Home

Instalación de parabólica,elección de deco...

Malavida

Devorador de croquetas
Betatester
Vip OpenSPA
20 Nov 2018
1.644
773
0
Al leer que en algunos decos se hace apagado,me refiero a conectarle el usb y luego es cuando se enciende,es así o no?

1) Receptor Gigablue UE 4k apagado de la corriente
2) Introducimos el pendrive en el usb delantero del receptor (recomendable no tener otro pendrive introducido en el receptor)
3) Encendemos el receptor de la corriente, si el pendrive ha sido reconocido observaremos que en la pantalla lcd del receptor nos aparecer "imagen found" tenemos 10 segundos para pulsar OK, en caso que no lo pulsemos el receptor se reiniciara normalmente.
 
  • Me gusta
Reactions: Stivii

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
He recibido el receptor y me voy a poner con la instalación paso a paso.Me gustaría seguir un orden y saber que ir instalando paso a paso,lo que me dijo Malavida que es instalar la imagen ya me quedo claro,ahora toca hacerlo,he estado leyendo la wiki y una vez tenga la imagen:
- Primera configuración de la imagen Openspa(una duda la tele es 4k al conectarla en hdmi lo detecta sola,sino que eligería 2160 o 2160p30?) y velocidad de refresco que elijo?
- Configurar los sintonizadores y una vez hecho buscais los canales o lo dejais para luego mas tarde?,conexión internet
- Pone una vez finalizado las configuraciones podrá instalar plugins extra openspa(si le dais a que si aparecen plugins disponibles cuales recomendais
- Configurar el firmware(configurar contraseña(aquí se puede cambiar "openspa" por la que yo quiera,no? y de esta manera estaría protegido el deco,luego en openwebif habría que cambiar la contraseña por que he puesto,no? Y en opciones openspa aparece una foto con una configuración como son muchos apartados vosotros lo dejais tal cual es que en lo de reposo hay una puesta después de descargar el epg y hay una que recomienda por si se va la luz y la verdad que hay tantos puntos que no se si dejarlo como viene en la fotografía.
- Busqueda ciega
- Instalar lista de canales
- Gestión de paquetes
- Plugins enigma2 (openwebif)
- Plugins openspa(panel extra..zerotier cuando haya avanzado con la instalación)
- Skins openspa(no se cual descargar,cual recomendais?

Siguiendo estos pasos dejaría configurado el receptor?
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
- Primera configuración de la imagen Openspa(una duda la tele es 4k al conectarla en hdmi lo detecta sola,sino que eligería 2160 o 2160p30?) y velocidad de refresco que elijo?
La resolución la escoges tú, yo normalmente pongo 1080p60Hz, y tengo una OLED 4k.
- Configurar los sintonizadores y una vez hecho buscais los canales o lo dejais para luego mas tarde?,conexión
En el panel extra tienes listas de canales, otra cosa es que quieras poner una propia, yo no haría búsqueda de canales. La red se configura automáticamente si vas a usar DHCP.[/QUOTE]
- Pone una vez finalizado las configuraciones podrá instalar plugins extra openspa(si le dais a que si aparecen plugins disponibles cuales
Depende de tus necesidades, cada plugin tiene su función, mira lo que hace cada uno en la wiki
[/QUOTE]
 

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
Una duda en una instalación comunitaria
Configuracion tuner FBC para antena comunitaria.
Valida para cualquier deco con tuner FBC.

Se configura A y B conectado a A y los demás:no configurado se configura automáticamente

En una instalación comunitaria se podría poner un LNB unicable o sería imposible hacer lo que en una individual con lnb unicable?
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
@Stivii @Riojano

Os dejo un apunte sobre la normativa (actualmente a fecha enero 2021) de acceso a las telecomunicaciones en edificios comunitarios:

- Antena INDIVIDUAL:
1. Si se instala en la azotea, terrao (parte superior del edificio) como es una zona común tienes que AVISAR (solo avisar, comunicar, nada de permiso) al presidente o administrador de la comunidad. Haces ejercicio de tu derecho de acceso a las telecomunicaciones. (Mucha gente ni lo comunica porque si avisa lo mismos te dicen algo porque el presidente/administrador a veces desconoce la normativa y empieza a ladrar).

2. Si las vas a poner en la fachada (balcón/al lado de la ventana) en ese caso NECESITAS que se apruebe en junta (salvo que haya otras instaladas). Razón: Estás modificado la apariencia externa del edificio y la ley exige aprobación en junta general. Y si no lo aprueba la junta no puedes ponerla ahí, tendrás que ponerla arriba o no ponerla. Si hay otras se entiende que ya se "ha autorizado".

DIFERENCIA: Si la instalas arriba no alteras la apariencia y entonces no es necesario junta. Por eso en muchas comunidades se instalas arriba y se tira cable hasta tu casa (generalmente, si se puede por las canalizaciones pertinentes).

- Antena COMUNITARIA:
Se necesita permiso de la junta de propietarios (pero no mayoría, basta 1/3 de propietarios que a su vez representen 1/3 de las cuotas de la comunidad). Daría servicio a todo el edificio. En teoría, legalmente solo la pagarán los que hayan votado a favor del acuerdo y si alguien quiere unirse después paga. Pero como eso es muy dificil de controlar y el coste suele ser de unos 300€, lo suelen meter en los gastos generales y se dejan de lios. Es un coste que realmente comparado con la limpieza del edificio o cualquier otro gasto comun, siendo un pago único, lo meten y tocan a "poco".

BONUS TRACK: El número de antenas individuales privadas NO PUEDE exceder de 1/3 de los vecinos. Si excede, legalmente, habría que sustiuirlas por una comunitaria.

Por todo esto, si tiene la opción de antena individual opta por eso. Por comodidad, además de más canales.


Los demás aspectos ya te lo han comentado. Yo solo quería hacer un apunte de la normativa legal. Un saludo.

Las normativas aplicables son:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-4769

Conjugada con el artículo 17 de la Ley propiedad horizontal.
En mi edificio somos 73 vecinos, hay 21 antenas ( no llega al 1/3 ) y yo tengo 3 ( 1 motorizada y 2 con diseqc )
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
BONUS TRACK: El número de antenas individuales privadas NO PUEDE exceder de 1/3 de los vecinos. Si excede, legalmente, habría que sustiuirlas por una comunitaria.
Solo falta indicar que "eso" es valido para un solo satelite (pero eso el administrador no lo dice).

Indicando que la antena parabolica comunitaria en este caso seria de las caras y tendrias que poder ver todos los canales y no solo 1/4, de 1400 a menos de 330 canales.
La escusa de siempre, estudio de idiomas (frances, ingles, aleman, etc.), ver Roland Garros en 4K gratis ó como le dan la patada a Trump por ejemplo.
:leer:
Sin olvidar que desde la peninsula son 72 satelites a tiro, con todo tipo de informacion y eventos.
 
  • Me gusta
Reactions: Clemente

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
@Tururu
dices esto : Sin olvidar que desde la peninsula son 72 satelites a tiro, con todo tipo de informacion y eventos.
yo desde murcia sintonizo 38 satelites y cuando desde la web de satellites.xml elijo la opcion de banda KU me selecciona 58 ( tambien es verdad que pongo desde el 56 º Oeste hasta el 56 º Este
me puedes decir cuales son esos 72 satelites
gracias y saludos
 

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
BONUS TRACK: El número de antenas individuales privadas NO PUEDE exceder de 1/3 de los vecinos. Si excede, legalmente, habría que sustiuirlas por una comunitaria.
Solo falta indicar que "eso" es valido para un solo satelite (pero eso el administrador no lo dice).

Indicando que la antena parabolica comunitaria en este caso seria de las caras y tendrias que poder ver todos los canales y no solo 1/4, de 1400 a menos de 330 canales.
La escusa de siempre, estudio de idiomas (frances, ingles, aleman, etc.), ver Roland Garros en 4K gratis ó como le dan la patada a Trump por ejemplo.
:leer:
Sin olvidar que desde la peninsula son 72 satelites a tiro, con todo tipo de informacion y eventos.

Hola,un compañero ya puso las normas de las antenas y ya quede informado,lo que pasa es que vino un técnico hacer la instalación y le dije varios sitios pero en el primer caso no iba a estar bien situada me dijo,otra que era arriesgado y no se ponía en peligro(no era mi intención simplemente hable con mi vecino que la tenía de esa manera y su técnico lo hizo sin problema)en otro sitio me dijo que tampoco y la verdad que sería en una terraza techada pero abierta y con buena orientación,no he visto a una persona con tan poca iniciativa y que hiciera proposiciones,estaba parado,vamos a ver que el entendido es usted,en fin,luego arriba la pega es que desde donde se pusiese la parabólica había que pedir permiso al vecino de arriba(quizás se podría hacer,al subir hablar con el le dije lo que quería y como había una reunión sería la de plantear la opción de comunitaria es ahí mi pregunta si al hacer ese tipo de instalación se podría poner un LNB unicable o sería imposible hacer lo que en una individual con lnb unicable? (4 polaridades y su función valdría de algo para un deco Fbc)

Por mi pondría la parabólica individual en la terraza que me ha dicho el vecino de al lado que se apunta,la terraza esta al aire libre pero si esta orientada bien,para que coja bien la calidad de señal lo importante sería el lnb?
 

rhapsody_1_1

Usuario
Amigo OpenSPA
6 Jul 2020
92
68
0
46
Aquí hay dos formas de hacer la instalación: De buen vecino o, por mis cojon.....!!

Una de las formas es obvia: pongo la antena donde me da la gana, tiro cable como me sale de allí, etc, etc.... luego si vienen los problemas, pues ajo y agua.

Si quieres ir de buen vecino, pues como dice la normativa, la antena individual ha de montarse en una zona común y aquí ya entramos en lo que los vecinos consideren, "zona común". Hay muchos que entienden que el tejado entero es una zona común con lo que se puede poner la antena donde plaza, pero claro, luego vienen las goteras y otros problemas/molestias que se pueden ocasionar a los vecinos del ultimo piso. La zona más común del tejado es donde esté montada la antena propia de la TDT (la antena de la comunidad), si llega el caso y se puede, aprovechar el mismo soporte de la antena de la TDT para hubicar allí tu parabólica.
Luego va el cable desde el tejado hasta tu vivienda..... puedes poner el cable por donde ya existan otros y "pidiendo permiso" en algunas viviendas, que el instalador entre, le ponga una sujeción para que el cable quede bien tensado y sujeto de forma que los días que haga aire, no se mueva y termine pasando por delante de las ventanas de tus vecinos.

Mi consejo: Nadie te puede negar la instalación de la parabólica pero eso no lleva implícito que todo se haga por mis cojon..... Las cosas dentro de lo posible, las hablas de buenas con los vecinos y que todo quede claro, una vez esto, solo es cuestión de llamar al instalador y decirle: quiero la parabólica aquí, el cable por aquí y listo.

Respecto la antena comunitaria.... ni se te ocurra!!. Ya no solo por las limitaciones que te pueden suponer si no que, si la antena es comunitaria, entonces que la pague la comunidad que para eso será un servicio común.

Si montas tu la antena comunitaria saliendo el dinero de tu bolsillo, ¿ acaso vas a estar tu pendiente todos los días de que llegue cualquiera y tire un cable hasta su casa sin abonar su parte? y eso si hubiese que tirar cable por el exterior, porque si la señal SAT la mezclas junto con la TDT..... olvidate de saber quien tiene o no un receptor SAT en su casa y se esta aprovechando de la antena sin que tu veas un duro.

Parabólica comunitaria con un LNB unicable..... por poder....... es posible pero un LNB unicable implica poner receptores compatibles (aunque la mayoría ya lo soportan, no quita que algún cuñado de un vecino le recomiende el receptor de 30€ de amazon....) y además, el receptor ha de configurarse de una forma individualizada para cada vecino, asi que, mejor no te metas en esos jardines a no ser que tengas muy claro que no fueras a tener ningún problema al respecto con tus vecinos. Esto mismo se aplica a poner la antena en la terraza y compartirla con el vecino.... si tienes pensado poner unicable para montarte tu sistema propio dentro de tu casa, antena individual para ti solo.

Sobre algo que leí mas atrás de proporcionar el LNB al instalador, puedes hacerlo, no debería ponerte muchas pegas pero eso si, ten claro que sobre ese LNB no pidas ninguna garantía puesto que es un material ajeno al instalador por lo que si mañana tienes algún problema relacionado con el LNB y haces venir al instalador para que te revise la instalación, puede que te cobre esa revisión aunque todo lo demás esté en garantía.

Saludos!!
 
Última edición:

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
Aquí hay dos formas de hacer la instalación: De buen vecino o, por mis cojon.....!!

Una de las formas es obvia: pongo la antena donde me da la gana, tiro cable como me sale de allí, etc, etc.... luego si vienen los problemas, pues ajo y agua.

Si quieres ir de buen vecino, pues como dice la normativa, la antena individual ha de montarse en una zona común y aquí ya entramos en lo que los vecinos consideren, "zona común". Hay muchos que entienden que el tejado entero es una zona común con lo que se puede poner la antena donde plaza, pero claro, luego vienen las goteras y otros problemas/molestias que se pueden ocasionar a los vecinos del ultimo piso. La zona más común del tejado es donde esté montada la antena propia de la TDT (la antena de la comunidad), si llega el caso y se puede, aprovechar el mismo soporte de la antena de la TDT para hubicar allí tu parabólica.
Luego va el cable desde el tejado hasta tu vivienda..... puedes poner el cable por donde ya existan otros y "pidiendo permiso" en algunas viviendas, que el instalador entre, le ponga una sujeción para que el cable quede bien tensado y sujeto de forma que los días que haga aire, no se mueva y termine pasando por delante de las ventanas de tus vecinos.

Mi consejo: Nadie te puede negar la instalación de la parabólica pero eso no lleva implícito que todo se haga por mis cojon..... Las cosas dentro de lo posible, las hablas de buenas con los vecinos y que todo quede claro, una vez esto, solo es cuestión de llamar al instalador y decirle: quiero la parabólica aquí, el cable por aquí y listo.

Respecto la antena comunitaria.... ni se te ocurra!!. Ya no solo por las limitaciones que te pueden suponer si no que, si la antena es comunitaria, entonces que la pague la comunidad que para eso será un servicio común.

Si montas tu la antena comunitaria saliendo el dinero de tu bolsillo, ¿ acaso vas a estar tu pendiente todos los días de que llegue cualquiera y tire un cable hasta su casa sin abonar su parte? y eso si hubiese que tirar cable por el exterior, porque si la señal SAT la mezclas junto con la TDT..... olvidate de saber quien tiene o no un receptor SAT en su casa y se esta aprovechando de la antena sin que tu veas un duro.

Parabólica comunitaria con un LNB unicable..... por poder....... es posible pero un LNB unicable implica poner receptores compatibles (aunque la mayoría ya lo soportan, no quita que algún cuñado de un vecino le recomiende el receptor de 30€ de amazon....) y además, el receptor ha de configurarse de una forma individualizada para cada vecino, asi que, mejor no te metas en esos jardines a no ser que tengas muy claro que no fueras a tener ningún problema al respecto con tus vecinos. Esto mismo se aplica a poner la antena en la terraza y compartirla con el vecino.... si tienes pensado poner unicable para montarte tu sistema propio dentro de tu casa, antena individual para ti solo.

Sobre algo que leí mas atrás de proporcionar el LNB al instalador, puedes hacerlo, no debería ponerte muchas pegas pero eso si, ten claro que sobre ese LNB no pidas ninguna garantía puesto que es un material ajeno al instalador por lo que si mañana tienes algún problema relacionado con el LNB y haces venir al instalador para que te revise la instalación, puede que te cobre esa revisión aunque todo lo demás esté en garantía.

Saludos!!
Pues mira ante todo mi intención es hacerlo de forma correcta,primero lo que pasa las pegas del técnico(propuse un sitio que da al exterior que es una terraza propia aunque sería en la pared estando algo metida no al filo del balcón,por eso decía si hay alguna manera sin fijar la antena de saber si en esa zona habrá buena señal y si es así pues se coloca en ese sitio(no habría nada delante),lo segundo la terraza común no es justamente arriba ya que el vecino de arriba da su parte hacía la zona de delante mientras que las zonas comunes el acceso es por otro portal(anteriormente le pedí permiso para bordear con cable de internet por fuera de su vivienda asi que para poner la individual si es desde la zona común tendría que tirar unos cuantos metros hasta mi terraza que no se si influirá en la señal?.
La comunitaria la tenía descartada por las limitaciones que me habéis ido comentando,también es verdad que pensé en lo mismo que si pago y luego se conectan ni me entero,lo que dices de lo del lnb unicable es mixto tiene una salida unicable y 2 legacy así que creo que si el vecino quisiera le dejaría 1 legacy y yo me quedo con la salida de unicable.
Lo del Lnb es entendible si diera problemas pero si deja bien la instalación no debería dar problemas el lnb
 

v3sTi4

Usuario
Amigo OpenSPA
29 Jun 2020
27
17
0
115
En mi edificio somos 73 vecinos, hay 21 antenas ( no llega al 1/3 ) y yo tengo 3 ( 1 motorizada y 2 con diseqc )

Cómo bien ha dicho @Tururu (gracias se me olvidó mencionar en la explicación) es apuntando 1/3 apuntando al mismo. Luego ya se sabe que en la práctica siempre hay "trampas". A veces hay más de 1/3 y no se dice nada. La ley dice siempre una cosa y luego la práctica pues a veces se cumple de una manera u otra o no se cumple. O a veces, simplemente no hay espacio material para instalarla, y mil movidas. Pero vamos. En principio tu puedes ponerte tu antena individal sin problema pero siempre de buenas con los vecinos con los que vas a convivir.

Si un instalador te pone muchas pegas, busca otro a ver. Habrá sitios que no podrás por
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
Me han surgido varias dudas conforme iba leyendo la wiki y no estoy seguro si estaría en lo correcto,os planteo mis dudas:

- Descargada la imagen el deco tiene un usuario y contraseña(en este caso root-openspa)según he entendido si quiero cambiar la contraseña o usuario(ni idea si se puede o siempre es root)debería entrar por telnet y para windows 10 habría que activar en un apartado cliente telnet para que funcionara y si de esta forma se cambia la contraseña y quisiera utlizar filezila,winscp,dreamboxedit...(habría que cambiarla en el programa o ya una vez hecha por telnet entraría con la nueva contraseña?

- El deco tiene una ip y por lo que he leído dicen que si no es fija al apagarse cambiaría,hace falta poner una ip fija?
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Me han surgido varias dudas conforme iba leyendo la wiki y no estoy seguro si estaría en lo correcto,os planteo mis dudas:

- Descargada la imagen el deco tiene un usuario y contraseña(en este caso root-openspa)según he entendido si quiero cambiar la contraseña o usuario(ni idea si se puede o siempre es root)debería entrar por telnet y para windows 10 habría que activar en un apartado cliente telnet para que funcionara y si de esta forma se cambia la contraseña y quisiera utlizar filezila,winscp,dreamboxedit...(habría que cambiarla en el programa o ya una vez hecha por telnet entraría con la nueva contraseña?

- El deco tiene una ip y por lo que he leído dicen que si no es fija al apagarse cambiaría,hace falta poner una ip fija?
desde el mismo deco y entrando por internet con la ip del deco puedes cambiar la contraseña, el usuario es siempre -- root -- ( no se, si se puude cambiaar, nunca lo he intentado ) al entrar por internet con la ip deco te sale 1º usuario y tecleas -- root -- cambia de renglon y te sale para teclear la contraseña y al ser la 1º vez es -- openspa -- tambien cambia de renglon y ahora puedes cambiar la contraseña y seria teclear -- passwd -- te sale para que cambies y es teclear la que tu quieras ( pero lleva cuidado porque no se vera nada, de lo que teclees ) le das al enter y te pide que la vuelvas a poner, le das al ok y ya tendras la contraseña cambiada
y para qwue la ip del deco seea siempre la misma y nunca cmabie, seria entrar en la red del deco y en la configuracion del adaptador donde ponee DHCP en SI lo cambias a NO y el pones la IP que tu quieras
y ya estara todo
 

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
Cuando te refieres desde el mismo deco es entrando por Telnet,no?Lo de escribir la nueva contraseña había leído que conforme escribes no se veía nada.
Entonces si cambio la contraseña y quiero entrar en algún programa ya entraría con lo que nueva no tendría que entrar en el pograma y cambiarla allí?
Que es lo normal o recomiendas sobre la ip del deco? Dejar siempre la misma o poner una yo?
Gracias!
 

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
yo siempre cambio la ip del deco y siempre cambio la contraseña
Buenas estoy configurando con el asistente de red y me aparecen usar interfaz,usar DHCP,utilizar DNS... le he doy a No DHCP pero aparte de rellenar la ip que parámetros habría que configurar? Mascara de red,usar una puerta de enlace(PONE SI),puerta de enlace,dns 1,dns 2... y de ser así que se debería poner?
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Buenas estoy configurando con el asistente de red y me aparecen usar interfaz,usar DHCP,utilizar DNS... le he doy a No DHCP pero aparte de rellenar la ip que parámetros habría que configurar? Mascara de red,usar una puerta de enlace(PONE SI),puerta de enlace,dns 1,dns 2... y de ser así que se debería poner?
las dns a mi me salen en automatico y son las que me proporciona mi proveedor de internet (vodafone ) otros, en esos apartados ponen las de google que serian en dns-1 -- 8.8.8.8 y en dns-2 es 8.8.4.4 en mascara de red seria pòner 255.255.255.0 y en la puerta de enlace yo pongo 192.168.1.1
 

Stivii

Una preguntita mas.?
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Ene 2021
133
8
0
41
Vale yo también soy de Vodafone pero dices que en puerta de enlace pones 192.168.1.1 lo que pasa que p.ej mis ips 192.168.0.X tienen el 0 habría que modificarlo? o pongo la puerta de enlace que me has dicho

Acabo de entrar en Ipconfig y la puerta de enlace predeterminada me aparece 192.168.0.X
 
Última edición: