Home

HDMI ARC y EARC, qué son y para qué sirven

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
HDMI ARC Y EARC, QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
¿Sabes lo que es el HDMI ARC? ¿Y el nuevo eARC? Te explicamos qué son, en qué consisten y cómo afectarán al futuro de los equipos de vídeo y audio.

que-son-hdmi-arc-y-earc-01-1.jpg


No es un concepto nuevo, ni mucho menos. Si habéis buscado especificaciones de televisores para comprar uno nuevo o simplemente habéis echado un ojo a las conexiones de vuestra tele, es muy posible que hayáis visto la etiqueta HDMI ARC. Pero, ¿sabéis que significa? ¿Para qué sirve? Las conexiones HDMI ARC son realmente útiles si queremos conectar a nuestro televisor un equipo de audio externo.

Pero tiene sus limitaciones. Así que, para solucionar estas limitaciones, se ha desarrollado una versión mejorada a la que han llamado eARC. Aunque muy útiles, la realidad es que se trata de conceptos un poco liosos. Por eso vamos a intentar explicaros qué son el HDMI ARC y eARC y en qué se diferencian.

HDMI ARC

A lo largo de los años hemos tenido muchas formas de conectar un televisor a un equipo de audio externo. Muchos recordaréis las conexiones analógicas, con un cable rojo y uno blanco. O las muy utilizadas conexiones digitales óptica S/PDIF.

Sin embargo, con la llegada del estándar HDMI 1.4 llegó el ARC (Audio Return Channel). Se trata de un canal de retorno de audio que está incluido en la conexión HDMI. Es decir, el mismo cable que utilizamos para conectar dispositivos al televisor sirve para mandar el audio del televisor a una barra de sonido o receptor AV.

que-son-hdmi-arc-y-earc-02.jpg


Aunque la funcionalidad es la misma que ofrece una salida óptica digital, el HDMI ARC tiene algunas ventajas. La primera, como decíamos, es la posibilidad de utilizar un solo cable para todo. Y la segunda es su mayor compatibilidad con formatos de audio envolventes más actuales.

Sin embargo, el HDMI ARC no está exento de limitaciones absurdas que han acabado por frustar tanto a usuarios como a fabricantes. Por ejemplo, no es posible emitir sonido envolvente 7.1 o sin pérdidas desde el televisor a través de ARC. Es decir, aunque los televisores fueran capaces de manejar los formatos de sonido DTS HD o Dolby True (que la mayoría no lo son), no podrían enviar el sonido a un receptor AV o barra de sonido.

Esta limitación ha convertido en casi imprescindibles a los receptores AV. Al menos si queremos disfrutar de un audio HD. Cualquier dispositivo que queramos utilizar con este tipo de audio, como un reproductor Blu-Ray, tendrá que conectarse al receptor. Así mismo, el receptor tendrá que conectarse al televisor.

que-son-hdmi-arc-y-earc-03.jpg


Esto último provocó un nuevo problema para los fabricantes de equipos. Con la llegada de los televisores 4K, los receptores AV debían ser capaces de tratar el sonido pero dejar pasar la señal de vídeo sin distorsión. Algo que se agravó con la llegada de las señales HDR y los formatos especiales, como el Dolby Vision. Todo ello sin descuidar el soporte para el protocolo HDCP 2.2 que Hollywood emplea como requisito para conseguir una señal 4K.

En definitiva, cualquier equipo de audio que conectáramos a la tele debía permitir pasar la señal 4K HDR sin alterarla. Y no solo nos referimos a los receptores AV, también a las barras de sonido. Estas limitaciones se hacían cada vez más patentes con los nuevos servicios en streaming, que ya incluyen formatos de sonido HD. Había que buscar una solución.

¿QUÉ ES EARC?

Esa solución parece que será el sistema eARC (enhanced Audio Return Channel). En un principio, eARC forma parte del nuevo estándar HDMI 2.1. Sin embargo, esto dejaría fuera a prácticamente la totalidad de los equipos actuales de audio y vídeo. Por suerte, parece que este sistema podrá implementarse también utilizando los conectores HDMI 2.0 actuales, a través de una actualización de firmware.

La llegada del eARC permitirá pasar el sonido envolvente 7.1 desde el televisor a los equipos de audio. Además, incluirá la “corrección de sincronización labial”, consiguiendo así que audio y vídeo estén perfectamente sincronizados. Es decir, ya no será necesario conectarlo todo al receptor AV, pudiendo hacer el propio televisor de centro de control.

que-son-hdmi-arc-y-earc-04.jpg


¿Y qué pasa con el audio Dolby Atmos? El audio basado en objetos se puede transmitir de dos formas. Por un lado se puede utilizar en formato comprimido mediante el contenedor Dolby Digital Plus. Por otro lado, se puede usar sin pérdidas utilizando el contenedor Dolby TrueHD. El primer formato es que el usan aplicaciones como Netflix y, próximamente, Amazon Video. De hecho, ya lo tenemos disponible en los televisores OLED de LG. Pero gracias a eARC, y siempre que nuestra conexión a Internet lo permite, las plataformas podrán utilizar el formato Dolby Atmos sin compresión.

El sistema eARC empieza ahora a “asomar la patita”. Ya empezamos a ver algunos receptores que anuncian compatibilidad con eARC, aunque a las barras de sonido todavía no ha llegado. También sabemos que algunos fabricantes incluirán el sistema eARC en sus receptores a través de una actualización de firmware.

No sabemos si el sistema eARC será la solución de todos los problemas que provoca el estándar HDMI ARC, pero tiene buena pinta. De momento, si vais a comprar un nuevo receptor AV, os recomendamos que optéis por un modelo que anuncie su compatibilidad con el sistema eARC. Igualmente, si tenéis que comprar un televisor, al menos aseguraros de que sus conectores HDMI son la versión 2.0, ya que todavía no hay modelos en el mercado con HDMI 2.1.