Home

Instalación terrestre en casita de campo

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.642
16.771
0
En pleno Delta
Buenos días, a ver si nuestro amigo @Tururu o alguien más me puede ayudar en esto. Mis padres tienen una casita de campo en la montaña, donde les instalaron hace ya unos años una antena, que luego con el apagón analógico no ha ido nunca bien. Con el último cambio que hubo hace un año (diría, pero como el tiempo pasa tan deprisa...) hemos ganado un poco y vemos más canales, pero los de Mediaset no los pillamos casi nunca. Os dejo un planito de la situación :

caseta1.jpg

caseta2.jpg

El amplificador es el original que puso el instalador, pero el alimentador lo cambié yo y puse uno aprovechado de casa de mi suegra (de esos que es una placa electrónica con una entrada y dos salidas). Yo creo que por las medidas de la caseta (unos 70 m2) la señal tendría que llegar bien. Hay algo que me está jodiendo la instalación, y dudo entre amplificador y alimentador. En casa de mi suegra lo arreglé cambiando el alimentador de 12 a 24 V, pero es un caso diferente, ya que la casa es más grande y bajé la señal de TDT y SAT mezclada.

¿Cambio amplificador y alimentador? ¿Creéis que con 12 V es suficiente? ¿Qué me recomendáis?

¿Os pongo alguna foto o está claro?

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Lo primero es saber la localizacion, a donde apuntar la antena de TV para ver el "repetidor" de TV.
Luego mirar en el pueblo a donde apuntan las antenas, no sea que esten para otro lado.
Fijate si la antena esta con los pinchos horizontales o verticales.
Pinchos Horizontales.- Repetidor "oficial" con cierta potencia
Pinchos verticales.- Repetidor "local" con poco potencia.
Si ves 2 antena en 2 direcciones, foto al canto.
Es bueno preguntar en el ayuntamiento si hay un repetidor y donde apuntar la antena, consulta con otros vecinos.

Luego saber si a pie del alimentador tienes señal y en que canales, repetir la prueba donde esta la tele y ver que canales pierdes o bajan mucho de señal.

Normalmente los amplificadores de mastil van a 24Voltios, normal que a 12voltios no funcionara nada bien.
Pocos son los que funcionan a 12Voltios, pero los tienes cuidado.
Ver el estado de la antena y si faltan elementos o estan dañados, puede ser un buen momento para cambiar.
Personalmente prefiero las raspas sencillas.

Como pasa el tiempo, como sera muy viejo el amplificador, ahora ya los tienes de mejor calidad (menor figura de ruido) y de mas potencia, con el filtro LTE para las frecuencias de moviles, como digo, pon uno nuevo y su fuente de alimentacion no sea que la que tienes ya no esta bien.
Uno que pude probar es de Rover de 50dB para mastil.
Activando el filtro y regulando la señal, funciono muy bien.

Recomendado, sobre todo si tienes un repetidor de moviles a 2-4 kilometros o en linea (misma direccion) por donde tenemos que apuntar al repetidor de TV (en San Agustin de Guadalix (zona norte de Madrid) estan joios al pasar lo que comento).

La toma de antena de la TV es sin nada dentro o tiene conexionado (atenua la señal.?), modelo y/o referencia para buscar en internet.
Ya comentaras.

PD: Esperemos que se pase por el post un antenista y comente.
PD2: Soy auditor de redes.
a4540.gif

Última edición:

rusoalicia

Super Mod
Vip OpenSPA
16 Sep 2009
4.957
432
0
Yo lo que haría seria comprobar la señal directamente de la antena antes del amplificador para saber que señal tienes y luego comprobarla a la salida del alimentador para contrastar. Posteriormente si todo a ido bien me iría a la toma. En fin mirando desde arriba hacia abajo por cada punto de la instalación para descartar cosas, eso si, a la salida del amplificador no es necesario que mires porque no funcionara si no lo alimentas mediante el alimentador.

PD:(como tururu, jeje) un punto por el que fallan mucho las antenas en por la conexion del cable a la antena que por el aire se desconecte o por deterioro pierden señal.

kemepongo

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
18 Sep 2012
333
39
0
compi un caso parecido en el campo me paso ami,me volvia loco,yo tengo un satlink y en éste me lo marcaba todo bien,pero cuando conectaba las tvs se pixelaba continuamente,al final lo que hice fué cambiar el amplificador,parece ser que hace interferencias con las frecuencias nuevas,a mas de uno le va tocar ponerse filtros 4g,yo puse este ampli y desde el dia ni 1 sola queja,fagor AD 540plus.Tengo entendido que al cambio de frecuencias ni las antenas viejas ni los ampli van a ir muy bien,.Otra opcion es pillarse una antena tdt 4g.

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El problema de los amplificadores viejos toda banda de mastil es que amplifican los canales que ahora utilizan los moviles y claro, se saturan de señal y "se llenan" de señales fantasmas.

La solucion es sencilla, en una vieja instalacion entre la antena y el amplificador de mastil pones un filtro LTE (10-15€) y tema solucionado.
Si pones un nuevo amplificador mas potente y con mejor figura de ruido que el viejo que tienes (cuesta 20-30€), te quitas directamente de problemas durante otros 20 años.

Como todo en la vida, si sabes donde mirar, lo encuentras.
Segun zona/repetidor de moviles, mira en los canales 61/62 o en 63/64 de TDT, por la zona norte de Madrid es donde estan.
En San Sebastian de los Reyes en 61/62 y en San Agustin de Guadalix en el 63/64 para que no se pisen entre ellos seguramente, pero estas emisiones no hacen "daño" (es un decir), estan dentro de los valores podriamos decir "normales".
Luego mira con un buen analizador de espectro (1.700€ "pa riba") que pasa por el canal 68 y 69, veras lo que jode la instalacion si no pones un filtro LTE.
En Sanse no note nada raro, tengo centralita programable al canal y filtros selectivos de canal adyacente del año 82 (novedad desde hace unos años).
a4540.gif

En la zona tengo 3 repetidores, uno a 8 metros, el segundo y tercero a 200 metros.
En las instalaciones comunitarias con filtros selectivos no tenemos problemas, pero estan instados los filtro LTE por si las moscas.

Pero en una instalacion que reparo "elMaestro" las fotos que me mando no cuadran y mucho menos la interferencia que tenia cada 30 segundos (ni 3 segundos de interferencia), el MER del mux59 se jode literalmente, nos tomamos un cafe en el Centro Comercial Megapark 2 (donde esta IKEA) y terminamos paseando por el parking con varias antenas en la mano y los medidores en la otra dando vueltas, al final terminamos en San Agustin de Guadalix (KM34 de la carretera de Burgos) y ver el problema.
El repetidor de moviles esta a unos kilometros del pueblo, aqui el 4G esta en los mux63/64, tampoco son altas las señales para interferir de esa manera, pero si miras detenidamente por el mux68/69 como comento, veras transmisiones muy cortas que triplican la potencia y saturan el amplificador de mastil.
En San Agustin de Guadalix el problema radica en la orientacion de las antenas de TV, al apuntar a Torrespaña (Piruli), resulta que esta en linea el repetidor de moviles a la entrada del pueblo y por narices te comes esas señales, con el filtro LTE o un nuevo amplificador de mastil que ya tenga el filtro LTE incorporado, tema resuelto

Para los despistados, una antena es una antena, las viejas sintonizan estos canales sin problemas, las nuevas con algunos dB menos, pero con la potencia que vi da igual, se lo comian dobladas las 2 antenas (Televes de 40Elementos hasta el mux60 y una Fracarro de 40Elementos hasta el mux69 de hace 10años.)
PD:Tengo que preparar unas fotos de este tema.
a6701.gif

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Mecha