Home

Limitaciones del hdd en openspa

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
Hola buenas tardes, tengo un disco hdd un poco antiguo de 750GB, y me gustaria aprovechando que vienen dias de oferta (viernes negro) aprovechar y asi cambiarlo, y las dudas que tengo es de que tipo marca y capacidad son los recomendables , no se si el deco o la imagen tienen algun tipo de restriccion en capacidad, yo estaba pensando en uno de unos seis u ocho TB, habia visto un seagate ironwolf.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
No hay restricciones, pero vamos, meter 6 o 8 Tb conectados a un deco lo veo bastante desmesurado. Como veo que tu intención es comprar un disco mecánico y no un SSD, al menos mira que las velocidades de lectura y escritura sean buenas.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo y Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Que sepa, ninguna limitacion, ya en 2013 podias poner 3TB y algun compañero tenia 4TB.
En 2016 puse 6TB al Ultimo y 8TB al VU+DUO2 que tiene una imagen de 2013 (hace de NAS para la familia), en la red pude leer alguno compañero con discos de 10T.
Actualize el VU+Ultimo4K de 6TB a 10TB y como una moto.

Es importante aparte de la capacidad leer/buscar mas cosas.
Lo olvide, mira las horas de vida MTBF (algunos hasta 1.000.000 y 1.500.000, otros no dan datos y claro, son de vida corta).
El ruido funcionando, lo ideal menos y como maximo 26-28dB.
Si pones discos mas ruidosos, en el silencio de las peliculas suena el "baile" de las cabezas, parece que estas serrando un tronco de madera dentro del deco.
Con los discos para NAS ten cuidado, en general todos muy ruidosos.
EL tema de la velocidad del disco, de 5400rpm al arrancar suena un pelin por encima de los ventiladores que tiene el deco, de memoria creo que son de 26db.
Si es de 7200rpm, al arrancar suena muy bien el despege del bicho.
El VU+Ultimo4K que tienes ventiladores al ser ventilacion pasiva, recomiendo que minimo le metas un ventilador metiendo aire debajo del disco, no da problemas y sale el aire por el lateral y la zona de los tuner.
Al no tener mas ventilaciones, no tienes que taladrar la caja y no rompes la estetica, los mios meten aure a medias revoluciones y cuando pasan del punto de control, se ponen al 100% y en 30segundo ya bajan la temepratura.
ahora llega el invierno y suelen trabajar mas al estar todo cerrado con la calefaccion central del piso, en el "Taller" esta cerrado el radiador.
Pero genero suficiente calor para estar comodo. JAJAJAJAJJ



Todavia recuerdo un raid0 SCSI que tenia dentro del pentium90 con discos de 7200rpm para tener 20TB (para trabajar video digital entonces), al ser 10 discos, tenia el arranque en secuencia (menudo tiron de fuente todos de golpe), ya no se paran en ningun momento, durante unos minutos escuchas como despega la partulla de reactores "Aguila", aparte los discos de sistema y otro mas para las aplicaciones, tambien de 2TB cada uno, el otro dia como todo eso en una controladora Mylex ULTRA de 3 canales SCSI.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No hay restricciones, pero vamos, meter 6 o 8 Tb conectados a un deco lo veo bastante desmesurado. Como veo que tu intención es comprar un disco mecánico y no un SSD, al menos mira que las velocidades de lectura y escritura sean buenas.

La transferencia la miro siempre, en general es muy buena en todos estos discos "gordos" (ahora no recuerdo los valores).
Con el de 6TB realice la prueba de 20 grabaciones a la vez de 5 minutos, todas ok en la revision luego, juraria que tambien realice 4+ de TDT de 2mux y no se rompe nada.
Al deco ya se le ve/nota pesado/lento en la respuesta al cambio de canal.
Son esas pruebas que haces pa ver que tal, si bien, fijo que en uso normal no dara problemas.JAJAJAJAJJ

Tienes razo JR.
Con el cambio de Movistar+ a la solucion de la empresa Ateme con TITAN (nuevo compresor/codec para canales HD), la verdad..... es desmesurado poner discos gordos.
Ahora con el nuevo bitrate de video, si grabo lo que tengo viejo de nuevo, sobra medio disco, no es coña.
PD: Si miras y comparas las grabaciones, una pena, no me gustan los colores, partiendo la Tv en 2 y ver la misma grabacion nueva y vieja, "canta" mucho.:nop:
.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
No hay restricciones, pero vamos, meter 6 o 8 Tb conectados a un deco lo veo bastante desmesurado. Como veo que tu intención es comprar un disco mecánico y no un SSD, al menos mira que las velocidades de lectura y escritura sean buenas.
Piensas @JR que seria mejor meter un ssd , yo el que tengo ahora en un samsung mecanico. Grabaciones no suelo hacer pero si que tengo una serie de archivos , para acceder desde otros dispositivos dentro de la misma vlan.Supongo que con un ssd reiniciaria mas rapido el deco , pero yo no suelo reiniciar el deco al no ser que instale alguna aplicacion.
 

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
El VU+Ultimo4K que tienes ventiladores al ser ventilacion pasiva, recomiendo que minimo le metas un ventilador metiendo aire debajo del disco, no da problemas y sale el aire por el lateral y la zona de los tuner.
Al no tener mas ventilaciones, no tienes que taladrar la caja y no rompes la estetica, los mios meten aure a medias revoluciones y cuando pasan del punto de control, se ponen al 100% y en 30segundo ya bajan la temepratura.
ahora llega el invierno y suelen trabajar mas al estar todo cerrado con la calefaccion central del piso, en el "Taller" esta cerrado el radiador.
Pero genero suficiente calor para estar comodo. JAJAJAJAJJ
Gracias @Tururu tendrias alguna foto si no es mucha molestia del tema de ventilacion , yo si he notado que desprende mucho calor , tengo en uso los tres tuners mas un hdd de 3.5 que tambien desprende calor.Y la alimentacion tiene algun jamper la placa para ventilacion extra con sonda de temperatura?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Estos trastos no ganan velocidad como los PC al usar una SSD, los decos ya tienen todo en memoria (segun esta comparacion).

De usar una SSD y un disco mecanico, solo ganas el tiempo que tarda en decir listo para funcionar, si ya esta listo, es na la diferencia, claro que siempre gana la SSD.
Si esta en reposo el disco a que este listo para usar al alcanza su velocidad de funcionamiento 5400/7200 rpm por ejemplo.
Si es de 2'5" unos 2 segundos y para 3'5" mas de 3segundos y menos de 4segundos.
Desde el VU+DUO2/Solo2 no tienes esas opciones , conexion ventiladores y sonda temperatura para el control y ajuste de la tempera y controlar las RPM del ventilador.
Revoluciones minima, en reposo, grabando y si salta alarma por temperatural alta, poner el ventilador a X rpm (el maximo en general).
En el que tienes, toca añadir y usar la alimentacion del disco si no quieres usar un pequeño alimentador.

Como refrigerar algunos decos de VU+ <== Pica aqui con el raton.
.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
Estos trastos no ganan velocidad como los PC al usar una SSD, los decos ya tienen todo en memoria (segun esta comparacion).

De usar una SSD y un disco mecanico, solo ganas el tiempo que tarda en decir listo para funcionar, si ya esta listo, es na la diferencia, claro que siempre gana la SSD.
Si esta en reposo el disco a que este listo para usar al alcanza su velocidad de funcionamiento 5400/7200 rpm por ejemplo.
Si es de 2'5" unos 2 segundos y para 3'5" mas de 3segundos y menos de 4segundos.
Desde el VU+DUO2/Solo2 no tienes esas opciones , conexion ventiladores y sonda temperatura para el control y ajuste de la tempera y controlar las RPM del ventilador.
Revoluciones minima, en reposo, grabando y si salta alarma por temperatural alta, poner el ventilador a X rpm (el maximo en general).
En el que tienes, toca añadir y usar la alimentacion del disco si no quieres usar un pequeño alimentador.

Como refrigerar algunos decos de VU+ <== Pica aqui con el raton.
Muchas gracias @Tururu , voy ha echarle un vistazo haber te lo has currado un moton la refrigeracion.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Yo vi una oferta de ssd y me compre uno de 500 Gb y estoy realmente muy contento con el, y pensando que si no le sacaba partido en el deco lo podria poner en el pc.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo