Home

[LNB Unicable JESS] Mover Motor Antena

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Dispositivos usados:
Receptor: E2 arquitectura Mipsel. OE-A 4.2
LNB Inverto: IDLU-32UL40-UNBOO-0PP.(SCR32)
Este en concreto:
13ynwpu.png

23wwuvq.png



En este Manual capturo imágenes y aclaro configuracíon del receptor para poder mover nuestra antena con motor con LNB Unicable JESS, o lo que es lo mismo, comercialmente distribuido por los fabicantes como Unicable II.

.

La operativa es parecida que con el LNB UNICABLE (SRC4) de este post:
https://openspa.info/threads/lnb-unicable-manual-mover-antena-motor.42853/

Con este LNB conseguimos tener la instalación en un solo cable bajado en la instalación, para poder asi alimentar y tener señal hasta 32 usuarios de los cuales los explico brevemente:
SCR.- cable individual de recepción, cada SCR se porta de forma independiente, el SCR es asignado al sintonizador hasta un total de 32.
Por tanto máxime podemos tener cuatro receptores con tuner FBC fijo cada uno de ellos funcionando, 4 receptores x 8 sintonizadores cada uno de ellos = 32 usuarios/sintonizadores con señal independiente.

Desde este momento con tan solo un cable, puedo tener en casa 32 sintonizadores trabajando cada uno en la polaridad que desee H/V que será indiferente, no se me cortará señal en mis receptores de casa, por dicha causa de cambio de banda.

Configuración sintonizador:
Aqui cabe reseñar que para poder mover el motor hay que ir añadiendo los satélites uno a uno por donde nos vamos a mover con el, USALS se encarga de asignar las posiciones, comienzo con Astra 19,2º:
imagen 1 y 2:
imagen 1:
213iul4.jpg


imagen 2:
1zlyw6o.jpg


Una vez tengamos guardado la configuración boton verde, volvemos a entrar en el sintonizador y asignamos un segundo satélite en este caso el 16.0E Eutelsat 16A.

Lo único que tengo que hacer es, con cursor posicionado en dicho satélite, pulso tecla left (izquierda) que es donde está este satélite, bajar hasta LNB os viene puesto "no configurado":

15zo0sg.jpg


Cogemos pulsamos cursor nuevamente y lo dejamos en LNB1, al elegirlo, ya os sale la configuración predeterminada de defecto del anterior satélite (Astra) que fue la que guardamos antes, pulsamos verde, este nuevo satélite quedará añadido automáticamente:

2vl1eol.jpg

1zlyw6o.jpg


Este es el gran papel que tiene aqui el archivo settings de enigma2, ya que se está grabando en dicho archivo la configuración que vamos guardando al pulsar verde, entonces para añadir el nuevo satélite los demás parámetros se asignan automáticamente.

Debéis tener en cuenta que todo quedará guardado y este trabajo de configuración solo se hará una sola vez, en las restauraciones de los backups settings para próximas versiones de imágenes queda todo esto ya asignado, sin tener por que hacer esta labor otra vez.

Una vez tenemos este segundo satélite guardado (boton verde) ya podemos movernos desde el satélite Astra 19,2 E hasta el Eutelsat 16.0E y viceversa.

Solo queda ir añadiendo los satélites que queramos...

Impresiones:
Jamás he visto tanta recepción de señal en mi casa, me he movido por Astra, Thor, Hispasat, Hortbird y en ellos tengo una señal impresionante supera al universal (en los tres primeros satélites que menciono 100% SNR jamás tuve dicha señal.

Cabe mencionar que el LNB lleva una ODU, firmware en su placa que según el fabricante necesita 13 V ~ 18 V para alimentar dicha ODU, en mi caso tengo un cableado corto, unos diez metros Antena/Receptor, no me hizo falta hacerme de un alimentador AC/DC extra para tal fin, muevo motor sin problema alguno.


En caso que necesitéis dicho alimentador por que vuestra instalación sea con un cableado largo y así lo requiera, en este post hablamos de todo un poco y ponemos de cual se trata:

https://openspa.info/threads/opinion-sobre-inverto-unicable-ii.42918/


PD.- El amigo @Тайна го Nos hablará e informará del programador, sus funciones e impresiones, a día de hoy no se exactamente si es necesario comprarlo programado por que de fábrica no venga así, ya es cuestión que así lo pidáis y os acepten dicha petición, en mi caso no pusieron problema alguno por que un primer LNB recibido no me funcionaba, como digo @Тайна го nos dirá e informará de esta cuestión puesto que él va tener dicho programador y dilucirá cuestiones en el aire, como es, en que estado viene dicho LNB cuando se recibe (si es de fábrica o previamente programado), lo lógico como os digo es que os venga funcionando.


Aqui pongo ya configuraciones del tuner B y siguientes...

Ejemplo Configuración 2º Sintonizador:

2qkqreh.jpg


==============================================================================

Editado.
Añadida segunda posible configuración default.
  • Con esta configuración, también funciona y trabaja dicho movimiento motor. Es a lo que se llama definido por el usuario:
2yww9pi.jpg



Quiero llegar a pensar con esto, que tal vez el abanico de fabricantes de este tipo de LNBs JESS se puede ampliar en nuestros receptores, osea, si no véis el fabricante-modelo en vuestro E2 (mirar todas las opciones de vuestro tuner en LNB unicable) tal vez esto pueda solventar el posible problema de que tengáis un LNB Unicable que no esté testado en E2 y dentro de dicho soporte.
  • Yo os recomiendo, que antes de que hagáis una compra a ciegas de un fabricante que no este dentro del GIT E2 OE-A, con el posible riesgo que suponga que os funcione dicho LNB, pues cogéis y os metéis por FTP y buscáis el unicable.xml:
/usr/share/enigma2/unicable.xml

En dicho archivo váis a ver la relación de fabricantes y modelos operativos-testados en E2, con esto ya sabéis que os va a funcionar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: tiniebla

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Hoy que ha parado de llover, instalado el lnb unicable, y el funcionamiento es OK, configurado 8 tuner en el giga4k funcionamiento correcto.

Cuando reciba el programador, ya pondre como viene, aunque imagino que vendra como pone en la pagina oficial inverto los 8 primeros en los dos standar para ser compatibles con receptores antiguos y a partir del 9 solo en el standar posterior.

Si puedes @fogo y en el caso que tu receptor no admita EN50607, prueba a poner src 9, a ver si funciona correctamente.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
vale por la tarde te lo miro, yo creo que si, ayer probé el SCR32 y visionaba sin ningún problema, no moví motor en ese SCR por que ni lo intenté, pero creo que si funciona todos los SCR en deco Mipsel también, esta tarde salimos de dudas.
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
vale por la tarde te lo miro, yo creo que si, ayer probé el SCR32 y visionaba sin ningún problema, no moví motor en ese SCR por que ni lo intenté, pero creo que si funciona todos los SCR en deco Mipsel también, esta tarde salimos de dudas.

Es que entiendo que si el tuner/deco no admitiera el estandar EN50607, y el lnb a partir del 9 viniera solo con ese standar, ¿ Entiendo que no funcionaria?? aunque en estos temas me pierdo..
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Solo se programan los 8SCR primeros con la vieja norma, al ser los soportados por esta norma.
Por defecto, programan con las 2 normas los 8 primeros SCR, el resto solo con la nueva al no tener otra opcion.

Puedes probar con SCR9 ó con SCR32, funciona igual, en mi caso como tengo solo 24SCR, esta verificado con el SCR24 (con un total de 20 activos).
Con paciencia probar todos los SCR, para verificar el correcto funcionamiento del LNB unicable.
a5995.gif

Recordar, son canales de comunicacion "individuales".

EN50494.- Vieja norma
EN50607.- Nueva norma

Revisar si algun tuner indica "dejar alimentacion/forzar alimentacion LNB", para dejar activo otro tuner y que no sea 1 solo el que alimente el LNB/motor.
Mirar los principales (A-B) sobre todo.


El indicador de señal/SNR en el deco, va en funcion del nivel de salida del lnb.
Conversion gain 55 dB min. en este caso.
Esta dentro de a media, como minimo 50dB.
Si puedes y recuerdas canales bajos de señal, mejor pixelando que tal ahora con el nuevo.


Siempre recordare la respuesta de un forero cuando recomende un LNB hace casi 15 años.
"Pues menuda mierda de LNB recomienda este foro".
El tenia un Televes de 0'7dB, para canales comerciales marca 100% de señal, entonces todo el mundo buscaba unos canales alemanes en Astra19E que necesitan 150cm en Madrid, con el LNB recomendado y antena de 100cm lo podias sintonizar, con el Televes, ciego completo.

Estas fotos de analizadores de espectro de un LNB normal, es de Astra28E, muestra de forma grafica un TP/frecuencia, la calidad/sensibilidad de un LNB.
Podemos ver los TP como montañas.
Esta marcado 11023, no esta, el LNB esta ciego, con un buen LNB sin problemas.

Televes 0'3dB por ejemplo.
astra2f2.jpg



Lo mismo con LNB Inverto 0'2dB y antena mas pequeña.
img_a4016.jpg



Con un LNB bien/OK, con otro mal/KO.
Tener muy buena señal de canales comerciales que con 50cm de antena sobra en toda Europa,
para algunos no dice nada, toca ver que tal los "difciles".



PD: Toca re-habilitacion y cafe.:(
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Si he probado los 32 src y ok todos.

En configuración he puesto tuner A src 1, y los restantes tuner B, C...... src2,3...como conectados a tuner A y todo correcto he grabado 7 canales en distinta polaridad y banda.

Búsqueda ciega como comentó @Tururu no funciona correctamente solo crea un xml con una frecuencia.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
hay una herramienta para datos estadisticas del DVB recibido, mirate que tengas el v41utils y lo instalas, te pones en un canal con señal y da los datos exactos recibidos de señal.

Código:
opkg install v4l-utils

una vez instalado ya puedes ver cosas muy interesantes, como versión DVBAPI usas que será imagino la 5.1 y si el driver esta digamos afinado al DVB por ejemplo.....

estadisticas frontend dvbapi etc...

Código:
dvb-fe-tool

Con esta orden de aqui abajo, te pones en un canal y saldrá una estadistica, si el driver estuviese bien escrito y funcionando correcto respecto a la version 5,1 del dvbapi, , deberia decirte si la señal es buena o no, algo asi....

Código:
dvb-fe-tool --femon
Lock (0x1f) Quality= Good Signal= 100.00% C/N= 36.40dB UCB= 370 postBER= 28.0x10^-6 PER= 0

si el fabricante aun necesita revisarlo respecto al DVB pues mostraria ni te diria si la señal es GOOD.....

Lock (0x1f) Signal= 61.99% C/N= 83.87% UCB= 54967 postBER= 0

Ctrl+C pararlo.
 
Última edición:

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Si, por lo menos en arm gigablue quad4k:

root@gbquad4k:~# cat /proc/bus/nim_sockets
NIM Socket 0:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 0
NIM Socket 1:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 1
NIM Socket 2:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 2
NIM Socket 3:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 3
NIM Socket 4:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 4
NIM Socket 5:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 5
NIM Socket 6:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 6
NIM Socket 7:
Type: DVB-S2
Name: DVB-S2 NIM(45208 FBC)
Frontend_Device: 7
NIM Socket 8:
Type: DVB-C
Name: GIGA DVB-T2/C NIM (TT2L10)
Has_Outputs: yes
Frontend_Device: 8
Mode 0:DVB-C
Mode 1:DVB-T2
I2C_Device: 4

Ahora si ejecuto sobre socket 2 por ejemplo:

root@gbquad4k:~# dvb-fe-tool -f 2
Device DVB-S2 NIM(45208 FBC) (/dev/dvb/adapter0/frontend2) capabilities:
CAN_2G_MODULATION
CAN_FEC_1_2
CAN_FEC_2_3
CAN_FEC_3_4
CAN_FEC_5_6
CAN_FEC_6_7
CAN_FEC_7_8
CAN_FEC_AUTO
CAN_INVERSION_AUTO
CAN_QPSK
CAN_RECOVER
DVB API Version 5.10, Current v5 delivery system: DVBS
Supported delivery systems:
[DVBS]
DVBS2
DiSEqC VOLTAGE: OFF
ERROR FE_SET_VOLTAGE: Operation not permitted

Y en el caso de señal:

Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
Lock (0x1f) Signal= 0.00% C/N= 76.96% postBER= 0
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Luego comentais precio de ese lnb unicable y por donde os habeis echo de el, por si este verano me animo y me hago de uno.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
fijáos último parámetro imagen 2 del primer post.
force legacy signal stats
que creéis que puede hacer E2 si se activa?
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
fijáos último parámetro imagen 2 del primer post.
force legacy signal stats
que creéis que puede hacer E2 si se activa?

En openspa son caractersitcias heredadas (la traduccion), y creo que es para tuner antiguos que funcionen con las nuevas imagenes, pero esto es una opcion general, no es especifica para los unicable.
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Añadiendo informacion, mirando el code de openpli:

If set to 'yes' signal values (SNR, etc) will be calculated from API V3. This is an old API version that has now been superseded.

Como imagino que las nuevas imagenes llevan Api V5, pues si el tuner no esta actualizado a esas versiones pues para que los valores de señal y demas use en base a la api 3.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Otra opcion es comentarselo a la tienda patrocinadora del foro, por que igual si se lo pedis tambien te lo traen.
En la web del patrocinador no he visto esa lnb todo seria si algunos se lo piden o se lo pedimos y ver y sobre esa web que digo es porque ha sido en la única de las que conozco, que si lo tienen
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Recordar el consumo de estos LNB, cuidado.
Si es para antena fija no hay problema.
Si es para antena con motor, tenemos un problema de consumo con este LNB de 32SCR, leer despacio todo el post con el tema consumos:
https://openspa.info/threads/opinion-sobre-inverto-unicable-ii.42918/page-2

En el mercado tenemos de 4SCR, 16SCR, 24SCR y 32SCR.
Los precios, segun marca, de 40€ a 77€ (77€ el de 4SCR+1Legacy no es coña), + portes todos.

@Тайна го
@fogo
Durante las pruebas con las ultimas betas salto la liebre y pregunte.
Que significa...en la configuracion de los tuner.
Force legacy signal stats
Forzar estadísticas de señales heredadas


@darkmantk lo dejo claro.
Lo del Force legacy signal stats es porque algunos tuners por ejemplo Sundtek tiene problemas para interpretar la DVB API 5, y por lo tanto es necesario activar está opción para que use la DVB API 3 y así que no de problemas.
Hoy día normalmente todos los decos traen los tuner con el soporte de DVB API 5.
a6777.gif

Revisar la colsulta que plantee, mirar si tienes una opcion en los tuner de dejar forzada la alimentacion en otro tuner, asi el consumo se reparte entre 2 tuner y no forzamos los circuitos de alimentacion.
No se si al poner otro tuner conectado internamente (bucle/loop) ya se conectan en paralelo.

En el Ultimo4K la idea es ver que "pasa" cuando uso los tuner de 2 slot, no puede usar el bucle/loop interno y medir consumos.

Queria medir los consumos del LNB que tengo, con piza amperimetrica para continua(RMS), en estos temas, no se pueden tocar para medir, preparando un invento, pero hoy no podre.
Fogo, me tienes mosca, LNB+motor y no pasa nada, algo no cuadra.
a4979.gif
(el verde soy yo).:roflmao
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Clemente