Home

Manual - Formatear/montar unidad consola terminal

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
En este manual vamos a ver como formatear una unidad (pendrive, o disco duro), en imagen openspa a traves de consola terminal, así como montarla a continuación.

  • Aunque esta opcion se puede realizar desde el menu/gestor dispositivos en la imagen openspa, vamos a ver como realizar este proceso manualmente, por si en alguna ocasion no conseguimos realizarlos desde dicho menu.

1. Instalacion fdisk

En primer lugar vamos a instalar la utilidad fdisk para facilitarnos ver los puntos de montaje, y asi saber el de nuestro dispositivo, para ello accedemos al receptor por consola terminal y ejecutamos:

Código:
opkg install util-linux-fdisk



2. Conocer los puntos de montaje

Para ello por consola terminal ejecutamos:

Código:
fdisk -l



En este ejemplo pues vamos a realizar sobre el punto /deb/sdb1 que seria un pendrive.


3. Desmontaje Unidad

Ahora lo primero que debemos hacer es desmontar la unidad, para ello usariamos el comando:

Código:
umount /dev/sdb1


  • Normalmente al ejecutar el comando anterior se habra desmontado la unidad (pendrive), pero puede ocurrir que si la unidad esta siendo usada por algun proceso del receptor, nos dara un error al intentar desmontar:


En ese caso debemos saber que proceso es para poder pararlo, para ello ejecutamos el siguiente comando:

Código:
fuser -m /mnt/usb



Como observamos el proceso es 3938 , pues lo paramos ejecutando el comando:

Código:
kill -9 3938



Ahora ya podriamos desmontar la unidad sin problemas.

4. Formatear Unidad

Una vez desmontado, ahora vamos a ver como formatear la unidad, para ello ejecutamos el siguiente comando:

mkfs.xxxx /dev/sdb1

xxxx= Seria el formato que deseamos que tenga la unidad

ext3---linux
ext4---linux
fat---windows

En este ejemplo lo vamos a formatear en ext3 para ello ejecutamos:

Código:
mkfs.ext3 /dev/sdb1



5. Montaje simple unidad

Una vez que ya esta formateada la unidad ahora vamos a proceder a montarla, que significa a groso modo asignarle un directorio del receptor a traves del cual se accede al pendrive.

Podemos asignarle cualquier carpeta que crearamos en el receptor, pero en este caso siguiendo la pauta basica como es un pendrive le vamos asignar la carpeta /media/usb.

Para ello ejecutamos el siguiente comando:

Código:
mount /dev/sdb1 /media/usb



Y ya tendriamos la unidad montada simple como /media/usb.

6. Montaje fijo unidad

El anterior montaje puede ocurrir que tras un reboot pueda cambiar el montaje que le hemos asignado. Para mantener seguro ese montaje, pues primero debemos saber el uid del dispositivo para ello ejecutamos:

Código:
blkid /dev/sdb1



Como observamos el uuid es f237471a-1857-46d9-a6e1-b98d0cd24346

Pues ahora accedemos al receptor via ftp, y abrimos el directorio /etc/fstab lo abrimos con un editor de textos (preferible notepad++), y agregamos despues de la ultima linea del archivo:

UUID=f237471a-1857-46d9-a6e1-b98d0cd24346 /media/usb auto defaults 0 0

Y a continuación reiniciamos completamente el receptor.
 
  • Me gusta
Reactions: paxjulia

loznic89

GigaBlue UHD UE 4K
Amigo OpenSPA
18 Mar 2018
89
17
0
34
jaen
excelente tema el detalle que me faltaba para formatear el pen a ext4 desde el pc.gracias
 
  • Me gusta
Reactions: javorbox

amperex

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Dic 2018
28
0
0
67
Buenas, gracias por la explicación pero cuando listolos servicios que estan usando el disco me salen un montón y cuando cierro estos servicios el deco se queda pillado y se me cierra la ventana del telnet.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.350
992
0
Enigma2 tiene su propia herramienta de formatear/montar dispositivos a través de la interfaz, el manual es para cuando lo quieras hacer con el terminal de forma manual y sobre todo cuando no quieras usar el EXT4 que por defecto creo recordar es el formato que da Enigma2.
 

amperex

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Dic 2018
28
0
0
67
Enigma2 tiene su propia herramienta de formatear/montar dispositivos a través de la interfaz, el manual es para cuando lo quieras hacer con el terminal de forma manual y sobre todo cuando no quieras usar el EXT4 que por defecto creo recordar es el formato que da Enigma2.

Gracias por tu respuesta. Lo que me pasaba es que era un hdd que no formatee esperando formatearlo desde el vu+, el problema es que siempre estaba busy y no había modo de formatearlo. Finalmente lo formatee desde un pc y ya funcionó.

Un saludo
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@amperex
Pues mas raro imposible.
Como en teoria tenes un VU+Ultimo4K.
Todos los discos que compro desde hace 4 años, 3TB, 6TB y 8TB siempre los preparo con este deco por comodidad de trabajo y sin ningun problema.
Desde el programa de openspa (en la wiki).
 

amperex

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Dic 2018
28
0
0
67
@amperex
Pues mas raro imposible.
Como en teoria tenes un VU+Ultimo4K.
Todos los discos que compro desde hace 4 años, 3TB, 6TB y 8TB siempre los preparo con este deco por comodidad de trabajo y sin ningun problema.
Desde el programa de openspa (en la wiki).
El disco no estaba limpio, provenía de un pc con windows 10 y tenía distintas particiones. Cuando ejecutaba fuser -m salian multitud de procesos abiertos, unos 20, era la razón por la que no me dejaba incializar o formatear. Pero tras dejarlos limpio con una sola partición fat32 desde un pc todo perfect. Ya después si que pude volverlo a formatear desde el vu+ ultimo 4k.

Un saludo
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@amperex
Si primero inizializas y solo dejas 1 disco/particion, luego ya puedes jugar.
Si no inizializas, lo montas sin mas, no se deja formatear, da error.
Como ya lo tenias inizializado en una sola particion, perfecto, espero que este formateado como ext3 ó ext4.


Algo para leer: wiki
https://wiki.openspa.info/index.php?title=Página_principal