Home

Facebook Live es el nuevo Rojadirecta: así es el entramado que piratea partidos online

Edu

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
26 May 2009
1.062
628
0
53
Chiclana
Facebook Live es el nuevo Rojadirecta: así es el entramado que piratea partidos online
La emisión de contenidos en directo dispara el consumo pirata de encuentros de la Liga, la Champions y la Premier.

Futbol-Television-Facebook-Derechos_de_imagen-1-_Division_195491082_29610632_1024x576.jpg

Una captura de un partido que ofreció gratis LaLiga. Facebook

La irrupción de las emisiones en directo en las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet. Una práctica que lleva varios meses incrementando irremediablemente el número de usuarios que comparten sus experiencias a través de plataformas que permiten seguir en tiempo real lo que sucede al otro lado de la Red. Y, sin duda, Facebook Live -la aplicación integrada en la matriz, que permite la emisión de contenidos de vídeo en directo- es una de las más usadas en la actualidad.

Por su sencillez e inmediatez -se puede incluso grabar directamente desde el teléfono móvil, mientras que los contenidos permanecen alojados en el 'muro' de quien- convierten a Facebook Live en un elemento indispensable para gran parte de los usuarios, cada vez más activos. Unas facilidades que permiten no sólo esta expansión casi vírica de la aplicación, sino que abre la puerta a pirateos indeseados, especialmente en lo referido a las series, películas e, incluso, eventos deportivos.

Tal y como desvela este martes 'El País', un entramado de perfiles de Facebook emiten cada jornada partidos de fútbol, pirateados y totalmente gratis, a través de este sistema. Se trata de usuarios ficticios que enlazan a otros perfiles y que se borran en cuanto finalizan los encuentros, que normalmente son los más demandados de la Liga Santander, la Champions, la Premier u otras competiciones importantes.

Como ejemplo, se recuerda el último Clásico entre Barcelona y Real Madrid, que el pasado 3 de diciembre reunió a varios millones de espectadores en páginas piratas de la red social, que aprovecharon una emisión pirata en streaming a través de Facebook Live para seguir el partido en directo. El diario afirma que llegó a haber más de 700.000 personas viendo el encuentro a la vez en un único perfil, con casi cinco millones de visionados en total. Mientras, BeIN Sports cifró en 2,2 millones la audiencia del Clásico.

LA CONTRAOFERTA DE LALIGA
Unos datos que, a priori, hacen pensar que las emisiones tradicionales -a través de televisión o internet de pago- están condenadas a la extinción. Por eso, aunque no se ha anunciado con tal objetivo, LaLiga ha comenzado a contraprogramar a las webs y páginas piratas emitiendo los partidos de los viernes en streaming a través de Facebook totalmente gratis.

Desde hace unas semanas, LaLiga se ha sumado a la moda, pero en su caso tampoco es algo completamente nuevo. A mediados del año pasado La Liga emitió un partido de fútbol femenino en Facebook; y a principios de este mes, se anunció que la Copa del Rey también se emitiría de manera gratuita.
 
Última edición: