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La venta de Digital+ a Telefónica y Vivendi, a 200 millones de cerrarse

nasky

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19 Mar 2007
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La operadora y la francesa ofrecen 2.350 millones y el grupo de medios pide 2.500

La compraventa de Digital + por parte de Prisa a Telefónica y Vivendi puede estar más cerca de lo que parece. Según indican fuentes próximas a las negociaciones, la diferencia entre lo que pide el primero y lo que ofrecen los segundos es tan sólo de 200 millones, pese a lo cual ninguno quiere dar todavía el brazo a torcer.
Fuentes financieras apuntan que el consorcio formado por el grupo francés y la operadora han ofrecido 2.350 millones de euros a Prisa por el 100% de su televisión de pago. El problema es que la familia Polanco pide entre 2.500 y 2.600 millones como mínimo por Digital +. En realidad solo ofrecen cerca de 500 millones de euros, porque el resto es deuda que saldría del balance de Prisa.

El problema para el grupo de medios de comunicación es que por debajo de los 2.600 millones de euros la venta es perjudicial porque, pese a reducir de forma sustancial su endeudamiento, también supondría una pérdida significativa en la aportación de Digital+ al beneficio operativo de Prisa. De ahí que Juan Luis Cebrián, nombrado primer ejecutivo en la pasada junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de diciembre, no quiera bajar de esa cifra y haya rechazado por el momento la oferta de Vivendi (65% del consorcio) y Telefónica (35%).

Fuentes próximas a las negociaciones indican que la operación está en stand by, pero que terminará cerrándose en las próximas semanas, antes del 31 de marzo, fecha en la que Prisa tienen que hacer frente a un préstamo de 1.900 millones de euros otorgado por HSBC, La Caixa, Banesto, Caja Madrid, BNP y Natixis y que ya fue alargado dos veces, en junio y en julio del pasado año.
La compañía negocia en paralelo la refinanciación de la totalidad de la deuda que asciende a cerca de 5.200 millones de euros, estructurada en tres tramos y cuyos compromisos Prisa ya ha incumplido en algunas ocasiones. Los bancos, especialmente los españoles, están por la labor de volver a refinanciar los tres préstamos concedidos, pero para ello exigen a Prisa un esfuerzo a la hora de aligerar la deuda.
“Antes del 31 de marzo habrá acuerdoâ€ÂÂ, sentencian fuentes próximas a las conversaciones. Pero matizan que “Cebrián tendrá que ceder porque o se queda con 2.350 millones o con nada. Carlos Slim no va a venirâ€ÂÂ, añaden en referencia a los rumores según los cuales el magnate mexicano podría comprar una participación en Prisa, la matriz. “Sólo hay que ver al precio al que ha comprado el 6,9% de The New York Timesâ€ÂÂ, aseveran.
Esa es la carta que Prisa quiere todavía viva, es decir, encontrar un inversor que meta dinero en el holding y que le permita recapitalizar el grupo. “Es muy difícil porque se han tocado muchas puertas y nadie aceptaâ€ÂÂ, afirman otras fuentes. Por tanto, lo prioritario es vender Digital+ y refinanciar la deuda.
Por otra parte, Prisa ha procedido a reestructurar el área audiovisual del Grupo bajo la dirección de Javier Díez de Polanco. Dicha Unidad quedará estructurada en torno a cinco áreas: Televisión de pago, Televisión en abierto en España, Televisión en abierto en Portugal, Producción Audiovisual, y la Dirección de Operaciones. Estos cambios se producen tras la dimisión de Carlos Abad como responsable del canal de pago.


Fuente : Finanzas.com