Home

Funcionamiento de un LNB monoblock

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Hola, quisiera poner un monoblock en mi antena, para Astra 19,2º y Hotbird 13º.

Me podéis decir, como selecciona el deco un satélite u otro, con el monoblock?.

¿Manda diferentes tensiones al diseqc A y al diseqc B?

Tengo un motor, en la parabólica, y no se porque, cuando quiero mover la misma a cualquier satélite, no se mueve, o se queda a mitad de camino, he probado con un multímetro la tensión que le llega al LNB, y es muy dispar, 10,56V, 12,72V, 16,70V,

Por ello quiero quitar el motor y probar con un monoblock, pero no se si también le afectara al monoblock, el problema que tengo con las diferentes tensiones.

(Tengo en la instalación, una fuente de alimentación y un amplificador de antena, creo que algunos de estos dispositivos tal vez estén mal, por ello meten diferentes tensiones en el cable, pero solo me afecta en el movimiento del motor, los canales TDT y SAT, se ven todos y perfectos).

Un saludo y gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El deco para indicar al motor que satelite quieres, se lo dice unsando comandos DiSEqC.
Como se lo dice? modulando la alimentacion, no digo cortando y encendiendo la alimentacion.

Los conmutadores/DiSEqC usan tambien comandos DiSEqC para decir al conmutador, usa la boca A/1 ahora, cambia a la boca B/2, por ejemplo.
Si ahora tienes problemas, luego pues queda la dura.
Estos equipos (deco de satelite) mandan 14Voltios y 18 Voltios segun la polaridad del canal, si el cable esta mal o la fuente de alimentacion dan problemas, incluidos empalmes en el cable, estos voltios se caen por el camino, sobre todo en el arranque de movimiento.
El sintonizador/deco da 0'400 amperios a 14V y 18V.
Un LNB consume de media 0'060Amperios, los gordos hasta 0'120Amp.
Un motor tiene un pico de arranque de 0'350Amp, luego ya en movimiento sobre 0'200-0'250Amp., le tienes que sumar el consumo del LNB.

Lo dicho si algun empalme esta mal los voltios se caen.
De los demas trastos que tienes puesto, toca esperar a un instalador/antenista que comente como van esos "trastos" (se quedo en el tintero).

PD: Estos chistes muy comentados en la seccion de instalaciones/antenas del foro.
.
 
Última edición:

chema1954

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Abr 2015
169
44
0
No veo yo muy claro esto de tener un amplificador enchufado a la corriente, para una antena con motor, la verdad que no?????
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.468
1.357
0
72
Murcia
Yo, no quitaria el motor y yo tengo el cable directo del motor al deco, sin fuente de alimentacion ni amplificador de antena
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
El amplificador y la fuente de alimentación, es para que funcione la TDT y para el SAT, la señal de ambas plataformas baja por el mismo cable, alimentando las distintas salidas, o tomas de antena de la casa.

Poner un cable directo del deco al LNB, ya lo hice y funciona el motor perfecto, pero tengo dos decos, en distintas estancias, salón, y dormitorio, además, en verano me llevo un deco a la terraza, o a la salita, si pongo cable directo, dejo de tener señal de SAT en esas tomas, (terraza, dormitorio, salita).

La solución: Llamar a un antenista, intentar encontrar yo el problema, o, poner o probar con un monoblock.

El antenista ya lo arreglo hace unos 3 años, tenia mismo problema, y en esa reparación, el motor funcionaba 9 de cada 10 veces, y siempre procurando mover la antena a un canal con frecuencia H.

En fin, probare con un monoblock, pero me parece que tampoco funcionara.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.468
1.357
0
72
Murcia
El amplificador y la fuente de alimentación, es para que funcione la TDT y para el SAT, la señal de ambas plataformas baja por el mismo cable, alimentando las distintas salidas, o tomas de antena de la casa.

Poner un cable directo del deco al LNB, ya lo hice y funciona el motor perfecto, pero tengo dos decos, en distintas estancias, salón, y dormitorio, además, en verano me llevo un deco a la terraza, o a la salita, si pongo cable directo, dejo de tener señal de SAT en esas tomas, (terraza, dormitorio, salita).

La solución: Llamar a un antenista, intentar encontrar yo el problema, o, poner o probar con un monoblock.

El antenista ya lo arreglo hace unos 3 años, tenia mismo problema, y en esa reparación, el motor funcionaba 9 de cada 10 veces, y siempre procurando mover la antena a un canal con frecuencia H.

En fin, probare con un monoblock, pero me parece que tampoco funcionara.
Sabes, que si tu deco es von tuner FBC o Twin puedes ver los cansles en otras dependencias, sin necedidad de cables ni de antenas, solo nesecitas internet, en esos segundos receptores
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Sabes, que si tu deco es von tuner FBC o Twin puedes ver los cansles en otras dependencias, sin necedidad de cables ni de antenas, solo nesecitas internet, en esos segundos receptores
Mirare esa opción que me indicas.

Muchas gracias.
 

chema1954

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Abr 2015
169
44
0
Y si son smart tv, hay aplicaciones que hacen que lo que dan en el deco se vea en las pantallas tv, claro siempre que tengas internet, creo que con ottplayer,pero no me digas como yo no lo he probado
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Gracias por vuestra ayuda , ya he solucionado el asunto, he colocado un LNB monoblock, se instala en 5 minutos, orientado al Astra, y ya puedo visionar Astra y hobbit.

Siempre y cuando, al pasar de un satélite a otro, lo haga en un canal con polaridad H, si lo intento hacer con canales con polaridad V, no cambia de satélite. (En un canal H, el deco manda mas tensión al LNB)

El asunto del motor, como comente, no me funciona por la falta de tensión, no le llega suficiente tensión al motor, por ello no se mueve.

Tengo muchos metros de cable, y 4 o 5 bifurcaciones/trifurcaciones, para dividirlo a las distintas estancias.

Las bifurcaciones y trifurcaciones, son las que se comen las tensiones del cable.

Un saludo y gracias .
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Lo ideal es directo al deco que mueve el motor, luego desde este deco, ya repartes la señal al resto de tomas para no tener esos problemas.
En casa tengo hasta 60 metros de cable y algun amigo esta con 85 metros en la moto, si es de calidad, sin problema.
En la finca lo tengo asi, en el piso tengo mi propia centralita programable y genero mi propio canal de TDT (ahora), antes en analogico.
Desde hace la tira, mis redes son en estrella, nunca en serie pasando de una caja a la siguiente.

Confirma que la configuracion del DiSEqC, esta puesto que envie comandos DiSEqC solo en el cambio de satelite (respuesta No), asi envia cada x segundos la orden de cambio de satelite.
.
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Lo ideal es directo al deco que mueve el motor, luego desde este deco, ya repartes la señal al resto de tomas para no tener esos problemas.
En casa tengo hasta 60 metros de cable y algun amigo esta con 85 metros en la moto, si es de calidad, sin problema.
En la finca lo tengo asi, en el piso tengo mi propia centralita programable y genero mi propio canal de TDT (ahora), antes en analogico.
Desde hace la tira, mis redes son en estrella, nunca en serie pasando de una caja a la siguiente.

Confirma que la configuracion del DiSEqC, esta puesto que envie comandos DiSEqC solo en el cambio de satelite (respuesta No), asi envia cada x segundos la orden de cambio de satelite.
.
Hola, el DISEqC esta puesto tal y como dices, (respuesta No).

Lo de repartir la señal de mi deco a las demás tomas, ¿me puedes decir eso como se hace?

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ahora, del motor al deco, en la boca A/Tuner A.
Como solo tiene entrada, aqui toca poner un spliter/repartidor de 2x1 con paso de alimentacion.
Repito ahora con el repartidor/spliter de 2 salidas.
Antena, motor, el cable que baja a la entrada del spliter/repartidor con paso de alimentacion, una boca al tuner A, la otra al resto de la instalacion que tienes, como tienes muchos repartidores, si fuera necesario le metes un previo de linea, a este cable, con eso es suficiente.
Ya lo alimenta el deco.
.
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Ahora, del motor al deco, en la boca A/Tuner A.
Como solo tiene entrada, aqui toca poner un spliter/repartidor de 2x1 con paso de alimentacion.
Repito ahora con el repartidor/spliter de 2 salidas.
Antena, motor, el cable que baja a la entrada del spliter/repartidor con paso de alimentacion, una boca al tuner A, la otra al resto de la instalacion que tienes, como tienes muchos repartidores, si fuera necesario le metes un previo de linea, a este cable, con eso es suficiente.
Ya lo alimenta el deco.
.
No sabia que se podía hacer eso que me indicas, y además, sale barato.

A ver si lo he entendido, (el spliter tiene 2 entradas y 1 salida).

-Tiro un cable del motor a una de las entradas que tiene el spliter, (OUT).
-La salida del spliter (IN), la llevo a la entrada del deco.
-La otra salida del spliter (OUT), la conecto, a la toma de la pared, (resto de la instalación).

¿Lo he entendido bien? . el previo de linea, no se que es.

Mando un esquema para ver si lo he entendido.

Un saludo y gracias,2022-04-03_12h57_15.jpg
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No.
Lo entendiste bien, pero el conexionado luego no es correcto.
Asi no repartes la señal bien.
Mejor asi, usando el mismo esquema y cambiando las imagenes.
ok.gif


2022-04-03_12h57_15a.jpg

El splitter es un repartidor de señal inductivo (dentro tiene un trasformador), simil a los de la "luz" pero a la frecuencia de 2500Mhz y en lugar de hierro, usa ferrita.
Por eso si en la entrada tenemos 100€uros, en cada una de las salida tenemos 96€uros, como suena.
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
-La otra salida del spliter (OUT), la conecto, a la toma de la pared, (resto de la instalación).
Si las tomas de pared son las correctas, si.

Pero nunca se enchufa a la salida de esas tomas que pone satelite, se tiene que conectar por dentro.
PQ no en la salida? Comes por la boca, no por la salida.
diablito.gif

Pensemos que tienes señal de TV que repartes en las tomas de la casa, esa señal pongamos 100, en esas tomas se tiene que repartir y dependiendo del tipo de caja, tiene una atenuacion X para que no sature de señal la TV, pongamos que atenua " 40% de lo que entro, si por la salida le metes ahora 100, dentro repartes 60 al resto de tomas que tiene ese cable.
En el cable tienes 60, en la siguiente toma, pasa con ligeras perdidas para la siguente toma, pongamos que 58, pero en esa toma lo que sale para conectar otro deco es otro cantar.
58-40=18
En la siguente toma, similar restando otros 4 de conexion....54-40=14
Esto es un ejemplo de una mala conexion y sus perdidas. :cry:

Como no dices nada de que instalacion tienes en la "casa" poco mas podemos decir.
Y sin saber si es una instalacion comunitaria ó una vivienda individual.
En todo caso, las tomas de pared tienen que ser/admitir satelite por las frecuencias que usan.
.
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Si las tomas de pared son las correctas, si.

Pero nunca se enchufa a la salida de esas tomas que pone satelite, se tiene que conectar por dentro.
PQ no en la salida? Comes por la boca, no por la salida.
diablito.gif

Pensemos que tienes señal de TV que repartes en las tomas de la casa, esa señal pongamos 100, en esas tomas se tiene que repartir y dependiendo del tipo de caja, tiene una atenuacion X para que no sature de señal la TV, pongamos que atenua " 40% de lo que entro, si por la salida le metes ahora 100, dentro repartes 60 al resto de tomas que tiene ese cable.
En el cable tienes 60, en la siguiente toma, pasa con ligeras perdidas para la siguente toma, pongamos que 58, pero en esa toma lo que sale para conectar otro deco es otro cantar.
58-40=18
En la siguente toma, similar restando otros 4 de conexion....54-40=14
Esto es un ejemplo de una mala conexion y sus perdidas. :cry:

Como no dices nada de que instalacion tienes en la "casa" poco mas podemos decir.
Y sin saber si es una instalacion comunitaria ó una vivienda individual.
En todo caso, las tomas de pared tienen que ser/admitir satelite por las frecuencias que usan.
.
Ok, muchas gracias por tus consejos, comprare un spliter, unos 25 o 30 metros de cable de antena, y me pondré a ello.

El asunto de conectar por dentro, ¿seria asin?:
-Desmonto la toma separadora, de TDT y SAt, de la pared, y el cable de antena lo bifurco en dos, de manera que uno lo conecto en la toma separadora de TDT, y el otro lo conecto directo a la salida del spliter (OUT).

Medas una alegría, porque me sabe muy mal tener que deshacerme del motor, y con la opción que me indicas puedo volver a usarlo.

Cuando lo tenga listo, ya te digo como me va.

Muchas gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
-Desmonto la toma separadora, de TDT y SAt, de la pared, y el cable de antena lo bifurco en dos
Pq ? eso no lo entiendo
, de manera que uno lo conecto en la toma separadora de TDT
Que conectas en eso?
, y el otro lo conecto directo a la salida del spliter (OUT).
Busca tomas de pared en san google, algo no esta claro con lo que dices.
Cuando localices las tomas de pared, veras donde se conectan los cables en las tomas de pared por dentro.

Continuas sin contar que tipo de instalacion tienes en casa y sin esa informacion, poco mas.
Esperemos que pase un instalador/antenista por el foro y cuente como va el tema segun la instalacion que tienes X.


PD: Este aficionado con 2 dedos que curran al teclado ya se cansaron, y no dan para mas. (modo ironico, pero real).
Dedo-cortado-50.png

.
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
l
Pq ? eso no lo entiendo

Que conectas en eso?

Busca tomas de pared en san google, algo no esta claro con lo que dices.
Cuando localices las tomas de pared, veras donde se conectan los cables en las tomas de pared por dentro.

Continuas sin contar que tipo de instalacion tienes en casa y sin esa informacion, poco mas.
Esperemos que pase un instalador/antenista por el foro y cuente como va el tema segun la instalacion que tienes X.


PD: Este aficionado con 2 dedos que curran al teclado ya se cansaron, y no dan para mas. (modo ironico, pero real).
Dedo-cortado-50.png
La instalación es en una casa, antena individual.

La toma que tengo en la pared, separadora, le llega un único cable, por el mismo, me baja la señal TDT y Sat.

Según he entendido, me comentas que la salida del spliter, (OUT), la tengo que conectar directamente a ese único cable, por ello decía de bifurcarlo, para meter la señal del spliter, y para seguir teniendo TDT, en la toma separadora.

2022-04-03_17h59_17.jpg

Tal vez lo he entendido mal.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Vale, ya tenemos datos.
En casas individuales tipo XXX (chalet?), es lo normal tener solo señal de TDT repartida por todas las tomas y segun los años de la instalacion (viejas en serie/nuevas segun norma ICT en estrella).

En algun lado de la casa tienes la antena de TDT.
De esta antena sale un cable que entra en la casa, tendras un cuadro de comunicaciones y un repartidor de señal a toda la casa, lo mas seguro que tendras tambien un amplificador.
Aqui no me queda claro si ya tienes señal de una antena parabolica, lo normal es que no, pero quien sabe yo no y la verdad, uno se cansa de pedir informacion para responder a un problema sin datos.
Ciego-emoticon-peque.jpg

Pensemos que esa señal de satelite es la que metias tu del satelite.

Para hacerlo bien, se tiene que mezclar en la salida del amplificador que tienes y antes de conectar al repartidor que da señal a todas las tomas.
En ese punto pones un spliter/repartidor de 1 entrada y 2 salidas.
Ahora conectas el cable que sale del amplificador en una de las 2 salidas (out) y en la otra la señal del deco.
La entrada que pone in, la conectas al repartidor que da señal a toda la casa.
Si la señal es poca, pixelaran los canales, tendras que meter un amplificador de la señal del satelite.

PD: Hasta la proxima semana/proximo capitulo y cuentes algo mas de la instalacion, si estoy lo podre leer, ya no planifico nada con tanto tiempo . jojojo
.
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Ok, intentare hacerlo.

Gracias.