Home

Instalar y configurar SAMBA en AZBOX

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
Con permiso de elgeneral os pongo el manual para poner SAMBA en nuestro AZBOX.

Configuración de Samba para AZbox

Archivos necesarios:

1. lmhosts: Aquí están todas las ip’s de los ordenadores de la red

Código:
127.0.0.1 localhost
192.168.1.2 azbox           # Direccion IP de mi AZBOX ELITE/PREMIUN
192.168.1.3 windowsxp  # Direccion IP de mi PC
192.168.1.6 nas               # Direccion IP de mi Disco de red
192.168.1.131 portatil     #  Direccion IP de mi portátil Wifi

2. smb.conf: Este fichero sirve para configurar samba.


Aquí se configura el grupo de trabajo: workgroup = MICASA

El nombre netbios de nuestro Azbox: netbios name = AZBOX (véase lmhosts AZBOX)


Código:
[global] 
# Nombre del grupo de trabajo
workgroup =   MICASA  
# Nombre netbios para nuestro AZbox
name = AZBOX (véase lmhosts AZBOX)
# Descripcion netbios de nuestro servidro AZBOX
server string = Servidor samba AZBOX      
# Accesos permitidos  guest nobody usw
security = share           
# Para evitar que de error
load printers = no        
printing =                 
printcap name = /dev/null  

# Shares / Recursos compartidos

[homes]                        

comment = Directorio home
browseable = yes
writeable = no
guest ok = yes  

# Recursos internos para compartir

[video]                        
path = /DATA/hdb1/recordfile   # Poner aquí tu unidad USB
writeable = yes
browseable = yes
guest ok = yes

# Directorio compartido para Musica

[musica]                        
path = /DATA/hdb1/music
writeable = yes
browseable = yes
guest ok = yes

# Directorio compartido para imagenes

[imagenes]                       
path = /DATA/hdb1/picture
writeable = yes
browseable = yes
guest ok = yes

En este fichero se tienen que incluir la configuración de los directorios que queramos compartir desde nuestro Azbox:

Los ejemplos podrían ser para el disco duro interno del AZBOX:

Para conectarnos desde un Windows pondríamos \\ip_de_azbox\video y accederíamos a este directorio. Si en Windows hacemos Inicio -> Ejecutar y tecleamos \\ip_de_azbox veremos todos los recursos compartidos desde el AZBOX.

Estos ficheros se pueden editar para adaptarlos a nuestro entorno y configuración.

3. S50snbd y 4. S40nmbd: estos son los archivos de inicio de la samba y netbios

S50snbd:

Código:
#!/bin/sh
#
# smbd setting ....
#
# creado y copiado de smb.conf 

mkdir -p /var/samba
mkdir -p /DATA/celrun/samba
#
cp /MMP/etc/samba/smb.conf /DATA/celrun/samba/smb.conf
cp /MMP/etc/samba/smbpasswd /DATA/celrun/samba/smbpasswd
cp /MMP/etc/samba/smbusers /DATA/celrun/samba/smbusers

start() {
echo "===> Starting smbd..."
mkdir -p /var/empty

/MMP/usr/sbin/smbd;
}           
stop() {
echo "===> Stopping smbd..."
killall -9 smbd;
}
restart() {
stop
start
}           

case "$1" in
start)
start
;;
stop)
stop
;;
restart|reload)
restart
;;
*)
echo $"Usage: $0 {start|stop|restart}"
exit 1
esac

# nmbd Netbios starten

/DISK2/S40nmbd start

exit $?

S40nmbd:

Código:
#!/bin/sh
#
# nmbd setting ....
#

start() {
echo "===> Starting nmbd..."

/MMP/usr/sbin/nmbd -D -H lmhosts;
}

stop() {
echo "===> Stopping nmbd..."

killall -9 nmbd;
}
restart() {
stop
start
}           

case "$1" in
start)
start
;;
stop)
stop
;;
restart|reload)
restart
;;
*)
echo $"Usage: $0 {start|stop|restart}"
exit 1
esac

exit $?

Con estos scripts se inicia samba como un servicio al arrancar el AZBOX. Son fáciles de entender y sabemos lo que hacen cada uno con echarles un vistazo. (No es necesario tocarlos)

Antes de nada hacer una copia a nuestro Ordenador el archivo original smb.conf que viene en nuestro Azbox.

Nos conectamos por FTP con DCC (u otro programa) a nuestro AZbox. (El usuario = root, PW = azbox). El smb.conf está en la carpeta /MMP/etc/samba


Pasamos a copiar los archivos a nuestro AZBOX:

No tenemos permisos de escritura para la carpeta /MMP en el Azbox!

Si abrimos una sesion telnet o ssh y tecleamos el comando mount, veremos algo como esto:

/dev/hda1 on /MMP type ext3 (ro,data=ordered)

El parámetro “ro” quiere decir que está montado en modo SOLO LECTURA (Read Only) por lo tanto no podemos escribir en ningún directorio dentro de /MMP.

Para solucionar esto nos conectamos con telnet al AZBOX y tecleamos el siguiente comando:

AZBOX[~]$ mount -o remount,rw -t ext3 /dev/hda1 /MMP


Que lo hace es “remontar” el sistema de ficheros /MMP en modo “rw” LECTURA Y ESCRITURA (Read Write)

Para dejarlo como estaba tecleamos:

AZBOX[~]$ mount -o remount,ro -t ext3 /dev/hda1 /MMP

Copiamos mediante FTP los archivos:

lmhosts y smb.conf en la carpeta /MMP/etc/samba

Copiamos el archivo:

S50smbd en la carpeta /MMP/etc/start.d

Copiamos el archivo:

S40nmbd en la carpeta /DISK2

Para los archivos S50smbd y S40nmbd es necesario cambiar sus atributos y darles derechos de ejecución (775). Desde telnet:

AZBOX[~]$ chmod 755 /DISK2/S40nmbd
AZBOX[~]$ chmod 755 /MMP/etc/start.d/S50smbd

Deberían quedar así:

AZBOX[~]$ ls -l /MMP/etc/start.d/S50smbd
-rwxr-xr-x 1 root root 731 May 8 16:46 /MMP/etc/start.d/S50smbd*

AZBOX[~]$ ls -l /DISK2/S40nmbd
-rwxr-xr-x 1 root root 384 May 8 16:36 /DISK2/S40nmbd*

Ahora reiniciamos el AZBOX y tendremos samba configurado.


Las “shares” (directorios compartidos) están en el menú de servicio Azbox (películas, imágenes, ficheros, etc) en la red.

Nota: el acceso a la red por wifi es demasiado lento, sólo trabaja bien con muy buena conexión. Para ver las películas la mejor solución sigue siendo el de cable.

Otra nota: En caso de instalación de un nuevo firmware toda esta configuración se borra y es necesita una nueva reinstalación de samba.
 

typer

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Feb 2009
27
0
0
No me funciona.
Hay algun otro script nueve que funcione com AZbox, solo quiero compartir una carpeta de downloads.
Mi idea es usar el AZ como un NAS para usar torrent e emule, asi no necessito de ter el PC conectado quando estoy a hacer downloads.
Quiero usar el samba para despues de mi PC poder ver los ficheros.
Esto script me da erro con la ultima firmware de AZbox 1868.

Alguna sugestion?

Gracias!
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
Que es lo que no te funciona?? Que error te da???

No entiendo bien, quieres conectar un PC al AZBOX o el AZBOX a un ordenador.

Esto es para compartir directorio del AZBOX y que los puedan usar otros ordenadores.

Para conectarse desde el AZBOX a un recurso compartido en otro ordenador se usa mount.cifs

Salu2
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Perdona mi ignorancia, en primer término querría poder conectarse desde azbox a un recurso compartido en otro ordenador. No sé ni qué es ni como usar mount.cifs.

En teoría con el firmware 9.23.71, ¿se debería poder hacer? Yo lo intento pero me sale vacío cuando detecta el grupo de trabajo de los otros pcs.
Tengo la duda de si hay que configurar el file server que aparece en el menú para que funcione esto. Luego iré a lo del samba que me parece chino.

Gracias.
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Pensaba que había contestado este hilo por la mañana, básicamente intentando configurar la red para que la viera el deco no sé que toqué pero desconfiguré los dos pcs que antes se veían y ahora no.
Saludos.
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Ya he conseguido que entre los dos pcs se vean y compartan las carpetas, pero el deco sólo me enseña los iconos de celrun, el dominio del portátil de la empresa y el grupo de trabajo (media) que he creado en mi red y por el que comparten los dos pcs los archivos.

El deco tiene en el file server este mismo grupo de trabajo pero nada al pulsar sobre el grupo de trabajo no me muestra ningun directorio de los que tengo compartidos.

He segido el manual pero sacrificando de momento la seguridad poniendo la compartición de ficheros simple (es decir para todos los usuarios).

¿Qué me puede faltar?

Gracias.
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
Pon aqui lo que te sale con el comando mount
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Ostras, qué como hago eso.

¿Es simplemente escribiendo mount por telnet en el DCC?
Gracias.
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
¿Es simplemente escribiendo mount por telnet en el DCC?

Si.

Pero de todas formas tu lo que quieres es que se el azbox se conecte a los PC's o los PC's al AZBOX??

SI quieres lo primero solo necesitas Compartir en el PC y hacer un mount.cifs en el azbox.

Si es la segunda opcion tienes que seguir el primer post.
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Pero el mount es sólo para discos duros internos o externos conectados por usb ¿no? El disco interno si lo lee, lo que no es capaz de hacer es conectarse a los pcs de la red.
Gracias por vuestras respuestas.
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
Para conectarte a un pc tienes que poner lo siguiente en el telnet:

mount.cifs //192.168.1.6/peliculas /DATA/pelis -o user=guest,pass=password

Eso lo que hace es conectarse al PC con la ip 192.168.1.6 que tiene un recurso compartido que se llama peliculas y lo va a poner en el directorio /DATA/pelis usuando el usuario guest y esa password.

Si tu haces en el telnet un: ls /DATA/recording te saldra el listado de todos los ficheros que hay en el directorio del recurso compartido "peliculas".

Es eso lo que quieres??
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Es perecido a lo que yo quiero y en teoría lo debería hacer por defecto sin scripts (o así tenía entendido yo). Simplemente lo que quiero es reproducir los archivos que tiengo en otros discos duros de red desde el deco.

Creo que lo que tu me pasas y que te agradezco sería para copiar esos archivos desde un disco de la red al disco duro interno. ¿No es así?
Gracias de nuevo.
 

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
A ver en otro hilo del foro ya descubrí lo del mount para ver directamente el contenido de mis otros discos duros, ahora estoy siguiendo el manual para montar el samba tal y como se explica aquí. Me he encontrado con un problema ya que no existe el director start.d en el directorio MMP/etc
¿hay que crearlo? ¿hay que poner el fichero en DISK2/etc/start.d/?

Por otra parte tengo un pequeño lí­o sobre qué es físico y qué virtual en el deco. Yo cuando entro por menú a /data (es mi disco duro interno). ¿Cómo puedo acceder al disco duro del deco?

También en el manual se habla de poner los datos de la unidad usb en "path = /DATA/hdb1/recordfile # Poner aquí tu unidad USB", yo lo he dejado tal cual porque no sabía que poner. ¿Debería poner algo?

Muchas Gracias.
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
A mi tambien me estas liando.... vamos por partes.

Si quieres ver peliculas que tienes en otro ordenador que tiene esta IP 192.168.1.30 y tienes una carpeta compartida que se llama peliculas tienes que hacer desde el telnet:

mount.cifs //192.168.1.30/peliculas /DATA/movie -o user=guest,pass=password

Ahora te vas al menu de Azbox a la opcion 4 Video (Reporductor de video) y te saldrá el listado de peliculas que tienes en elordenador y puedes dar al play tranquilamente y verlas por la red sin tener que copiarlas primero.

Pruebalo a ver.

Ahora faltaria configurarlo para que lo cargara al reiniciar. Pero de momento prueba esto.

saludos
 
J

jpbravo

Invitado
IKE, de donde m puedo bajar samba con todos esos archovos para editarlos,

gracias ,salu2
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
jpbravo solo necesitas crear los scripts los ficheros ejecutables nmbd y smbd ya vienen con los firmwares.

De todas formas te pego unos que he cogido de otro foro.

saludos
 

Adjuntos

  • Samba.zip
    8,2 KB · Visitas: 98

mitrasgu

Usuario
Fan de OpenSPA
13 Abr 2009
139
0
0
Gracias.

ike dijo:
A mi tambien me estas liando.... vamos por partes.

Si quieres ver peliculas que tienes en otro ordenador que tiene esta IP 192.168.1.30 y tienes una carpeta compartida que se llama peliculas tienes que hacer desde el telnet:

mount.cifs //192.168.1.30/peliculas /DATA/movie -o user=guest,pass=password

Ahora te vas al menu de Azbox a la opcion 4 Video (Reporductor de video) y te saldrá el listado de peliculas que tienes en elordenador y puedes dar al play tranquilamente y verlas por la red sin tener que copiarlas primero.

Pruebalo a ver.

Ahora faltaria configurarlo para que lo cargara al reiniciar. Pero de momento prueba esto.

saludos

Perdona por el lío pero es que me pueden las ganas y la impaciencia, Hasta que no me dí cuenta que tenía que añadir las IP para ver los pcs de la red me estaba volviendo loco.
El comando mount ya lo conseguí hacer funcionar (aunque no me funciona la opción de ponerlos en un sh que se cargue al arrancar), ahora lo que estaba viendo es la opción de montar el samba para ver el disco duro del deco desde la red de pcs.
De todas formas lo que no entiendo es que si hago el mount de una carpeta de red al deco /data/movie ¿qué sucede con los contenidos que yo pudiera tener en esa carpeta del HD interno? Como ves tengo un poco de lío teorico.
Saludos.
PD. He estado con lios de las camd y por eso han pasado unos días hasta que he vuelto al tema archivos.
 

ike

AZvip
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
25 Mar 2009
445
2
0
lo que no entiendo es que si hago el mount de una carpeta de red al deco /data/movie ¿qué sucede con los contenidos que yo pudiera tener en esa carpeta del HD interno?

Cuando haces un mount la carpeta a la que apuntas, en este caso /DATA/movie debe estar vacia.

Si tenes algo en esa carpeta create otra (movie2) y haces el mount a esa.

(aunque no me funciona la opción de ponerlos en un sh que se cargue al arrancar),

Busca un post de tinos que explica bien como hacerlo.

No te preocupes estamos para ayudar lo que se pueda, pero al postear intentar ser lo mas especificos posibles.

Saludos