:

sudo ufw enable

A continuación procedemos a instalar la interfaz gráfica para el ufw si no lo tenemos ya que deberia de estarlo.

Para comprobar que tengamos instalado la interfaz vamos a Menu > Sistema > Configuracion del Cortafuegos

Si no lo tenemos en el terminal tecleamos:

sudo apt-get install gufw

Ahora procedemos arrancarlo yendo a la ruta donde he puesto antes. Veremos que por defecto viene inactivo por lo que pulsamos sobre el botón Unock e introducimos el password del root.

Ahora procedemos a activarlo y a configurarlo de la siguiente forma:

  • Interruptor en ON
  • Entrante en Deny
  • Saliente en Deny
  • Añadimos las siguientes reglas para navegar por internet con el navegador web (Editar > Añadir regla...).
    Pestaña Simple, Allow, Out, Both, 53
    Pestaña Simple, Allow, Out, TCP, 80

    Pestaña Simple, Allow, Out, TCP, 443

Con esta configuración tenemos un firewall muy estricto pero conseguimos que solo podamos conectar a internet con nuestro navegador y que nada mas tenga entrada o salida de nuestra red.

Si luego queréis conectar otros programas a internet solo es añadir el puerto que use esa aplicación para darle permiso de que pueda conectar a internet.

A continuación procedemos a instalar ClamAV nuestro antivirus gratuito para Linux.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Instalación ClamAV

Procedemos a abrir un terminal y escribimos:

sudo apt-get install clamav-daemon

Como veis lo estoy haciendo todo por terminal para que os familiariceis con él y veais que sabiendo unos cuantos comandos es suficiente para usarlo en linux. Aunque todo esto que estoy haciendo por terminal lo podemos hacer desde el Gestor de programas o Gestor de synaptic.

Ahora vamos a actualizar la base de datos del antivirus para ello escribimos en el terminal:

sudo freshclam

Esto tardará un rato dependiendo la velocidad de internet que tengamos.

Ahora por último vamos a instalar una interfaz gráfica para el ClamAV, para ello vamos y tecleamos en el terminal:

sudo apt-get install clamtk

Con esto ya hemos instalado una interfaz gráfica para nuestro antivirus, podemos abrirla desde Menu > Accesorios > ClamTk

Pero yo recomiendo ejecutarlo con permisos root así podrá escanear todos los archivos sin problemas, para ello pulsamos Alt+F2 y escribimos gksu clamtk, introducimos el password root y ya procedemos a escanear.

Instalación rkhunter

Vamos a proceder a instalar 2 aplicaciones anti-rootkits, para ello vamos a abrir un terminal y escribimos:

sudo apt-get install rkhunter

Ahora procedemos a actualizar sus base de firmas, tecleamos:

sudo rkhunter -- update

Y por último procedemos a hacer un chequeo, asi que tecleamos:

sudo rkhunter --check

Para una mayor seguridad es recomendable tener actualizado el sistema operativo, tambien es posible que encuentre falsos positivos el programa pero eso es una cosa que tenemos que confirmar nosotros. El programa no borra ni manipula nada, así que somos nosotros los que tenemos que eliminar la infección. Para una mayor seguridad lo recomendable es descargar los programas o paquetes de instalación de los repositorios o webs oficiales.

Ahora procederemos a instalar el siguiente anti-rootkit, que junto a rkhunter nos permite de una mayor seguridad. Aunque no es recomendable instalar 2 antivirus diferentes, no ocurre lo mismo con los anti-rootkit.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Instalación chkrootkit

Procedemos a instalarlo, para ello abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install chkrootkit

Ahora procedemos a ejecutar un analisis para asegurarnos que no estemos infectados, tecleamos en el terminal:

sudo chkrootkit

Bueno ya hemos terminado con lo mas importante de la seguridad de nuestro ordenador.

Existen otras medidas de seguridad complementarias como proteger con password el bootloader, pero esto creo que para un usuario novato no hace falta explicarlo ya que es mucho lio y es posible que deje el boot inutilizable.

En resumen esto es lo mas basico que debe tener en cuenta una persona novata que se quiera iniciar en el mundo de Linux.

Solo queda disfrutar e ir haciendose a nuestro sistema operativo, y cuando ya controlemos decentemente este nuevo Sistema Operativo podemos eliminar aplicaciones que no vayamos a utilizar y que nuestra distribución de Linux las ha instalado por defecto.

Solo recordaros una cosa sobre la seguridad, recordar que a parte del firewall en nuestro router tambien tenemos que tener cerrados todos los puertos, y solamente abrir aquellos que sean necesarios por la aplicación que lo necesite por ejemplo en programas P2P, algunos programas con solo abrir el puerto en el firewall es suficiente pero en otros hace falta abrirlo tambien en el router.

Saludos!
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
Muchas gracias por el hilo Dark, me parece muy interesante y personalmente, es una de las asignaturas pendientes que tengo, aprender un poco el manejo de linux. Desde mi ignorancia, es la primera vez que veo algo acerca de la distro que citas "Mint 13 Xfce". Supongo que en Ubuntu, que es la que tengo instalada en un equipo será mas o menos lo mismo no? Creo que para iniciarse en linux, Ubuntu es de las mejores distros porque tiene interfaz gráfica y para la mayoría de usuarios de windows nos es mucho mas fácil el manejo aunque, para abrir la consola y manejarse con comandos, está claro que dea igual la distro que se use. Te seguiré leyendo con atención ;)
 

Mecha

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Ene 2010
4.132
819
0
España
yo tambien tengo muchas asignaturas pendientes, y una de ellas es el linux, asi que tambien me he suscrito al hilo.
Gracias maestro darkmantk, por compartir tus conocimientos y llevarnos directo a los procesos importantes a tener en cuenta para configurar linux de forma segura y lo mejor posible.
 
  • Me gusta
Reactions: palancas

ogalla

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
22 Nov 2009
2.293
199
0
80
Antequera
Me lo he leido todo y tambien me interesa mucho el tema, aunque se me quedan algunos terminos colgadillos como por ejemplo "Abrimos terminal" y alguno que otro, que ya iré preguntando. Lo voy a instalar en un PC que tengo al lado y es mas antiguo. Gracias
 

Mecha

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Ene 2010
4.132
819
0
España
como abrir un terminal, parece que hay 3 formas, pero la más fácil.
  1. Método 1 – Terminal mediante menú:Click en Aplicaciones->Accesorios->Terminal
ogalla, el "terminal" se refiere a la clásica ventana del sistema operativo, donde hay que teclear el nombre de los comandos (programas del sistema, sin entorno grafico) indicandoles las ópciones e instrucciones que queremos utilizar en cada momento. (es decir hacer las cosas sin pijotadas de entorno gráfico :D) por lo que tengo que volver a tener memoria para acordarme de los comandos mas utilizados. ;)
 

ardilla99

VIP surfero
Vip OpenSPA
12 Mar 2009
1.313
116
0
Alpes
Dark, eres un personaje muy sorprendente para ser joven y sabes mucho. Me alegra muchisimo que te estes desarrollando bastante en el mundo de los decos y linux. Este post y otros mas que has puesto son de primera y nos ilumina, impulsa y da coraje a conocer nuevos territorios dentro del Linux y del hobby de los decos y por que no en el laboral futuro. Mi plan personal justamente es empezar con Linux y conseguir sus certificaciones y tu Tuto esta formidable. Me tomaré proximamente mucho tiempo para leer todo el articulo completo. Gracias tambien a Mecha que acaba de poner un post
 

ardilla99

VIP surfero
Vip OpenSPA
12 Mar 2009
1.313
116
0
Alpes
Dark, propongo que tu texto lo coloques en el WIKI. Y el texto de Mecha tambien introducirlo en el tema y luego se ampliaria el wiki. Luego todos los que quieran aportar al tema que agreguen sus textos