Home

Intentos de fraude por phishing (Renta 2017)

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
ALERTA ANTE LOS INTENTOS DE FRAUDE POR PHISHING EN EL INICIO DE LA RENTA 2017

El phishing en el inicio de la Renta 2017 está haciendo los primeros estragos. Aquí tienes algunos consejos para no caer en la trampa.

fraude.jpg

fraude.jpg


La campaña de la Renta 2017 todavía no se ha iniciado oficialmente. Pero ya se han detectado algunos intentos de fraude por phishing. Así lo ha advertido la Agencia Tributaria en las últimas horas. El organismo ha advertido hoy que se han observado fraudes a través de correos electrónicos y mensajes SMS.

Ante la aparición de estas amenazas, todas ellas relacionadas con el phishing, es importante que los usuarios se mantengan alerta. Por eso, hemos querido ofreceros una serie de pautas con las que manteneros prevenidos ante posible estafas durante la campaña de la Renta 2017. Mantén los ojos abiertos, te ahorrarás más de un disgusto.

renta2017-2.jpg


CLAVES PARA NO CAER EN ESTAFAS DE PHISHING DURANTE LA RENTA 2017
Es común que durante la Renta 2017 se produzcan múltiples intentos de estafa. Los cibercriminales aprovechan cualquier oportunidad para recabar datos personales y estafar a usuarios incautos. Ante el aumento de este tipo de intentos, te recomendamos lo siguiente.

RECHAZA SMS Y CORREOS ELECTRÓNICOS FRAUDULENTOS
Una de las estafas más recurrentes que se están produciendo ya antes de que empiece la campaña es el envío de SMS y mensajes de correo electrónico fraudulentos. Es una estafa de phishing de libro. Tal como ha explicado la Agencia Tributaria, este tipo de comunicaciones suelen incluir el logo del organismo y enlaces maliciosos, que llevan a supuestas páginas oficiales. Evita caer en estas trampas.

LA AGENCIA TRIBUTARIA NUNCA TE PEDIRÁ DATOS CONFIDENCIALES VÍA SMS O EMAIL
La Agencia Tributaria no se pondrá nunca en contacto contigo a través de correo electrónico, SMS (y mucho menos WhatsApp) para pedirte información de carácter confidencial, económico o personal. Si recibes algún mensaje solicitándote este tipo de datos, puedes estar seguro de que lo que tienes ante tus ojos es una estafa de phishing.

No envíes nunca datos bancarios, números de tarjetas de crédito y cualquier otro dato privado. Es muy posible que los atacantes estén intentando robarte esta información.

DESCONFÍA DE LOS MENSAJES SOBRE SUPUESTOS REEMBOLSOS DE IMPUESTOS
Es muy probable que los cibercriminales usen algún tipo de estrategia suculenta, para pillar al mayor número de víctimas posible. Así, puede que los estafadores lo intenten prometiendo un reembolso de los impuestos o la devolución del impuesto de la Renta y que por ello, sea necesario que introduzcas un número de cuenta para su ingreso. Es importante que tengas claro que este tipo de comunicados nunca se producen. Es vital que lo tengas muy claro para no caer en la trampa.

agencia-tributaria-1-2.jpg


DESCARGA LA APP OFICIAL DE LA RENTA 2017
Ya sabes que de un tiempo a esta parte, gran parte de las comunicaciones relacionadas con las campañas de la Renta ya se llevan a cabo por la vía telemática. Para ello, tendrás que descargar la app de la Agencia Tributaria y canalizar todas tus comunicaciones a través de esta vía. Olvídate de SMS, correos electrónicos y demás comunicaciones, porque con toda probabilidad serán fraudulentas. Mucho ojo con las aplicaciones no oficiales para la Renta 2017.

LA AGENCIA TRIBUTARIA PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA
El organismo ha explicado que está alerta ante las diferentes amenazas de Twitter que ya han ido surgiendo a lo largo de estos primeros días. No obstante, solicita la colaboración ciudadana, que puede ser vital para detectar lo antes posible este tipo de estafas y fraudes. Puedes ponerte en contacto con @informaticaaeat, pero también tienes la opción de denunciar los hechos ante la @policia.

Tú también puedes colaborar a que la estafa no se extienda advirtiendo a tus contactos. Y, lógicamente, evitando compartir los mensajes, sobre todo si llegan a través de cadenas de WhatsApp.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia