Home

Forma diseqc 1.2 o forma usals

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Me gustaria saber las diferencias que hay entre estas dos formas de configuracion de un motor, estoy viendo de que en la forma usals, no puedo o no se, poner si tengo lnb unicable y aparte veo de que en la busqueda automatica de sateltes enpieza por el 1* del este y sigue por orden correlativo con todos los del este y despues hace lo mismo, en forma correlativa con los del oeste ( creo que de esta forma, el motor trabaja mucho menos ) en cambio en forma diseqc 1,2 si puedo poner la lnb unicable, pero la busqueda la hace siempre por orden correlativa de n* de grados ( por ejemplo del 13 * este sigue el 13* oeste despues al 14 este/oeste ) y creo que de esta forma el motor trabaja, mucho mas y cosa curiosa, siempre empieza por el satelite Turksat 42* este
Me podeis decir pros y contrar de usar una u otra forma y cual seria la mejor
Gracias
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
607
265
0
Pues a mí también me gustaría saberlo, nunca he montado un motor, pero creo que la diferencia entre uno y otro modo es en la memorización de los satélites, en disecq hay que ir memorizando uno a uno los satélites, y en modo usals, los satélites ya vienen memorizados de fábrica, el modo úsals es también modo go to x, la que se debe hacer, y hablo de lo que creo que es, si hay alguien que pueda explicarlo mejor, pues bienvenida sea la info.
 
  • Me gusta
Reactions: villak y Clemente

juanjofg

Usuario
Betatester
Vip OpenSPA
17 May 2009
602
138
0
64
Pues yo recuerdo que adquirí un motor de segunda mano y no había manera de qué funcionara en modo Usals.
Lo cambie en modo disec y tuve que ir memorizando los satélites y asignando cada uno un número correlativo.
No sé si es, lo que pregunta Clemente, exactamente.
Salu2
 
  • Me gusta
Reactions: aderela

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
No es mi especialidad, pero voy a intentar explicarlo. El motor se puede mover de dos formas, automáticamente (modo usals) y manualmente (modo diseq). El modo usals se usa cuando tienes el motor perfectamente a plomo y tienes las coordenadas geográficas de tu localización.

El modo diseq se usa cuando no te funciona el modo usals porque el motor no ha quedado fino o no tienes tus coordenadas, entonces tienes que buscar los satélites uno y a uno y memorizarlos. A mi es la opción que me gusta, así memorizo solo los satélites que me interesan y no tengo que ir ajustando el motor a la perfección para que funcione.
 
  • Me gusta
Reactions: aderela

vygos

Usuario
Fan de OpenSPA
6 May 2009
217
12
0
Buenos días
La diferencia entre ambos es la que te comentan los compañeros.Yo en su día instale un par de motores. Por mi experiencia en ello, te indico que la mejor configuración, siempre y cuando el motor esté bien instalado, es usals; de esta forma el motor al seleccionar el canal que tu quieras visualizar, busca automáticamente el satélite. Yo lo tenía así, e iba realizando búsqueda de canales satélite por satélite. Otra opción que tienes es mezclar la opciones, de manera que si con la configuración úsals no te da cobertura suficiente un determinado satélite, pues ese satélite le pones en modo disecq, y tú desde el deco, vas moviendo el motor hasta que te pille mejor cobertura.Guarda es posición y listo. Recuerdo que el Mvision FICS 7000 permitia esto, por lo que supongo que los secos de hoy en día también lo permitirán. Suerte
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Si señor así es, yo lo que no entiendo es el hacer una búsqueda de canales en automático en modo úsalo en todos los satélites, lo normal sería hacer del satélite que te interese.
Y puedes tener las dos formas como bien te han indicdo, yo en su día me interesaba un satélite en concreto y estaba muy justo en modo usall y lo puse ese satélite en modo disquet y lo ajuste al máximo y con ello conseguí visualizar lo
A se me olvidaba en ésta posición el número que le asigne tu al satélite te lo guarda en el motor y no en el dedo es lo que tengo yo e tendido.
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Yo tuve un horizon, creo que esa era la marca y no funcionaba en modo usall, pero me funcionaba de Maravilla, de echo aún lo tengo guardado.
 

clarck110

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Nov 2012
54
16
0
50
Hola! mi experiencia personal: el modo diseq 1.2 es mejor que el usual...
En ambos casos tienes que tener la parabolica bien orientada...sino, apaga y vamos porque no te servirá ni un modo ni otro.
A principio, tuve la parabolica motorizada en la modalidad de usual y me volví loco para hacer una buena configuración con las coordenadas! pasado un tiempo (creo que fueron unos meses) dejé de ver bien los canales porque el motor perdio la configuración... no sé como! entences cambié a la opción diseq 1.2 lo unico que tuve que hacer es buscar manualmente cada satelite y guardar su posición...desde entences todo bien.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

charrundo54

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
20 Feb 2015
148
24
0
70
Hola, eso hago yo por que no me instalaron el soporte a plomo(y mira que se lo dije, se supone que sabia mas que yo), lo tengo en disep y tengo guardados los satelites que me interesan, y si alguno no coge buena señal, le doy en busqueda fina y perfecto, 80, 90 de señal.
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Hola! mi experiencia personal: el modo diseq 1.2 es mejor que el usual...
En ambos casos tienes que tener la parabolica bien orientada...sino, apaga y vamos porque no te servirá ni un modo ni otro.
A principio, tuve la parabolica motorizada en la modalidad de usual y me volví loco para hacer una buena configuración con las coordenadas! pasado un tiempo (creo que fueron unos meses) dejé de ver bien los canales porque el motor perdio la configuración... no sé como! entences cambié a la opción diseq 1.2 lo unico que tuve que hacer es buscar manualmente cada satelite y guardar su posición...desde entences todo bien.

Pues yo llevo años y dos motores, en modo usals, y ha sido orientar bien la antena, poner coordenadas de mi posición, (la cual cosa que es bastante sencilla) en la configuración del sintonizador y buscar canales en modo auto. Y nunca se me ha ido ningún canal.
Tu puedes decir, que te va mejor en modo diseq, o que te gusta más, por que has tenido una mala experiencia, pero mejor no creo que sea, sólo por el mero hecho de que debes hacerlo y memorizar todo a mano, y en usals es al contrario.
Eso sí, si la orientación no es la óptima como decía el compañero @JR y en el post anterior el compañero @charrundo54, claro que es mejor hacerlo en modo diseq, pues puedes ir jugado y adaptando ese error a mano con la configuración.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
607
265
0
Yo pienso que en los dos casos el motor debe de estar perfectamente a plomo y a nivel, metiendo la ubicación con varios decimales no se debe de tener problemas, hay unos soportes que llevan varillas roscadas con tuercas para aflojar o apretar o para subir o bajar el mástil, así no fallas jamás, pero claro...es más laborioso
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
el problema de usar USALS es que no puedes configurar una lnb Unicable y como decia Tururu en este tema https://openspa.info/threads/esta-m...on-motores-diseqc1-2-y-usals-diseqc1-3.55284/ sera cuestion de algun entendido lo haga y yo he tenido que " engañar " un poco al deco, si en la configuracion de LONGITUD pongo la mia real, de 001,100 Oeste el motor no me encuentra ningun satelite y si me encuentra alguno, veo que los canales que lleva ese satelite no se corresponden a la realidad y el engaño reaLizado es que he tenido que poner en la LONGITUD 006.500 Este para que me encuentre 39 satelites desde el 34,5 Oeste hasta el 53,0 Este y segun lo comentado Tururu en el otro tema esta muy bien situado y colocado, quizas el unico problema que tengo en la localizacion de satelites, es que el satelite Turksat que esta a 42* este hay un canal en 4k que no lo sintonizo y para hacerlo teno que mover unas decimas la longitud, pero al hacer esto, en el hispasat no me encuentra algunos, lo que gano con una longitud, lo pierdo con otra longitud
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Clemente si la antena esta bien posicionada y el mástil a plomo al meter tus coordenadas poco te debe de variar, pero si no está bien posicionada es normal que tengas que modificar dichas coordenadas, eso si cuanto más la corijas pero vas a tener el visionado en el E o en el W.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
el problema de usar USALS es que no puedes configurar una lnb Unicable y como decia Tururu en este tema https://openspa.info/threads/esta-m...on-motores-diseqc1-2-y-usals-diseqc1-3.55284/ sera cuestion de algun entendido lo haga y yo he tenido que " engañar " un poco al deco, si en la configuracion de LONGITUD pongo la mia real, de 001,100 Oeste el motor no me encuentra ningun satelite y si me encuentra alguno, veo que los canales que lleva ese satelite no se corresponden a la realidad y el engaño reaLizado es que he tenido que poner en la LONGITUD 006.500 Este para que me encuentre 39 satelites desde el 34,5 Oeste hasta el 53,0 Este y segun lo comentado Tururu en el otro tema esta muy bien situado y colocado, quizas el unico problema que tengo en la localizacion de satelites, es que el satelite Turksat que esta a 42* este hay un canal en 4k que no lo sintonizo y para hacerlo teno que mover unas decimas la longitud, pero al hacer esto, en el hispasat no me encuentra algunos, lo que gano con una longitud, lo pierdo con otra longitud
En ese post digo muchas cosas.
Entre ellas no usar material flexible al peso de la antena.
Los soportes "flexibles" hace que las posiciones extremas por el peso de la antena+motor, se descuelga unas decimas de milimetro la antena y que compensas modificando la longitud tal vez.?

En la instalacion de la antena, que no toco para nada, ese error con los satelites, esta comentado.
Se indica un error al tener los satelites a los lados mas bajos, mas altos y tambien de un lado bajo y del otro alto.
Vamos que ni idea del problema (NPI).

La foto de todo manual de instalacion de motores.
Clemen_1.png
.

PD:.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Clemente

newbi2021

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
9 May 2021
10
2
0
50
Asi es, pero como todo, la base debe estar bien, el mastil justo a plomo, CON la antena y el motor montado, si el mastil es demasiado fino o endeble, se puede dobla minimamente con el peso de parabolica y motor y el aire tirando de todo. Yo hice eso, luego puse el angulo del mastil del motor en su sitio, en mi caso 36.5º y perfile la parabolica EXACTAMENTE sobre el mastil del motor mirando al sur, con el motor a 0º y la parabolica mirando exacta al sur. Poner los datos de ubicacion en el receptor, en mi caso 36.5º norte y 2,28º este y activar el USALS. Como NO vivo en Londres tengo esos 2,28º de variacion en la escala del propio motor, Osea que cuando en mi posicion enfoco al IntelSat 1,0º en la escala de mi motor me marca si coincide con la de vuestra ubicacion ESTE u OESTE estara casi perfecto.

Y luego me fui a buscar el satelite mas alto que puedo visionar, en mi caso Thor 0,8º o el IntelSat 1.0º. Ahi ajusto la elevacion. Tambien puede ser otro satelite, creo que lei por ahi algun dia que el mejor es el que este lo mas cerca posible de TU ubicacion ESTE u OESTE. Aunque luego no lo quieras usar, deja siempre por lo menos 1 canal, para poder hacer comprobaciones, si por el viento u otra cosa se desajusta todo.

Partiendo de esta base ya solo quedan ajustes minimos, si hemos hecho correcto lo anterior. Siempre uso el USALS por comodidad. A mas satelites que queramos captar mas exacta debe ser la afinacion anterior. S2
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Tu problema Clemente es que no empezaste bien y orientaste la antena al satélite que no tocaba. Es una hipótesis.