Home

Guia para interpretar lyngsat.com

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
La mayoria de las respuestas a preguntas acerca de satelites y canales suelen estar en lyngsat, el problema es que la mayoria de los usuarios no lee o no sabe como interpretar la informacion que se despliega acerca de cada satelite.



Por eso este minitutorial da un vistazo a todo lo que arroja lyngsat:





1. Freq(Frecuencia) y polaridad
.- Es muy importante para lograr captar un canal, cada frecuencia corresponde a un tp en el sat?lite determinado y pueden venir varios canales en cada tp. Existen 2 tipos de frecuencias comunes, las de 4 d?gitos que corresponden a banda c y solo pueden ser captadas con platos grandes de 2m o mas y las de 5 d?gitos que corresponden a banda Ku y el tama?o del plato varia seg?n la potencia del SAT en tu zona.

Existen 2 tipos de polaridades con 2 valores cada una.

Polaridad linear que puede ser H o V

Polaridad circular que puede ser L o R



2. Nombre del canal o cadena
.- Nos proporciona el nombre del canal y/o del proveedor del servicio. En ocasiones encontramos m?ltiples canales proporcionados por el mismo proveedor en el mismo tp, esto se llama ?Multiple Channels Per Carrier?.



3. Formato de video y encripcion
.- En tipos de video podemos encontrar DVB (la cual se puede captar con un FTA) , PAL (estandar de Europa), NTCS (video anal?gico que se utiliza en America) el cual se representa con color gris

En algunas frecuencias como en la 11749V notamos un color rosa, el cual nos indica que el video esta codificado y bajo el tipo de video notamos que dice irdeto; existe una gran variedad de tipos de encripcion (nagra,irdeto,viaaccess, saca, conax, powervuu), ademas podemos encontrar otros formatos de video como VC2, DC II y MPEG 1.5



4. Video PID.- Existen 2 significados ?Package ID? o ?Packet ID?. En todos los receptores digitales la informacion se transmite a traves de paquetes de datos. Esos paquetes de datos tiene un prop?sito en comun, y todos ellos tienen un numero de identificacion. Los PIDS son los que identifica los paquetes de datos de un canal, para distinguir de paquetes de otros canales y adem?s identifica el tipo de dato que puede ser de audio, video o PCR. Audio y video se explican por si mismo y PCR es un reloj que da sincron?a a los paquetes de datos.



5. Audio PID.- Por ejemplo BJ Homesat2 tiene un pid de audio con el valor 4163 y enseguida tiene la letra E, esta letra determina en que idioma esta el pid de audio, en este caso es English. En algunos casos existe mas de un pid de audio lo cual permite que un canal tenga varios idiomas o tipos de audio.



6. Simbol Rate y FEC.- Otra cosa muy importante que debemos saber es el Simbol Rate, el cual no es otra cosa que la tasa de trasferencia sobre el medio. Entre mas alto sea el SR mayor numero de informacion o canales pueden ser transferidos sobre el medio. FEC o ?Fordward Correction Error? permite controlar y corregir datos perdidos sobre la transmisi?n por medio de chequeos de redundancia. Por ejemplo en la FEC = ? quiere decir que de 4 bits de datos 3 son de informacion y uno es para el control de errores.



7. Beam.- Se puede traducir como resplandecer, rayo, etc, pero se entiende mejor poniendo como ejemplo una linterna alumbrando hacia la tierra la cual cubre solo una parte. Cada sat tiene un beam o huella la cual es cubierta con cierta intensidad, para conocer tal intensidad podemos seguir el enlace con la palabra ?CONUS? tal enlace nos muestra informacion a cerca de la cobertura del satelite y ademas con que potencia llega a nuestra zona, esto es ?til para saber el tamaño de antena o si podemos captarlo desde donde nos encontramos.



8. Registro de actualizacion.- Nos muestra el nombre del responsable que actualiza el registro y la ultima fecha de actualizacion.



9. Recuadros.- Esos recuadros con las letras (A, N, F) tienen enlaces y proporcionan informacion acerca del canal o servicio. La casilla A se enlaza a una p?gina de lyngsat que se llama Adress y muestra informacion detallada sobre el canal. La casilla n nos lleva a un listado de enlaces los cuales para sintonizar radio o tv a traves de los distintos proveedores y satelites. La F indica que es Free tv
 
  • Me gusta
Reactions: chapu

moreno444

Usuario
Amigo OpenSPA
22 Oct 2010
21
5
0
55
Gracias, infomacion muy util para los que estamos a la luna de Valencia en estos temas

Saludos Cordiales