Home

Las baterías de los smartphones están preparadas para durar… un año

adrianoluis

Usuario
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
3.088
2.662
0
apertura-bateria.jpg


Si estas preocupado por la duración de batería de tu smartphone, deberías comenzar a preocuparte también por la vida de este componente tecnológico. Los fabricantes de las actuales baterías de iones de litio para smartphones afirman que las mismas tienen una vida útil de entre 300 y 500 ciclos de carga. Todo ello según fuentes de Battery University, lugar de referencia para obtener información de este tipo de componentes.

¿Qué se considera un ciclo de carga? Según los mismos datos de los fabricantes, cada vez que se conecte el teléfono a cargar a la corriente eléctrica, y el mismo se encuentre por debajo del 70%, del nivel de batería, se contabilizará como un ciclo de carga.

Todo esto significa, para nuestra desgracia, los smartphones actuales cuentan con una batería diseñada para funcionar correctamente entre menos de un año y menos de un año y medio, dado que en la actualidad solemos cargar el móvil casi a diario.

¿Cómo afectan los ciclos a la vida de batería?

De acuerdo con Battery University, la capacidad de la batería del smartphone puede reducirse entre un 94 y 83% después de tan sólo 250 ciclos, o lo que es lo mismo, podría perder hasta un 15% en menos de ocho meses.

Si exportamos estas cifras a un año completo, la perdida de la capacidad de la batería podría suponer hasta un 20%.

Estos datos se obtienen sin ni siquiera tomar otros factores que suelen afectar negativamente a la vida de la batería, como puede ser una exposición prolongada a la luz solar o dejar el smartphone enchufado tiempo después de que la carga de la batería se encuentre al 100%.

Realmente, estas cifras parecen algo exageradas. Realmente esta afirmación podría aplicarse siempre y cuando cada ciclo de carga de la batería de nuestro smartphone fuera un “ciclo de descarga completo”. Esto es que el móvil debería cargarse siempre que su nivel de batería de agotase por completo y alcanzase el 0% de energía.

Si nos basamos en el supuesto de que ninguno de nosotros tenemos la paciencia suficiente como para esperar que el nivel de nuestra batería alcance este porcentaje, lo más probable es que las baterías de nuestros teléfonos móviles tengan una vida útil superior a los 300-500 ciclos de carga que indican los fabricantes.

De hecho, según podemos leer en Battery University, si decidimos iniciar la carga del terminal cuando la batería se sitúa por debajo del 25%, es posible que el smartphone esté en disposición de aguantar entre 2000 y 2500 ciclos de carga, o lo que es lo mismo, algo más de 5 años.