Home

Las retransmisiones deportivas en 4K a 120 FPS llegarán en 2018

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
En la actualidad, las televisiones compiten por mostrar la mejor resolución y los mejores colores posibles. El 4K y el HDR son las principales características que los fabricantes publicitan en sus televisiones, con una gran densidad de píxeles, así como colores casi reales (con una profundidad de 10 bits). El problema es que se descuida otro factor importante: la tasa de fotogramas por segundo. Gracias a un nuevo estándar, podremos disfrutar dentro de unos años de 4K a 120 fps.

Las emisiones actuales necesitan menos compresión y más fotogramas por segundo
Las retransmisiones que vemos normalmente en la TDT van a 25 fotogramas por segundo en el caso de películas y series (que realmente van a 23,976 FPS). Para algunas emisiones en directo, como las noticias o retransmisiones deportivas, la tasa sube hasta los 50 FPS (aunque, tristemente, a 720p o 1080i de resolución).

En videojuegos, tanto en consolas como en PC, se buscan los 60 FPS como el Santo Grial, al mismo tiempo que ya existen monitores que muestran hasta 144 o incluso 240 fotogramas por segundo, con paneles de 240 Hz de refresco. Se sabe que, de momento, el ojo humano distingue hasta 220 FPS.

Hace unos años, tenía sentido que el límite estuviera en 60 FPS, ya que eran pocas las pantallas que tenían una tasa de refresco superior a 60 Hz. Por suerte, no sólo en los monitores se ha aumentado esto, sino que las televisiones actuales del mercado alcanzan la mayoría los 120 Hz reales (nada de interpolaciones).

En las tiendas de tecnología vemos televisiones con imágenes de alta calidad, y con un movimiento realmente fluido. ¿No sería genial que las películas se vieran así? Pues el Blu-ray HFR (High Frame Rate) busca ofrecer actualmente esa calidad, con películas 4K a 60 FPS. Por desgracia, son pocas las películas que lo soportan en la actualidad.

El 4K a 120 FPS llegará en los próximos años a las emisiones
Mientras el 4K llega poco a poco de la mano de operadores como Vodafone o Movistar, éste sólo puede alcanzar los 60 FPS, y algunas retransmisiones se emiten en esta calidad, como partidos importantes como la final de la Champions o el Clásico, el próximo salto van a ser los 120 FPS, gracias a la introducción del HFR como parte de la especificación DVB UHD-1 Fase 2. El estándar fue aprobado por la ETSI a nivel europeo en marzo, y ahora va a empezar a abrirse paso en las emisiones vía satélite.

lgoledhfr-1-715x387.jpg


LG y SES han demostrado esta semana que el contenido 4K a 120 FPS puede estar disponible sin problemas para todo el mundo. Actualmente, estas pruebas se están emitiendo en el canal SES UHD Demo, demostrando la calidad de la emisión a través de un satélite Astra a 19.2 grados Este. En concreto, el contenido mostrado se muestra a 100 FPS, pero el estándar permite alcanzar los 120 FPS. Todo a través del DVB-S2 actual, y con un bitrate de 25 Mbps usando el códec HEVC.

Con esta prueba, se demuestra que es posible alcanzar 4K a 120 FPS con la tecnología actual con televisiones y descodificadores de 2016 en adelante. LG afirmó que para 2018 como pronto llegarían estas emisiones, destacando sobre todo los eventos deportivos.
Fuente > Flat Panels HD