Home

Gobierno, creadores de contenidos y operadores acuerdan el bloqueo rápido de los clones de webs con contenido ilegal

pepinacos

Usuario Activo
Amigo OpenSPA
Forero
11 Mar 2021
36
10
0
32
https://www.elotrolado.net/noticias/internet/bloqueo-webs-espejo-pirata-espana

La vieja ilusión de pretender que la piratería puede desaparecer cerrando un sitio web suele despertar comentarios manidos sobre el deseo de algunas industrias de poner puertas al campo. Es muy difícil minimizar (no digamos ya eliminar) la difusión de este tipo de contenidos, pese a lo cual gobiernos y empresas siguen desarrollando estrategias que podríamos describir como de contención. La última de ellas es el bloqueo de los mirrors o dominios clónicos que proporcionen acceso a contenidos ilícitos.

Según se ha anunciado, hoy mismo la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la patronal tecnológica DigitalES, que aglutina a los principales operadores de España (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Eurona) firmarán un nuevo acuerdo impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte gracias al cual los operadores podrán bloquear este tipo de sitios de forma mucho más rápida que en la actualidad.

A falta de conocer la letra pequeña del documento, el diario económico Cinco Días indica que este código de conducta voluntario (se trata por tanto de una autorregulación amparada por el gobierno y con aparente encaje en la LPI) planteará "medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas", así como un comité técnico con participación del Ministerio a solicitud de sus miembros que elaborará listados de mirrors y réplicas de dominios previamente sancionados por sentencia judicial.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, las listas se compilarán con carácter semanal, permitiendo acelerar los trámites de bloqueo de dichos dominios para evitar que las páginas sancionadas puedan seguir dando servicio en España a través de una nueva dirección.

Habrá que esperar a conocer el documento en su totalidad para ver si además de la generación de listados actualizados semanalmente el texto incorpora alguna otra "innovación", pero como detalle, podemos señalar que el número de URL bloqueadas en España por piratería saltó de 770 en 2019 a 2.117 en 2020, según datos citados por Cinco Días.


Más que por pirateria deberían cerrarlas por hacer de tu ordenador un bot de todo el malware que meten.

¿Qué opináis? Un saludo.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61 y Lito77

urogallo2005

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
7 Mar 2019
94
46
0
70
de este gobierno cualquier cosa ;PSOE pedro sanchez opresor y estafador
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
92
23
0
52
Toledo
Sin tener ni idea de estos temas, pero:
1- "Creadores" de contenidos y operadores (o sea q van a convertir en parte), como twitter, q al bloquear cuentas se comporta como un medio de comunicación y no como una plataforma. Todo bajo la orquesta de políticos.
2- Autoregulación. ¿Qué más regulación hace falta si hay sentencia judicial?
3- Libertad...para qué (V.I. Lenin).
 

ersolido

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
18 May 2017
194
58
0
de este gobierno cualquier cosa ;PSOE pedro sanchez opresor y estafador

Respuesta peor que forocoches... jajajajaja increíble... hay gente que se constipa y le echa también la culpa al gobierno y lo llama "opresor" sin tener ni p*** idea...
 

juanjofg

Usuario
Betatester
Vip OpenSPA
17 May 2009
543
116
0
Dejad qué la gente opine, según su ideología.
Tampoco es para crucificarlo.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.223
3.296
0
Dejaros de discusiones policas, no creo que este sea el foro adecuado para ello y nunca llegan a buen puerto y sobre todo cuidadin con el lenguaje soez o faltas de respeto que no quiero banear a nadie.

Salu2.