Home

[How To] Solucionar problema de audio Manjaro/ArchLinux XFCE

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
No es la primera vez ni la última en la que nos encontraremos el problema de que el audio no nos funciona como debería ya sea en ArchLinux, Manjaro, Ubuntu, etc...

A mi por ejemplo el problema que me dá es que si abro por ejemplo el VLC reproduciendo música o video el audio me pega entrecortes y hace el efecto de que suene como si petardearan los altavoces.

Este problema es porque alsa y pulseaudio están conviviendo entre ellos y parece ser que no se llevan del todo bien por lo que pulseaudio hace que alsa se haga un lio con las entradas/salidas de nuestra tarjeta de sonido.

Para solventar esto yo lo que hago es eliminar pulseaudio de mi sistema y quedarme con alsa.

Para ello primero miraremos que componentes de pulseaudio tenemos instalado en nuestro sistema Linux.

Estos comandos son solo para ArchLinux, Manjaro, Chackra. En fin distros que se basan en archlinux como base.

Código:
sudo pacman -Qs pulseaudio

Con esto en el terminal nos aparecerá todo lo relacionado con pulseaudio, por ejemplo en manjaro a mi me sale.

libcanberra-pulse manjaro-pulse pavucontrol pulseaudio pulseaudio-alsa

Bien ahora procedemos a desinstalarlos de la siguiente forma:

Código:
sudo pacman -Rs libcanberra-pulse manjaro-pulse pavucontrol pulseaudio pulseaudio-alsa

El motivo de poner -Rs es para que elimine las dependencias que ya no son necesarias y asi no tener paquetes que no necesitamos instalados.

Bien una vez que hemos hecho esto, habrá que reinciar el sistema para que los cambios surjan efecto.

Una vez reiniciado el sistema ya estamos usando alsa en nuestro audio y ya no tendremos el problema de que pulseaudio haga conflicto con alsa y el audio ya reproduce bien.

Pero claro, Manjaro trae instalado de serie un paquete que se llama pnmixer que es un icono del altavoz como el que tiene windows/linux en la barra de tareas y que es mas avanzado que el clásico que trae el escritorio XFCE de serie.

El problema es que el pnmixer la opción Volumen Control lo tiene asociado a pavucontrol y cuando pulsemos sobre esta opción nos va a dar error al querer abrirlo, para ello debemos sustituirlo por el mezclador de audio de alsa.

Hacemos click derecho sobre el icono del altavoz (pnmixer) y seleccionamos Preferences. Ahora nos vamos a la pestaña Behavior y veremos que en la casilla Volume Control Command pone pavucontrol.

Pues bien lo borramos y escribimos xfce4-mixer en su lugar.

pnmixer.png

Ahora pulsamos sobre OK y ya tenemos configurado el pnmixer para abrir el mezclador de audio.


Autor: darkmantk
 
  • Me gusta
Reactions: Mecha